En muchas ocasiones, cuando llegas a un lugar de los llamados de visita obligada, lo que ves poco o nada se parece a las fotos que habías visto, y a lo que te imaginabas encontrar. Esto suele pasar con cierta frecuencia, aunque no te lo creas, o al menos me ha pasado a mí (debe ser que tengo las expectativas demasiado altas), llenos de turistas, no hay ni tanta luz, ni el lugar es tan maravilloso, pero… una de la excepciones son las pagodas de Bagan.
Nosotros nos adentramos en Myanmar de mochileros, y con total libertad de horarios, destinos y tiempo, la verdad que se agradece poder elegir el siguiente destino y el tiempo dedicado, a pesar de tener que buscar in situ el alojamiento, los traslados, etc. Y sí, Myanmar es un país por descubrir, aunque, con la actual guerra civil que sufre el país, no se recomienda viajar allí.
Y si Myanmar resultó un lugar casi virgen de turismo, Bagan, dentro del país, es de los lugares más hermosos que visitar.
Situada en la región de Mandalay, en el centro del país, Bagan, desde el siglo IX al XIII fue la capital del Reino de Pagan, y durante ese tiempo se construyeron más de 10.000 templos y pagodas budistas en las llanuras que rodean la ciudad. Hoy en día, más de 2200 de estas antiguas estructuras aún sobreviven en lo que ahora se llama la Zona Arqueológica de Bagan.
Lo que esto significa en la práctica es que Bagan no se parece a ningún otro lugar en el que hayas estado. A menudo se compara con Angkor Wat en Camboya, pero aparte de que ambos sitios están llenos de fabulosas pagodas y templos antiguos, los dos son bastante diferentes. En Angkor, la mayoría de los templos están escondidos entre la maleza o engullidos por los árboles de la jungla, por lo que sólo puedes verlos de uno en uno. Pero en Bagan la vegetación es relativamente escasa y la llanura es tan enorme y plana que puedes verla extendiéndose a lo largo de kilómetros, con templos, pagodas y estupas salpicando el paisaje hasta donde alcanza la vista.
Historia de las Pagodas de Bagan en Myanmar
Conocida como la ciudad de los cuatro millones de pagodas, hoy en día miles de estas se encuentran dispersas en una verde llanura de 40km2 que se extiende a lo largo de las orillas del río Irrawaddy.
La Era Dorada de Bagan fue entre 1044 y 1287 (o Pagan como solía llamarse). Fue la cuna de la civilización birmana y la capital política, económica y cultural del Imperio Pagano. Durante este período, trece reyes gobernaron para construir una civilización repleta de templos, pagodas y palacios, además de introducir el budismo Theravada en el centro de Birmania en 1055, cuando Bagan se convirtió en un centro de espiritualidad y aprendizaje budista.
Sin embargo, no todos los templos fueron construidos por reyes, muchos fueron construidos por familias adineradas para ganar méritos ante Buda. El Imperio Pagano colapsó abruptamente en 1287 cuando los mongoles invadieron Birmania, liderados por el nieto de Genghis Khan, el enigmático Kublai Khan, y saquearon la ciudad.
Durante los siglos siguientes, la antigua ciudad quedó abandonada a los elementos, envuelta en supersticiones y se creía que estaba perseguida por espíritus. Debido a la falta de mantenimiento, el paso del tiempo y varios terremotos, lo que queda hoy, es sólo una pequeña muestra de Bagan en el apogeo de su poder e importancia.
Marco Polo llamó al antiguo paisaje urbano “uno de los mejores sitios del mundo”, y es sin duda una huella notable de un período que alguna vez fue glorioso en la historia y el patrimonio cultural de Myanmar.
Cómo visitar los Templos de Bagan
Podrías pasar días y días explorando Bagan, puesto que una vez que hayas pagado la entrada al parque, podrás recorrerlo tanto como quieras. La mejor manera de hacerlo es en bicicleta, aunque dependiendo de la época del año puede hacer mucho calor, te recomiendo que no olvides llevar agua, un gorro y crema solar.
Incluso en un día caluroso y con algo de bruma, la combinación de vastas llanuras abiertas con miles de árboles verdes y pagodas con cúpulas rojas es impresionante, por lo que no vas a poder parar de hacer fotos.
Algunos de los templos más grandes tienen varios niveles, sube las escaleras para tener unas vistas desde lo más alto y aprecia realmente la magnitud del lugar. Y es tan grande que incluso en temporada alta podrás encontrar fácilmente rincones sin un alma a la vista.
Por supuesto, Bagan no sólo es hermosa por fuera. Dentro de los templos hay delicias a cada paso, desde rayos de sol que iluminan pasillos frescos y ventilados, curiosas esculturas que parecen vigilar nuestros movimientos hasta enormes budas de oro adornados con piedras preciosas.
Incluso la pagoda más pequeña y de apariencia más insignificante puede revelar un secreto cuando se asoma al interior de su minúscula puerta.
Te contamos cómo encontrar el mejor seguro de viaje a Myanmar, y por ser nuestro lector, aprovéchat de un descuento entre el 5% y el 10% haciendo click aquí.¿Son las preciosas Pagodas de Bagan Patrimonio de la Humanidad?
Sorprendentemente, a pesar de su importante historia, su entorno único y su elegante arquitectura, Bagan no fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hasta julio de 2019.
Te estarás preguntando por qué tardaron tanto.
