Nuestro viaje a Laos fue parte de un gran viaje, así es como lo llamamos nosotros, de seis meses por el sudeste asiático, incluyendo Sri Lanka y Nepal.
Así que hemos decidido crear una Guía de Viaje a Laos, para facilitarte preparar tu viaje a este país no tan conocido ni concurrido como el resto de países de la región.
Incluimos toda la información que consideramos necesaria, para que puedas planificar tu viaje, así como descubrir lugares que quizás no tenías pensado visitar. Como parte de esta guía, queremos reunir toda la información que hemos ido añadiendo, de la forma más completa posible.
De Laos, mucho hay que decir y ver. Sin duda alguna, está fuera de ese turismo de masas que invade otros países como Tailandia. Su fuertes raíces culturales entorno al budismo o cómo el río Mekong marcan el devenir de este pequeño país, son dos cosas que no vas a poder pasar por alto.
Como este viaje se enmarcó dentro de un viaje más largo, donde recorrimos países como Myanmar, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Sri Lanka y Nepal, nuestra puerta de entrada no fue su capital, Vientián, si no la frontera con Tailanda al norte, Huay Xai.
Desde aquí emprendimos un viaje por el río Mekong. Bien es cierto, que en Laos son muchos lo lugares a visitar, pero nos centramos en tres áreas, el río Mekong, la llamada Perla del Sudeste asiático, Luang Prabang y las 4000 Islas, donde olvidarte de el mundo.
Eso sí, hicimos una fugaz parada en la capital Vientián, donde pudimos degustar croissants como si estuviéramos en Francia. No en vano, Laos fue colonia francesa.
Visado y Documentación
El visado para entrar en Laos es bastante sencillo, no requiere de trabas burocráticas ni tienes que hacer nada con antelación.
Eso sí, no es lo mismo entrar por tierra que por aire, pero la diferencia es mínima.
Si entras por aire a Luang Prabang o Vientián, necesitarás llevar contigo dos fotos de carné. Sin embargo, si lo haces por tierra, te puedes ahorrar llevar las fotos, ya que las sacan en la misma frontera.
Los precios de la visa son de 35 usd para las personas que tengan pasaporte español, y 30 usd para quienes vengan de cualquier otro país hispano hablante. La duración de la visa es de 30 días, pero se puede extender dentro del país.
Como requisito principal, tu pasaporte tiene que tener al menos seis meses de validez durante tu estancia en el país.
Y si vienes de Argentina, es bastante probable que te puedan pedir el certificado de vacunación de fiebre amarilla.
Como ves, es bastante sencillo el trámite, ya que se hace on arrival y no se requiere de esperas largas.
Idioma
El idioma oficial de Laos es el laosiano, pero en zonas más turísticas, la capital o Luang Prabang, si hablas francés o inglés, te van a entender bastante bien.
Es más, en Luang Prabang verás como muchos establecimientos son regentados por franceses que decidieron vivir en Laos.
Vacunas
Como para cualquier otro destino, sobre todo tropical, te recomendamos que acudas al Centro de Vacunación Internacional que te quede más cerca. Allí te recomendarán, según tu destino, cuáles son las vacunas obligatorias o recomendadas que debes ponerte antes de iniciar tu viaje.
Esto no lo dejes para el último momento, ya que las debes tener puestas, al menos dos semanas antes de iniciar el viaje.
Es bastante probable, fueron las que nos dijeron a nosotros, que necesites o te recomienden las siguientes vacunas;
Fiebre amarilla, obligatoria si vienes de un país endémico
Fiebre tifoidea (suelen ser las pastillas de Vivotif).
Tétanos/Difeteria.
Hepatitis A y B.
Triple vírica, sarampión, parotiditis y rubeola.
Malaria, no existe vacuna, pero existen medicamentos que hacen la función de profilaxis, como el Malarone.
Aunque el riesgo es moderado en el sur del país, Savannakhet y Khammuane, Saravane, Sekong, Chasack y Attapeu, bajo en el resto, y no hay riesgo en las ciudades (Vientián o Luang Prabang), no es un país exento de riesgo de malaria. Por encima de los 1500 metros de altura, tampoco hay riesgo.
Siempre recomendamos, que ya que no hay vacuna para la malaria, sí tomar todas las precauciones necesarias para evitar picaduras de mosquitos. La mayor actividad de estos molestos insectos es cuando amanece y cuando anochece, que es cuando debes tener mayor cuidado.
