Bélgica

Qué ver en Bruselas, 20 lugares imprescindibles

Te contamos a continuación qué ver en Bruselas y cuáles son los mejores planes en la capital belga. Los lugares imprescindibles para disfrutar de una ciudad preciosa, con su Grand Place, y marcada por ser la capital de Europa, la ciudad donde se encuentra el Parlamento Europeo.

Visitar Bruselas es la posibilidad de viajar por el país, ver Gante, Brujas, Amberes, ciudades con mucha historia, y que también merecen la pena una visita.

Si sólo quieres ver Bruselas, un fin de semana es suficiente, pero si quieres más, te recomiendo pasar, al menos, dos días más.

A continuación, te dejo los lugares que ver en Bruselas y algunos planes para que tu visita sea lo más completa posible.

Free Tour por Bruselas

La mejor manera para empezar a conocer la ciudad es con un Free Tour. A nosotros nos encanta visitar las ciudades, y que un guía local nos enseñe los lugares que ver, y las historias detrás de ellos, que de otra manera no vas a conocer.

Empieza tu primer día en la ciudad, por la mañana una visita guiada y gratuita, reservar aquí tu Free Tour por Bruselas en español.

1. Grand Place

La Grand Place es el centro neurálgico de la ciudad, además de ser una de las plazas más bonitas del mundo, vamos que sí o sí tienes que pasarte por la Grand Place, y además, varias veces al día, así verás la iluminación de todos los edificios por la noche.

¿Sabías que fue prácticamente destruida a cañonazos por los franceses? Por suerte, fue reconstruida.

Este impresionante conjunto arquitectónico está formado por el Ayuntamiento de Bruselas (Hotel de Ville), construido a finales del siglo XVI, donde lo que realmente destaca y te deja con la boca abierta es la torre central de 96 metros de altura, coronada con una estatua de San Miguel.

Qué ver en Bruselas

Hotel de Ville, Grande Place

Horario visitas guiadas: Domingos a las 15:00h en inglés y miércoles a las 14:00h.

A la izquierda del Ayuntamiento está la estatua de Everad´t Serclaes, ejecutado en el Siglo XIV mientras defendía la ciudad. La leyenda dice que si le tocas el brazo, da buena suerte, ¿habrá que probar, no?

La Casa del Rey o Maison du Roi construida en 1536 fue durante muchos años la residencia de los monarcas reinantes, pero en la actualidad es el Museo de la Ciudad (Musée de la Ville).

Le Renard, Le Cornet y Le Roy d´Espagne son las sedes gremiales, y a día de hoy Le Roy d´Espagne es el bar más famoso de la Grand Place con unas vistas privilegiadas desde su terraza.

Maison des Ducs de Brabant es un conjunto de seis edificios neoclásicos flamencos, eran las casas de los gremios.

Le Pigeon es otros de los edificios imprescindibles que ver. En los números 26 y 27 se encuentra la  vivienda en la que se alojó en 1852 el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica.

2. Manneken Pis, un imprescindible que ver en Bruselas

El Manneken Pis es el icono de Bruselas, la estatua que no te puedes perder, búscala. Además de la Manneken Pis, está la versión femenia, Jeanneke Pis y la versión perruna, Zinneke Pis.

Situada entre las calles L’Etuve y Chene, cerca de la Gran Place, data del año 1388. Hay varias leyendas sobre esta estatua, la más llamativa, es la que cuenta que el niño, era hijo de un noble de la ciudad, que en una ocasión orinó en la casa de una bruja, que lo convirtió en estatua.

Manneken Pis

Manneken Pis

3. Galerías Saint Hubert

¿Sabías que las Galerías Saint Hubert fueron las primeras galerías comerciales de Europa? Construidas a mediados del siglo XIX, son una muestra del lujo en su momento, y también a día de hoy. En ellas podrás ver joyerías, chocolaterías, tiendas exclusivas de moda, restaurantes y cafeterías. También hay un cine y un pequeño teatro.

Las Galerías Saint Hubert están divididas en tres áreas, la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes.

Estas galerías te permiten ir desde la parte histórica a la zona moderna.

