Sí, esto fue lo que nos contaron sobre esta isla, Delos, deshabitada que se encuentra a tan sólo diez minutos en barco desde el pequeño puerto de Mykonos.
Además, esta isla es un lugar preservado, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.
La isla de Delos, como Mykonos, se encuentra dentro del archipiélago de las islas Cicladas, en el mar Egeo, es tan pequeña, que tan sólo ocupa 3,5km cuadrados.
Pero a pesar de su tamaño, fue en su época más álgida el centro mundial del comercio, donde florecieron bancos. Sí, el mismo concepto de banca actual para financiar desde la construcción de barcos hasta las expediciones con sus mercancías.
Se puede decir, o así nos lo contaron, que Delos fue el New York de su momento.
No sabíamos muy bien qué nos íbamos a encontrar en esta minúscula isla, sólo sabíamos de su condición de Patrimonio de la Humanidad, y además que estaba casi deshabitada, ¿no resulta muy sugerente? Pues a nosotros sí nos lo pareció.
Además, el hecho de que esta isla sea nombrada en el poema épico griego de Homero, La Odisea, era otro añadido, nos íbamos a sumergir en la historia y en la mitología.
Como en todo el país, Grecia es la cuna de decenas de diosas y dioses, así pues que cada isla, cada rincón cuenta con su historia mitológica y su historia real. En ocasiones ambas se entremezclan y no queda muy claro qué tiene de mitología lo real. Quizás este sea otro motivo para no dejar de ir a Grecia y a cada uno de sus rincones.
Delos y la mitología
La mitología dice que Poseidón emergió del fondo del mar en la isla de Delos, y por orden de Zeus, con su poderoso tridente hizo emerger esta isla.
Durante un tiempo, Delos fue una isla flotante hasta que Zeus la ató con cadenas al fondo del mar. Zeus quería que los dioses gemelos Apolo y Artemisa nacieran en esta isla. Así pues, Delos se convirtió en uno de los lugares más sagrados de Grecia. Estos dioses se enterraron en la vecina isla de Rinia.
Debido a que esta isla fue el lugar de nacimiento de Apolo y Artemis, a partir del siglo 426 a. C. los atenienses prohibieron nacer y morir en la isla. Esto es parte de la historia, y no de la mitología.
La historia de Delos
La historia de Delos se remonta hasta tres mil años a.C, pero los vestigios que pudimos ver no correspondían a esa época, si no a las posteriores.
El crecimiento de la población de la isla de Delos parece que empezó de forma notable a partir del siglo VIII a. C. y es a partir de los siglos posteriores cuando se empezaron a construir todos los monumentos que han convertido a esta pequeña isla en Patrimonio de la Humanidad.
Tanto los habitantes de las vecinas islas de Naxos y Paros se disputaron el control de esta isla. Aunque fueron los atenienses los que realmente ejercieron el control sobre la isla, hasta la muerte de Alejandro Magno, cuando se declaró como una isla independiente.
Toda esta historia de Delos, con todos los personajes históricos, nos llevaba a un auténtico viaje al pasado. Desde luego la visita mereció mucho la pena.
Fue a partir de ese momento, al declararse independiente de Atenas, cuando la isla se volvió en el centro mundial del comercio.
A pesar de no tener un puerto natural los barcos que comerciaban entre oriente y occidente hacían escala en este pequeño enclave. Y empezaron a vivir allí una grandísima comunidad de extranjeros procedentes de diferentes países, Egipto, Siria, Italia, Fenicia, etc.
Delos tenía que importar todo de otros lugares, pero aun así, se enriqueció rápidamente ya que tanto monarcas de otros países como compañías extranjeras construyeron gran cantidad de edificios y palacios de los que se dijo eran los más ostentosos de toda la época helenística.
En el año 166 a. C. Delos pasó a manos romanas, declarando el puerto como exento de impuestos. Seguía siendo una isla segura para el tránsito de mercancías entre oriente y occidente.
Pero como no hay imperio que mil años dure, alrededor del año 84 a. C, la isla fue devastada en la guerra entre Roma y lo que hoy se conoce como Turquía. Ya nunca más volvió a ser lo que fue, y quedó abandonada y desierta hasta nuestros días.
Los lugares más importantes de Delos
La verdad que casi no quedan ni grandes templos ni grandes casas en pie en esta isla. Pero son decenas de construcciones las que hay que ver allí.
Fue en el siglo XIX cuando arqueólogos franceses comenzaron con las excavaciones. De hecho, aún se pueden observar como hay decenas de casas enterradas, que supongo y espero que en unos años verán la luz, y se podrá imaginar de una forma más certera cómo fue la isla.
Puerto Comercial
En los alrededores del puerto comercial se encontraban los almacenes para las mercancías, pero también casas. De estas casas aún quedan algunas en las que se pueden ver los mosaicos en el suelo e incluso columnas.
Templos de Apolo
Justo en el puerto, un poco más adelante, se encuentra el camino sagrado que lleva hasta los templos de Apolo.
