Queremos contarte los consejos que creemos necesarios conocer para viajar a Cuba y disfrutar al máximo de este país caribeño.
Durante nuestro viaje a Cuba, recorrimos diferentes lugares de la isla, tanto lugares más turísticos, como una inmersión en la Cuba más rural y lejos de los focos del turismo de masas.
Sin duda fue una experiencia que nos ha marcado mucho, y es que Cuba es muy especial, y siempre te espera con los brazos abiertos. El gran tesoro del país no son sus playas caribeñas (espectaculares) ni la belleza y decadencia de La Habana, son los propios cubanos.
Orgullosos de su isla, siempre cercanos y con ganas de hablarte y contarte su propia realidad, desde diferentes prismas. No puedes viajar a Cuba sin relacionarte con los cubanos, vas a aprender muchísimo, de su historia, de su presente y de las expectativas de cada uno de ellos.
Creo que esta fue la parte que más me gustó, poder disfrutar de largas conversaciones con diferentes la gente de allí, y cada uno de ellos, con diferentes opiniones.
Pues nada, para que aproveches al máximo tu viaje, y le saques todo el partido posible, te contamos nuestros consejos para viajar a Cuba, un destino que, al menos en nuestra opinión, merece muchísimo la pena.
¿Se necesita visado para viajar a Cuba?
El Visado para viajar a Cuba o Tarjeta de Turismo o Tarjeta Turística, es un requisito necesario si viajas a Cuba y el propósito de tu viaje es hacer turismo. Esta Tarjeta de Turista, desde Noviembre del 2022, te permite estar en el país 90 días ampliable una única vez a otros 90 días, en total puedes estar hasta 180 días.
Puedes conseguir tu visado de las siguientes maneras:
- En alguno de los cinco Consulados de Cuba existentes en España, Barcelona, Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria, presentado tu pasaporte en vigor y con una validez de al menos 6 meses desde tu salida de Cuba, los billetes de avión de ida y vuelta, formulario de la Tarjeta de Turismo relleno y por supuesto, pagar las tasas correspondientes.
- A través de alguna de las agencias online que se encargan de toda la burocracia de la tramitación del visado. Además, suelen tardar menos que en el consulado, aunque su precio es algo mayor, al final son intermediarios. Las agencias más populares y de confianza son OnlineTours y EnjoyCuba.
La Tarjeta Turística consta de dos partes, una que se quedan a tu entrada a Cuba, y otra que tienes que entregar cuando salgas del país. No la pierdas, o te tocará pagar una multa. Te dejo aquí este artículo donde te cuento con más detalle toda la información sobre el visado para Cuba.
Seguro de viaje obligatorio para Cuba
Desde el año 2010, para viajar a Cuba es obligatorio contratar un seguro de viaje
Si aterrizas en La Habana sin tu seguro de viaje, te obligarán a contratar uno más caro que el que puedas contratar aquí, y con peores coberturas.
Este seguro de viaje a Cuba, debe cumplir ciertos requisitos, como que cubra todos los gastos en caso de hospitalización, intervención quirúrgica, medicamentos. Así como cubrir los gastos de repatriación, transporte medicalizado o prolongación de la estancia en la isla.
Te dejo este enlace con más información para que puedas elegir el seguro de viaje para viajar a Cuba, además, podrás acceder a otras coberturas importantes como pérdida de equipaje, robo, retraso o cancelación de vuelo, deportes de aventura (snorkel, buceo, trekkings, etc), etc.
¿Qué moneda se usa en Cuba? CUP y MLC
Puedes llevar a Cuba tanto euros como dólares y los podrás usar sin ningún problema. En Cuba puedes cambiar tu moneda a CUP (peso Cubano). Desde el 2021 ya no existe el CUC, así que el tedioso trabajo de buscar la mejor opción para pagar ya se ha acabado.
Puedes cambiar los billetes de euro y dólar en las casas oficiales de cambio (CADECA), aeropuertos, bancos y hoteles.
También existe una moneda virtual que se llama MLC (moneda libre convertible). Algunos establecimientos sólo aceptan MLC, es decir, que puedes pagar en euros, dólares o con tarjeta de crédito Visa o Mastercard europea. El valor del MLC es de 1 a 1 con el dólar y el euro. Por lo que te aconsejo que lleves billetes pequeños de euro, 5 ó 10.
Clima en Cuba, mejor época del año para viajar a Cuba
Una de las cosas que debes tener muy en cuenta para viajar a Cuba es el clima, ¿cuál es la mejor época del año para visitar Cuba?