4. Palacio de Justicia

Para ir al Palacio de Justicia, tienes que pasar por el Barrio de Sablon, realmente bonito, y del que te voy a hablar un poco más adelante.

Ostentó durante años el título de edificio más grande del mundo. Más de 20.000 metros cuadrados son la sede de los tribunales belgas. Pero lo más impresionante es su fachada visible desde lejos gracias a sus más de 100 metros de altura con cúpula neoclásica.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los nazis incendiaron lo incendiaron, y en su reconstrucción, no se respetó la cúpula original, de hecho, la actual es más alta.

Horario: De lunes a viernes de 08:00 a 17:00h. Cierra los fines de semana y festivos.

Junto al Palacio de Justicia está la Plaza Poelaert, uno de los principales miradores que ver en Bruselas.

Palacio Justicia Bruselas

Palacio Justicia

5. Barrio del Sablon, imprescindible que ver en Bruselas

También conocido como Zavel, es la zona exclusiva, elegante y animada de la ciudad. Aquí puedes encontrar los bares más chics, restaurantes modernos, vanguardistas y chocolaterías.

Algunos de los lugares más interesantes que ver son la Place du Grand Sablon, con vistas a la iglesia gótica de Notre Dame de Sablon.

Algunos de los mejores museos de la ciudad están en aquí, como los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, compuestos por más de 20.000 pinturas, dibujos y esculturas que datan desde principios del siglo XV hasta la actualidad.

También puedes visitar el Museo Magritte con una muestra sobre la vida y el arte de este pintor surrealista belga.

Qué ver en Bruselas

Soblon

6. Mercado de las Pulgas

El Mercado de las Pulgas es un lugar que ver en Bruselas que no debes perderte.

Está situado en el barrio de Marolles, y desde el año 1919 todos los días del año tiene lugar este mercado de antigüedades y objetos de segunda mano. Es el lugar perfecto para encontrar antigüedades y objetos curiosos, pero para eso, es mejor que te acerques pronto por la mañana.

Tiene un gran ambiente el mercado y la plaza donde se encuentra, Place de Jeu de Balle, cuenta con numerosos cafés, bares, restaurantes. Es un muy buen plan, para empezar con ganas el dia.

Horario: de lunes a viernes de 06:00 a 14:00h, fines de semana, de 06:00 a 15:00h.

7. Parque Real de Bruselas

El Parque Real es el principal lugar de esparcimiento de los habitantes de la ciudad.

Los Duques de Brabante utilizaban este área como coto real de caza hasta que en el año 1770 la zona fue renovada para adquirir el aspecto que tiene hoy en día, un tranquilo lugar dotado de fuentes, esculturas y paseos.

Qué ver en Bruselas

Parque Real

Muy cerca del Palacio Real se encuentra el Old England, de estilo novecentista y el Museo de Instrumentos Musicales.

Old England Bruselas

Old England

8. Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula (Cathédrale Saint-Michel etSainte-Gudule), de estilo gótico, es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Bruselas. Se comenzó a construir a principios del XIII sobre una construcción románica del siglo XI. Pero no se terminó hasta doscientos años más tarde.

El nombre de Santa Gúdula se debe a que en el año 1047 se depositaron en la catedral los restos de est santa.

A pesar de ser una construcción gótica impresionante, no se declaró catedral hasta el año 1961.

Horario: Todos los días de 08:00 a 18:00h.

Catedral San Miguel y Santa Gúdula

Catedral San Miguel y Santa Gúdula

9. Museo del Cómic de Bruselas

El Museo del Cómic(Centre Belge de la Bande Dessinée o CBBD) muestra la admiración y el culto de los belgas por este mundo y a muchos de los dibujantes más importantes y conocidos del mundo. Cuenta con una exposición de más de 6000 ejemplares.

Este museo es un homenaje especial a Tintín, el famoso reportero creado por Hergé en 1929, traducido a cuarenta idiomas y leídas sus historias en todo el mundo.

Horario: De martes a domingos de 10:00 a 18:00h.

10. Ruta del cómic de Bruselas

Como te he comentado un poco más arriba, Bruselas y el cómic tienen una muy estrecha relación.

