Cuando el barco que venía de Mykonos se iba acercando a Naxos, el tamaño de su ciudad, cómo se vislumbraba desde el ferry, nos decía que este lugar iba a ser muy diferente a Mykonos.
¿Por qué Naxos? Pues bien, entre Mykonos y Santorini teníamos que parar en alguna isla del Egeo donde pasar un par de días tranquilos, visitando historia y disfrutando de playas y paisajes.
Así que investigando y preguntando a una conocida nuestra de Grecia, nos confirmó que Naxos era muy buena opción, y desde aquí lo confirmo. Naxos es una gran opción.
Chora nos recibió con los brazos abiertos, y con bastantes sorpresas que no nos esperábamos. Otra de las cosas que más nos gustó de este lugar fue la normalización de los precios. Mykonos, y más tarde descubriríamos que Santorini también, tienen unos precios que duplican los de Atenas, y están muy por encima de los de Naxos.
Qué ver en Chora, Naxos
Portara
Si hay una imagen que es la más representativa de la ciudad, o más bien pueblo pequeño, es la Portara, que es el dintel del que Templo de Apolo que se pretendió construir. Su construcción comenzó a construir en el año 530 a. C.
La imagen es imponente, y acercarse hasta ella te hace sentir pequeño en todos los aspectos. Tanta historia delante de tus ojos, años y años donde han sucedido una increíble cantidad de hechos, que hacen mínima tu propia existencia.
Esta Portara se encuentra en el islote de Palatia, conectado por un brazo de tierra a la isla principal.
El laberinto
El centro del pueblo, conocido como kastro, es un auténtico laberinto de callejuelas, de entradas hacia cualquier lugar. Cuando entré por primera vez pensé que la disposición de las calles así no era casual. Ciertamente, no son pocos los pueblos de mar que se construían laberínticamente para evitar los ataques de piratas u otros enemigos dispuestos a hacerse con el pueblo y sus riquezas.
Este laberinto es un simple acto de autodefensa. Recordé esto por lo que nos contaron en nuestra visita a Camagüey, Cuba.
Torres Venecianas y Castillo Veneciano
Si hay torres venecianas y un castillo en lo más alto del kastro, también veneciano, no es por casualidad. Y es que en el año 1207 los venecianos se hicieron con Naxos y fueron varios los siglos los que estuvo bajo su dominio.
Así pues, las torres venecianas pueblan Chora, y en lo más alto el castillo. Una fortaleza que impresiona, más aún cuando vas subiendo por el laberinto y los vas viendo más cerca poco a poco. Cuando llegas a lo más alto, el castillo te ha envuelto, es como caer en una trampa.
De las torres venecianas, la más famosa es la conocida como Bellonia.
Iglesias en Naxos
Naxos y Grecia son iglesias. Cada rincón, cada esquina puede tener al menos una iglesia. Quizás esté exagerando un poco, pero no mucho.
Nos pasó en Atenas, en Mykonos y más tarde en Santorini. Las iglesias son extremadamente pequeñas, mucho más de lo que estamos acostumbrados, así que los feligreses, entiendo, se tienen que segregar más y encontrar su iglesia, ya no la del barrio, si no casi la de la calle.
En la parte alta del kastro se encuentra una iglesia católica, no hay que olvidar que Grecia es un país cristiano ortodoxo.
Burgos
Sí, en Naxos está Burgos, y no es ninguna broma. Cuando te diriges a la parte más alta, en busca del castillo, tienes que pasar por Burgos. Este es un barrio cuyo origen viene dado por la burguesía de Naxos. Está delimitado por tres puertas Portal Hebraico, Exoburgo y Gialos.
Dentro de este barrio están las iglesias, la Catedral Ortodoxa, Agios Ioannis, Agios Panteleimonas, Agia Sofia y la iglesia católica de la Virgen de las Nieves entre otras muchas otras.
Paseo marítimo
El Paseo Marítimo es el epicentro de Naxos. Esto se debe a la gran cantidad de comercios y restaurantes con sus correspondientes terrazas. Lugar muy animado durante la noche y durante el día.
Aunque no quieras, pasarás por aquí muchas veces, ya que el ferry te deja justo al lado, y si sales de Naxos en ferry, volverás a pasar por esta animada parte de Naxos.
No olvides hacerte un <strong>seguro de viaje si viajas a Grecia</strong> y no dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea, cualquier situación que requiera asistencia médica puede tener como consecuencia una factura de muchísimos euros. Te contamos Cómo encontrar el <strong>mejor seguro de viaje para viajar a Grecia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Plaza de Protodikeiou
Esta es una bonita plaza fuera del kastro. A nosotros nos gustó por un motivo principal, el Scirocco Café. Un restaurante que nos encantó, riquísma la comida, genial el ambiente, encantadores los camareros y la cuenta no fue nada alta.
En esta misma plaza hay otra de esas iglesias que te recuerdan que estas en Grecia. Blanca, hiperblanca, manos y manos de pintura blanca pintan esta iglesia en contraste con el azul cielo de la cúpula. La verdad que la combinación de colores es perfecta.
La playa de Chora
En Chora hay una playa larguísima, se llama Agios Georgios. Eso sí, su cercanía a la ciudad más poblada de la isla hace que también sea la más frecuentada. Son decenas de hotelitos, hoteles, hostels y apartamentos los que hay alrededor de esta playa.
Nosotros estuvimos, pero claro era Abril y todavía no hacía el mejor de los tiempos. Aún así, la playa, todo hay que decirlo, estuvo genial. Eso sí, fuera de Chora hay playa mucho mejores, pero eso lo contaremos más adelante.
Alojamiento en Chora
En Chora decidimos buscar de nuevo un apartamento, pero esta vez la disponibilidad no era como la de Mykonos. Es lo que tiene ir buscando alojamiento sobre la marcha.
Encontramos finalmente un lugar perfecto, Zas Studios. Tan cerca del kastro como de la playa. Bueno, realmente estaba más cerca de la playa, a tan sólo dos minutos. Y a cinco del kastro, ¿situación perfecta, no?
Pues no solamente eso, sino que además el lugar era super tranquilo y acogedor. Repetiría sin duda. Y la pareja que lleva este alojamiento resultaron encantadores. Nos dieron muchísima información para recorrer la isla, así como el contacto de una empresa de alquiler de coches que trabajan con ellos. Decidimos alquilar un coche para recorrer la isla, ya que esta es bastante grande, pero muy asequible en coche.
Puedes ver la disponibilidad de alojamiento en este enlace, Alojamiento en Zas Studios.
Por otro lado, puedes ver otras alternativas en Alojamiento en Chora Naxos.
Seguro de viaje Grecia
No olvides tu seguro de viaje si vas a Grecia. Viajando no estás exento de sufrir algún accidente, por leve que sea. Un resbalón, una torcedura de tobillo, un traslado médico, etc. Te contamos cómo elegir el seguro de viaje que mejor se adapte a las necesidades de tu viaje a Grecia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.