Banda Aceh es una ciudad que está en el norte de la isla de Sumatra, Indonesia. Si por algo se hizo mundialmente conocida es por el tsunami del 2004, el cuál, fue absolutamente devastador para la ciudad y sus alrededores.
Es difícil de olvidar las imágenes que se nos quedaron en la retina, cuando el las navidades del 2004, concretamente el 26 de Diciembre, una ola interminable se metía hasta 7 kilómetros mar adentro.
Cuando decidimos viajar a la isla de Sumatra, sabíamos que sí o sí íbamos a visitar Pulau Weh, uno de los grandes paraísos del buceo en el mundo. Una isla salvaje, con un paisaje brutal, como suele ser habitual en Indonesia.
Así que si íbamos a visitar Pulau Weh, íbamos a pasar por Banda Aceh, y por supuesto visitar la ciudad.
Cómo llegar a Banda Aceh
Banda Aceh está unida a Medan por avión y por autobús. La manera más rápida de llegar a Banda Aceh es en avión, pero es más cara, y la más barata, pero más lenta es viajar en autobús.
Autobús
Salen autobuses nocturnos todos los días desde Medan. La estación de autobuses desde la que salen se llama Pinang Baris. Son varias las compañías que operan este trayecto, con una duración de 12 horas.
Avión
Esta es la opción que tomamos nosotros. Son varias compañías aéreas las que operan este vuelo, pero la más barata es LionAir – Wings Air.
El aeropuerto de Banda Aceh, Sultan Iskandar Muda está a unos 16 kilómetros de la ciudad. Los taxis tienen un precio fijo para llevarte a los diferentes lugares de la ciudad, además, te lo muestran para que sepas de antemano el precio. Estás de buena suerte, nada de regateos, nada de sentirte engañado.
Como anécdota sobre este aeropuerto, que más bien parece por fuera una mezquita, está considerado como el Mejor Aeropuerto del Mundo en comida Halal. Raro de explicar en un aeropuerto donde apenas hay lugares para comer algo.
Banda Aceh Tsunami 2004
Como te comenté un poco más arriba, si por algo se hizo Banda Aceh mundialmente conocida, fue por el tsunami del 2004 que literalmente arrasó la ciudad.
El 26 de Diciembre del 2004 sobre las 8 de la mañana (hora local), un terremoto submarino con epicentro a escasos kilómetros de la costa de Banda Aceh de magnitud 9.1 en la escala Richter, provocó que centenares de edificios colapsaran.
Mientras los servicios de rescate conseguían sacar centenares de heridos de entre los escombros, una ola gigante, como consecuencia del terremoto, entró en Banda Aceh, provocando una destrucción sin comparación en la historia reciente de la humanidad.
Se calcula que unas trescientas mil personas murieron y desaparecieron en la ciudad. Nuestro guía perdió a 16 familiares. La ciudad quedó completamente devastada.
Este tsunami destruyó las costas de otros países como Tailandia, pudimos ver las consecuencias en la isla de Phuket. En Sri Lanka se tragó literalmente el tren costero que hace el trayecto de Colombo hasta Negombo (también lo pudimos ver), así como la destrucción de un resort y muerte de sus huéspedes y trabajadores en el Parque Nacional Yala en Tissamaharama.
Hasta la isla de Zanzíbar llegó el tsunami provocando la muerte de dos habitantes.
Banda Aceh y la Ley de la Sharia
Desde el 2001 la ley de la Sharia es la ley que se aplica en Banda Aceh. Esta ley es la más extrema dentro del mundo musulmán.
Sin embargo, esta ley no se aplica a los turistas. Pero sí que recomiendan llevar los hombros tapados, y no llevar faldas o pantalones por encima de las rodillas.
Tengo que decir que en toda Sumatra y en Banda Aceh, la gente es increíblemente agradable y dispuesta a ayudarte si tienes dudas o alguna necesidad.
