El Delta del Mekong es uno de los mejores lugares que visitar en Vietnam. Situado en el sur del país, es un sitio simplemente espectacular, famoso por su pasado histórico y el papel que jugó en la Guerra de Vietnam y los guerrilleros del Viet Cong. ¿Has visto la película Apocalypse Now? Pues muchos paisajes los podrás ver en tu viaje al Delta del Mekong.
¿Sabías que el Delta del Mekong es un lugar muy importante para la economía de sus casi dieciocho millones de habitantes, donde el cultivo principal es el arroz? Y precisamente por ese motivo, los mercados flotantes son una forma de comercio habitual, más adelante te cuanto cuál ver y cómo llegar.
¿Cómo ir al Delta del Mekong desde Ho Chi Minh?
Viajar por libre al Delta del Mekong
La estación Mien Tay Bus Station de Ho Chi Minh, es de desde donde salen los autobuses hacia el Delta del Mekong. Hay bastantes compañías que hacen este trayecto, una de las más populares se llama Futa, puesto que, al precio del billete, se incluye un traslado gratis desde la estación al centro de la ciudad, o al revés.
Hasta My Tho, se tarda alrededor de dos horas, a Can Tho unas tres horas y media, y finalmente a Chau Doc unas cinco horas.
Las mejores excursiones para visitar el Delta del Mekong
Si prefieres hacer una excursión desde Ho Chi Minh, hay varias opciones, y todas ellas muy interesantes.
- Visitar el Delta del Mekong y los túneles de Cu Chi en un día.
- Excursión a la pagoda Vinh Trang y el Delta del Mekong.
- Viaje de un día al Delta del Mekong con curso de cocina incluido.
- Tour de dos días por el Delta del Mekong.
Ir al Delta del Mekong desde Phnom Penh
Esta es la opción que elegimos nosotros, puesto que hicimos un viaje combinado con Camboya (puedes ver aquí nuestro itinerario de viaje en 21 días).
Desde Phnom Penh cogimos un barco, que navegando por el río Mekong, llegamos hasta la localidad vietnamita de Chau Doc. Puedes comprar los billetes del barco directamente en el embarcadero de la capital camboyana.
¿Cuándo viajar al Delta del Mekong?
El Delta del Mekong tiene dos estaciones, la lluviosa y la estación seca. Durante todo el año los temperaturas resultan agradables.
La temporada seca corresponde con los meses de diciembre a abril, llueve poco y no hay tanta humedad. El final de esta temporada, abril y principios de mayo es cuando los días son más calurosos.
La temporada de lluvias va de mayo a noviembre, y también se corresponde con la época más más calurosa, sobre todo los meses de junio y julio.
Así que si puedes elegir qué visitar el Delta del Mekong, te recomiendo que lo hagas entre noviembre y febrero.
Qué ropa llevar al Delta del Mekong
Te recomiendo que lleves ropa ligera, que si llueve se seque rápido, pero que tampoco te de mucho calor, puesto que el ambiente es bastante húmedo. Con respecto al calzado, lleva calzado ligero, la mejor opción son las sandalias de trekking.
Qué ver en el Delta del Mekong
Dependiendo del tiempo que dispongas podrás visitar las diferentes localidades y sitios realmente interesantes que hay que ver en el Delta del Mekong, además de disfrutar de diversas actividades.
Chau Doc
Fue nuestra primera parada en esta zona sureña de Vietnam.
Situada en la frontera entre con Camboya, Chau Doc es plenamente comercial. Su pasado está muy ligado a Camboya, no en vano, fue parte del imperio khmer desde el siglo VI hasta el siglo XVII, y sus lazos comerciales nunca se han roto.
Lo más bonito es el río Hau, afluente del Mekong, y sobre todo sus mercados callejeros y los puestos de comida. Aquí, al convivir personas de diferentes procedencias, chinos, vietnamitas y camboyanos, la gastronomía es muy variada y deliciosa.
My Tho
My Tho está situada a unos 60 kilómetros de Ho Chi Minh, suele ser la puerta de entrada si llegas desde el sur.
El origen de My Tho se debe a un asentamiento de ciudadanos chinos durante el siglo XVII, que un siglo más tarde, se anexionó Vietnam.
