Dónde está El Gran Cañón del Colorado
El Gran Cañón del Colorado se encuentra en Estados Unidos, en el estado de Arizona.
Lo más sorprendente de este lugar, es la sensación de alejarse de la civilización cuando te estás acercando a él. Los pueblos pequeños, los bares de carretera, las caravanas que se ven a cada lado de la carretera, poco a poco se van distanciando, diluyendo, hasta llegar al remoto y cercano Parque Natural del Gran Cañón del Colorado.
Cómo llegar al Gran Cañón del Colorado desde Las Vegas
Las Vegas suele ser el lugar desde donde iniciar el viaje hasta uno de los lugares más espectaculares del mundo que es el Gran Cañón del Colorado.
En coche de alquiler
Normalmente se hace el trayecto en un coche alquilado. La carretera es tranquila, no hay mucho tráfico y atravesar pueblos como los del lejano oeste o adelantar camiones de morro kilométrico es toda una experiencia.
Cuando salgas de Las Vegas toma la autopista 64, . Cerca de Tusayán, un pequeño pueblo de apenas trescientos habitantes. Pero merece la pena llevar un GPS para evitar perderse.Estás en Estados Unidos, todo es como una película.
En helicóptero
Si dispones de un presupuesto muy alto, puedes alquilar un helicóptero desde Las Vegas y hacer un recorrido aéreo por el cañón. Debe de ser impresionante, pero no es apto para todos los bolsillos.
Un poco de historia sobre el Gran Cañón del Colorado
Está bien contextualizar qué es el Cañón, por qué está ahí, quién lo descubrió y por qué se ha convertido en Parque Nacional.
Todo en Estados Unidos suele tener unas dimensiones enormes, desde los refrescos, hasta los coches. Y en el caso de los Parques Nacionales pasa lo mismo.
Si hablamos del Gran Cañón del Colorado sus dimensiones no dejan de impresionarnos. Tiene una extensión de 450 kilómetros, la profundidad que alcanza ronda desde los 1200 metros hasta los 2000 metros. Y si hablamos de la distancia que hay desde el borde norte hasta el borde sur, o como lo llaman por allí North Rim – South Rim, las distancias varían desde los 5 kilómetros hasta los 30 kilómetros.
El Gran Cañón del Colorado es el resultado de un trabajo concienzudo día a día desde hace miles de años por parte del río Colorado. Erosionando la tierra a su paso hasta convertirlo en un cañón. Mostrando sus estratos con una increíble belleza y diferentes vistas dependiendo del punto desde donde queramos contemplar esta obra de la naturaleza.
Pues resulta que todo este trabajo del río Colorado, un buen día dio su fruto. Con la ayuda de los conservacionistas que querían evitar que a toda costa se construyeran embalses que acabaran con la belleza del lugar, en el año 1908 Theodore Roosvelt lo convirtió en Monumento Nacional. Unos años más tarde paso a ser Parque Nacional. Actualmente está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Lugares y rutas en el Gran Cañón del Colorado
En Parque del Gran Cañón del Colorado tiene tres áreas diferenciadas, South Rim, North Rim y West Rim.
South Rim
El mejor lugar para disfrutar del Cañón es el South Rim, que además es donde se encuentra la Grand Canyon Village, los alojamientos, y las vistas más bonitas del parque.
De hecho, este fue el lugar que elegimos nosotros.
North Rim
El borde norte del parque está a mayor altura (2500 metros de altura), y esto significa que en invierno las carreteras suelen estar cerradas, y no hay tantas opciones de alojamiento. Además, las vistas no son tan espectaculares
West Rim
Este suele ser el lugar al que llegan las excursiones de un día desde Las Vegas. Ocurre como en el borde norte, que las vistas no son tan espectaculares como lo son en el borde sur.
Senderismo en el el Gran Cañón
Debido a su tamaño es difícil pensar que son pocos los lugares para hacer un poco de senderismo, o buscar la mejor foto cuando amanece o anochece.
Dentro del Parque hay un autobús que hace diferentes rutas y además es gratis.
Hay planos por los diferentes establecimientos del recinto indicando horarios, rutas y paradas. Horarios y Rutas.
Conviene ir provisto de agua, ya que las altas temperaturas que hay en el Gran Cañón. En caso de hacer una ruta de varios kilómetros puede provocar insolaciones o golpes de calor. Así que gorro, agua y gafas de sol, como calzado adecuado es muy conveniente.
Una vez que nos hemos bajado del autobús en la parada seleccionada, lo que tenemos que hacer, por encima de cualquier cosa, es disfrutar de unas increíbles vistas de un increíble lugar.
Flora y Fauna del Gran Cañón
Al no haber ruidos más allá de los que la propia naturaleza hace, podremos observar la flora y fauna. Imaginarnos cómo pudo ser el Cañón miles de años atrás, intentar ver qué hay en el horizonte miremos hacia donde miremos.
Ver pájaros sobre volando este maravilloso lugar. ¿Sabes cuál es la fauna y flora más habitual que te puedes encontrar?.
Es difícil encontrarse con la fauna más representativa del lugar, como los pumas, linces o coyotes.
Son animales muy esquivos con el ser humano, así que no te preocupes, como mucho los verás en una foto o un cartel.
Es más posible, pero no por ello fácil, ver un cóndor de California, que es una de los aves más grandes del planeta.
Otra fauna que habita en el parque son las serpientes de cascabel, habituadas a los climas áridos, suelen estar debajo de piedras o lugares donde buscar algo de sombra, pero no te preocupes, es bastante posible que tampoco te encuentres con ninguna.
