Te contamos qué ver en Hanói, la capital de Vietnam, uno de los lugares más interesante que visitar en el país por su historia más reciente, pero también por la más antigua.
Fue nuestra primera parada en el país, donde nos encontramos con la locura del tráfico de motos, pero también nos gustaron sus parques y su ritmo, más calmada que la frenética Ho Chi Minh (conocida como Saigón).
Hanói, está en el norte del país, y fue la base del Viet Cong, ejército popular rebelde contra la ocupación del sur por parte de los americanos, tomando como capital Saigón.
Es una ciudad que ha sabido conservar la esencia de su cultura y tradición junto con el desarrollo y un crecimiento frenético como el de otras ciudades asiáticas.
También compartimos contigo la información sobre las mejores excursiones que hacer desde Hanói, como la maravillosa
Te contamos a continuación los lugares que ver en Hanói más importantes, para poder disfrutar de la ciudad entre dos y tres días. Sin olvidar algunas de las mejores excursiones que puedes realizar desde la capital vietnamita.
Qué ver en Hanói, lugares imprescindibles
Lago Hoan Kiem
Este es uno de los principales sitios que ver en Hanói, puesto que se encuentra junto al Old Quarter o Barrio de los Oficios Tradicionales, que es hasta donde llegan la mayoría de los visitantes.
Este lago de tamaño medio es un pequeño oasis en Hanói, de la misma manera que es lugar de encuentro. Por el día verás a gente haciendo ejercicio, y por la noche paseando, o simplemente disfrutando del lugar.
Tiene un tamaño de 220 de ancho por 640 metros de largo, ahí es nada, y en uno de sus extremos se encuentra la Torre de la Tortuga. Y en el extremo contrario está el Templo Ngoc Son, que también se puede visitar, te lo cuento justo después.
Importante, si vas a estar en Hanói de Viernes a Domingo, una de las calles adyacentes al Lago Hoan Kiem se peatonaliza desde las 20:00h de la tarde hasta las 00:00h del Domingo.
Templo Ngoc Son
Este templo se encuentra dentro del propio lago, verás un bonito puente rojo, Huc, que va directo a un islote de jade, pues bien, ahí se encuentra el Templo Ngoc Son. El templo se puede visitar, y dentro hay una escultura de una tortuga que puedes ver.
El Puente Rojo Huc es el símbolo de la ciudad de Hanói.
Horario: Todos los días de 08:00 a 18:00.
Visitar Old Quarter
Este es el lugar que ver en Hanói, completamente imprescindible.
También conocido como el Barrio de los 36 gremios es el corazón de la capital de Vietnam. Consta de 76 calles, de las cuales 47 de ellas aún conservan su antiguo nombre, las reconocerás porque comienzan con la palabra Hang, que significa mercancía.
Lo mejor que puedes hacer es perderte por sus calles, ver el ambiente de las tiendas, fíjate en los edificios de estilo colonial francés. Y como es posible que te alojes allí, puesto que es la zona más popular y con más hoteles y hostels, tendrás todo el tiempo del mundo para disfrutar del lugar.
Te recomiendo que busques la Puerta Antigua (Ô Quan Chưởng).
Los fines de semana se cierra el tráfico en el centro de la ciudad, mucho mejor para pasear, puesto que el resto de la semana el tráfico de motos y bicis es exagerado.
Templo de la Literatura
El Templo de la Literatura (Văn Miếu – Quốc Tử Giám) no está muy concurrido por turistas, sin embargo, creo que es mi lugar favorito de Hanói.
Esta fue la primera universidad de Vietnam, fundada en el año 1076 por el emperador Ly Thanh Tong.
Lo más curioso del lugar, es que está dedicado a Confucio, siendo un país mayoritariamente budista.
Visita todos los pabellones, puesto que el ambiente es muy tranquilo y relajado. Y no olvides tocar alguna de las dos esculturas de una garza sobre una tortuga, se supone que trae buena suerte, sobre todo a los estudiantes.
Aunque a día de hoy es de los pocos vestigios antiguos que se conservan en Hanói, en gran medida debido a las diferentes luchas que han arrasado la ciudad, sufrió los bombardeos en la independencia de Francia.
Horario: De Martes a Domingo, de 08:00 a 17:00
Ciudadela Imperial de Thang Long
La Ciudadela de Hanói es Patrimonio de la Humanidad, que ya es una razón de peso para no saltarse por alto en tu visita a la ciudad.