Pues bien, los huracanes en Cuba golpean con fuerza, y como estés viajando durante los meses donde más presencia tienen, prepárate para quedarte “tirado” allí donde estés, sin salir al exterior.
Nosotros viajamos en el mes de Noviembre porque es la época donde empieza la temporada seca, aún así, pillamos algo de agua, pero no mucha. Y tampoco afectó a nuestro viaje ni itinerario.
Época de huracanes en Cuba
Hasta aquí querías llegar, ¿verdad? Pues bien, la época de huracanes en Cuba comienza en el mes de Agosto y termina en Octubre.
Así que evita en la medida de lo posible esos meses, recuerda que tienes otros nueve meses donde disfrutar de la isla caribeña sin tener que preocuparte.
Te dejamos un artículo donde explicamos con más detalle cuál es la mejor época del año para viajar a Cuba.
Internet en Cuba
Las cosas han cambiado mucho en Cuba, y cambian a un ritmo bastante rápido. Para que te hagas una idea, en el año 2016 no había acceso en internet nada más que en algunos hoteles, y sobre todo en La Habana y grandes ciudades.
En el año 2017 había acceso a internet, pagando, como si de un cibercafé se tratara, en todas las plazas de todos los lugares. Incluso estuvimos en alguna casa donde tenían acceso a internet.
Pues bien, ya hay acceso a tarjetas SIM para turistas con las compañías ETECSA y con Cubacel. Aunque los datos son limitados, en principio son suficientes, aunque es cierto que la red es inestable, poco a poco va mejorando.
Adaptador y enchufes
En Cuba el voltaje que hay en casi todos los lugares, aunque esto va cambiando en muchos hoteles y resorts, es de 110V, y en España son 220V.
Actualmente, la mayoría de los aparatos electrónicos están preparados para funcionar con ambos voltajes, por lo que por esa parte no tendrás problemas.
Ahora bien, ¿qué tipo de enchufe se necesita en Cuba? ¿Necesito llevar adapatador?
La respuesta es sí, necesitas llevar un adaptador. En Cuba se usan los enchufes con clavijas planas tipo americano, son los enchufes de tipo A y B.
Taxis
Los taxis son una muy buena opción para moverse por la isla, y fíjate que digo por la isla, ya que en lugares como La Habana, puedes usar el autobús urbano, que funciona muy bien, y es muy barato.
Aunque si vas a ir desde el aeropuerto hasta La Habana, te aconsejo que tomes un taxi. Su precio es de alrededor de 30 euros.
Como te comentaba antes, los taxis son un buena opción para que te muevas por Cuba. Nosotros hicimos varios trayectos, de La Habana a Caibarién, de Caibarién a Cayo Santa María, y desde Trinidad a La Habana.
En el primer caso usamos el taxi porque cuando fuimos a comprar el billete de autobús de Viazul (ya te contaré un poco más adelante sobre este medio de transporte), ya no quedaban plazas, vuelan.
Si vais varias personas, como por ejemplo tres o cuatro, te puede salir por el mismo precio que los autobuses Viazul, con la diferencia que te da la libertad de un taxi.
Otra ventaja es que, si el trayecto es algo largo, puedes parar cuando te apetezca, son sólo comentárselo al taxista. Como dije un poco más arriba, a los taxistas, como a cualquier cubano, les encanta hablar. Así que tendrás un trayecto de lo más entretenido.
Eso sí, negocia bien con los taxistas. Nosotros pagamos 30 euros por persona para ir de La Habana a Caibarién, pero ten en cuenta que son unas cuatro horas. Y paramos en Santa Clara, a propuesta del taxista, todo un acierto.
Autobuses Viazul
Otra alternativa para moverte por Cuba son los autobuses de la empresa Viazul, la que permite que se use por parte de los turistas, además de los cubanos.
Nosotros lo usamos dos veces, y no te creas que resultó sencillo. ¿Cuál fue el truco? Pues bien, si llegas a la estación de autobuses, sea cual sea el sitio donde estés, es probable que no encuentres billetes disponibles.
Pero si desde el alojamiento en el que estés (preferiblemente casas particulares) hacen una llamada el día antes o dos días antes, te reservarán el ticket sin problemas.
Después de un intento fallido en La Habana, seguimos ese procedimiento a propuesta de nuestro anfitrión en Caibarién. Y lo repetimos en Camagüey.