En el año 1990, las autoridades de la ciudad decidieron que había que dar vida a algunas paredes de la ciudad y promover las historietas franco-belgas. Fue Centro Belga del Cómic quien se encargo de conseguir que cincuenta ilustradores de tiras cómicas pintarán murales gigantescos de sus héroes en esas paredes. A día de hoy, los murales del Tour del Cómic, son un reclamo turístico.

Si eres un amante de este mundo de la ilustración, te recomiendo hacer el Tour del Cómic.

Algunos de los murales que podrás ver en la Ruta son de estrellas como SpirouGaston la Gaffe, Los PitufosLucky LukeBoule y Billel Marsupilami.

11. Barrio Europeo

Bruselas es la capital de Europa, es decir, la sede las instituciones más importantes del viejo continente. Y estas sedes se encuentran en el conocido Barrio Europeo.

Merece la pena dar una vuelta por esta zona y ver algunos de los lugares más importantes, como son la sede del Parlamento Europeo (edificio Paul-Henri Spaak), el edificio Justus Lipsius que es la sede del Consejo de la Unión Europea. Y el Belaymont, sede oficial de la Comisión Europea.

Puedes reservar un free tour en español por el Barrio Europeo aquí.

Barrio Europeo Bruselas

Barrio Europeo

12. Visita el Parlamento Europeo

Un lugar que ver en Bruselas es el Parlamento Europeo, el centro de decisión de muchas de las leyes que nos afectan a los europeos. ¿Te gustaría visitarlo? Pues la buena noticia es que puedes hacerlo, y además gratis, solo tienes que presentarte en la entrada del edificio Paul-Henri Spaak 15 minutos antes del inicio de tu visita. Comprueba cuáles son los horarios en la web oficial.

Podrás ver el Hemiciclo, la Sala de Plenos, y hasta quizás, si coincide, una sesión plenaria con los europarlamentarios en acción.

13. Parque del Cincuentenario

Del Parque del Cincuentenario dicen que es el más bonito de la ciudad, y el que más gusta a sus ciudadanos.

Este enorme parque de casi 30 hectáreas de tamaño, y con un arco del triunfo que se parece mucho al de Berlín, fue construido en el año 1880 para la Exposición Universal.

Dentro del parque se encuentra el Museo Real de las Fuerzas Armadas y Las Historia Militar.  El horario del museo es de martes a domingo de 09:00 a 17:00h.

14. Atomium, un curioso lugar que ver en Bruselas

El Atomium es un símbolo de la ciudad, uno de los más conocidos y la postal más famosa de Bruselas, me atrevería a decir, junto al Manneken Pis.

Fue construido para la Exposición Universal de 1958, y representa la imagen de un átomo, pero aumentado 165.000 millones de veces, ahí es nada. Está formado por nueve esferas de 18 metros de diámetro, y el conjunto mide 104 metros, así que de pequeño nada. Fue obra de André Waterkeyn.

En una de las esferas, la que se sitúa en la parte de arriba es un restaurante. Merece la pena subir y caminar por los diferentes espacios y disfrutar de unas bonitas vistas de Bruselas.

Para llegar al Atomium tienes que coger la línea 6 de metro hasta la parada de Heysel. También puedes ir en tranvía 51 o en bus, líneas 84 y 88.

Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00h.

Qué ver en Bruselas

Atomium

15. Mini Europe

Una visita de la que pueden disfrutar niños y también adultos, es Mini Europe, situado junto al Atomium.

Allí podrás ver los monumentos más importantes de Europa, como el Big Ben, la Torre Eiffel o incluso la Catedral de Santiago.

Junto con estos maravillosos monumentos en miniatura, verás fuentes, trenes en movimiento, molinos de viento e incluso una maqueta del volcán Vesubio napolitano en erupción.

Puedes reservar la entrada a Mini Europe aquí y ahorrarte largas esperas.

Horario: Todos los días de 10:00 a 17:00h.

Mini Europe

Mini Europe, vistas desde el Atomium

16. Basílica del Sagrado Corazón

La Basílica del Sagrado Corazón es una de las joyas del siglo XX que esconde la ciudad. Está situada en Koekelberg, alejado del centro de la ciudad.