Aquí, un buen plan es dar un paseo en barca por sus famosos canales.
Pagoda Vinh Trang
Y el segundo mejor plan en My Tho es visitar la pagoda más importante de todo el Delta del Mekong.
Construida a mediados del siglo XIX, esta pagoda budista, a pesar de no ser muy antigua, ya ha pasado por diferentes episodios que la produjeron graves destrozos. Debido a su importancia, a principios del siglo XX, un grupo de artesanos de la ciudad de Hue restauraron gran parte de este precioso edificio.
Como pudiste ver un poco más arriba, hay excursiones desde Ho Chi Minh a esta Pagoda, para que puedas disfrutar de una bonita visita.
Can Tho
Esta es la localidad más importante y más grande de todo el Delta del Mekong. Con más de millón y medio de habitantes, es la quinta ciudad mas grande de Vietnam y es el centro del comercio de la zona y el lugar más visitado, debido al Mercado flotante de Cai Rang.
Pero si vas a pasar el día en la ciudad, te aconsejo que visites los siguientes lugares:
Casa Binh Thuy. Construida en 1870 por la familia Duong, es una de las casas más antiguas y mejor conservadas del Deltal del Mekong. Además de ser un buen ejemplo de arquitectura oriental y occidental.
Puente Can Tho. Símbolo y orgullo de la ciudad, es una auténtica obra de ingeniería, que cuenta con casi tres kilómetros de longitud.
Pagoda Phat Hoc. Construida en 1951, es otro los de los lugares que visitar. Situada en el centro de la ciudad, llama la atención sus balcones, y en su interior, las esculturas de Buda en cada una de sus salas.
Museo de Can Tho. Este museo etnográfico es bastante interesante, en el podrás ver una curiosa exposición sobre las diferentes etnias del delta, así como la historia de la ciudad, y la importancia del río en su economía.
Mercado flotante de Cai Rang
El Mercado flotante de Cai Rang es uno de los lugares más importantes que ver en el Delta del Mekong y una de las experiencias más espectaculares que se pueden vivir en Vietnam. Un lugar único donde las casas y tiendas son barcos, donde se aplican técnicas de marketing y donde fluye la vida y las relaciones sociales.
Los barcos son tiendas y casas porque en muchos de los casos estos barcos nunca atracan en tierra. Sus dueños viven en ellos, y comercian con los productos que los agricultores les proporcionan. ¿Cómo saber qué vende cada barco? Pues sencillo, colocan los productos en palos bien visibles para que los compradores sepan a dónde dirigirse.
El mercado flotante de Cai Rang comienza pronto y acaba pronto, de seis de la mañana a once del medio día, por lo que si quieres disfrutar de este auténtico momento tocará madrugar. Con la oscuridad las barcas y barcos se van posicionando a lo largo de los diferentes ríos que forman el Delta del Mekong. Y mientras va amaneciendo empieza la agitada algarabía de la compra y la venta, sobre todo frutas y verduras.
Te contamos cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Vietnam, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un descuento entre el 5% y el 10% haciendo click aquí.Paseo en barca por los canales del Mekong
Una de las actividades más bonitas, donde podrás conocer un poco más sobre la vida diaria en esta zona, es hacer un paseo en barca por las ramificaciones del río.
Después de la gran actividad y jaleo del mercado de la mañana, este paseo es mucho más tranquilo, sin apenas ruido, y con un precioso paisaje de fondo.
Mapa de los lugares que ver en el Mekong
Alojamiento en Chau Doc
El alojamiento en Chau Doc se encuentra en la plaza central de la ciudad, puedes echar un vistazo a las diferentes opciones en el siguiente enlace, Alojamiento en Chau Doc.
Alojamiento en Can Tho
Nuestro alojamiento en esta localidad fue fue en el Tay Do Hotel, un curioso lugar, muy bien situado, en el centro de la ciudad, que resultó ser muy tranquilo y agradable.
Puedes echar un vistazo a las fotos, precios, disponibilidad de fechas y opiniones de otros viajeros en este enlace Tay Do Hotel.
Si quieres ver más opciones para dormir, echa un vistazo a este enlace, Alojamiento en Can Thó.