Te cuento qué ver en Coímbra, la tercera ciudad más importante de Portugal, famosa por su universidad, pero también es una de las ciudades más bonitas del país.
Situada al sur de Oporto, es una visita perfecta. Coímbra está dividida por el río Mondego, dejando en su margen derecha la colina donde se asienta la parte más antigua de la ciudad, y donde están los lugares más importantes que ver en Coímbra. Piérdete por sus calles y callejuelas, disfruta de rincones preciosos, y por supuesto, deléitate con la deliciosa gastronomía del país en alguno de sus restaurantes.
Coímbra es una ciudad pequeña, por lo que se puede ver perfectamente en un día, sin prisas y disfrutando de cada instante.
Free Tour por Coímbra
Qué mejor manera para conocer una ciudad que hacer un Free Tour de la mano de un guía local. De esta manera conocerás más a fondo lugares que pudieran pasar desapercibidos, y conocerás historias que de otra manera sería imposible conocer.
Así que si deseas disfrutar de esta actividad, reserva tu Free Tour por Coímbra en este enlace.
1. Universidad de Coímbra
La Universidad de Coímbra se fundó en Lisboa, pero poco después, en 1290, se trasladó a esta preciosa ciudad. Y el lugar escogido para albergarla fue ni más ni menos que el Palacio Real, así que no es casual su belleza. Desde el 2013 este conjunto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
Esta universidad es una de las más prestigiosas de Europa, y una de las más antiguas de Portugal. Los 20.000 estudiantes que tiene dan mucha vida a la ciudad, y la ha convertido en uno de los destinos favoritos de los portugueses para estudiar, alberga un conjunto de interés cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Son numerosos los lugares que ver en la Universidad de Coímbra, y algunos de los más importantes son:
- Puerta Férrea, construida en el siglo XVII está decorada con la Sapiencia.
- Via Latina, columnata del siglo XVIII, y que simboliza el latín como lengua oficial de la Universidad de Coímbra.
- Biblioteca Joanina, sin duda un lugar que ver en Coimbra. Es una de las bibliotecas más impresionantes de Europa, fundada en el siglo XVII por orden del rey João V, de estética barroca contiene más de 57.000 libros con auténticos tesoros por su singularidad y antigüedad.
- Capilla San Miguel, su interior es precioso gracias a los frescos de Francisco de Araújo, y los miles de azulejos que cubren sus paredes.
- Sala de los Capelos, decorado con tapices de los reyes portugueses, este fue el salón del trono que había en el palacio real medieval original, decorado con tapices de los reyes portugueses.
- Torre de la Universidad de Coímbra, se puede escuchar el repicar de sus campanas desde cualquier punto de la ciudad. Su mirador a 34 metros de altura te ofrecen las mejores vistas de la ciudad.
Existe la posibilidad de comprar distintos tipos de entrada dependiendo lo que quieras visitar. También puedes reservar desde el siguiente enlace un Tour guiado por la Universidad de Coímbra.
Horario: De marzo a octubre, de 09:00 a 19:30h. De noviembre a febrero, de 09:00 a 12:45h y 13:45 a 16:30h.
2. Las Repúblicas
Aunque a priori se piense que estas Repúblicas son casas ocupadas, las Repúblicas de Coimbra tienen origen en el siglo XIV, cuando el rey Don Dinis ordenó edificar casas para los estudiantes de la universidad, y a cambio, estos tenían que hacer un pequeño pago.
Estas repúblicas a lo largo de los siglos han ido fraguando sus propias tradiciones.
En 1957 se reguló su estatus jurídico y funcionamiento a través de un código de buenas prácticas.
Las Repúblicas de Coimbra han tenido un papel muy destacado en la política portuguesa oponiéndose a la dictadura y defendiendo la democracia y la libertad. Hoy en día siguen haciendo de la vida en comunidad y la defensa de la democracia sus señas de identidad.
Si paseas por la zona de la Universidad podrás distinguir fácilmente qué edificio es una República.
