De todos los países que he visitado, creo que Cuba es uno de los más especiales por diferentes motivos. Obviamente la situación política del país hace que Cuba se un lugar único. Su historia lo es de la misma manera y su vinculación a España.
Además, toda esta mezcla de situaciones, unido al carácter caribeño, hace que los cubanos sean muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, ni mejores ni peores. Es más, durante el tiempo que pasamos en Cuba los cogí mucho cariño, a casi todos.
Alojamiento en Cuba
Es por eso que cuando decidimos ir a Cuba teníamos muy claro que no queríamos vida de resort, ni de hotel. Lo que buscábamos era estar con los cubanos en su entorno más íntimo, familiar. Y por este motivo decidimos alojarnos siempre en casas particulares. Sigo pensando que fue la mejor opción.
Además, de ser bastante más económicas, en alguna de ellas nos hicieron sentir como en casa. Participando de la vida cotidiana, hablando mucho y compartiendo momentos inolvidables.
Alojamiento en La Habana
Como nuestra primera parada era La Habana, queríamos llegar con algo de alojamiento ya reservado, aunque fuese la primera noche. Sabíamos que desde mediados del 2016 se podía reservar alojamiento de casas particulares en la isla a través de Airbnb, así que nos pusimos a buscar.
Tengo que decir que estuvimos encantados con nuestra anfitriona, Odalis, su marido, Chino, su hijo Jade y la preciosa Susi, una chihuahua muy cariñosa. Desde el primer momento nos hicieron sentir como en casa. Hablábamos muchos nos contaron muchas cosas. Y desde luego, tener tantos puntos de vista diferentes dentro de Cuba, nos hizo ver las cosas desde una óptica más alejada de lo que se cuenta en los medios de comunicación.
La localización de la casa es perfecta, pues te permite ir andando a todos los sitios. El Malecón queda a unos ocho minutos andando. El Vedado está justo cruzando la calle. Y a tan sólo unos veinte minutos andando estás en La Habana Vieja.
Además, si buscas por la zona, encontrarás bastantes ventanitas y paladares donde comer y cenar a precios irrisorios.
Una casa y unos anfitriones totalmente recomendables.
Puedes ver la disponibilidad de habitaciones en el siguiente enlace, La Casa de Odalis.
Si aún no tienes usuario de Airbnb, y te registras a través de Pasaporte Para Viajar, conseguirás 30 euros de crédito de viaje con Airbnb.
Alojamiento en Caibarién
Por una recomendación de unos viajeros argentinos que conocimos en La Habana fuimos a Caibarién y nos quedamos en el Hostal Los Portales, donde ellos se habían alojado unas semanas antes. Sus dueños son Leo y Trujillo. Si la primera experiencia en La Habana en una casa particular había sido buena, en el caso de Caibarién, fue incluso mejor, que ya era difícil.
Nos recibieron con un daiquiri, mejor bienvenida imposible. Y de nuevo, conversación y más conversación.
Sobre mesas de cenas amenizadas con un ron cubano espectacular, hablando sobre Cuba, sobre España, sobre la vida y sobre el mundo.
La casa es una impresionante casa colonial del siglo XIX que está perfectamente cuidada. Nuestra habitación se encontraba en el segundo piso, con unas vistas de la zona preciosas.
Esta casa se encuentra a tan sólo tres cuadras de la Plaza de La Libertad, en dirección hacia el Malecón, no tiene pérdida, entre la Avenida 13 y Goicuria, casi frente al templo Bautista. Pregunta por Trujillo, en el pueblo, todos le conocen.
Con esta casa particular, lo mismo que con la de La Habana, la recomendamos.
Si queréis ver cómo es la casa y cómo son ellos, aquí os dejo un vídeo.
Alojamiento en Cayo Santa María
Cayo Santa María se encuentra a unos 50 kilómetros de Caibarién. Como nosotros nos quedábamos en esta ciudad, nos compensaba buscar un taxi colectivo (Trujillo, el dueño de la casa se ocupaba de la logística) e ir a pasar el día allí.
En Cayo Santa María el alojamiento son resorts, así que si eres de los que les gusta darse un capricho y ver anochecer y amanecer mirando al horizonte del mar, puedes probar a quedarte aquí.
Puedes ver la disponibilidad de alojamiento en este enlace, Alojamiento en Cayo Santa Maria.
También puedes contratarlo desde Cuba en las agencias del estado Cubanacan. Puesto que además de los resorts de compañías extranjeras, también hay resorts del estado. Estos resorts no tienen nada que envidiar a los otros
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Cuba, ya que desde mayo del 2010 es obligatorio llevar un seguro médico para entrar en la isla. Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Cuba, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.Alojamiento en Camagüey
La verdad que este tercer alojamiento en una casa particular no fue agradable. La verdad que la casa estaba muy bien, situada cerca de todo, en el centro histórico de Camagüey, pero no estuvimos nada a gusto. Al final el alojamiento en muchas ocasiones es el lugar de descanso después de una larga jornada. Así pues no puedes esperar nada más allá de un lugar cómodo y limpio.