Los autobuses son cómodos, de hecho, hicimos el trayecto nocturno de Camagüey a Trinidad, y fue subirme al autobús y despertarme cuando estaba entrando en Trinidad.
¿Alquiler de coche en Cuba?
Esta es una buena opción para viajar por Cuba. Aunque hay dos inconvenientes, el precio, es caro, y debes planificarlo con tiempo, para asegurarte conseguir un coche, al menos dos meses antes de viajar.
Las carreteras no son muy buenas en Cuba, pero lo suficiente como para conducir, eso sí, no corras mucho. Por la noche es mejor que no conduzcas, puesto que no cuentan con un buen sistema de iluminación, y se te pueden cruzar animales.
Por cierto, no bebas demasiados mojitos o cubalibres, puesto que las multas por superar la tasa de alcohol, de tan sólo 0.08, son altas.
Permiso de conducir en Cuba
Si tienes permiso de conducir español estás de suerte. Es habitual alquilar un coche para recorrer la isla por tu cuenta. Te da la libertad de poder llegar a lugares donde el transporte público no lo hace, y no depender de horarios.
Te en cuenta que sólo podrás usar tu carné de conducir en Cuba durante seis meses, que por otro lado es el máximo tiempo que puedes pasar en la isla como turista. Así que olvídate de tramitar el Permiso de Conducir Internacional.
Puedes ver un poco más abajo algunos consejos para conducir en Cuba.
- No conduzcas de noche, algunas carreteras tienen unos agujeros que sólo se ven de día y pueden provocar accidentes.
- Cuando tengas la opción de respostar gasolina, no lo dudes, llena el depósito, ya que puedes encontrarte con gasolineras desabastecidas cuando más lo necesites.
- Es habitual la práctica del autostop en Cuba, lo llaman coger la botella. Cuba es un país seguro y no deberías tener ningún problema a la hora de montar a alguien que lo necesite en el coche, siempre con precaución.
Alojamiento en casas cubanas
Sin duda alguna esta es la mejor opción y la forma más barata de alojamiento. Cuando decidimos viajar a Cuba tuvimos desde el primer momento esa opción en la cabeza.
Los precios son muy baratos, menos de 30 euros la habitación, y da igual el número de personas (máximo 4) que duerman. Así que cuantos más seáis, más barato sale por persona.
Todas las casas donde nos alojamos fueron casas particulares. Y es que desde hace unos años, para mejorar la economía, el gobierno cubano ha dado carta blanca para que quien quiera alquilar habitaciones en su casa, lo haga.
Esto ayuda mucho a la maltrecha economía de la isla, puesto que no sólo dejas dinero a una familia cubana en vez de a una cadena hotelera. También, si comes, desayunas o cenas, vas a contribuir a la economía de las tiendas de la zona, normalmente amigos o familiares.
Alojarse en casas particulares, significa hablar mucho con ellos. Te harán decenas de recomendaciones buenas, consejos, y si necesitas un taxi o lo que sea, ellos te lo van a conseguir a buen precio.
Creo que viajar a Cuba de esta manera, te acerca muchísimo a la realidad del país.
Si quieres echar un vistazo a los lugares donde nosotros nos quedamos, podrás encontrarlo en este enlace donde contamos nuestra experiencia, Alojamiento en Cuba.
Gastronomía en Cuba
La base de la gastronomía cubana son el arroz, los frijoles, la yuca y carne. Habrás oído hablar de la Ropa Vieja, plato típico por excelencia en todo el país.
Pues sí, tienes que pedir este plato que lleva arroz con frijoles, patacón (plátano macho frito) y carne mechada, y algunas verduras como tomate o pepino, simplemente delicioso.
Pero la gastronomía cubana va más allá. El origen de muchos platos es africano, pero se han ido adaptando al paladar y costumbres cubanas.
Otros platos que tienes que probar son el arroz con pollo, los moros y cristianos, congrí, ajiaco y la yuca con mojo (este último de entrante).
En Cuba, si te gusta el marisco, puedes comerte unos bogavantes por muy poco dinero. Pero esto sobre todo en las zonas costeras, como los cayos o Trinidad. Y recuerda, más barato en los paladares. También puedes preguntar donde te alojes, ellos te recomendarán mucho mejor.
¿Es potable el agua en Cuba?
Aunque el agua es potable en lugares como La Habana, va a ser mucho mejor, para evitar problemas que la bebas embotellada.