Darte un paseo por la ciudadela es un paseo al pasado, pero por desgracia, muchas de sus edificaciones están en ruinas.
Cuando se construyó, se intentó seguir los patrones arquitectónicos de Pekín, aunque si has estado en ambas ciudades, verás que hay diferencias.
Gran parte de los edificios y palacios de esta Ciudadela pertenecen a las dinastías Lý, Trần y Lê.
Uno de los símbolos de Hanói se encuentra aquí, y es la Torre de la Bandera. Cuando se liberó la ciudad en el año 1954, se puso la bandera de Vietnam como símbolo de la libertad y el adiós a los colonos franceses.
Esta Ciudadela no es tan espectacular como la de Hué, pero merece mucho la pena visitarla.
Plaza Ba Dinh, lugar que ver en Hanói imprescindible
La Plaza Ba Dinh simboliza el poder de la nación, pero además, tiene una importancia histórica fundamental.
Fue desde esta plaza donde Ho Chi Minh leyó el discurso que daba comienzo a la independencia de Vietnam el 2 de septiembre de 1945.
Y efectivamente, es en esta Plaza donde está el Mausoleo y el Monumento a los Caídos.
Mausoleo Ho Chi Minh
El Mausoleo de Ho Chi Minh posiblemente sea de los sitios más fotografiados de Hanói.
En él se encuentra el cuerpo embalsamado del que se considera artífice, espíritu y líder comunista de la liberación del colonialismo francés.
A pesar de haber expresado su deseo de ser incinerado, finalmente se le embalsamó (como a otros líderes comunistas) a su muerte en 1969 y se le construyó este mausoleo en 1975.
Horario: Lunes a Sábado de 07:00 a 17:00.
Museo de Ho Chi Minh
Este Museo es un curioso edificio con forma de flor de loto donde podrás conocer más a fondo tanto la vida de Ho Chi Minh como el proceso de independencia, con todas las vicisitudes y luchas.
Horario: Martes a Jueves de 08:00 a 11:30. Sábado y Domingo de 14:00 a 16:30. Lunes y Viernes cerrado.
Casa de Ho Chi Minh
Esta casa se encuentra justo detrás del Mausoleo. Es una humilde casa en un lugar privilegiado.
Esta es la casa donde pasó los últimos años de su vida. Pudo haber sido en el Palacio Presidencial, que estaba a su completa disposición, pero por empatía con las dificultades que estaba pasando el pueblo vietnamita, prefirió vivir una vida más parecida a la gente de a pie, que a un gobernante.
Horario: Todos los días de 7:30 a 11:00 y de 13:30 a 16:00.
Palacio Presidencial de Hanói
El Palacio Presidencial (Phủ Chủ tịch) actualmente sigue siendo la residencia del presidente y vicepresidente de Vietnam.
Este edificio es de estilo colonial, puesto que fue en sus orígenes la vivienda del máximo representante francés en la colonia llamada Indochina. Se construyó en 1906, y fue esta residencia la que rechazó Ho Chi Minh.
Pagoda del Pilar Único
Junto al Mausoleo y de nuevo, en la Plaza Ba Dinh se encuentra la Pagoda del Pilar Único.
Este templo budista edificado entre los años 1028 y 1054, destruido durante la guerra Indochina, y vuelto a reconstruir una vez terminada esta. Se encuentra en medio de un pequeño estanque, y es otro de los símbolos de la ciudad de Hanói.
Lo más interesante de esta pagoda es la estructura que permite que se asiente el edificio sobre un único pilar.
Horario: Todos los días de 07:00 a 18:00h.
Barrio Francés de Hanói
El Barrio Francés de Hanói, o la zona de la ciudad donde se encuentran los principales edificios históricos de la época colonial, está en el sur del Lago Hoan Kiem.
Puedes pasear por esta zona y contemplar la mezcla de edificios modernos con los edificios de arquitectura colonial.
Teatro de la Ópera
Si vas a pasear por el Barrio Francés, el Teatro de la Ópera es uno de los dos edificios más interesantes que visitar.
Situado en la Plaza Revolución de Agosto, se construyó inspirado en el Teatro de la Ópera Garnier de París.
