Y por fin llegamos a Garni, después de haber visitado el cercano templo de Geghard. Ambos se encuentran cerca de la capital armenia de Ereván, a tan sólo treinta kilómetros.
Teníamos bastantes ganas de visitar el templo de Garni ya que este es el último templo pagano del país. Esto se debe a que cuando entró el cristianismo en el país, uno de los objetivos fue acabar con cualquier otro templo pagano que hubiera. Una manera de acabar con la tradición más reciente del país.
Fue el rey de Armenia Tiridates I, en el siglo I d.C, quién erigió este templo en honor a Mitra el Dios del Sol. Y fue la hermana de Tiridiates III quien evitó que este templo fuera destruido, así que a día de hoy, podemos visitar este vestigio de la época pagana en Armenia.
Su construcción fue la bienvenida al Imperio Romano de la región de Armenia, en la época de Nerón, así que este lugar, historia, tiene bastante.
La verdad que el templo es una especie de Partenón en pequeño, pero su entorno es bastante espectacular, como el resto de templos en Armenia, siempre situados en lugares estratégicos.
Se encuentra en lo alto de un precipicio con unas vistas increíbles al cañón del río Azat, y se puede bajar hasta el fondo, eso si, lleva un buen rato. Nosotros no bajamos, la verdad que teníamos más planes para ese día, como era la siguiente parada en el Lago Sevan. Si decides bajar hasta el río, ten un poco de cuidado donde pisas, pues dicen que, sobre todo en verano, además de hacer mucho calor, la presencia de serpientes es bastante común.
A la derecha de la entrada en Garni hay unas termas romanas. Se construyeron utilizando la tecnología que conocían en la época, para conseguir calentar las aguas termales hasta los sesenta grados centígrados. Estas termas no están abiertas al público.
En Armenia, a partir de Mayo empieza a hacer calor, y fue justo en ese mes cuando visitamos el país. El templo de Garni está al aire libre, y el sol pega con fuerza, quizás se deba a que está hecho para su dios… Mitra. El caso que una gorra no te va a venir nada mal para la visita.
Dentro del recinto también puedes ver los restos de una pequeña iglesia, la iglesia de Sión. Esta iglesia es bastante curiosa, en su planta, ya que es circular.
Es una visita que merece la pena. No hay que olvidar que Armenia es un país con una historia increíble, y este templo es el último vestigio del paganismo.
Y también es el único templo del país, al menos de los que visitamos nosotros, donde había que pagar por entrar, pero no te asustes, tan sólo tres euros. Al no pertenecer a la iglesia, su forma de conseguir el mantenimiento de este templo de Garni es a través del dinero conseguido con las entradas.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Armenia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Armenia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Cómo llegar hasta Garni desde Ereván
Son básicamente dos formas las que tienes para llegar hasta Garni, bueno tres si alquilas tu propio coche.
Nosotros, como íbamos un poco justos de días, decidimos contratar un conductor para ese día a través del hostel donde nos alojamos. De hecho, era el padre de la chica que estaba en recepción, de modo que todo se queda en casa sin intermediarios. No resultó caro, y la verdad que mereció la pena poder disfrutar de varias visitas en un día sin prisas, y con tiempo de sobra.
La otra manera es en transporte público desde Ereván, eso sí, no es directo, tendrás que hacer “transbordo de mashrutka”.
Como no hay transporte directo hasta allí, tienes que tomar la mashrutka número cinco desde la Plaza de la Ópera que te llevará hasta la pequeña localidad de Goth. Allí tienes que tomar la mashrutka 266 (no sale hasta que no se llena), y te deja en Garni.
En cualquier caso, pregunta en el alojamiento donde te quedes, por que a veces las rutas de estos transportes pueden cambiar, y nadie mejor como la gente que trabaja en los alojamientos para que te diga con exactitud cuál es la mejor manera de llegar en transporte público.
Alojamiento en Ereván
Debido al tamaño de Armenia, salvo que vayas a Nagorno Karabaj, puedes elegir Ereván como base de operaciones para moverte por todo el país.
Ereván ofrece una ilimitada cantidad de alojamientos para todos los bolsillos, desde los hoteles más caros hasta las Guest House, que suelen ser regentadas por familias armenias.
Nosotros nos quedamos en el Bridge Hostel Yerevan, en la calle Khanjyan, a tan sólo diez minutos andando de la Plaza de la República. La verdad que la ubicación es muy buena, pues estás cerca de todo lo visitable de la ciudad, la familia que lo lleva es muy amable y dispuesta a ayudar en todo lo que sea, indicándote cómo ir a los lugares de la ciudad. Cualquier duda que tengas ellos encantados te la resolverán.
La casa es enorme, con un salón gigante que tiene hasta un piano de cola negro. Y las habitaciones también son grandes. Dispone de una terraza donde desayunar muy agradable, además de balcones que dan a la calle.
Además, al no estar en todo el centro, si no muy cerca, te vas a encontrar restaurantes con comida típica armenia realmente buena y de calidad, más barato que en la zona de la Ópera, Northern Avenue o la Plaza de la República. En estas zonas no te recomiendo que comas, nosotros lo hicimos y nos salió muy, pero que muy caro. Sin embargo, cerca de este Bridge Hostel Yereván, cenamos genial por poco dinero.
Puedes ver la disponibilidad, precio y fotos de este alojamiento en el siguiente enlace, Bridge Hostel Yereván.
Si prefieres ver otras opciones echa un vistazo al siguiente enlace, Alojamiento en Ereván.
Seguro de viaje Armenia
Si viajas a Armenia no te olvides del seguro de viaje. Son muchas las situaciones inesperadas y desagradables que pueden ocurrir, un resbalón, una caída que te puede llevar a un centro hospitalario, cuyo precio se puede elevar bastante.
Te contamos cómo elegir el seguro de viaje a Armenia que se adapte mejor al viaje que quieres hacer en el siguiente enlace, Cómo contratar el mejor seguro de viaje a Armenia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
excelente lugar,muy bien,saludos.
Hola Rafael,
Muchas gracias por el comentario. La verdad que Garni es bonito, pero además, está cerca de Geghard y cerca de Ereván, así que puedes hacer la visita durante una mañana.
Saludos!!