No es Cuba un país donde la diarrea del viajero sea habitual, pero mejor prevenir que curar. De todos modos, si tienes alguna duda, es mejor que se lo comentes a las personas donde te alojes.
¿Es caro viajar a Cuba?
Quizás sea una de las grandes preocupaciones que tengas a la hora de viajar a Cuba, ¿cómo de caro es viajar a Cuba?
Pues bien, eso depende de muchos factores. Donde más dinero vas a gastar es en los alojamientos, desplazamientos y la comida, por este orden. Claro, sin contar con lo que te cueste el billete de avión.
Si decides alojarte en resorts u hoteles, el precio se va a incrementar bastante a si lo haces en casas particulares.
Pero si alquilas un coche o vas siempre en taxi, una o dos personas, también subirá el precio.
Y por último, desayunar, comer y cenar en restaurantes muy turístico, pues será un suma y sigue.
Sin embargo, si te alojas en casas de cubanos, viajas con Viazul o en taxis con más personas y comes en paladares, te va a salir a buen precio.
¿Es seguro viajar a Cuba?
Nuestra experiencia es que Cuba es un país 100% seguro. Su tasa de criminalidad es realmente baja, y como turista, en principio, no tiene por qué pasarte nada.
Como en cualquier sitio, tendrás que tomar las precauciones básicas, pero Cuba está muy lejos de ser un país violento o peligroso, hay mucha seguridad.
Timadores los hay en todos los sitios, y también en Cuba, simplemente no bajes la guardia.
Una zona que nos comentaron que había timadores fue en el Malecón de La Habana. La verdad que nosotros estuvimos allí por la noche, y no pasaba nada, más allá de gente cantando, pescadores y turistas disfrutando de la estampa.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Cuba, ya que desde mayo del 2010 es obligatorio llevar un seguro médico para entrar en la isla. Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Cuba¿Viajes organizados o por libre?
Bueno, como ya has podido leer hasta aquí, nosotros viajamos por libre, la verdad que siempre viajamos y hemos viajado así.
Creo que ir por libre te da mucha más flexibilidad, y más en un país como Cuba, donde el idioma es el mismo que el tuyo.
Nuestra planificación sobre los lugares que queríamos visitar fue casi nula. Es decir, sabíamos algunos sitios donde queríamos ir, y otros donde decidimos que no iríamos. Pero todo dio un vuelco cuando nos encontramos a una pareja de argentinos que llevaba más de un mes viajando por la isla.
Ellos nos contaron lugares que les habían encantado, otros que no tanto. Y con lo que nos contaron, estando en La Habana, decidimos cuáles serían los siguientes lugares a visitar.
Si decides ir con un viaje organizado, no tendrás que preocuparte de nada, ni de buscar alojamiento (a nosotros nos los iban aconsejando en los lugares anteriores), ni de nada.
Al final, dependiendo de cómo te guste viajar, una u otra opción son siempre buenas para viajar a Cuba.
Itinerario para viajar a Cuba 15 días
Nosotros viajamos durante 15 por Cuba. No son tantos los días como nos hubiera gustado, pero al menos fue lo suficiente para conocer ciertas partes del país y disfrutarlas al máximo.
Uno de los lugares que más nos gustó fue La Habana, que nos coincidió con la muerte de Fidel Castro, y ese acontecimiento histórico, hizo que esos días fueran muy especiales y diferentes.
Si aún tienes dudas sobre la ruta de viaje a Cuba durante 15 días, a continuación te dejamos la nuestra. Así podrá ayudarte a planificar tu viaje por la isla caribeña.
Día 1; La Habana
Día 2; La Habana
Día 3; La Habana – Santa Clara – Caibarién
Día 4; Caibarién – Cayo Santa María – Caibarién
Día 5; Caibarién – Remedios – Caibarién
Día 6; Caibarién – Camagüey
Día 7; Camagüey – Playa La Boca (al lado de Santa Lucía)
Día 8; Camagüey – Trinidad
Día 9; Trinidad – Playa Ancón
Día 10; Trinidad – Parque Natural El Cubano
Día 11; Trinidad – Playa Ancón
Día 12; Trinidad – La Habana
Día 13; La Habana
Día 14; La Habana
Día 15; La Habana
Beber mojitos
Los mojitos son inherentes a Cuba, el ron cubano, las noches de habaneras en Trinidad escuchando música en directo.
Creo que merece la pena probarlo, al final, los mojitos son algo diferentes a como se toman fuera de Cuba.
