Essaouira es una de las ciudades más tranquilas y afables de Marruecos, una ciudad colorida, la combinación del azul de las barcas pesqueras, de algunas puertas, ventanas, el cielo, el mar, junto con el color ocre de la medina, de su fortaleza o Skala del puerto. Ciudad portuaria, La Perla del Atlántico.
Essaouira es una ciudad de artistas, bohemia, con una más que interesante escena cultural. Sin duda, una ciudad que debes añadir a tu ruta por Marruecos.
Después de unos días de locura por Marrakech, donde aprendes a desarrollar una paciencia más que infinita, la llegada a Essaouira es aire fresco, tranquilidad, una tranquilidad que no te esperas.
Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech
Essaouira suele ser el plan para perfecto para visitar en un día o varios desde Marrakech. ¿Sabías que llegar desde Marrakech es una opción súper fácil? Además, cuenta con aeropuerto internacional con vuelos directos a España.
Llegar a Essaouira en Transporte Público
Cuenta con conexiones directas en autobús desde algunas de las ciudades más importantes de Marruecos, como son Casablanca, Agadir o Marrakech.
Las compañías que operan las rutas hasta Essaouira son CTM y Supratours, a muy buenos precios, y con autobuses cómodos y modernos.
Excursión a Essaouira organizada desde Marrakech
Debido a la gran popularidad de la ciudad de Essaouira, se ha convertido en un destino para excursiones de uno o dos días desde otras ciudades como Marrackech, puesto que se encuentra a tan sólo 180 kilómetros y la carretera está en muy buen estado.
Si personajes como los Rolling Stones, Frank Zappa, Bob Morrison, Jefferson Airplane, Cat Stevens o Jimy Hendrix se quedaron fascinados por la ciudad de Essaouira, es motivo suficiente para hacer una visita.
Puedes reservar desde este enlace tu excursión a Essaouira desde Marrakech, o si prefieres algo más exclusivo, puedes reservar una excursión privada a Essaouira.
Taxi desde Marrakech
Otra forma de ir a Essaouira desde la cercana Marrakech es en taxi. Dependiendo del número de personas, se puede llegar a conseguir un buen precio. Así tendrás libertad tanto para ir como para volver, tan sólo tienes que acordar con el taxista las horas de ida y de vuelta, así como las visitas que puedas hacer por el camino.
Te recomiendo hacer una parada en alguna de las cooperativa de mujeres, a mitad de camino desde Marrakech, que se dedican a producir de forma artesanal productos donde la base es el aceite de argán.
Por supuesto, puedes comprar productos de belleza que contienen aceite de argán, a un precio mucho más barato de lo que puedas encontrar en otro lugar fuera de Marruecos.
Coche de alquiler o propio
Si estás recorriendo Marruecos en coche por tu cuenta, también puedes llegar a Essaouira sin problemas. El estado de las carreteras es bueno. Además, junto al puerto de Essaouira hay un parking donde dejar el coche sin preocupaciones y disfrutar de tu visita a la ciudad.
Consejos para visitar Essaouira
- La moneda que se usa en Essaouira y en el resto Marruecos es el dirham marroquí. Aunque también aceptan euros. Eso sí, vas a perder con los cambios, porque se redondea al alza.
- El idioma que se habla en Essaouira es el árabe y francés principalmente, pero también verás como se dirigen a ti en español. También se habla en inglés, aunque en menor medida. Esto se debe principalmente al comercio y al turismo.
- Para las compras que hagas en la gran cantidad de tiendas de artesanía y mercados, puedes regatear, de hecho es una parte cultural muy importante en Marruecos. Sin embargo, los precios de los restaurantes y resto de hostelería son fijos, no se regatea. No está mal visto dejar propinas. Eso sí, puede que en muchos sitios no puedas pagar con tarjeta, pregunta primero para asegurarte.
- No olvides que Marruecos es un país musulmán y tradicional, como también lo es la ciudad, así que procura llevar tanto los hombros como las rodillas cubiertas.
Qué ver en Essaouira
Aire fresco que viene del mar, el sonido de las gaviotas, el murmullo de sus habitantes, sus sonrisas cómplices, muchos saben que vienes de Marrakech, y lo último que deseas es que te agobien como lo hacen en esa gran ciudad.
Así la ven ellos, y esa complicidad en la sonrisa da lugar a una breve charla, sí, definitivamente Essaouira es un lugar tranquilo, donde muchos jóvenes artistas se han mudado. Parece ser un ecosistema que favorece el arte. Quizás la combinación de colores, los sonidos de las gaviotas, el mar y los pescadores, algo tiene la ciudad que atrae como un imán implacable a decenas de artistas.