3. Catedral Vieja, Sé Velha
Esta tiene un gran parecido con la Sé de Oporto. Parece como si fuera una fortaleza o un castillo medieval, se construyó en el siglo XII y se caracteriza por una curiosa mezcla de estilos, gótico, románico y renacentista.
Uno de los elementos renacentistas más importantes es la Porta Especiosa. En su interior destaca el claustro gótico, de una gran belleza.
Junto con la Catedral de Oporto, es de las pocas románicas que ver en Portugal
Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 18:00h y domingos de 13:00 a 18:00h.
4. Centro Histórico, lugar que ver en Coímbra
Te recomiendo que te pierdas por el Centro Histórico de Coímbra, por sus calles y plazas y descubre la esencia de la ciudad. Unos de los lugares más bonitos son la Plaza 8 de Mayo, donde está el Café Santa Cruz, neogótico, o la calle comercial Rua Ferreira Borges.
Otro de las plazas más auténticas de la ciudad, donde sentir el espíritu universitario de Coímbra es la Praça da República.
5. Monasterio de Santa Cruz, imprescindible que ver en Coímbra
En la Plaza 8 de Mayo se encuentra uno de los edificios que más impresionan al verlos. Quizás sea por el tamaño de la plaza, pero cuando llegas a ella desde la Rua Ferreira Borges, el Monasterio de Santa Cruz con su fachada, te deja con la boca abierta.
De arquitectura románica, fue fundado por la Orden de los Canónigos de San Agustín en el siglo XII. En la actualidad es Panteón Nacional puesto que los primeros reyes del país están enterrados allí, Alfonso Henriques y Sancho I.
En su interior podrás visitar la Capilla Mayor (ahí están las tumbas de los reyes), la Capilla de los Mártires de Marruecos y la Capilla Mayor.
Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00h, sábados de 09:00 a 12:00h y de 14:00 a 17:00h y domingos de 16 a 17:30h.
6. Jardim da Manga
El Jardim da Manga o Claustro da Manga, situado junto al Monasterio Santa Cruz, es el cuerpo central de uno de los tres claustros de este monasterio.
Representa a La Fuente de la Vida. De su templete central sale agua que se dirige a ocho tanques, que están agrupados de dos en dos, simbolizando los ríos del paraíso. Esta fue una de las primeras edificaciones renacentistas de Portugal.
7. Monasterio de Santa Clara a Velha
El Monasterio de Santa Clara fue fundado en el siglo XIII y cedido por la reina Isabel de Aragón a las monjas clarisas.
Debido a su situación junto al río Mondego, el monasterio se inundaba con bastante frecuencia, así que en el s. XVII se decidió construir uno nuevo, abandonando el edificio.
Puedes visitar sus restos arqueológicos, la parte inferior del claustro y de la iglesia, bastante bien conservados a pesar de las numerosas inundaciones que sufrió el monasterio.
Como curiosidad, en el Monasterio de Santa Clara está enterrada la reina Isabel de Aragón.
Horario: de martes a domingo de las 10:00 a 19:00h de abril a octubre, el resto de meses hasta las 17:00h.
8. Quinta das Lagrimas
En este lugar, reconvertido en hotel de lujo, se esconde una de las historias más conmovedoras de Portugal.
En el siglo XIV el infante Dom Pedro era el heredero al trono de Portugal, y su esposa, Inés de Castro era de origen gallego, así que debido a la presión del pueblo y la corte (es posible que hubiera más motivos), ordenó matar a Inés.
Al ser coronado Dom Pedro como monarca, ordenó desenterrar su cuerpo y coronarla junto a él, y así hacerla reina de Portugal.
Se dice y se cuenta que los árboles de la Quinta das Lágrimas tienen aún la sangre de la regenta, y que su espíritu está presente en el lugar.
Horario: de marzo a octubre: de martes a domingo de las 10:00 a 19:00h, el resto del año cierra a las 17h.
