Son tantos los lugares que hay que visitar en Atenas, que nosotros lo hicimos por diferentes barrios, comenzamos por el Acrópolis. Aunque realmente se puede ir andando a todos los sitios visitables de la capital de Grecia, nosotros preferimos movernos por zonas.
Cuando se habla de Atenas, la imagen que sintetiza la idea de esta ciudad es la Acrópolis. Y dentro de la Acrópolis esas imágenes que hemos estudiado en los libros de historia. Cuánto tiempo ha pasado y por fin nos pudimos encontrar frente a frente, todo un placer.
Acrópolis de Atenas
El nombre de Acrópolis significa ciudad alta. Su construcción se remonta a los años 499 a 429 a. C. cuando Pericles impulsó la creación de la mayor parte de los templos que la componían.
Cada ciudad griega tenía su acrópolis, pues desde allí se podían defender de ataques y además estaban situadas los lugares de culto más importantes.
Subir hasta la colina donde se encuentra la Acrópolis, vernos casi los primeros para no hacer cola, y disfrutar de una visita más tranquila y no tan concurrida como suele estar más tarde de las 10 de la mañana.
Pues bien, allí nos encontramos con esa maravilla que la noche anterior habíamos visto desde la terraza de nuestro hotel, iluminada, vigilando toda la ciudad, el origen de la cultura que vivimos hoy.
Sin duda el paseo hasta la parte más alta nos llevó por lugares ya increíbles por sí solos, el Teatro de Dionisio, la Cisterna Bizantina, y poco antes de llegar hasta el Templo de Atenea Victoriosa, disfrutamos de las vistas del Odeón de Herodes Ático.
Y de pronto, subir unas pocas escaleras muy resbaladizas (cuidado!!) y vimos el Templo de Atenea, el Partenón. Cuántas veces no he dibujado, garabateado, sombreado el Partenón. Cada vez que lo veía era capaz de reconocerlo, y fue un momento increíble tenerlo delante, saber que estaba allí disfrutando de un lugar único.
La Cariátides también me sorprendieron mucho, perfectamente conservadas, tantos siglos, tanta historia en tan poco espacio, y aún no estábamos completamente rodeados de otros turistas como si de una manifestación se tratara.
Pero si algo realmente me gustó de este lugar fueron las vistas de toda la ciudad. Rodeada de colinas, y con colinas dentro de la propia ciudad. Un vista perfecta, con todos los edificios blancos, marcando el principio y final de la ciudad. Hasta el puerto del Pireo se ve con total claridad.
Consejo, si vas a ir a la Acrópolis intenta ir temprano, estar antes de las 9 en la puerta de entrada. A partir de las 10 de la mañana la afluencia de turistas es tal, que se quita todo el encanto de este increíble lugar.
No llegamos a visitar el Museo de la Acrópolis, la verdad que era un día tan bueno, soleado, pero no tan caluroso como para buscar un lugar fresco. En cualquier caso, el Museo es uno de los más recomendado de la ciudad. Creo que merece la pena si tienes tiempo dedicar un par de horas a este museo.
Colina de Filopapo
Justo saliendo de la Acrópolis nos encontramos de frente con esta colina. Ya desde lo más alto se podía ver una construcción de gran altura. Allí nos dirigimos, y la primera gran sorpresa del día. Sin saberlo, nos encontramos con la cárcel en la que estuvo recluido Sócrates, donde tomó la cicuta y murió.
Volví a recordar las clases de Filosofía, y de nuevo me volvía a ver frente a un hito en la historia de la humanidad. Atenas estaba resultando mucho mejor de lo esperado.
Por el sendero que nos llevaba a lo más alto de esta colina de 147 metros de altura, había unas vistas increíbles de la Acrópolis, de nuevo, frente a la historia.
Esta colina, debido a su situación y altura siempre ha sido un lugar donde las historias bélicas de la ciudad han sido protagonistas.
Otra de las historias bonitas de esta colina está relacionada con las Musas, pues se supone que en la tumba de Museo se encuentra allí. Este era un legendario cantante relacionado con Orfeo. Cada rincón de Atenas, es un rincón de historia, de filosofía, de nuestra cultura occidental.
Y por fin llegamos a lo más alto de esta colina, y allí, los restos, por que entero no estaba, el monumento conmemorativo construido en honor al cónsul romano Cayo Julio Filopapo, del 114 al 116 a. C. Increíbles vistas de nuevo.
Arco de Adriano y Templo de Zeus Olímpico
No muy lejos, a poco más de 10 minutos andando desde la Colina de Filopapo, nos fuimos hasta un parque donde te recibe el Arco de Adriano hasta llegar al Templo de Zeus Olímpico.
De nuevo la sensación de encontrarse rodeado de historia. Como su nombre indica, este arco fue construido en honor al emperador romano Adriano. Este arco también marcaba el límite entre la ciudad antigua griega, llamada Teseo y la ciudad nueva que se había diseñado y concebida al estilo romano.
El Templo de Zeus Olímpico es un lugar que se creó con ínfulas megalómanas. Se comenzó a construir en el siglo VI a. C. El tirano que mandó su construcción fue Pisístrato. Un importante filósofo de la época llegó a decir, que algunos gobernantes construían grandes templos para que los ciudadanos desviaran la atención y no se mostraran críticos con sus actos. ¿Os suena? Hoy en día sigue pasando.