Sin embargo en Cuba, las casas particulares se venden así mismas como una experiencia con la gente local. Así pues las expectativas son esas, y allí no se cumplieron. Pero además nos sentimos como un dólar con patas, y eso no nos había pasado antes, ni por suerte, nos volvió a pasar.
Así pues, este alojamiento ni siquiera voy a decir cuál es, tampoco es cuestión de perjudicar a nadie por una experiencia subjetiva. Pero tampoco voy a recomendarlo como sí he hecho con el resto.
Alojamiento en La Boca, Cayo Santa Lucía
Esta va a ser una recomendación de algo que no hicimos, por desconocimiento, pero que si volviéramos haríamos sin ninguna duda.
Cuando llegamos a la playa de La Boca nos encantó el lugar. Vimos que era un sitio donde pasar un día, ver anochecer y disfrutar de la presencia, desde la orilla, de los tiburones. Que levantarse y oír, en ese pequeño pueblo de pescadores, el mar debería ser una experiencia única.
No hay mucha oferta de alojamiento en La Boca, pero tampoco es un lugar lleno de turistas, así pues ahí va mi consejo.
Si fuera yo de nuevo, iba directamente a La Boca pronto por la mañana, y buscaba en el pequeño pueblo una casa particular, que las hay. O preguntaba a cualquiera de los habitantes del pueblo. Así pues, esta es mi recomendación.
Alojamiento en Trinidad
A pesar de la mala experiencia de Camagüey, decidimos volver a una casa particular en Trinidad. Bien es cierto que a la que fuimos nos la recomendaron unos viajeros por el camino.
La elección fue realmente buena. La casa era muy grande, y en el tejado había una terraza desde la que se podía ver el mar del Caribe. Disfrutar de unos atardeceres llenos de color con una cerveza fría en la mano, ¿Qué más se podía pedir? Pues aún había más.
La comida que preparaba María, la mujer de Chino, es más que deliciosa, sabrosísima, y las cantidades son como para invitar a los de las casas de alrededor. Por supuesto, muy barato todo.
Tal es la mano que tiene María para cocinar, que al final nos quedamos las tres noches a cenar, antes de salir a disfrutar de la noche de Trinidad. Por supuesto, estando en Cuba, una langosta tiene que caer, y cayeron en Caibarién y en Trinidad.
La casa se llama Hostal Chino y María.
Se encuentra en la calle Julio A. Mella (Guásima), número 324, entre las calles Lino Pérez y Agustín Bernal. Recomendada.
Seguro de Viaje Obligatorio Cuba
Si viajas a Cuba, vas a necesitar hacerte un seguro de viaje, ya que a diferencia de otros países, es un requisito de entrada en la isla desde el año 2010. Bien es cierto, que quizás no te lo pidan en el aeropuerto al llegar, pero si en algún momento necesitas asistencia médica por cualquier motivo, no tener el seguro será un problema. Pero si te o piden y no lo tienes, te pueden denegar la entrada.
Te contamos todo lo que tienes que saber para sobre el Seguro de Viaje para Cuba.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
Excelente tu blog, sencillo, claro y con mucha información interesante, especialmente para los que nos gusta viajar para contacto cultural y vivencial con las personas en el destino. En este caso mi amiga y yo tenemos pensado viajar tal vez a fines de setiembre o fines de noviembre y coincidimos en este tipo de viajes, que justamente tú describes muy bien de tu experiencia. Si vamos a algún resort seguramente será estatal, para darnos la experiencia por un día, pero no más. Solamente quisiera saber un poco más del tema de transporte. ¿conviene ir de una ciudad a otra en bus? alquilar auto? o tomar el servicio de algunas agencias turísticas. ¿qué es mejor?
Hola Chary!
Lo primero, gracias por tu comentario y bienvenida al blog!
A ver, te cuento sobre el transporte en Cuba. Durante nuestro viaje a Cuba intentamos usar el autobús lo máximo posible, ya que es la forma de viajar más barata, es cómoda, y vas con cubanos, por lo que siempre puedes echar una conversación con ellos. La compañía que opera los trayectos entre ciudades es Viazul, te dejo aquí su web; http://www.viazul.com/ Intenta reservar los billetes el día antes al menos. Ya que los asientos vuelan literalmente.
Pero también te digo que contratar a un conductor para que te lleve de una ciudad a otra, en algunos casos cuesta lo mismo que el autobús, como es el caso de Trinidad a La Habana, es una buena opción. Suelen ser bastante habladores y majos, y te llevan de puerta a puerta.
Nosotros decidimos no alquilar coche precisamente para entrar más en contacto con la gente de allí, y la verdad que creo que fue la mejor decisión.
De todos modos, tenemos otro artículo donde detallamos más cómo fue nuestra experiencia con el transporte en Cuba, https://www.pasaporteparaviajar.com/transporte-cuba-moverse-pais/ Puedes echarlo un vistazo, y si te quedan más preguntas, no dudes en preguntarnos!!
Saludos!!