De todos es sabido que los baobabs son el símbolo de Madagascar, lo más representativo del país, eso que todos hemos visto antes, y tenemos grabado en nuestra cabeza. Y es que casi todas las especies de baobab las puedes encontrar en Madagascar.
Otro país que tiene la suerte de contar dentro de su flora baobabs es Tanzania, pero aún siendo espectaculares, están lejos de mostrarse tan increíbles y majestuosos como se muestran en Madagascar.
Los hay de innumerables formas, grosores, maneras, todos son espectaculares, a todos los que vi los enfoqué con la cámara, cada uno de ellos era único y me parecía el perfecto para retratar la imagen más viva del país, además de los lemures.
La Avenida de los Baobabs quizás sea el culmen de todo lo que sea relativo a los baobabs. Allí puedes verlos más majestuosos que en ningún otro lugar, marcando el paso, el ritmo y dando color y forma a un lugar que no se repite en todo el mundo.
Puedo decir con toda seguridad, que el atardecer del que disfrutamos en esta curiosa avenida, es de los más bonitos que he visto en mi vida. Pero como en todo hay un pero, había demasiados turistas, obviamente entre los que me encontraba yo. Buscaba la imagen idílica de un lugar donde la vida pasa, y tu eres el único que no pertenece a esa vida que pasa, pero empieza a no ser así.
Éramos tantos turistas (para el número de visitantes tan pequeño que tiene Madagascar, parecía que estábamos todos allí) que de alguna manera, a pesar de la belleza, ya no era tan idílico como lo había imaginado. En cualquier caso, un lugar espectacular.
Pues antes de llegar a la Avenida de los Baobabs pudimos disfrutar de otros baobabs enormes, retorcidos, sagrados (todos los baobabs son sagrados, pero algunos más que otros), de formas imposibles.
Baobabs Amantes
Por el camino que nos traía desde el Grand Tsingy, hasta Morondava, nos esperaba una agradable sorpresa. Un camino de arena, donde sólo un 4×4 es el vehículo que te puede llevar, atravesando pueblos donde la vida pasa, alejada de todo lo que vivimos nosotros en nuestro día a día. El África rural tiene otro ritmo, muy diferente al nuestro, al que estamos acostumbrados.
Nos paramos en un lugar donde había, de forma increíble, dos baobabs abrazados. Dos baobabs que habían crecido a la par, que llevaban tanto tiempo compartiendo todo que ya no sabías si era uno o eran dos. Eran amantes, porque lo comparten todo, y porque nunca se separan. Es más, el día que mueran, morirán los dos juntos.
Es como una bonita historia de amor, y quizás sea eso lo que evoque verlos.
Nos paramos en una pequeña bifurcación del camino para verlos, y dado el lugar y los amantes protagonistas, eran varios los puestos que vendían artesanía de madera, imitando ese abrazo eterno, el abrazo de los Baobabs Amantes.
Aquí me gustaría hacer un pequeño inciso. Cuando volamos desde Antananarivo hasta Saint Denis en Isla Reunión, una vez pasado el control de pasaportes, nos hicieron un control para comprobar si llevábamos artículos prohibidos.
Había un cartel grande, donde uno de los artículos prohibidos eran las esculturas de madera de baobabs. Aquí la pregunta que nos asaltó es qué tipo de madera está prohibida llevar. Así pues, antes de comprar cualquier artesanía, trata de saber si está prohibido, por el tipo de madera con que esté hecho.
Esto se debe a que hay árboles protegidos, entre ellos, los baobabs. No sería lo más correcto comprar artesanía hecha a base de baobab, ni cualquier otra especia protegida.
Baobab Sagrado
El Baobab Sagrado es un árbol venerado y protegido por los habitantes de la zona.
Según dice la leyenda, hay un rey enterrado bajo él, y que este baobab tiene el poder de intermediar con los ancestros de los habitantes de la zona, de ahí su veneración.
A los pies del baobab hay decenas de flores, plegarias escritas en papel, y curiosas botellas de ron, ¿vacías?. Estas ofrendas las hacen los devotos, que vienen a ser todos.
Este baobab quizás fue el más grande que pudimos ver. Un tronco con un diámetro enorme, tan grande, que quizás ni diez personas, dándose las manos, pudieran rodearlo.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Madagascar. Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Madagascar, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.La deforestación en Madagascar
Está claro que los baobabs son una fuente de riqueza para los malgaches, pues son parte de su folclore, de su historia y además están protegidos, por ser sagrados, y por la deforestación que sufre el país.
Actualmente está deforestado alrededor del 80% del país, y esto se debe a varios motivos, tres en concreto. Por un lado, se usa como fuente de energía el carbón vegetal, así que para conseguirlo, hay que quemar árboles.
Otra razón es conseguir pasto para los cebúes, el animal de pastoreo por excelencia del país. Y la última razón es el miedo al bosque, sí como lo has leído, miedo al bosque.
Al ser Madagascar un país tan rural, tan grande, y con pequeñas comunidades viviendo apartadas del resto, parece ser que desde tiempos inmemorables, se ha padecido un miedo generalizado al bosque, o a lo que venía de él. Quizás fueran asaltantes, ladrones de cebúes, o imaginarios malos espíritus, pero lo que realmente ocurre, es que estas prácticas y creencias actualmente existen y suponen un peligro real para el ecosistema malgache.
Sucede que la Avenida de los Baobabs también está bajo amenaza. Esta avenida se encuentra en una planicie rodeada de arrozales, de modo que están expuestos a los elementos, y cada año, muchos baobabs son víctimas de rayos y ciclones.
Esta agricultura intensiva alrededor de los pocos árboles que van quedando, hace que el suelo no se pueda ir regenerando. Cuando llueve mucho, las raíces no soportan bien el suelo inundado, y por lo tanto cada año se pierden más baobabs. Triste pero cierto.
Seguro de viaje Madagascar
No olvides contratar un seguro de viaje para ir a Madagascar. Siempre pueden suceder situaciones inesperadas en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.
Te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un Seguro de Viaje para ir a Madagascar que se adapte a tus necesidades, Cómo contratar en mejor seguro de viaje para viajar a Madagascar.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.