Te contamos Cómo elegir el mejor seguro de viaje a Portugal, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% al 10% pinchando aquí.9. Jardín Botánico de la Universidad, lugar que ver en Coímbra
Situado en el corazón de la ciudad de Coímbra, fue construido por iniciativa del Marqués de Pombal en 1772. Sus más de 13 hectáreas fueron donados por los frailes Benedictinos, repartido en varios niveles, escaleras y avenidas, es uno de los mejores jardines botánicos del mundo.
El objetivo del Jardín Botánico era complementar el estudio de la Historia Natural y la Medicina, convirtiéndose en la primera Escuela de Botánica en el año 1790 gracias al naturalista Avelar Brotero.
En el año 2013 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la actualidad está dedicado a la concienciación sobre el cambio climático, conocimiento sobre de la diversidad vegetal y la sostenibilidad en la gestión de los recursos.
10. Arco de Almedina
De estilo mozárabe, construido en el s. XI, formaba parte de la antigua muralla medieval que rodeaba a la ciudad.
Este arco es el único acceso que se conserva actualmente y es el paso desde la ciudad alta a la ciudad baja del centro histórico de Coimbra.
11. Catedral Nueva, Sé Nova de Coímbra
La Catedral Nueva está muy cerca de la Universidad. Fue construida por orden de los jesuitas en el s. XVI, aunque fue un siglo más tarde cuando se inauguró.
Tiene una impresionante facha de estilo barroco, donde destacan las cuatro estatuas de unos jesuitas, junto a otros santos.
En el interior podrás ver retablos de estilo manierista que decoran las capillas situadas en los laterales del edificio. Tanto la pila bautismal como la sillería del coro fueron trasladadas desde la Seo Vieja.
Horario: de lunes a sábado de 09:00 a 18:30h y domingos de 10:00 a 12:30h.
12. Acueducto de San Sebastián
El Acueducto de San Sebastián data de finales del XVI, fue construido sobre la base de un acueducto romano. Su nombre se debe a la escultura de San Sebastián situada en la arcada principal. También es conocido como Arcos do Jardim.
13. La Queima das Feitas
Si viajas en Mayo a Coimbra, puede que tengas suerte y seas espectador de uno de los espectáculos tradicionales más antiguos de la ciudad, la Queima das Feitas. Los estudiantes, cuando terminan el curso, queman cintas de diferentes colores, representando las diferentes facultades, para celebrar el fin del año académico.
Mapa de los lugares que ver en Coímbra
Alojamiento en Coímbra
Si te vas a quedar a dormir en Coímbra encontrarás muchos alojamientos para todos los gustos y bolsillos, nuestra recomendación es el Hotel Botánico de Coímbra, al sur del Jardín Botánico.
Puedes echar un vistazo a la disponibilidad, precio, fotos y opiniones en este enlace, Hotel Botánico de Coímbra.
Y si deseas ver más opciones, echa un vistazo a este enlace, Alojamiento en Coímbra.
Excursiones alrededores de Coímbra
Si dispones de tiempo suficiente, puedes recorrer algunos de los puntos más interesantes de Portugal que no están lejos de Coímbra, como por ejemplo Oporto y Aveiro y Costa Nova.
Hay otras escapadas que, si no tienes coche, puedes reservar en los enlaces que hay a continuación;
- Tour a las ruinas romanas de Conímbriga
- Excursión a Fátima y Aljustrel
- Excursión por Serra da Lousa y Aldeas de Sixto
Preguntas frecuentes sobre Coímbra
¿Que no te puedes perder en Coimbra?
Los lugares más importantes que ver en Coimbra son la Universidad, la Catedral Nueva, la Vieja, el Monasterio de la Santa Cruz, el Jardín Botánico y el Jardim da Manga.
¿Cuánto tiempo se necesita para ver Coimbra?
Puedes pasar al menos un día en Coímbra para visitar la ciudad, aunque dos días sería el tiempo ideal para recorrer la ciudad con tranquilidad.