La historia de Essaouira
Por la historia de la ciudad de Essaouira (Esauira en castellano), fortaleza defensiva anteriormente conocida como Mogador, además de puerto que pretendía ser la alternativa a la ciudad de Agadir, pasaron cartagineses, griegos y romanos. Aunque fueron los portugueses en el siglo XV quienes se asentaron en esta pequeña ciudad.
Hoy en día queda algún resto visible de su época portuguesa, una plataforma defensiva que mira al mar donde se pueden encontrar una gran cantidad de cañones. Y la propia fortaleza, que fue mandada construir por el rey Manuel I, y llamada originariamente como Castelo Real de Mogador.
El declive de Esauira como puerto comercial comenzó a principios del siglo XX donde las ciudades de Casablanca, Tánger y Agadir consiguieron concentrar la mayor parte de la actividad comercial, debido en gran parte a decisiones coloniales.
Pero que nadie se espere una ciudad en decadencia, ni mucho menos. Este puerto está lleno de vida, y la cultura es uno de los pilares de la economía de la ciudad, junto con el turismo y la pesca. Su tamaño invita a perderse por sus callejuelas, y no hacerlo es un delito.
En Essaouira se habla principalmente árabe y francés, aunque puedes encontrar quienes hablen en español e inglés en menor medida.
Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro a Marruecos, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un DESCUENTO del 5% pinchando aquí.La Medina
Si por algo es famosa Essaouira, es por su Medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es del siglo XVIII, Y es que aún conserva ese aroma a pasado, aunque poco a poco, se está volviendo más turística. Tiene varias puertas, las más famosas son Bab Doukkala, Bab Marrakech y junto al paseo marítimo Bab Sebaa (que es la entrada principal).
Si quieres, puedes hacer la visita con algún guía turística, o reservar una excursión, aunque la puedes ver por tu cuenta, como hicimos nosotros.
La Medina de Essaouira es un lugar que aún conserva su pasado, que se ha ido adaptando a los tiempos. Ahora lleno de tiendas de recuerdos y restaurantes, pero que ha sabido conservar el encanto de sus callejuelas, el blanco desconchado de sus edificios, con sus ventanas azules, su día a día.
Una de las cosas más interesantes que ver en Essaouira ocurre en las mañanas. Cuando los pescadores vuelven de la faena y descargan la pesca, que posiblemente más tarde comas en alguno de sus restaurantes.
Ellos se mantienen impasibles a las miradas y las cámaras de fotos de los visitantes. Algunos estarán reparando las redes, otros preparando los aperos para el día siguiente. Pero ahí están en su actividad diaria, como si el tiempo para ellos fuera diferente, y creo que efectivamente lo es.
Essauira, escenario de cine
¿Sabías que una de las cosas que hizo a Essaouira famosa película Otelo que rodó Orson Welles? Pues bien, en agradecimiento al director, en Esauira hay una plaza con su nombre.
Y no es la única película o serie filmada allí. En Taros, junto a la Kasbah se rodó un capítulo de la serie Juego de Tronos, donde se puede ver a Daenery Targaryen compra esclavos.
Antiguo barrio judío de Esauira, Mellah
La antigua judería, conocida como Mellah es un lugar que ver en Essaouira que no debes perderte. La comunidad judía se asentó en el durante siglo XVIII. Hay antiguas sinagogas, Slat Lkahal y Slat Attia, esta última es el Centro de investigación Hain y Celia Zafrani. También encontrarás La Casa de la Memoria Judeo Musulmán Bayt Dakira, allí podrás adentrarte en la comunidad judía de Esauira a través de documentos históricos, antigüedades y fotografías de la ciudad.
Por último el Museo Bayt Dakira es otro lugar donde puedes conocer más lo que fue y significó la comunidad judía en la ciudad. Se encuentra muy cerca del antiguo cementerio judío y de la sinagoga Haim Pinto.
Mercado de pescado
Toma la Avenida Mohamed Zerktouni para llegar a la Plaza del Mercado, es uno de los lugares más interesantes que ver en Essaouira. En esta plaza hay decenas de puestos que venden pescado y marisco fresco, puesto que llega directamente del puerto.
Una muy buena opción para comer en Essaouira es comer en los locales que están situados en los laterales de la plaza.
Otros lugares que ver en la Medina de Esauira
Como es un lugar grande, y con mucha historia, por lo que pederse por ella, es básicamente dar un paseo por el pasado de la ciudad y ver lugares muy agradables.
Puedes pasearte por las dos mezquitas, Ben Youssef y Sidi Ahmed.
El Centro de Arte Le Real Mogador situado en el antiguo Consulado de Italia, es una sala de exposiciones de artistas marroquíes y de otras nacionalidad. Suele haber conciertos.