Esta ley de la Sharia también se aplica en Pulau Weh, pero no hay ningún problema por llevar los hombros al descubierto o llevar una falda o pantalón por encima de la rodilla. Ahh! Y en Pulau Weh te puedes echar unas cervezas, eso sí, a precio europeo, y es que las tasas que se aplican al alcohol son altas.
Otra cosa que me parece interesante comentar, es que actualmente, además de musulmanes, en Banda Aceh hay hindúes, budistas y cristianos. Hasta siete iglesias hay en la ciudad. Nuestro guía nos comentó que la convivencia era buena.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Indonesia, te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Indonesia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5%</strong> pinchando aquí.Qué ver en Banda Aceh
Bueno, pues llegados hasta aquí, toca contar qué ver en Banda Aceh. Y te digo que es un buen plan antes de tomar tu avión de vuelta a Medán o tu autobús.
Nosotros contratamos un guía desde nuestro alojamiento en Pulau Weh, que además, luego nos llevaba hasta el aeropuerto de Banda Aceh.
Museo del Tsunami
El Museo del Tsunami, abierto en el 2014, pretende ser un lugar donde contar qué ocurrió aquel fatídico 26 de Diciembre del 2004.
Lo mejor, la entrada es gratis. Lo peor, tengo la sensación que no tienen muy claro qué mostrar. El edificio es curioso, y creo que merece la pena pasar un ratín (tampoco da para mucho) en este curioso lugar.
Cementerio Holandés
Justo junto al Museo del Tsunami descubrimos un lugar bonito y agradable, el Cementerio Holandés. Indonesia fue colonia holandesa desde 1602 hasta 1945, justo cuando se acabó la Segunda Guerra Mundial.
Un paseo por este verde y apacible lugar se agradece de verdad.
Museo PLTD Apung 1
Si el tsunami en Banda Aceh impresiona, el Museo PLTD Apung 1 es brutal.
El PLTD Apung 1 era un barco de 600 toneladas que servía como generador eléctrico a la ciudad de Banda Aceh desde el puerto, donde estaba amarrado justo antes del tsunami. Pues bien, la fuerza de la ola lo llevó casi cuatro kilómetros tierra adentro, donde se puede visitar ahora.
Las dimensiones del barco son enormes, te puedes subir, por fuera, a las diferentes cubiertas del barco y observar el horizonte. Con no mucha imaginación te puedes hacer una idea de la fuerza del mar, de la fuerza de la naturaleza.
Dentro del barco hay un museo con diferentes pantallas donde ver vídeos reales del tsunami, recreaciones y mucha información sobre lo que pasó.
Boat on the Roof
Este es otro de los lugares que te dejan con la piel de gallina. Llegamos hasta una casa de dos plantas, donde en la segunda, literalmente hay un barco pesquero.
Se llama Boat on the Roof o Monumen Kapal Tsunami Lampulo (Monumento al Barco del Tsunami Lampulo).
Esta visita tiene un pequeño coste, no recuerdo el precio, pero es realmente bajo.
Es impresionante ver un barco ahí, encima de un edificio, pero más impresionantes son las fotos que puedes ver en la segunda planta.
El edificio está conservado tal y como lo dejó el tsunami, simplemente vas a alucinar.
Mesjid Raya Baiturrahman
Esta es la Gran Mezquita de Aceh, y por sus dimensiones, realmente lo es.
Este edificio fue de los pocos de la ciudad que no se vieron afectados por el tsunami, así que su valor simbólico es muy importante para los habitantes de Banda Aceh.
Se puede visitar la mezquita, excepto los viernes. Eso sí, en este caso, el código de vestimenta es estricto. Las mujeres tienen que llevar un pañuelo en la cabeza.
Seguro de viaje Indonesia
Cuando viajes siempre conviene llevar un seguro de viaje, más aún si lo haces fuera de Europa. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.
Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta al contratar tu Seguro de Viaje para Indonesia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.