Si buscas la historia más antigua de la ciudad más allá de la Acrópolis, los barrios circundantes de Monastiraki, Anafiotika y Plaka son la muestra de lo que una vez fue esta ciudad.
De los tres barrios, cada uno de ellos tiene su propia alma, son tan diferentes que parecieran pertenecer a diferentes ciudades. Y sin embargo, están todos juntos, a las faldas de la Acrópolis. Y Monastiraki tiene una esencia y una historia que le convierten en un lugar muy especial.
Qué ver en Monastiraki
La plaza de Monastiraki
Es una de las plazas más animadas de la ciudad, y además resulta bastante pintoresca. Y esto se debe a la mezcla, algo muy presente en Atenas. En la misma plaza se encuentra el edificio de la entrada a la parada de metro del mismo nombre, una de las más antiguas de la ciudad.
Hay una iglesia bizantina llamada Pantanassa y a poco menos de veinte metros está la mezquita de Tzistarakis. No hay que olvidar lo cerca que se encuentra Grecia de Turquía, tan cerca que no han sido pocos los conflictos bélicos entre ambos países. Y eso también ha significado influencia en ambos lados de la frontera a todos los niveles, así como la convivencia entre las dos comunidades en los dos países.
Si bien es cierto que entre los años 1919 y 1922 sucedió uno de los episodios más negros y terribles para los griegos que vivían en Turquía, especialmente en Estambul. Los turcos decidieron recuperar como suya la ciudad de Esmirna, segundo puerto más importante del país y tercera ciudad por tamaño en Turquía después de Estambul y Ankara.
Este episodio se conoce como el genocidio griego, pues más de 350mil griegos, se calcula, fueron asesinados, además de los miles de deportados y expulsados para siempre de Turquía.
En la propia plaza siempre hay un mercado animado de frutas y zumos, así que una parada ahí es casi obligatoria.
Y es en esta plaza donde se encuentra la entrada al Flea Market (Mercado de las Pulgas) de Atenas.
Flea Market
Es como entrar en un zoco, calles estrechas, llenas de tiendas con miles de bártulos, antigüedades y casi cualquier cosa llenan todos los espacios. Merece la pena perderse por allí. Y además, cuenta con una de las cosas me gustan de Atenas, las terrazas en lo más alto de los edificios.
Es en este mercado donde puedes encontrar cafeterías y bares donde tomar algo mientras disfrutas de unas increíbles vistas a la siempre presente Acrópolis.
¿Conoces cuáles son <strong>las mejores excursiones desde Atenas</strong> que puedes hacer? <strong>Mykonos, Santorini, Meteora o el Peloponeso</strong>, te lo contamos <strong>aquí</strong>.Biblioteca de Adriano
Esta biblioteca se construyó en el siglo II d. C. También se conocía como la Biblioteca de las Cien Columnas. Fue mandada construir por el emperador romano Adriano con el propósito de albergar su inmensa colección de libros.
Hoy en día puedes imaginar lo que un día fue contemplando algunas de las columnas que aún quedan en pie.
Torre de los Vientos
Con este nombre tan sugerente, y sin haber visto ninguna foto, me imaginaba esta torre como algo enorme, pero no lo fue tanto. En cualquier caso no me decepcionó ni lo más mínimo, menos aún después de conocer un poco sobre su historia.
Fue construida en el siglo I a. C. por orden de Andrónico Cirro un astrónomo de Macedonia, país vecino al norte de Grecia. Más tarde su uso fue el de iglesia, sin embargo unos siglos más tarde era un monumento al dios Eolo. En el siglo XVIII se convirtió en un lugar de reunión sufí donde se juntaban los derviches (unos años antes vi a un derviche realizar su danza en Estambul, así pues, esto era como una especia de flashback).
Esta Torre de los Vientos nos da la bienvenida al Ágora Romana.
Ágora Romana
Ágora, la palabra, significaba en griego plaza o mercado, lugar de reunión. Sin embargo los romanos se referían al ágora como el foro.
Este Ágora Romana fue mandado construir por el emperador Augusto en el año 19 a. C. Cuenta con una importante cantidad de edificios de los que aún quedan restos arqueológicos.
Quizás el más impresionante es la Puerta de Atenea Arquegetis, muy bien conservada. Te puedes hace una leve idea sobre lo que fue ese lugar, claro echando bastante imaginación.
También hay una mezquita, construida en el año 1456 durante la conquista de los otomanos (turcos), como puedes ver, las incursiones entre ambos países vienen de lejos.
También hay una columnata dentro del ágora. Cuando llegues y lo veas, es posibles que te acuerdes de las clases de Historia del Arte, bueno, en todo Atenas te vas a acordar de esas clases.
