Cuernavaca
Cuernavaca es una ciudad del estado de Morelos, al sur de México DF, se llega por la carretera que lleva hasta Acapulco. Esta ciudad es una de las favoritas de quienes viven en la capital, y es que al encontrarse en un valle se ha creado un microclima gracias al que siempre es primavera en Cuernavaca, si juntamos a esto que tiene un tamaño bastante más pequeño que el DF y que es muchísimo más tranquila, se convierte en el lugar perfecto para pasar el fin de semana allí.
Así que son varios los motivos por los que una visita puede merecer la pena, si se va un sábado por la mañana, en apenas una hora se llega a Cuernavaca.
La historia de la colonización en Cuernavaca comienza por su propio nombre, el original era Cuauhnauac, que significa junto a los árboles, pero los españoles, incapaces de pronunciar ese nombre, la rebautizaron como Cuernavaca. Ya en la época en que los españoles mandaban en México, este era un lugar de esparcimiento para los ricos, y por este motivo y alguno más Hernán Cortés terminó pasando una larga temporada viviendo allí, hoy en día ahí se encuentra su casa-palacio, una fortaleza.
De la casa de Hernán Cortés a la catedral de Cuernavaca hay un pequeño paseo de apenas cinco minutos. La catedral es el otro lugar donde se puede ver perfectamente el poder del imperio colonial. Es una catedral que se encuentra en un recinto cerrado con un pequeño jardín, el edificio principal al fondo, y dos pequeñas capillas a cada lado. La catedral fue construida por los franciscanos, y el motivo de la existencia de las capillas es por los “benefactores” que compraban el título de franciscano, sin serlo, pero era un motivo de estatus social. En agradecimiento, donaban cantidades importantes de dinero a la organización y ayudaban en el mantenimiento y construcción de iglesias o como en este caso la catedral.
De Cuernavaca también es Emiliano Zapata, un luchador por la libertad de los más pobres, a diferencia de otros guerrilleros, este buscaba que realmente fueran los campesinos quienes trabajaran la tierra y obtuviesen el beneficio de su trabajo, y no los terratenientes.
Taxco
De Cuernavaca a Taxco hay alrededor de hora y media en coche, atravesando una carretera con muchas curvas , y es que una de las curiosidades y aspectos que hacen de Taxco lo que es, es su orografía, pues está situada en una ladera, así que cuando se mira desde lejos sorprende por cómo es el pueblo, y cuando se está ahí dentro las vistas son increíbles.
Taxco se encuentra en el estado de Guerrero, un estado que desde hace mucho tiempo ha estado marcado por la violencia.
Taxco fue un lugar muy importante debido a las minas de plata, de hecho, se dice que fueron las minas más importantes que tenía el reino español. Hay cientos de tiendas, platerías por todo el pueblo.
Como en todas las historias de colonias, siempre hay un colono que se convierte de alguna manera en benefactor, o al menos así se muestra a los demás. En este caso el benefactor fue un español de origen francés que de joven se fue a vivir a Zaragoza, José de la Borda, donde tuvo un incidente, aún desconocido, que le hizo emigrar al Nuevo Mundo. Allí consiguió ser el dueño de varias minas de Taxco y el hombre más rico de la Nueva España.
De algún modo quería expiar sus pecados o lo que hubiera hecho en Zaragoza, y la manera que decidió fue construir una iglesia, La Iglesia de Santa Prisca, que hoy en día, junto con la plaza, su casa que está enfrente y el entorno del pueblo con sus calles empinadas hacen de este lugar, Taxco, un sitio que merece la pena visitar.
La Iglesia es de estilo churrigueresco y desde luego, José de la Borda no escatimó en gastos, a saber cuál fue el crimen que cometió.
Otro personaje histórico de Taxco es el escritor Juan Ruiz de Alarcón, y no, no es español, es mexicano.
El pueblo de Taxco ha sido denominado como pueblo mágico, y esto significa que no se puede construir edificios sin respetar la arquitectura que domina el pueblo, casas con fachada blanca, tejados naranjas, los carteles o son negros con letras blancas, o las letras son negras pintadas en la pared.
Otra peculiaridad de este pueblo son los taxis, todos los taxis del pueblo son Volkswagen Escarabajo, cuya producción se finalizó en el año 2004 (de hecho el último coche Escarabajo se fabricó en México), pero debido a la tracción de eje trasero que es casi imprescindible para andar por las empinadas cuestas de Taxco, aún sigue funcionando, así que pasear por Taxco y ver solamente coches Escarabajo nos puede hacer pensar que estamos en otra época.
Taxco cuenta con su propio Cristo Redentor al estilo del de Río de Janeiro, pero obviamente no tan espectacular.
Consejos prácticos
Este recorrido lo hice con una excursión contratada desde el hotel, el precio fue de alrededor de 60 euros (2015), guía local. Empieza sobre las 9 de la mañana y acaba alrededor de las 8 de la tarde.
Taxco se encuentra en el estado de Guerrero y podría resultar peligroso y por cuenta propia.