Para evitar sus picaduras, lo mejor es llevar ropa de manga larga y pantalones largos en esos momento del día. Así como usar repelente extra fuerte. No olvides usar mosquitera para dormir, en los establecimientos suelen tener, y llevar la tuya, no ocupa casi nada en la mochila. Nosotros siempre la llevamos encima.
Puedes echar un vistazo a este artículo, botiquín de viaje, donde te contamos qué es lo imprescindible para llevar en un viaje a un país tropical.
Seguridad
Laos se puede considerar, y nosotros lo consideramos un país muy seguro. Eso no quita, para que no tomes las precauciones básicas que tomarías en cualquier lugar, incluido tu lugar de residencia.
Así pues, no debes temer nada, simplemente disfrutar respetando su cultura y religión.
Seguro de viaje Laos
Puede parecer una tontería, pero un seguro de viaje es realmente importante. Puedes sufrir cualquier tipo de percance que te haga visitar un hospital. Desde un resbalón a un accidente leve, por estar viajando, no vas a estar exento de que te ocurra. Nosotros siempre lo contratamos cuando viajamos, así que no olvides hacerte un seguro de viaje para viajar a Laos.
El seguro que desde hace unos años utilizamos y del que estamos muy contentos es IATI. Además si lo contratas a través de este enlace, te harán un 5% de descuento.
Puedes echar un vistazo al siguiente enlace donde explicamos más a fondo Cómo contratar el mejor seguro de viaje a Laos.
Moneda y cambio
La moneda de Laos es el Kip, y el cambio es realmente favorable, ya que 1 euro son 9.700 kips. Aunque el país resulta barato, lugares como Luang Prabang son más caros, sobre todo si caes en restaurantes o alojamientos regentados por extranjeros.
Obviamente, un cambio tan beneficioso, también se traslada a una cantidad importante de billetes. Así que cuando cambies, verás cómo aumenta el volumen de tu cartera, lo cual no es muy cómodo.
En lugares como Vientián o Luang Prabang existen bastante cajeros, pero en las 4000 islas, no hay. De modo que, aprovecha tu visita a estas ciudades para hacerte con kips.
Si quieres tener un valor más actualizado, echa un vistazo a esta web, Xe Conversión monedas.
Alojamiento
El alojamiento en Laos no difiere mucho ni en precio ni en condiciones de lo que te puedas encontrar en países como Tailandia.
Eso sí, en Luang Prabang tiende a ser algo más caro, pero en cualquier caso son precios bastante económicos.
Uno de los consejos que sí voy a darte es que en las 4000 Islas, aproveches a quedarte en una cabaña frente al río Mekong. Disfrutarás de un atardecer único y un amanecer también único.
Los precios de estas cabañas son algo más caros que el resto, pero aún así baratos. Lo que sí tienes que tener en cuenta, es cuidarte de los mosquitos. Como te he comentado antes, sus momentos de más actividad son el atardecer y el amanecer. Así que échate repelente y no olvides ni la manga larga ni los pantalones largos.
Si quieres saber más sobre los diferentes alojamientos que vimos y nos alojamos en Laos, o ver otras alternativas que se adapten a lo que buscar, puedes echar un vistazo al siguiente artículo, Alojamiento en Laos.
Transporte
Moverte por Laos es muy sencillo, y además, no requiere de ningún tipo de anticipación o planificación, salvo que lo que busques sean vuelos.
Durante nuestro viaje por Laos, todo lo fuimos haciendo sobre la marcha. Así que, además de tener más libertad, nunca nos sentimos obligados a estar en un sitio más o menos tiempo debido a ninguna circunstancia.
Utilizamos sobre todo autobuses nocturnos, que son una maravilla y muy cómodos, así como barcos.
Los autobuses nocturnos los usamos para ir desde Luang Prabang hasta Vientián. Y desde Vientián hasta las 4000 Islas. Sí, en este último caso, tuvimos que tomar un barco que nos llevó desde el puerto hasta estas islas.
El barco lo usamos para ir desde Huay Xai hasta Luang Prabang. Además, esta fue una de las mejores experiencias del viaje, ya que nos pasamos dos días navegando por este increíble río.
Lo mejor de todo fueron los paisajes por donde pasamos, muchos de ellos, selvas primarias. Por suerte, Laos ni está muy poblado ni deforestado. Crucemos los dedos para que esto no cambie.