Comer en ventanitas
No puedes pasar por Cuba sin hacer alguna parada en las ventanitas, restaurantes locales típicos.
Además, tienen muchas ventajas como te he comentado antes. Son mucho más baratas, la comida es típica cubana y está deliciosa.
Visitar La Bodeguita del Medio
La Bodeguita del Medio es uno de los lugares más carismáticos de La Habana, y conocido internacionalmente. Personajes tan famosos como el escritor Ernest Hemingway o el poeta Pablo Neruda, que pasaron sus tardes entre sus paredes lo han convertido en un lugar de peregrinación.
Nosotros estuvimos allí el primer día. Mientras andábamos por La Habana Vieja, nos encontramos frente a la puerta de este mítico lugar. Y como era la hora de la comida decidimos hacerlo allí.
La verdad que los precios son europeos, poca esencia cubana y mucho turista (como nosotros). Pero aún así, merece hacer una parada, aunque sea para tomar una cerveza y disfrutar de lo que un día fue este lugar.
¿Dónde comprar Puros habanos en Cuba?
Si eres fumador y te gustan los puros (no es nuestro caso), dicen que los puros habanos, Coiba, son los mejores del mundo.
Puedes comprar algunos como regalo, pero eso sí aquí te contamos algo. Hay tiendas en La Habana Vieja donde los venden, y son algo caros.
También encontrarás gente que te los quiere vender por la calle más baratos. La realidad es que, o bien estos puros que te venden por la calle son de muy baja calidad, o los han sacado de las fábricas los trabajadores, para ganarse un sobre sueldo.
Si quieres comprar unos puros habanos de calidad sin dejarte un dineral, puedes hablar con la gente donde te alojes. Ellos van a conocer seguro (si no te lo han ofrecido antes) a alguien que trabaje en una fábrica de puros, que los saque para venderlos y sacarse unos pesitos extras a sus cortos ingresos.
Habla con los cubanos
Como he dicho al principio, la gente es el tesoro de Cuba. Por el sistema político de la isla, muchos de ellos han tenido acceso a cursar y terminar estudios universitarios.
Desgraciadamente eso no ha significado una mejora en sus ingresos, de hecho muchos trabajan para el turismo, puesto que ganan más que trabajando de ingenieros, profesores, etc.
Así que te vas a encontrar a gente muy formada y muy leída, la cultura, el saber, parece que van en los genes. Y esto va hacer que tus conversaciones con ellos en general, sean muy enriquecedoras.
Además, a los cubanos les gusta hablar, y les gusta hablar de todo.
¿Hablar de política en Cuba?
Como ya sabes, la situación política de Cuba es peculiar, una isla aislada de sus vecinos, y con el embargo presente de Estados Unidos.
Lleva tantos años el régimen de los Castro, que hay generaciones que sólo han vivido con los Castro mandando. Oirás opiniones de todo tipo, a favor y en contra, pero una cosa que no les gusta a los cubanos, es que opines de lo que ellos entienden que tú, como turista en Cuba, no sabes tanto.
Escúchalos, debate, pero no entres en confrontaciones, opinen lo que opinen. También nos encontramos con quienes estaban en contra de Castro, pero no les gustaba que los extranjeros hablaran mal de él.
Es curioso, como todo en Cuba, curioso y diferente.
Lugares a los que viajar en Cuba
La Habana
La Habana, qué preciosa ciudad. A pesar de tener gran parte de sus edificios en un estado lamentable, de ellos se desprende aún una belleza de un pasado no tan lejano.
El ambiente en La Habana es siempre una agradable sorpresa, las plazas llenas de vida, niños jugando, gente hablando. Una gran comunidad que traspasa calles y barrios, eso es La Habana.
Pero como en todas las ciudades, no sólo hay una Habana, hay varias. Y cada una de ellas es muy diferente, aunque tengan muchas cosas en común.
Está La Habana Vieja, lugar de encuentro con su pasado, con los vestigios más coloniales, y la zona donde más turismo se concentra.
El Vedado es una cambio de ritmo con respecto al resto de la ciudad, las personas más acomodadas viven en este barrio. Lugares como la Fábrica del Arte Cubano son una muestra de ello, de esa Habana más chic.
Y La Habana Central, es el pasaje intermedio entre estas dos Habanas tan diferentes. Es el lugar donde los cubanos viven, donde pasan su tiempo, donde el cubano que trabaja está y ve pasar turistas hacia La Habana Vieja desde el Vedado.