Sus 90 metros de altura y más de 150 metros de largo, la convierten en la quinta iglesia más grande de todo el mundo.

Es de estilo Art Decó, algo nada habitual en este tipo de edificaciones, que la hace más especial si cabe. Fue construida para celebrar el 75 aniversario de la Independencia de Bélgica. Fue el Rey Leopoldo II quien colocó la primera piedra en el año 1905, pero debido a las dos guerras mundiales, no se terminó su construcción hasta el año 1971.

Horario: Todos los días de 08:00 a 17:00h.

17. Barrio de Saint Géry

Muy cerca de la Grand Place se encuentra Saint Géry, que en los último tiempos, se ha convertido en el epicentro de la moda y el arte en Bruselas.

Es una de las zonas más animadas y concurridas todos los días de la semana. El lugar perfecto para tomarte algo en alguna de las terrazas por la plaza de Brouckère, cerca de la Bolsa de Bruselas. La zona perfecta para tomarte una de las cervezas belgas artesanales que ofrecen los numerosos bares del lugar.

Además del edificio de la Bolsa, está Les Halles de Saint-Géry, un antiguo mercado que está considerado como uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad. Dentro hay bares y centros culturales con exposiciones y gran cantidad de diferentes actividades.

No olvides contratar tu seguro de viaje a Bélgica y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un DESCUENTO entre el 5% y el 10% pinchando aquí.

18. Rue des Bouchers

La Rue des Bouchers es el lugar perfecto para terminar el día, después de haber estado paseando. Su nombre, calle de los Carniceros, está lleno de restaurantes, y también es una de las calles más turísticas.

Si vas a comer o cenar en esta calle, te va a costar más caro que en las calles adyacentes, así que te recomiendo que optes por alguna calle cercana y pruebes los mejillones típicos de Bruselas, te sorprenderá.

19. Tour de la Cerveza, el mejor plan que hacer en Bruselas

La cerveza belga es una de las mejores del mundo, y esto se debe en gran medida a la gran cantidad de cervezas artesanales que puedes probar en cualquier de sus muchos bares. ¿Sabías que en algunos tienen su propia cerveza que no se venden en otros?

Mi bar favorito es el Café Delirium Tremens, con una carta de más de 2.000 cervezas donde probar muchísimos tipos de cervezas y sabores.

Cafe Delirium Tremens

Cafe Delirium Tremens

Puedes hacer tu tour de la cerveza por tu cuenta, o reservar un tour guiado en español donde te contarán la historia de las cervezas belgas y podrás probar diferentes tipos.

Cerveza Bruselas

Cervezas belgas

20. Visita las mejores chocolaterías de Bruselas

Si la cerveza belga es famosa en el mundo entero, no lo es menos en chocolate belga.

Algunas de las mejores chocolaterías de Bruselas:

  • Godiva, quizás sea esta la marca más conocida, y con motivos sobrados, en todo el mundo. Tiene varias tiendas en la ciudad, la que está situada en la Grand Place es preciosa.
  • Pierre Marcolini, sus chocolates los hacen con el cacao de mayor calidad que traen directamente desde los productores. Puedes comprar bombones, trufas o pralinés entre otros pecados. Rue de Minimes 1, en la plaza del Gran Sablon.
  • Wittamer, es el proveedor oficial de los reyes de Bélgica, con esta referencia, no puedes dudar de su calidad en sus “obras de arte”. Bombones, chocolates, pasteles o incluso tienes la posibilidad de tomarte un chocolate en taza. También está situada en la Plaza del Gran Sablon 6-12-13.

También puedes optar por reservar este Tour del Chocolate y probar unos deliciosos bombones, ¿Te animas?

Museos que ver en Bruselas

Si te gustan los Museos y quieres visitar algunos de los más importantes, además de los que te he mencionado en este artículo, te dejo aquí debajo un listado.