Si lo haces ella te avisará con el sonido que produce con el extremo de su cola que la da nombre, el típico sonido de las películas del oeste… sssssss…..
Durante la caminata por los senderos hay carteles que te indicarán los peligros que te puedas encontrar.
Excursión para bajar hasta el río Colorado
Esta es una de las actividades más populares, pero no es fácil, y además se necesita tiempo.
Tampoco lo puedes hacer por tu cuenta por los peligros que representa tanto el terreno como el tiempo que se necesita.
El tiempo necesario para bajar hasta lo más fondo del valle son dos días, y hay ciertos puntos en los que se baja en mula.
Debido a las altas temperaturas y el agotamiento de una bajada y su posterior subida es importante llevar agua y la comida necesaria.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Estados Unidos, cualquier situación que requiera asistencia médica puede tener como consecuencia una factura de muchísimos dólares. Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Estados Unidos, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.Disfruta de los atardeceres en el Gran Cañón del Colorado
Si hay un lugar que merece realmente la pena visitar durante el atardecer es el Desert View Point, está a unos 40 kilómetros al este del South Rim. De modo que la única forma de llegar hasta allí es en coche, y ten en cuenta que no serás el único que haya tenido esa idea.
El lugar es increíble, si ya el Gran Cañón del Colorado es increíble, las vistas al atardecer que este lugar lo son mucho más.
Otro mirador desde el que disfrutar las vistas al Gran Cañón es el Navajo Point
Las noches en el Gran Cañón son silenciosas, y oscuras, sobre todo oscuras, así que no olvides llevar una linterna.
Debido a que se encuentra muy alejado de centros de población, no hay contaminación lumínica, de modo que por la noche, parece que todas las estrellas estuvieran al alcance de tu mano.
Nunca hubieras imaginado que hubiera tantas estrellas en el cielo, este es uno de los grandes espectáculos de este increíble lugar.
Alojamiento en el Gran Cañón del Colorado
Al menos hay que pasar dos noches para poder disfrutar un poco de este espectacular lugar.
En el Parque Nacional de el Cañón del Colorado hay un supermercado que tiene de todo, desde paracetamol hasta candados para la mochila. Así que no pretendas llenar del coche de comida por si allí no encontraras.
Hay que pagar una tasa por entrar en el parque.
Es muy importante llevar agua y un sombrero en la cabeza si se va a hacer alguna ruta de senderismo, pues aunque sea corta, las temperaturas pueden propiciar un golpe de calor.
Planifica y reserva las noches con tiempo antes de llegar al parque. No se te olvide meter una linterna, y en el caso de que se te olvide, recuerda que hay un supermercado donde la puedes comprar.
Dentro del Parque
Debido a su popularidad y a que cada año es visitado por miles de turistas, hay un inconveniente, que en el fondo lo que hace es preservar el Parque Natural evitando la masificación. Este inconveniente es la poca cantidad de alojamiento, y además lo lleva una empresa estatal, Xanterra.
Por lo que más te vale que intentes organizarlo con tiempo, ya que llegar allí sin reserva significa que no podrás quedarte dentro, y sólo fuera del parque encontrarás alojamiento, pero te vas a perder las increíbles vistas del amanecer.
Fuera del Parque
Pero no te preocupes, si los precios de Xanterra te parecen altos, o ya no hay disponibilidad de alojamiento dentro del parque, existen otras opciones.
La localidad más cercana al parque es Tusayan (8 kilómetros), y ahí también hay alojamiento. Puedes echar un vistazo a los alojamientos, precios y disponibilidad en el siguiente enlace, Alojamiento en Tusayan.
Un poco más alejado están los dos alojamientos junto al Aeropuerto de El Valle, en Bedrock City o Yabba-Dabba-Doo!! Pues sí, ahí hay un parque temático de los Pica Piedra (Flintstones), puedes echar un vistazo a su página web, http://www.bedrockaz.com/.
Pero además de este parque temático, hay otro par de opciones de alojamiento. Bien es cierto que este lugar se encuentra a unos 33 kilómetros del Parque Nacional del Gran Cañón.
La primera opción es el Dumplin Patch Bed & Breakfast.
Puedes ver sus precios, habitaciones y disponibilidad en el siguiente enlace, Dumplin Patch Bed & Breakfast.
La segunda opción es Grand Canyon Vacation Home. Se encuentra junto a la carretera y al lado de una gasolinera, así que lo tienes todo a mano.
También puedes ver precios, habitaciones y disponibilidad en el siguiente enlace; Grand Canyon Vacation Home.
Y la tercera opción en Valle es el Grand Canyon Inn and Motel, está muy cerca del anterior, así que al final, la disponibilidad y precio, quizás sean los marquen la diferencia.
Precios de habitaciones y disponibilidad de fechas los puedes encontrar en el siguiente enlace, Grand Canyon Inn and Motel.
En el caso de no encontrar alojamiento en las fechas que quieras ir en las opciones que te he comentado, no te va a quedar más remedio que buscar en Flagstaff. Esta localidad está un poco lejos, a unas 80 millas, y puedes tardar en coche alrededor de hora y media. En cualquier caso, te dejo a continuación un enlace donde ver las opciones que ofrece esta localidad, Alojamiento en Flagstaff.
Seguro de viaje Estados Unidos
No olvides contratar un seguro de viaje antes de ir a Estados Unidos. Viajar no te exime de sufrir algún accidente, y la asistencia sanitaria es realmente cara en Estados Unidos, una visita al hospital te puede costar una fortuna.
Te contamos cómo elegir el mejor seguro de viaje a Estados Unidos que mejor se adapte a tu viaje.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.