Los templos que había, y de los que quedan restos, dedicados a la deidad de Apolo son el Templo Ateniense, el Templo Porinos Naos y el Templo Dórico.
Y muy cerca de estos templos se encuentran otros templos dedicados a Afrodita, Dionisios y a Hermes.
Terraza de los leones
Este paseo es además el que nos encontró frente a las réplicas de unas estatuas de leones. Quizás esto sea la fotografía más representativa de la isla.
La sensación de pasear tan cerca de miles de años de historia, vida y cultura fue increíble. En un momento de la historia, esas calles ahora vacías (salvo por los turistas) con sólo los cimientos de las casas, fueron lugares populosos, con mucha vida, donde miles de extranjeros convivían, un lugar único. Como nos dijeron, el Nueva York de la época.
No olvides hacerte un <strong>seguro de viaje si viajas a Grecia</strong> y no dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea, cualquier situación que requiera asistencia médica puede tener como consecuencia una factura de muchísimos euros. Te contamos Cómo encontrar el <strong>mejor seguro de viaje para viajar a Grecia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Óikos de los naxios
A este monumento o restos de él, se le considera el edificio sagrada más antiguo de la isla. Rodeado de columnas y con un coloso de más de nueve metros.
Monte Cynthus
Esta fue la camina más agradable por la isla. Un camino de escaleras hasta lo más alto de la montaña desde donde tener unas increíbles vistas de todas las islas que rodean Delos.
Montículos con piedras dominaban la parte más alta. Y al bajar nos encontramos con el teatro de Delos, hasta 5000 personas podía albergar. Una cifra nada despreciable para la época (siglo III a. C.).
Y fue en esta parte de la isla donde encontramos las casas más importantes, la de Dionisios, Delfines y Casa de las Máscaras.
Barrio del Lago
El barrio recibe el nombre por el lago artificial que allí hay. En este barrio las casas estaban en mejor estado, es decir, habían escavado más que en otras partes de la isla.
Eso se notaba al andar por la zona, puesto que los muros de las casas eran más altos, daba la sensación de caminar por un laberinto. Aquí también había casas importantes, como la de los Tritones, Actores o la Casa del Frontón.
Y fue hasta aquí donde llegó nuestra visita a este impresionante lugar. Es una visita totalmente recomendable. Sin esperar nada, nos encontramos con mucha historia.
Cómo llegar hasta Delos
Los barcos que salen desde Mykonos a Delos lo hacen por el puerto que está al lado de la iglesia. Se tarda alrededor de 10 minutos.
Cuando nosotros fuimos, el barco salía a las 9 de la mañana, y volvía a las 13h. Por lo que parece que es el único al día que va allí.
El precio del barco son 10 euros por persona. Pero a esta cantidad hay que sumar la entrada a la isla, que se hace inmediatamente después de desembarcar, son 12 euros por persona.
Como los tickets del barco los tienes que comprar en el propio puerto de Mykonos antes de salir, si crees que no te va a dar tiempo, siempre puedes echar un vistazo a las excursiones organizadas desde Mykonos a Delos.
Alojamiento en Mykonos
Cuando fuimos a Mykonos una de las opciones que barajamos fue la de alquilar un apartamento, puesto que éramos cuatro personas. Así que a través de Airbnb encontramos un chollo.
Mucho mejor de lo que nos esperábamos. Al llegar a Mykonos y ver que el apartamento estaba justo al lado del puerto, con una terraza mirando al mar, nos quedamos impresionados. Pero es que además, el tamaño de las habitaciones era bastante amplio, y las camas comodísimas. Vamos, que superó con mucho nuestras expectativas.
En este enlace puedes ver la disponibilidad de este apartamento, además de fotos sobre este alojamiento, Elpis Traditional Home.
Si aún no tienes usuario/a de Airbnb, y te registras a través de Pasaporte Para Viajar, conseguirás 30 euros de crédito de viaje con Airbnb.
Puedes ver otras opciones para alojarte en la isla de Mykonos en Alojamiento en Mykonos.
Seguro de viaje Grecia
No olvides tu seguro de viaje si vas a Grecia. Viajando no estás exento de sufrir algún accidente, por leve que sea. Un resbalón, una torcedura de tobillo, un traslado médico, etc. Te contamos cómo elegir el seguro de viaje que mejor se adapte a las necesidades de tu viaje a Grecia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
Leí unos libros de Morgan Roce se llama de coronas y gloria.
Me inundó en la fantasía de lo que pasó o no paso allí las guerras los imperios me gustaría saber más de su historia y si en verdad lo que el autor describe igual fue fascinante
Hola Jaime,
La verdad que no he leído la saga de Coronas y Gloria de Morgan Rice, pero tengo ganas de hacerlo, y disfrutar de la fantasía de los libros ambientados en un lugar como lo que fue Delos en su momento.
Saludos!!
Me ha encantado el resumen de Delos, conciso y facil de hacerte una idea general
Muchas gracias
Hola Ro,
Muchas gracias por el comentario y bienvenida al blog! Ahora sólo te falta ir allí y conocerlo in situ, merece muchísimo la pena.
Saludos!!