La ciudad de Camagüey se encuentra en la provincia del mismo nombre, y además es la capital.
El nacimiento de esta ciudad es relativamente joven, ya que fue fundada en el año 1514. Pero desde siempre fue una ciudad importante y rica, y eso se puede ver en sus calles, en sus edificios. Todo el centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una razón más que suficiente para visitar esta ciudad.
A día de hoy Camagüey es la tercera ciudad más importante de Cuba después de La Habana y Santiago, y también es la tercera en tamaño. Además de merecerse una visita por su condición de Patrimonio de la Humanidad, no hay que olvidarse de las playas del norte, increíbles y preciosas, nosotros visitamos la playa de La Boca, a 112km de la ciudad.
Qué ver en Camagüey
La ciudad vieja, la parte más antigua es un laberinto de callejuelas y plazas, y esto se debe a los piratas. La pregunta sería, ¿una ciudad de interior temiendo a los piratas? Pues sí, esa es la misma pregunta que me hice yo. La respuesta viene a que durante el siglo XVII fue atacada y saqueada por ingleses y franceses. Tal era su riqueza y prosperidad que era mirada con demasiada envidia desde fuera.
Así pues la mejor forma de visitar la ciudad es perderse por sus calles y callejuelas. Disfrutar de la arquitectura barroca y colonial. Con edificios, como donde se ubica el Hotel Colón, y otros muchos más.
Patrimonio de la Humanidad
Toda la ciudad vieja tiene ese título, así pues el nivel de conservación de su arquitectura es increíbles. Más aún habiendo estado en La Habana, quizás la ciudad más bonita si tuviera un grado de conservación como el que tiene Camagüey.
Pero no sólo los edificios están muy bien conservados, también lo están las calles, perfectamente asfaltadas y otras peatonales. La verdad que después de oler tanto humo y polución de los coches en La Habana, se agradecía poder disfrutar de un entorno hostil para los coches y amable para los peatones.
Calle Maceo y Calle República
La calle Maceo y la calle República son los grandes exponentes de las calles peatonales, y además dos calles que se disfrutan, la una por sus comercios y paladares y la segunda por sus paladares y palacetes, así pues, a pasear las calles!!! Y claro, no solamente esas calles, también hay que perderse por las callejuelas, disfrutar de cada esquina, de cada momento del día a día.
Y por supuesto hablar con los cubanos.
Jineteros
Los jineteros son personas que se dedican a buscarse la vida básicamente intentando estafar a los turistas. Ya sea vendiendo puros malos a precio de oro, llevándote al bar de su amigo, y tú turista pagar una cuenta que ni en el Trastévere de Roma.
Esta es una de los principales avisos sobre la ciudad, “Cuidado con los jineteros, Camagüey está plagado”. Pues bien, he de decir que no encontramos o no se nos acercó ni uno solo. Eso no quiere decir que no haya, pero me da la sensación que se encuentran en la entrada a la parte de la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Cuba, ya que desde mayo del 2010 es obligatorio llevar un seguro médico para entrar en la isla. Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Cuba, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.Así que si te alojas en algún establecimiento o casa dentro de este área, no deberías tener ningún problema.
De todos modos es fácil saber quién es jinetero y quién no. Un jinetero se te va a acercar como si fuera amigo tuyo de toda la vida y te va a contar una película para no dormir. Te intentará vender algo, ofrecerte el mejor sitio para dormir o comer. No les hagas caso, simplemente diles que ya sabes dónde ir.
También dicen que los jineteros de Camagüey tienen un nivel superior. Es decir, cuando llegas a la estación de autobuses te encontrarás taxistas y bici-taxistas. Alguno, que no todos obviamente, es jinetero. Le vas a decir que vas a la casa X, y él te dirá que la conoce, pero te va a llevar a la casa Y que es donde se lleva comisión.
Así pues sentido común. Normalmente cuando ya has reservado una casa, la gente de la casa te va a enviar a alguien para que te vaya a buscar, a un precio realmente bajo.
Alojamiento en Camagüey
Después de nuestro paso por el alojamiento Los Portales en Caibarién, un lugar más que recomendable, les preguntamos si conocían alguna casa en Camagüey donde alojarnos.
Trujillo, el dueño de la casa nos dijo que tenía una tarjeta de una casa allí, pero que no tenía ningún tipo de referencias. Después de lo bien que estuvimos con ellos, le dijimos que si le importaba llamar y reservarnos. El accedió pero a condición que le llamáramos para avisar que habíamos llegado bien y que le dijésemos qué pensábamos de la casa a la que íbamos.
Tengo que decir que la casa estaba muy bien, perfecta, pero la dueña no nos trató como nos habían tratado en La Habana y Caibarién. Sólo estaba interesada en el dinero, y su trato era bastante indiferente. No nos sentimos como en casa.
Seguro de Viaje Obligatorio Cuba
Si viajas a Cuba, vas a necesitar hacerte un seguro de viaje, ya que a diferencia de otros países, es un requisito de entrada en la isla desde el año 2010. Bien es cierto, que quizás no te lo pidan en el aeropuerto al llegar, pero si en algún momento necesitas asistencia médica por cualquier motivo, no tener el seguro será un problema. Pero si te o piden y no lo tienes, te pueden denegar la entrada.
Te contamos todo lo que tienes que saber para sobre el Seguro de Viaje para Cuba.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
Lindo artículo.
Se nota que sos europeo, acá en América todas las ciudades son fundadas arededor del año 1500 luego de la conquista, o incluso más adelante. Las ciudades cubanas son unas de las más antiguas aca.
Hola Karina,
Me alegro mucho que te haya gustado el artículo.
Sí, soy europeo, de España. Tienes razón, siempre pensamos más en épocas más lejanas que el siglo XVI. Por suerte ir viajando nos abre más la mente y somos capaces de entender otras realidades y otras culturas. Más aún por una zona como es latino América, tan cercana y tan lejana.