No olvides hacerte un <strong>seguro de viaje si viajas a Grecia</strong> y no dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea, cualquier situación que requiera asistencia médica puede tener como consecuencia una factura de muchísimos euros. Te contamos Cómo encontrar el <strong>mejor seguro de viaje para viajar a Grecia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Ágora Antigua
Estoa de Átalo
La Estoa de Átalo que vas a ver es una reconstrucción fidedigna de lo que tuvo que ser cuando se construyó en el año 159 a. C. gracias a los fondos que dedicó el señor Rockefeller.
Hoy es el Museo del Ágora de Atenas, y merece mucho su visita. Está llena de estatuas de la época de Atenas como polis.
Su función original era la de servir como una especie de centro comercial, pero también un lugar de reunión de los atenienses. Tenía 21 locales “comerciales” que pertenecían a la ciudad estado de Atenas y que alquilaba.
Quizás sea una de las construcciones que más te pueden hacer imaginar cómo era la vida en aquella época más lejana.
Templo de Hefestión
Es como si tuviéramos la oportunidad de volver a la Acrópolis, eso sí, en tamaño mucho menor, pero de la misma grandeza.
Está situado en una pequeña colina dentro del Ágora. Desde este templo se puede observar todo el Ágora, desde luego, una de las mejores vistas.
La entrada al Ágora está incluida en el precio que pagaste cuando entraste a la Acrópolis, eso sí, si pagaste la entrada más cara, si no, te tocará pasar por caja de nuevo.
Iglesia Bizantina de Kapnikarea
Si hay un rincón que me encantó especialmente fue esta pequeña, mínima iglesia bizantina, Kapnikarea. Por fuera es como una anomalía por los edificios modernos que la rodean, aunque en realidad, la anomalía son los edificios, y no esta pequeña joya.
Nosotros entramos durante una misa. Todo fue extraño y curioso. Parecía que al pasar la puerta habíamos retrocedido unos cuantos siglos, tanto la decoración de la iglesia por dentro, como la ceremonia en sí y el olor a incienso, todo el conjunto era como si estuviéramos en la edad media.
Realmente nos encantó.
Las calles que hay que buscar y disfrutar en el barrio de Monastiraki son Ermou, Adrianou y Pandrossou. Ermou es la principal, la que da la bienvenida al barrio, y Adrianou es el lugar perfecto para cenar en una terraza y disfrutar no sólo de la gastronomía local a precios realmente asequibles, si no también de las vistas a la Acrópolis.
Alojamiento en Atenas
Durante nuestro viaje a Grecia, estuvimos en dos diferentes alojamientos en Atenas, el Hotel Pergamos, y el Hotel Micon Street.
El primero era más barato y más sencillo que el segundo. Elegimos esa opción porque nos pareció que estaba bien situado, a tan sólo 5 minutos andando de la Plaza de Omonia, y con el desayuno incluído. Puedes comprobar precios y disponibilidad aquí, Hotel Pergamos.
Calidad precio ajustada.
El segundo hotel Micon Street resultó más caro, pero también su calidad era mucho mayor. También nos ocurrió que lo reservamos la noche anterior para Sábado Santo, es decir, en uno de los días de mayor afluencia de turistas en Atenas. Así que entre la mayor calidad del establecimiento y esas fechas indicadas, nos salió algo más caro.
Está ubicado en el barrio de Psyri, justo al lado de Monastiraki. Este barrio está muy de moda, podría ser una mezcla entre La Latina y Malasaña en Madrid, o el Soho. Merece mucho la pena.
Puedes ver la ubicación, disponibilidad y cómo es el hotel a través de este enlace, 18 Micon Street.
Creo que ambas opciones son buenas, el primero para bolsillos más ajustados, y el segundo para mayor disfrute del alojamiento.
Si quieres ver otras opciones, aquí te las mostramos, Alojamiento en Atenas.
Cómo ir desde el Aeropuerto de Atenas al centro de la ciudad
Si aterrizas en Atenas, te vas a encontrar con diferentes medios de transporte para llegar hasta el centro de la ciudad, desde taxi, metro y diferentes autobuses dependiendo de tu destino, hasta la opción de reservar un taxi a través de WelcomePickups.
Te contamos todas las opciones de forma detallada en el siguiente enlace, Cómo ir desde el Aeropuerto de Atenas hasta el centro de la ciudad.
Seguro de viaje Grecia
No olvides tu seguro de viaje si vas a Grecia. Viajando no estás exento de sufrir algún accidente, por leve que sea. Un resbalón, una torcedura de tobillo, un traslado médico, etc. Te contamos cómo elegir el seguro de viaje que mejor se adapte a las necesidades de tu viaje a Grecia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.