Estadio Panathenaico
Este Estadio se encuentra cerca del Arco de Adriano y Templo de Zeus Olímpico. Se supone que albergó los primero juegos olímpicos. Grecia, y Atenas, siempre han ido a la vanguardia. Desde fuera se puede ver prácticamente todo, aunque se puede entrar, subirse a las gradas, e incluso subirse a un podio, para sentirse un auténtico atleta olímpico. Nosotros no entramos, nos quedamos fuera.
Jardines Nacionales
Los grandes parques son un lugar que cada ciudad debe tener. Un poco de verde dentro del asfalto. Un poco de verde, respirar algo dentro de la ciudad. Así como Madrid tiene su Retiro, Dublín su Phoenix Park, Atenas tiene sus Jardines Nacionales.
Hicimos dos visitas diferentes, la primera de camino al Estadio Panathenaico, donde pasamos junto a un edificio de estilo neoclásico, el Zappeion.
Un parque tranquilo, donde locales y turistas se juntan en el paseo. Había un mercado de productos locales, queso, frutos secos y miel eran los grandes protagonistas.
La segunda vez que pasamos, fue un poco más tarde, cuando veníamos de ver las ruinas del Liceo de Aristóteles. Atravesamos por la parte más frondosa y verde del parque, y disfrutamos de un pequeño paseo de esparcimiento.
No olvides hacerte un <strong>seguro de viaje si viajas a Grecia</strong> y no dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea, cualquier situación que requiera asistencia médica puede tener como consecuencia una factura de muchísimos euros. Te contamos Cómo encontrar el <strong>mejor seguro de viaje para viajar a Grecia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Liceo de Aristóteles
El Liceo de Aristóteles es una excavación más o menos reciente. Está dentro de un jardín que pretende formar un conjunto en perfecta harmonía con el entorno. La verdad que en ese punto, después de todas las visitas anteriores, ya estábamos con ganas de buscar un lugar donde disfrutar de la gastronomía griega.
Este liceo es la escuela que fundó Aristóteles en el siglo IV a. C. De nuevo frente a la historia. Algunos de los recintos que albergaba eran una escuela de lucha, un gimnasio, una cisterna, un pozo y unas estructuras de calefacción subterránea.
Quizás este no es el lugar más espectacular después de haber visto la Acrópolis, Arco de Adriano y Templo de Zeus Olímpico, la colina de Filopapo, etc, pero merece la pena una visita.
Consejos
Comprando la entrada a la Acrópolis de 30 euros incluye la visita al Museo de la Acrópolis, la propia Acrópolis, el Templo de Zeus Olímpico, el Liceo d Aristóteles, la Antigua Ágora y la Ágora Romana. La otra opción es comprar la entrada de 20 euros, pero no incluye la entrada a estos lugares.
Alojamiento en Atenas
Durante nuestro viaje a Grecia, estuvimos en dos diferentes alojamientos en Atenas, el Hotel Pergamos, y el Hotel Micon Street.
El primero era más barato y más sencillo que el segundo. Elegimos esa opción porque nos pareció que estaba bien situado, a tan sólo 5 minutos andando de la Plaza de Omonia, y con el desayuno incluído. Puedes comprobar precios y disponibilidad aquí, Hotel Pergamos.
Calidad precio ajustada.
El segundo hotel Micon Street resultó más caro, pero también su calidad era mucho mayor. También nos ocurrió que lo reservamos la noche anterior para Sábado Santo, es decir, en uno de los días de mayor afluencia de turistas en Atenas. Así que entre la mayor calidad del establecimiento y esas fechas indicadas, nos salió algo más caro.
Está ubicado en el barrio de Psyri, justo al lado de Monastiraki. Este barrio está muy de moda, podría ser una mezcla entre La Latina y Malasaña en Madrid, o el Soho. Merece mucho la pena.
Puedes ver la ubicación, disponibilidad y cómo es el hotel a través de este enlace, 18 Micon Street.
Creo que ambas opciones son buenas, el primero para bolsillos más ajustados, y el segundo para mayor disfrute del alojamiento.
Si quieres ver otras opciones, aquí te las mostramos, Alojamiento en Atenas.
Cómo ir desde el Aeropuerto de Atenas al centro de la ciudad
Si aterrizas en Atenas, te vas a encontrar con diferentes medios de transporte para llegar hasta el centro de la ciudad, desde taxi, metro y diferentes autobuses dependiendo de tu destino, hasta la opción de reservar un taxi a través de WelcomePickups.
Te contamos todas las opciones de forma detallada en el siguiente enlace, Cómo ir desde el Aeropuerto de Atenas hasta el centro de la ciudad.
Seguro de viaje Grecia
No olvides tu seguro de viaje si vas a Grecia. Viajando no estás exento de sufrir algún accidente, por leve que sea. Un resbalón, una torcedura de tobillo, un traslado médico, etc. Te contamos cómo elegir el seguro de viaje que mejor se adapte a las necesidades de tu viaje a Grecia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
mucho texto