  • Museo Magritte. En este museo encontrarás la colección más grande e importante de René Magritte. Horario: de martes a viernes de 10:00 a 17:00h y de sábado y domingo de 11:00 a 18:00h.
  • Museo de Instrumentos Musicales. Un museo único para los amantes de la música, con más de 7.000 instrumentos que abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad. Horario: de martes a viernes: de 9:30 a 17:00h, sábados y domingos de 10:00 a 17:00h.
  • Autoworld. Con una colección de más de 300 coches, es considerado el más importante del mundo. Un recorrido desde la Belle Époque hasta nuestros días. Horario: De lunes a jueves de 10:00 a 17:00h, sábados y domingos de 10:00 a 18:00h.
  • Museo de la Ciudad de Bruselas. Situado en la Grand Place, en la Casa del Rey, cuenta la historia de la ciudad a través de diferentes objetos. Es curioso ver la gran cantidad de trajes del Manneken Pis. Horario: de martes a domingo de 10:00 a 17:00h.
  • Instituto Real de Ciencias Naturales. Este museo contiene la colección de dinosaurios más grande de Europa, encontrados en el año 1878 en una mina de carbón de Bernissart, al sur de Bélgica. Horario: de martes a viernes de 9:30 a 17:00h, sábados y domingos de 10:00 a 18:00h.
  • Museo Belvue. Museo dedicado a la historia de Bélgica, desde la Revolución de 1830, hasta el estado federal actual. Horario: de martes a viernes de 9:30 a 17:00h, sábados y domingos de 10:00 a 18:00h.

Mapa de los lugares que ver en Bruselas

Itinerarios en Bruselas

Te contamos a continuación algunos de los lugares que ver en Bruselas dependiendo del tiempo que dispongas en la ciudad.

Qué ver en Bruselas en 1 días

  • Grand Place
  • Galerias Saint Hubert
  • Manneken Pis
  • Sablon
  • Barrio Europeo
  • Saint Géry
  • Rue des Bouchers

Qué ver en Bruselas en 2 días

Si dispones de dos días, además de los lugares que visitar en Bruselas del primer día puedes visitar,

  • Atomium
  • Mini Europe
  • Museo y tour del Cómic
  • Mercado de las Pulgas

Qué ver en Bruselas en 3 días

En el caso de tener tres días en la ciudad, te recomiendo hacer una excursión de un día a Brujas y Gante, te llevarás una imagen más sobre estas dos ciudades flamencas.

Alojamiento en Bruselas

El alojamiento en Bruselas es bastante variado, y con una amplia cantidad de establecimientos de diferentes calidades.

Nosotros nos alojamos en el 2GO4 Quality Hostel Brussels City Center, situado muy cerca del la Grand Place, unos 10 minutos andando, y cerca de la estación de metro Rogier.

La verdad que nos gustó mucho, tiene una decoración con mucho gusto, pero sobre todo la ubicación es lo que mejor nos pareció. Puedes echar un vistazo a fotos, precios, disponibilidad y opiniones en este enlace, 2GO4 Quality Hostel Brussels City Center.

Puedes echar un vistazo en este enlace a otros alojamientos en Bruselas.

Qué ver en los alrededores de Bruselas

Cerca de Bruselas hay diferentes lugares muy interesantes que visitar, ciudades llenas de historia realmente preciosas. Te recomiendo alguna de las siguientes excursiones.

Otras preguntas sobre qué ver en Bruselas

Te cuento a continuación algunas de las preguntas más habituales sobre qué ver en Bruselas.

¿Que no te puedes perder en Bruselas?

Algunos de los lugares que no debes perderte son el centro de la ciudad con el Grand Place, Manneken Pis, Galerías Saint Hubert, el Barrio Europeo, el Barrio Sablon y Saint Géry.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver Bruselas?

Para ver Bruselas es suficiente con un fin de semana.

¿Cuál es la comida tipica de Bruselas?

Algunas de las comidas más típicas de Bruselas son:
  • Waterzooi, que es un estofado típico de Flandes y puede elaborarse con pescado o con carne de pollo.
  • Stoemp, puré de patatas y verduras.
  • Mejillones o moules-frites, se pueden preparan de muchas maneras, pero la más conocida es con apio y vino blanco y acompañados de patatas fritas.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies