Te contamos los lugares que ver en Chiang Mai, en el norte de Tailandia, una de nuestras ciudades favoritas del país, a la que hemos vuelto en múltiples ocasiones desde la primera vez, allá por el 2008.
No te miento si te digo que Chiang Mai ha cambiado mucho, muchísimo desde entonces. Ahora hay mucho más turismo, y lugares como el Mercado Nocturno, ahora va más allá, siendo también un lugar de reunión de turistas y de espectáculos musicales en directo, o los mercados nocturnos del fin de semana (Saturday Night Market y Sunday Night Martket).
En cualquier caso Chiang Mai mantiene su esencia, sus templos y la tranquilidad, por lo que sigue siendo un destino que no debes perderte en tu viaje a Tailandia.
Vamos a ver continuación los lugares que visitar en Chiang Mai y las mejores actividades que hacer, tanto en la ciudad como en los alrededores.
Qué ver en Chiang Mai
Recorre el centro histórico de Chiang Mai
El centro histórico de Chiang Mai es fácilmente reconocible, pues se encuentra rodeado por sus murallas y un foso, construidos para la defensa de la ciudad debido a los continuos ataques de la vecina Birmania.
No tiene un gran tamaño, apenas 2×2 a pesar de contener en su interior más de 300 templos budistas, una pasada, vamos que no te vas a aburrir de ver templos en Chiang Mai.
Consejo: Alójate en el centro histórico de Chiang Mai, hay muchos alojamientos preciosos y a buen precio.
Además de templos, en esta zona de Chiang Mai están los edificios históricos, decenas de cafés, restaurantes y bares, es la zona con el ambiente más vibrante de la ciudad.
Te recomiendo que no te pierdas los templos Wat Chedi Luang (podrás ver la escultura de un Buda de 14 metros de tamaño) y Wat Phra Singh (tiene en su interior el Buda Phra Sing, uno de los más venerados de Tailandia), son de los templos que más merecen la pena visitar.
Por las tardes, en cuanto empieza a atardecer, en la entrada de la muralla Tha Phae Gate, los tailandeses suelen organizar partidos de Sepak Takraw. Es un deporte parecido al bádminton, pero sin raqueta, usando sólo los pies y la cabeza para golpear una pequeña pelota. Un espectáculo que ver en Chiang Mai gratis y juntos con los tailandeses, que a nosotros nos encanta.
Piérdete por el centro histórico de Chiang Mai y descubre callejuelas, calles, templos, restaurantes, te aseguro que esto es un planazo para disfrutar de Chiang Mai.
Siempre puedes hacer un recorrido por los templos budistas de Chiang Mai en español, así no perderás detalle y conocerás mejor la historia de estos.
Subir al templo Doi Suthep, un imprescindible que visitar en Chiang Mai
309 escalones te separan del templo más sagrado y venerado de Chiang Mai, el templo Wat Phra That Doi Suthep, destino de peregrinaciones budistas, en lo alto de la montaña Doi Suthep.
Subir todos esos escalones con la mirada atenta de dos serpientes a cada lado tiene recompensa, y es que las vistas desde la terraza del templo son impresionantes.
Recuerda que para acceder al chedi recubierto de pan de oro tienes que quitarte el calzado.
Doi Suthep está situado a unos 15 kilómetros del casco antiguo de Chiang Mai, así que tienes dos opciones para llegar y hacer la visita por libre, con moto alquilada, o en taxi compartido. Puedes aprovechar el trayecto para hacer parada en otro templo, el Wat Phra Lat, al que se accede por un sendero desde la carretera.
Recorrido por lo templos de Chiang Mai
Como te he comentado un poco más arriba, hay más de 300 templos budistas en Chiang Mai, y seguramente visites los más importantes, pero hay pequeños tesoros por descubrir.
Estos son algunos de los templos que puedes visitar por tu cuenta y que son de gran interés, Wat Lok Molee, Wat Sri Suphan (Templo de Plata, puesto que está construido con plata, templo impresionante), Wat Chiang Man el más antiguo de la ciudad o el Wat Ched Yot, templo hindú y no tan concurrido como el resto.
Así que te aconsejo que hagas un tour en español por algunos de estos templos y te empapes un poco más de la historia y significado de estos templos de Chiang Mai.
Night Bazaar, lugar obligatorio que visitar en Chiang Mai
El Night Bazaar es un auténtico espectáculo y es el lugar que no puedes perderte por nada del mundo.
Ha cambiado mucho, comenzó siendo un mercado muy local con algunos puestos de comida, ropa, y luego empezó a tener artesanía (compré una ganga de madera que miro todos los días con nostalgia) y más artículos enfocados al incipiente turismo de la ciudad.
A día de hoy, es un espectáculo diario de 6 de la tarde a 12 de la noche. Decenas de lugares donde cenar las delicias tailandesas (pad thai, satays (pinchitos de pollo), sopa tom yam (si te gusta el picante) y muchas más), música en directo (esto lo han copiado de Krabi) y un ambiente muy enfocado para el disfrute de los turistas, y te lo vas a pasar bien de verdad.
Festival Loy Krathong
Durante el mes de Noviembre, coincidiendo con la luna llena del duodécimo mes lunar se celebra en Tailandia y festival del Loy Krathong.
Nosotros lo vivimos en Bangkok, pero nunca nos ha coincidido en Chiang Mai.
Este festival consiste en la purificación del espíritu, y para ello, se lanzan al cielo miles de farolillos de papel con velas en el interior, y por los ríos (en el Chao Phraya en Bangkok) barquitos hechos con hojas de banana, grapas, incienso y flores como ofrendas.
Es espectacular ver los miles de farolillos subiendo al cielo a la vez, pero también es cierto que el impacto medio ambiental de este festival es enorme. Los farolillos son de papel, pero contienen velas de aluminio, que al bajar a tierra se quedan dispersas por cualquier lado.
Por no hablar de los barquitos que convierten en cuasi vertederos ciertas zonas de los ríos. El Loy Krathong, cuando comenzó a convertirse un evento de masas, también se convirtió en un festival de desechos descontrolados.
Visitar un santuario de elefantes
En Tailandia los elefantes son utilizados para muchas actividades. Desde animales de carga en los bosques (viven auténticas pesadillas maltratados), transporte para gente adinerada en festivales, jugar al polo o pasear turistas.
En esta vida hay que ser sincero, y en nuestro primer viaje a Chiang Mai, hicimos una excursión en elefante. No sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, y la verdad que los pinchos que utilizaban para dar órdenes a los elefantes, me pusieron los pelos de gallina, y fue un antes y después, ya que nunca más he vuelto a participar en actividades con animales por respeto a estos.
Los trekkings en elefante siguen existiendo, pero por respeto a los elefantes yo recomiendo no participar en el maltrato a los animales (no ver el maltrato, no significa que no exista).
Te dejo aquí un artículo de Turismo Responsable, donde describen muy bien el impacto de estos paseos en elefante para los animales.
Actualmente hay santuarios de elefantes, pero hay cierta controversia, puesto que algunos parece que sí han sido denunciados como falsos santuarios.
Uno de los recomendados, y que realmente sí es un santuario de elefantes en Chiang Mai es el Kindrid Spirit Elephant Sanctuary.
No olvides contratar tu seguro de viaje a Tailandia y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un DESCUENTO entre el 5% y el 10% pinchando aquí.Más cosas que hacer en Chiang Mai
Relájate con un masaje
No hay nada mejor que hacer en Chiang Mai que darse un masaje tailandés después de una jornada llena de actividades.
Un relajante masaje de pies y de cuerpo que te dejen perfectamente para las actividades del día siguiente.
En Chiang Mai hay decenas de lugares donde se dan masajes tailandeses, así que elige el que mejor te parezca.
Curso de cocina tailandesa
La gastronomía tailandesa posiblemente sea la más deliciosa del sudeste asiático, sin hacer de menos a la gastronomía balinesa o birmana.
Si te encanta cocinar, deleitarte con los secretos mejor guardados de la gastronomía y llevarte para casa las recetas del pad thai, curry o tom yam, no lo dudes, echa una mañana haciendo un curso de cocina tailandesa, haciendo visita a un mercado local para ver los ingredientes a usar.
Intenta elegir una escuela que se encuentre en el centro de Chiang Mai y no a las afueras, preguntas por las diferentes opciones en tu alojamiento, o echa un vistazo a esta actividad de Clase de cocina tailandesa en Chiang Mai.
Excursiones que hacer desde Chiang Mai
Chiang Rai
Una excursión interesante que hacer desde Chiang Mai es visitar la ciudad de Chiang Rai al norte de Tailandia, y más concretamente su famoso White Temple o Wat Rong Khun.
Es un lugar realmente curioso, puesto que el templo, que es de reciente construcción (comenzaron las obras en el año 2005), es completamente blanco, sigue la arquitectura tradicional tailandesa, pero añade alegorías muy recientes, como esas manos que parece que están esperando cogerte del pie y llevarte con ellas.
Reservar la Excursión a Chiang Rai desde Chiang Mai.
Triángulo de Oro
Esta es la excursión que hicimos en nuestro primer viaje a Chiang Mai, fuimos hasta la triple frontera de Laos, Tailandia y Myanmar. Conocida como el Triángulo de Oro, frontera marcada por el río Mekong, conocida hasta los años ochenta del siglo XX como ruta del opio por el narcotráfico, ahora es parte de una curiosa excursión. También conocida como Golden Triangle.