Resulta que durante los últimos siglos los sucesivos gobiernos han intentado renovar y restaurar el sitio, pero sus esfuerzos fueron algo torpes y no se consideraron lo suficientemente sensibles o adaptados a la realidad histórica.
En la década de 1990, alguien incluso pensó construir un campo de golf y una torre de observación moderna… y, como era de esperar, la UNESCO se abstuvo de otorgarle el tan codiciado estatus de Patrimonio Mundial hasta que resolvieron tal desastre.
Durante mucho tiempo el sitio no fue cuidado ni protegido adecuadamente y, a medida que Myanmar se abrió al turismo y más y más personas acudieron al lugar, los problemas empeoraron. La mayoría de las pagodas menores estaban (y muchas lo siguen estando) en estado de ruina.
Afortunadamente, el gobierno finalmente se dio cuenta de que la joya de la corona turística de Myanmar corría el riesgo de desmoronarse ante sus propios ojos. Así que se pusieron manos a la obra para solucionar los problemas más graves, y finalmente se le concedió el importante estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El terremoto de Bagan de 2016
Una de las razones por las que la restauración del sitio es más urgente que nunca, es que en 2016, un gran terremoto azotó Bagan y causó daños importantes a algunas de las pagodas.
Irónicamente, gran parte del daño se produjo en partes de los templos antiguos que habían sido restaurados de la peor manera, dando una segunda oportunidad para hacer las cosas bien. Y el terremoto volvió a poner de relieve Bagan, con la esperanza de animar a idear un nuevo plan para un desarrollo más sensible en el futuro, si es que es posible. Aunque con la actual guerra civil del país, no se sabe muy bien cómo está afectando al estado de conservación y restauración de Bagan.
¿Cuáles son los templos más importantes de Bagan?
A continuación te dejo la lista con los templos más importantes y bonitos, para que cuando llegues a este maravilloso lugar, sepas cuáles visitar:
- Ananda.
- Dhammayan.
- Shwesandaw.
- Shwezigon.
- Kyansittha ‘Cave’.
- Thatbyinnyu.
- Sulamani.
- Bu Le Thi.
- Paya Thone Zu.
- Gubyauk Gyi en Wetkyi-Inn.
- Manuha.
- Htilominlo.
¿Puedes subir a las pagodas de Bagan?
Con sus paredes inclinadas y sus ladrillos escalonados, en teoría es posible subir al exterior de muchos de los templos para tener una mejor vista de los alrededores. Y cuando estuve allí, la gente hacía precisamente eso, pululando por todos los monumentos en busca del que mejores vistas ofrecía.
En cualquier caso, creo que no es la mejor idea, puesto que los ladrillos son antiguos, y hacerlo puede afectar a su estado de conservación. Además que no es difícil resbalarte y caerte, ya le ha pasado a más de un turista que ha acabado en el hospital (recuerda contratar tu seguro de viaje a Myanmar).
No es una sorpresa que el Ministerio de Cultura de Myanmar haya prohibido escalar en todos los templos excepto cinco. Inicialmente lo prohibieron por completo, pero dieron marcha atrás rápidamente después de las quejas de los operadores turísticos, puesto que una prohibición total iba a dañar gravemente la industria (creo que es absurdo, pero es mi opinión, a nadie se le ocurriría escalar templos en Tailandia).
Lo que esto significa, por supuesto, que es probable que esos cinco estén muy concurridos, especialmente en las horas punta.
La Pagoda Shwesandaw es uno de los templos a los que todavía puedes subir, aunque está muy empinado, por lo que si tienes miedo a las alturas, quizás no sea la mejor opción.
Amanecer y los globos aerostáticos sobre Bagan
Por supuesto, el otro momento espectacular (y también muy popular) para ver los templos es al amanecer, cuando los templos quedan bañados por la suave luz del sol naciente. Muchos turistas optan por un paseo en globo aerostático sobre Bagan, lo cual estoy seguro es increíble, pero también es muy caro.
Y aunque estoy seguro de que debe ser increíble ver el lugar desde arriba, es más barato observar todos esos globos aerostáticos desde abajo mientras flotan sobre la llanura de Bagan.
Si eliges esta opción, debes levantarte alrededor de las 5 am para esperar a que salga el sol.
Alojamiento en Bagan
En Bagan hay tres opciones para alojarse Ngueng U, Old Bagan y New Bagan. El primer lugar es un pueblo que se encuentra a unos dos kilómetros y es la zona más económica para alojarse.
Old Bagan es el Bagan que el viajero va a visitar, pero en 1998 la junta militar birmana obligó a sus habitantes a abandonarlo e irse a vivir a un nuevo pueblo New Bagan, pero aún así hoy en día quedan algunos habitantes en Old Bagan.
Nosotros nos alojamos en la zona de Ngueng U, y como teníamos bicicleta de alquiler, movernos no fue ningún problema. Nuestro alojamiento fue el Eden Motel. Los precios del alojamiento en Bagan son elevados, pero hay sitio para todos los bolsillos. Puedes echar un vistazo a este lugar y ver su disponibilidad en el siguiente enlace, Edén Motel.
Otras alternativas de alojamiento en esta zona las puedes encontrar en este enlace, Alojamiento en Ngueng U.
Si quieres ver otras opciones en Old Bagan, también las hay, aunque un poco más caras, en el siguiente enlace aparecen precios y alojamientos, Alojamiento en Old Bagan.
O por si el contrario quieres quedarte en la parte más nueva, puedes echar un vistazo al siguiente enlace, Alojamiento en New Bagan.