Vamos, La Habana no te va a dejar indiferente, si te estás preguntando cuántos días son necesarios para conocer La Habana, te diría que siempre son pocos, pero tres días es perfecto.
Santa Clara
De Santa Clara vimos el Mausoleo del Che Guevara, y no mucho más, puesto que nuestro destino final ese día era Caibarién.
El taxista que nos llevó hasta Caibarién quería parásemos en uno de los lugares más importante para los cubanos y para su reciente historia.
Caibarién
Creo que Caibarién fue la revelación del viaje, un lugar que nos recomendaron la pareja de argentinos que conocimos en La Habana.
Es un pueblo pequeño, pero tiene su malecón, pero tiene su plaza, y su heladería Coppelia. El ambiente en Caibarién es muy tranquilo y muy sosegado, vamos, la Cuba rural.
Aunque tiene algo más de treinta mil habitantes, no lo parece. Paseas por sus calles y llegas a todos los sitios rápido.
Las casas son también de arquitectura colonial, y por dentro enormes. Nuestro gran acierto fue ir a Caibarién, y desde allí, ir y volver en el día a Cayo Santa María.
Puedes leer mucho más sobre Caibarién y sus Parrandas en este artículo que escribimos sobre el lugar, Caibarién, la tranquilidad de la Cuba rural.
Cayo Santa María
El Cayo Santa María es uno de los lugares más bonitos, con aguas turquesas más increíbles que he visto nunca. La podría comparar con una playa que conocimos en Zanzíbar.
La carretera que va desde Caibarién hasta Cayo Santa María es realmente bonita. Esos callos que se unen con lenguas de arena (bueno, algo más que una lengua, pero no mucho más), y que durante kilómetros y kilómetros sólo ves la placidez del mar a ambos lados.
Durante el trayecto, nos pudimos parar para ver flamencos!!
Te contamos nuestra experiencia en este artículo, Cayo Santa María, aguas turquesas, arena blanca y tranquilidad.
Remedios
Remedios es un pueblo muy bonito y muy cercano a Caibarién, apenas 7 kilómetros separan ambos lugares.
A diferencia de Caibarién, Remedios parece hecho para estar expuesto en un museo, porque está impoluto. Su plaza Martí, su iglesia, sus calles, cuidadas y pintadas al detalle.
Vamos que si vas a Caibarién, no dudes pasar por Remedios, ni por el Museo de la Agroindustria Azucarera, merece muchísimo la pena.
Camagüey
Camagüey es Patrimonio de la Humanidad, sus calles fueron diseñadas para evitar ataques piratas, y junto con La Habana, bien es cierto que no llegamos a Santiago, la ciudad nos gustó muchísimo.
Pero el objeto de la visita a Camagüey no era solo Camagüey, si no también acercarnos a una playa que nos encantó, La Boca.
Trinidad
¿Qué podría decir de Trinidad que quizás no se haya dicho ya? Pues que es una preciosidad, colorida, que los mojitos y la música en la Casa de la Trova y otros lugares hacen sentirte de verdad en Cuba.
Y no sólo Trinidad, sus playas, una delicia, y además, para todos los gustos. Es decir, puedes encontrar las playas que más te gusten, sólo tienes que andar y preguntar.
Te dejamos en este artículo que escribimos, más información sobre las Playas de Trinidad.
Preguntas frecuentes sobre viajar a Cuba
¿Cómo está la situación para viajar a Cuba?
Cuba es un país que siempre ha sido estable para viajar como turista. Actualmente no hay ningún tipo de situación que pueda generar peligro en tu visita.
¿Cuándo es el mejor mes para viajar a Cuba?
Los mejores meses para viajar a Cuba son los que coinciden con el invierno y otoño en España, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo. Estos meses son los meses más secos en Cuba.
¿Qué vacunas hay que ponerse para ir a Cuba desde España?
No existe ninguna vacuna obligatoria para los viajeros que vayan a Cuba. En cualquier caso, te recomiendo que acudas el Centro de Vacunación Internacional donde te indicarán qué vacunas recomiendan, dependiendo de las zonas que vayas a visitar.
En cualquier caso, se recomienda tener las vacunas de la difteria, tétano, poliomielitis y triple vírica.
¿Qué es mejor llevar dólares o euros a Cuba?
Si viajas desde España u otro país europeo es mejor llevar euros a Cuba. Sin embargo, si viajas desde México, Argentina, Chile u otro país de América Latina, es más conveniente llevar dólares.