Cruzarás en barco a una pequeña aldea de Laos, Chiang Saen, no te hace falta el pasaporte para acceder a esta aldea. Y te llevarán hasta el mercado de Mae Sai junto al checkpoint entre Tailandia y Myanmar.
Reservar la Excursión al Triángulo de Oro desde Chiang Mai.
Parque Nacional Doi Inthanon
El Parque Nacional Doi Inthanon es otro de los lugares que ver en Chiang Mai que merecen mucho la pena.
Se encuentra a casi dos horas de Chiang Mai, pero es que en este Parque está la montaña más alta de Tailandia, el Inthanon, a 2565 metros de altura.
Una excursión a este Parque Nacional te permitirá disfrutar de un bonito trekking por la jungla.
También, tienes la opción de llegar hasta el poblado Karen en Mae Klang Luang. Puede que hacer esta visita a los Karen te parezca una turistada, pero la realidad es que son refugiados de origen birmano, y para ellos esta es la forma de mantener vivas sus costumbres y folclore.
Excursión al Parque Nacional Doi Intharon.
Pai
La localidad de Pai, al norte de Chiang Mai es uno de los lugares preferidos para hacer retiros de yoga, disfrutar de la tranquilidad.
Pai es un lugar donde desde hace muchos años, es el sitio preferido de muchos hippies occidentales con ganas de una Tailandia alejada del turismo de masas.
Preguntas frecuentes sobre qué ver en Chiang Mai
Te dejo a continuación alguna de las preguntas más habituales que se hacen los viajeros sobre su visita a Chiang Mai.
¿Cuántos días son necesarios para ver Chiang Mai?
Como has visto, Chiang Mai es un destino que ofrece muchos lugares que ver y actividades que hacer. En mi opinión y experiencia en la ciudad, tres días completos es el tiempo necesario para poder ver y hacer lo máximo en Chiang Mai sin prisas.
¿Qué no puedo perderme en Chiang Mai?
De todos los lugares que visitar en Chiang Mai, los que no puedes perderte son el centro histórico de Chiang Mai, subir al templo Doi Suthep y visitar el Night Bazaar.
Eso, sin olvidar probar la comida tailandesa en los diferentes restaurantes y puestos callejeros.
¿Cuándo viajar a Chiang Mai?
Los mejores meses para viajar a Chiang Mai son de Noviembre a Febrero, puesto que las temperaturas no son muy altas, entre 21 y 24ºC de media y las lluvias son escasas.
Los meses de Junio, Julio y Agosto tienen temperaturas más altas, y es cuando más llueve, sobre todo Agosto, que es el final del monzón. Nuestra primera visita a Chiang Mai fue en Agosto, y la verdad que no nos llovió. En cualquier caso, normalmente, si llueve en esta época, es durante un corto periodo de tiempo, pero con gran intensidad, y normalmente, por la tarde noche.
¿Qué tan seguro es Chiang Mai?
Chiang Mai es una ciudad muy segura, de hecho es considerada la más segura de Tailandia, y la ciudad más segura de todo el Sudeste Asiático. Simplemente disfruta 🙂
Qué ver en Chiang Mai en un día
En un día Chiang Mai podrás disfrutar del:
-Centro histórico.
-Templo Doi Suthep.
-Mercado Nocturno (Night Bazaar).
Qué ver en Chiang Mai en dos días
Si vas a estar dos días, añade lo indicado anteriormente, en un día más:
-Santuario de elefantes o excursión al Parque Nacional Doi Inthanon.
-Mercado Nocturno o si estás durante el fin de semana, puedes aprovechar a visitar los mercados del sábado o del domingo.
Qué ver en Chiang Mai en tres días
En el caso de disponer de tres días en Chiang Mai, añade lo indicado en los puntos anteriores más:
-Excursión a Golden Triangle, incluyendo parada en Chiang Rai.
-Mercado nocturno.
Qué ver en Chiang Mai Mapa
Alojamiento en Chiang Mai
Desde la primera vez que fuimos a Chiang Mai hemos pasado por diferentes alojamientos, y la verdad que algunos de ellos ya no existen, pero uno que recomendamos y que sí está abierto es el At Chiang Mai SHA, la verdad que está genial, la gente que trabaja allí son muy agradables y siempre dispuestos a ayudarte con tus dudas.
Puedes echar un vistazo a la disponibilidad, precios, fotos y comentarios en este enlace, At Chiang Mai SHA.
De todos modos, en Chiang Mai el alojamiento tiene muy buen precio y es bastante variado, así que si quieres ver otras opciones, echa un vistazo a Alojamiento en Chiang Mai.