En el antiguo Palacio del Pachá, se puede visitar el Museo Sidi Mohammed Ben Abdellah. Allí se exponen instrumentos, joyas, armas, trajes, monedas y las alfombras de las tribus Oulad Bou sbaa y Chiadma.
En la Asociación Cultural Essaouira Mogador, puedes disfrutar de exposiciones y conciertos todo el año.
Las playas de Essaouira
La playa de Essaouira, una de las principales de la ciudad, es enorme. Además, debido al viento que viene del océano, es popular para deportes acuáticos, especialmente el surf y windsurf, donde lo puedes practicar entre los meses de Octubre a Abril, ya que encontrarás las mejores olas. Justo en frente de esta playa, puedes ver la Isla de Mogador.
Esta playa, es un lugar de reunión de gente local, por lo que tumbarse al sol mirando al mar en bikini, aunque sea apetecible, puede que no sea la mejor idea.
Al sur de Esauira puedes visitar la playa de Tagharte, playa Diabat, playa Lkarkoura, Cabo Sim, con grandes dunas y la playa Sidi Kaouki junto a un bosque de Tuyas.
Otra de las excursiones que no puedes perderte en Essaouira, es visitar la Isla de Mogador (Islas Purpúreas). Allí hay una importante reserva ornitológica donde podrás ver halcones Leonora y gaviotas, entre otras aves.
Sin duda alguna, Essaouira es una de las mejores excursiones para hacer desde Marrakech, ya que son muchos los lugares que ver, y sobre todo el mar desde todos sus rincones.
Festivales de música Gnaoua Essaouira
Durante el mes de Junio se celebra uno de los festivales de música más importantes de Marruecos, el Festival Gnaoua.
Sumérgete en la cultura gnawa, grupo étnico del norte de África que tiene un rico patrimonio cultural. La cultura gnawa es conocida por su música y la espiritualidad que transmite. Es una forma tradicional de música ritual que combina raíces en antiguas prácticas religiosas africanas y tradiciones islámicas sufíes.
Al ser invitados grupos de música de otras disciplinas como el jazz, blues o reggae, se le considera como el Festival de Músicas del Mundo de Essaouira.
Surf en Essaouira
Essaouira y esa parte de la costa Atlántica de Marruecos es una zona preferida para realizar surf y kitesurf. Esto se debe a los vientos alisios creando las perfectas perfectas condiciones para la práctica de estos deportes, junto con el windsurf.
Son muchos los que se desplazan hasta allí tan sólo para disfrutar de estos deportes acuáticos. Si quieres probar este deporte, siempre puedes tomar clases de surf en Essaouira.
Ocio nocturno y alcohol
Essaouira es una ciudad tradicional, y como en el resto de Marruecos, el alcohol, aunque no está prohibido, no se consume prácticamente nada por parte de la gente local.
De todos modos, sí que hay algunos bares y cafés donde puedes tomarte una cerveza, o incluso una copa o cóctel. Eso sí, procura no beber en exceso, ya que si beber alcohol no está muy bien visto, pero es tener un alto grado de embriaguez.
Los lugares más populares son La Licorne, Elizir, Le Patio, La Fromagerie, L’Atelier Madada y Gusto Italia.
Alojamiento en Essaouira
Nosotros no nos quedamos a dormir en Essaouira, pero con lo tranquila y apacible que es la ciudad, quizás no sea mala idea disfrutar de alguna noches allí.
Te dejamos en el siguiente enlace las opciones de Alojamiento en Essaouira para que compruebes disponibilidad y precios.
Alojamiento en Marrakech
Y si finalmente decides volver en el mismo día a Marrakech, puedes echar un vistazo a los diferentes riad que hay en la Medina de la ciudad. Nosotros nos quedamos en el Riad Dar Nakhla.
La verdad que estaba muy bien, era como los riad que siempre has imaginado o has visto en televisión. Nos gustó mucho el ambiente, y lo que más, la terraza. Dispone de una terraza en la parte más alta con unas muy buenas vistas de la ciudad de Marrakech, tanto de día como de noche. Merece mucho la pena, nosotros repetiríamos.
Puedes ver precios, fotos y disponibilidad en el siguiente enlace Riad Dar Nakhla.
Seguro para viajar a Marruecos
Te contamos todo lo que necesitas saber para elegir el seguro para viajar a Marruecos que mejor se adapte a tus necesidades..
Si lo contratas haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser nuestro lector.
¡Estupendo post! Essaouira es una de esas ciudades menos conocidas de Marruecos, pero que merece totalmente la pena visitar. ¡Gracias por darla a conocer más!
Hola Concha!
Muchas gracias por tu comentario. La verdad que Essaouira es un pequeño oasis, un remanso de paz si vienes de Marrakech. Además, el ambiente que tiene es perfecto. Sin olvidar que su medina es Patrimonio de la Humanidad.
Saludos!!