Con respecto a los autobuses, pues resultaron ser muy cómodos. Y aunque, como en el resto del sudeste asiático abusan del aire acondicionado, en Laos no fue tanto. El autobús que nos llevó desde Luang Prabang a las 4000 Islas fue increíble, teníamos cama doble y super cómoda. Eso sí que fue un lujo a precios baratísimos.
Te contamos con más detalle nuestra experiencia con el transporte en Laos en este artículo, Transporte en Laos.
Itinerario de viaje
Pues bien, como he comentado al principio, nuestro viaje a Laos se correspondió con un viaje de seis meses por el sudeste asiático. Así que fue parte de un itinerario mucho más amplio.
Eso sí, puedes aprovechar para ver cómo son los desplazamientos que hemos hecho, o el tiempo que puedes dedicar a cada lugar.
Había dos sitios que queríamos visitar en Laos, Luang Prabang y las 4000 islas, y los disfrutamos mucho. Quería conocer de primera mano cómo era la llamada Perla de Asia, y ver qué nos deparaba el resto del país.
Así pues, que de alguna manera, nos recorrimos el país de norte a sur.
Si quieres saber cuál fue nuestro itinerario de viaje por Laos, para ayudarte a organizar el tuyo, echa un vistazo a Itinerario de viaje a Laos.
Clima en Laos
El clima de Laos es prácticamente como el resto de los países de la región, es decir, muy marcado por las lluvias en la época del monzón.
Nuestra visita al país fue durante el mes de Octubre, así que nos pilló de lleno el final del monzón.
Las lluvias, fueron como nos contaron, cortas al atardecer (no todos los días) y bastante intensas.
También es verdad que no nos afectaron en nada al viaje, no cambiamos ningún plan, y disfrutamos mucho de todos los lugares que visitamos.
Pues bien, en Laos, hay dos estaciones bien marcadas. La húmeda o de lluvias que corresponde con el monzón y la seca.
La primera comienza en el mes de Mayo y acaba en Octubre, y la estación seca va de los meses de Noviembre a Abril.
En la estación seca, además de no llover, las temperaturas son más altas.
Con respecto a la estación de lluvias, sí que puede afectar en cuanto al estado de las carreteras, sobre todo las de las zonas más montañosas. Ya que, aunque las carreteras de Laos no son malas, en ciertas zonas puede haber desprendimientos.
Cuando estuvimos en la zona sur del país, las 4000 Islas, disfrutamos de un clima espectacular, ni lluvia ni exceso de calor.
De todos modos, puedes echar un vistazo a este artículo, Mejor época del año para viajar a Laos, donde puedes ver más en detalle el clima en Laos.
Qué ver en Laos
Mekong
Nuestra entrada a Laos se produjo a través del río Mekong. Dos días navegando por este río, y acercándonos a poblaciones más pequeñas y no tan conocidas como Pakbeng.
Luang Prabang
Luang Prabang, la Perla de Asia es una pequeña ciudad tranquila, donde se respira un auténtico aire laosiano. Sus monjes, templos y mercados son la mejor manera de conocer un poco más sobre la cultura e historia del país.
Vientián
La capital de Laos Vientián, a diferencia del resto de capitales de la región es pequeña, paseable y tranquila. Viene a ser la imagen de lo que te vas a encontrar en el resto del país, tranquilidad y cultura.
4000 Islas
Las 4000 Islas es uno de los mejores retiros del país. El Laos más rural, acompañado de una de las señas de identidad del país, el río Mekong. Agradable, islas por las que perderse. El mejor plan es alquilar una bicicleta y recorrer lo máximo posible.
Vuelos a Laos
El principal aeropuerto de Laos está en Vientián, aunque el de Luang Prabang también tiene mucha importancia. La mayoría de los vuelos hacen escala en Bangkok, ya que es el aeropuerto más grande de la región, así que una manera de volar barato a Laos, quizás sea comprar un vuelo hasta Bangkok. Y una vez allí, comprar un vuelo a cualquiera de sus dos ciudades más importantes.
Los vuelos desde Bangkok hasta Luang Prabang o Vientián son realmente baratos. Aquí puedes las opciones de vuelos a Bangkok
Seguro de viaje Laos
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Laos. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Laos, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser cara. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Laos.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
Deja un comentario