Asakusa es un barrio completamente diferente a los barrios por los que vayas a pasear por Tokio. Por un lado es muy tranquilo, lejos de las multitudes entre rascacielos. Hay calles peatonales tranquilas, donde los protagonistas de la vida diaria son los pequeños comercios, la gente del barrio y los visitantes.
Recuerda a Kioto, da la sensación de estar caminando por una ciudad pequeña en vez de la megalópolis que en realidad es Tokio. Así que puedo decir que fue todo un acierto visitar ese pequeño oasis de tranquilidad dentro de la jungla de asfalto tokiota.
Templo Sensoji Asakusa
Sin duda este templo es el gran protagonista del barrio y uno de los lugares más espectaculares que ver en Tokio. Se puede hablar más de conjunto de templos que un templo sólo.
Lo primero que te encuentras cuando llegas a este lugar es la Puerta de Kaminarimon. Esta puerta ya te indica que no vas a entrar en un lugar cualquiera, en un templo más, no, estamos en Sensoji.
Este es el templo budista más antiguo de Tokio, y está dedicado a la deidad de la Misericordia, llamada Kannon. Data del siglo VII, y su historia, como la de casi todos los templos tiene su punto de curiosidad.
En este caso, fueron dos hermanos los que se encontraron en un río una pequeña estatua de Kannon, y decidieron en Asakusa construir un pequeño templo para que todos los habitantes pudieran venerarla. Con el tiempo, este templo en Asakusa se fue haciendo más y más popular, así que poco a poco se fueron construyendo el resto de templos.
La II Guerra Mundial no pasó desapercibida en este lugar sagrado. Fueron destruidos casi todos los edificios del conjunto. Con el tiempo se fueron reconstruyendo, de hecho el último pabellón construido fue en 1994, el Pabellón Yogodo.
Calle Nakamise
Una vez que hemos cruza la Puerta de Kaminarimon y esperamos ver con ansiedad el templo de Sensoji, nos encontramos con una atestada calle llena de tiendas, decenas de tiendas vendiendo de todo. Comida, recuerdos, ofrendas, etc. Podría parecer que en los últimos tiempos la religión se ha postrado a los pies del mercadeo, y en cierta medida puede ser que sí. Pero además, esta calle llena de tiendas, está desde casi el principio de los tiempos del templo, así pues, curiosamente, parte del conjunto de templos, son las tiendas que lo rodean.
Y ahora ya sí, al fondo se puede empezar a entrever entre la cantidad de gente que llena el lugar el templo tan esperado. Un esplendor rojo y negro, la arquitectura más típica de los templos japoneses, ahí está. En medio de la ciudad de Kioto, entre rascacielos, el templo más antiguo de la ciudad.
Son centenares de peregrinos japoneses de todo el país los que acuden allí. Parece que volvemos a Kioto, donde cada templo está acompañado de una marabunta en busca de diferentes objetivos; las ofrendas, la belleza del lugar, lo exótico para los occidentales, esa foto que queremos mantener en nuestra retina. Todos somos parte de esa marabunta.
Pero en este caso, lo que nos parecía el templo de Sensoji, es la Puerta de Hozomon, donde dos ¿demonios rojos? Vigilan la entrada al templo. Tan sólo unos metros más allá encontramos el templo tan buscado. Antes, un pequeño altar donde quemar el incienso.
Pero en el conjunto de templos de Asakusa, además hay un precioso jardín con otros pabellones como el comentado antes, Yogodo. Un puente de piedra, y esos jardines perfectamente cuidados.
Por la noche son decenas de farolillos los que marcan el camino, de vuelta hacia Sensoji o hacia las zonas de tienditas artesanales del barrio, más barrio.
Zonas comercial de Asakusa
A pesar de ser un lugar tranquilo, y ligeramente alejado de los rascacielos, en nuestro día nublado, pudimos distinguir la Tokyo Skytree Tower. Fue una visión cuanto menos curiosa, esa torre futurista asomándose al Tokio más tradicional.
Detrás de todas esas tiendas hay un pequeño parque de atracciones, no llegamos a entrar, así que poco más que su presencia en Asakusa podemos contar.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Japón. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Japón</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Son decenas las tiendas pequeñas, de artesanía, lejos de las grandes marcas comerciales que parecen acaparar el mercado de la ciudad de Tokio. Se agradece algo diferente en un lugar tan apacible. Pasear por la esta zona es un placer, es como respirar lejos de los coches, de las carreteras, de esas estaciones llenas de gente o de los centros comerciales que llenan cada espacio en esta enorme ciudad.
Y son en estas calles donde los samurais y los ninjas se esconden detrás de cada cartel o ventana, vigilantes, como parte del pasado del barrio.
Si se ha hecho de noche y aún andas por el barrio, te recomiendo que vuelvas al Sensoji, verás que ya no hay casi nadie. Vas a poder disfrutar de unas imágenes únicas casi en soledad.
Cómo llegar hasta Asakusa
La estación de Asakusa es la parada correspondiente al barrio del mismo nombre. Esta estación comparte línea de metro con Asakusa (color rosa) de la Toei Line, y con la línea Ginza (naranja) de la Tokyo Metro Line.
Además de la línea de tren Tobu Skytree Line.
Alojamiento en Tokio
Cuando viajamos a Japón nos quedamos en dos alojamientos totalmente diferentes. Ya que el viaje se dividió en dos partes, la primera usando el Japan Rail Pass y la segunda visitando Tokio.
La semana que pasamos en Tokio nos alojamos en un apartamento que buscamos en AirBnb. La experiencia fue genial. Era un pequeño apartamento, tamaño habitual en Tokio, en un edificio de 13 plantas con unas vistas de toda la ciudad, por la noche, se podía distinguir Shibuya por ser la zona más iluminada con diferencia.
Este apartamento estaba situado a diez minutos andando de la parada de tren Ikejiri-oshasi, línea de tren Tokyu Den-en-toshi. Lugar muy recomendable.
Si no tienes usuario de Airbnb, y te registras a través de Pasaporte Para Viajar, puedes conseguir 30 euros de crédito de viaje con Airbnb.
Sin embargo, la primera noche nos alojamos en un hotel en la zona de Kodemmacho, línea gris Hibiya, a tan sólo una parada de Akihabara. El hotel estaba bastante bien, también lo recomiendo, pero sin duda, personalmente me gustó más la experiencia de vivir en un apartamento típico tokiota. El hotel en el que nos alojamos es Hotel Horidome Villa.
Seguro de viaje Japón
No olvides contratar un seguro de viaje antes de ir a Japón. Viajar no te exime de sufrir algún accidente, y la asistencia sanitaria es realmente cara en Japón.
Te contamos cómo elegir el mejor seguro de viaje a Japón que mejor se adapte a tu viaje.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.