Nuestra primera playa visitada en Cuba fue Cayo Santa María. Desde Caibarién cogimos un taxi que nos llevó y nos trajo, por supuesto colectivo (compartido).
De Cuba y sus costas los cayos son uno de los lugares donde puedes encontrar las mejores playas del país. Nos recomendaron Cayo Santamaría y ahí que fuimos. Relax, tranquilidad, unas preciosas vistas del mar, ¿Qué más se puede pedir?
Qué ver en Cayo Santa María
El camino hasta el cayo es increíble, casi cincuenta kilómetros por una carretera donde a derecha e izquierda está flanqueada por el mar. Los flamencos son los protagonistas indiscutibles del camino, manchas rosas que colorean el verde intenso y el azul turquesa.
Plazas Gaviota La Estrella
Este lugar va a ser un contraste, ¿Por qué? Pues porque Plazas Gaviota La Estrella no es más que un pueblo inventado, cuasi de cartón piedra.
Un pequeño parque temático de lo que sería un pueblo cubano. El fin de este pueblo es dar algo de vidilla a los turistas que se alojan en los diferentes resorts que hay en el cayo. Mi pregunta es, ¿Por qué no van a Caibarién?
En cualquier caso, este pequeño pueblo tiene muchas tiendas donde comprar, una plaza, como las que pudiéramos ver en cualquier pueblo de Cuba. Y quizás lo único que merece la pena es una torre de tres pisos con unas increíbles vistas del mar.
Poco más que hacer en este lugar. Verás cómo llegan los turistas en taxis de lo más cubano.
Playa Las Gaviotas
Esta playa, La Gaviotas, pertenece a un parque natural, pero a la vez comparte espacio con un resort, algo paradójico.
Llegamos a esta playa porque nos dijeron que era la mejor. Bien es cierto que no sé si es la mejor, ya que no estuvimos en más, pero es una playa espectacular. Completamente recomendable.
Para llegar a la playa hay que atravesar un sendero de unos 700 metros por una especie de manglar. Eso significa que cuando atardece es el hogar de mosquitos sedientos de sangre humana. Así pues, si vuelves al atardecer, utiliza algún repelente de mosquitos, lo agradecerás.
La playa es una playa digamos salvaje. No hay ningún tipo de servicio, salvo en el resort. Hay zonas donde el mar ha traído algunas algas, pero no son molestas.
La arena es blanca y fina como la arena, quizás no lo sea tanto como la playa de Page en Zanzíbar, quizás sea la playa más bonita en la que he estado.
El agua es azul turquesa, un azul que te llama, que te pide que te bañes y disfrutes de un paisaje idílico. Las mareas son grandes, de modo que apenas cubre, hasta poco más debajo de la cintura. La temperatura es perfecta, el agua, simplemente te llama.
Puedes pasear de punta a punta, y ver el espectáculo de los que practican kite surf. Sí, en esta playa a veces corre cierto viento, pero para eso tiene una especia de cabañas para no quemarte por el sol y refugiarte del viento cuando lo hace.
La primera playa que visitamos en Cuba, Cayo Santamaría nos resultó un lugar que merece la pena y mucho, pero no fue la única. Eso será parte de otra historia.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Cuba, ya que desde mayo del 2010 es obligatorio llevar un seguro médico para entrar en la isla. Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Cuba, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.Alojamiento en Cayo Santa María
En nuestro caso elegimos alojarnos en Caibarién.
La mejor y más barata opción de alojamiento en Cuba son las casas particulares. Nuestra experiencia tanto en La Habana, Trinidad y Caibarién fue increíble.
Por una recomendación de unos viajeros argentinos que conocimos en La Habana fuimos a Caibarién y nos quedamos en el Hostal Los Portales. Sus dueños son Leo y Trujillo, y tengo que decir que son mucho más que encantadores. Siempre están dispuestos a ayudarte en lo que sea.
Su conversación es muy agradable. Nos dieron una bienvenida con un Daiquiri, como dicen ellos, cortesía de la casa.
La casa es una impresionante casa colonial del siglo XIX que está perfectamente cuidada.
Esta casa se encuentra a tan sólo tres cuadras de la Plaza de La Libertad, en dirección hacia el Malecón, no tiene pérdida, entre la Avenida 13 y Goicuria, casi frente al templo Bautista. Pregunta por Trujillo, en el pueblo, todos le conocen. 100% recomendable.
Si queréis ver cómo es la casa y cómo son ellos, aquí os dejo un vídeo.
Pero si deseas estar a pie de playa en un todo incluido, puedes ver las opciones desde este enlace, Alojamiento en Cayo Santa Maria.
O también puedes reservarlo en Cuba en cualquiera de las oficinas de Cubanacan, que es la empresa estatal que se encarga de los alojamientos y resorts gestionados por el estado.
Nosotros no podemos contaros una experiencia propia, pero unos amigos unos meses antes de ir nosotros estuvieron en uno de los resorts del estado, y la experiencia fue buena.
Seguro de Viaje Obligatorio Cuba
Si viajas a Cuba, vas a necesitar hacerte un seguro de viaje, ya que a diferencia de otros países, es un requisito de entrada en la isla desde el año 2010. Bien es cierto, que quizás no te lo pidan en el aeropuerto al llegar, pero si en algún momento necesitas asistencia médica por cualquier motivo, no tener el seguro será un problema. Pero si te o piden y no lo tienes, te pueden denegar la entrada.
Te contamos todo lo que tienes que saber para sobre el Seguro de Viaje para Cuba.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.