Es un impresionante edificio que destaca del resto, y aunque no lo parezca, en esta Ópera han actuado y actúan algunos de los artistas más importantes a nivel internacional.
No se puede visitar su interior a no ser que accedas a algún representación.
Catedral de San José
La Catedral de Hanói es otro de los edificios que tienen su origen en la época colonial francesa. En el corazón de la ciudad, de estilo neogótico, se terminó de construir a finales del siglo XIX.
Es conocida como la Petit Notre Dame por el parecido con la catedral parisina. Aunque verás las grandes diferencias entre una y otra. Si quieres visitarla, lo puedes hacer de forma gratuita si entras por una de las puertas laterales.
Horario: Todos los días de 05:00 a 11:30 y de 14:00 a 19:00h.
No olvides contratar tu seguro de viaje a Vietnam, te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje aquí.Pagoda Tran Quoc en West Lake
Al norte del Old Quarter se encuentra un enorme lago, conocido como el West Lake (Ho Tay), y allí hay uno de los monumentos más interesantes que ver en Hanói.
Se trata de la Pagoda budista Tran Quoc. Esta Pagoda representa en sus 11 pisos todos los estados del budismo.
Además, es otro de los edificios históricos más antiguos de la ciudad que aún se conservan, puesto que se construyó en el siglo VI.
Horario: Todos los días de 07:30 a 11:30 y de 13:30 a 17:30.
Prisión Hoa Lo
La prisión de Hoa Lo, conocida irónicamente como Hanói Hilton tiene un triste y sangriento pasado. Construida en el año 1886 por los franceses como prisión para aquellos que se oponían al poder colonial, pasó a ser lugar de torturas y ejecuciones (prueba de ello es la guillotina del Museo).
Llegó a albergar casi 3000 presos en un lugar diseñado para poco más de 500, el hacinamiento era otra de las causas de muerte de este terrible lugar.
Cuando se acabó la lucha por la Independencia de los franceses, pasó a ser un símbolo contra la ocupación francesa, pero poco tardó en volver a funcionar como cárcel, pero esta vez para “alojar” a los prisioneros americanos, entre ellos John McCain, quien fuera candidato a las presidenciales americanas en los años 2000 y 2008.
Hanoi Train Street
Es bastante posible que hayas visto la imagen o el vídeo de un tren pasando por una estrecha calle en Hanói. Pues bien, este tren recorre esta calle diariamente a las 15:30 y a las 19:30. Toda una experiencia verlo en directo.
Espectáculo de marionetas en el agua
Si hay algo que ver en Hanói que no debes perderte es una representación de marionetas en el agua. Esta es una representación tradicional vietnamita que se cree tiene sus orígenes en el siglo XI.
Las marionetas de madera siempre están sobre un pequeño estanque de agua, y son movidas por los artistas usando palos de bambú desde detrás del escenario.
Siempre representas escenas basadas en el día al día del Vietnam más rural. El teatro más famoso es el Teatro Than Long Water Puppet, en la calle Dinh Tien Hoang nº 57.
Puedes conseguir tu entrada en este enlace, Espectáculo de Marionetas en el Agua.
Subir al Lotte Center Hanói
El Lotte Center es uno de los edificios más altos del país, perteneciente a la multinacional coreana del mismo nombre. Una de las cosas que puedes hacer en Hanói es subir hasta la planta 65 de este enorme edificio y contemplar hasta donde llegan los límites de la ciudad.
A partir de las 17:30 el precio para poder subir a la planta 65 es la mitad, además, puedes disfrutar de un bonito atardecer. Si no tienes vértigo, puedes probar a pisar el suelo de cristal que te deja la sensación de estar andando en el vacío.
Ta Hien Beer Street
Esta calle se cierra al tráfico todos los días por la noche, y se convierte en el lugar de reunión de locales y turistas para disfrutar de unas cervezas, Bia Hoi o Hanoi Beer. Esta es una muy buena opción para finalizar un día de muchas visitas por la ciudad.
Museos que ver en Hanói
Si no has tenido suficiente con todo lo que hay que ver en Hanói que te he comentado hasta ahora, y quieres disfrutar de algunos de los mejores museos de la ciudad, te doy más información a continuación.
Museo de La Mujer Vietnamita
En Vietnam existen decenas de etnias donde las mujeres juegan un papel fundamental. Y en este museo se hace una muestra del estilo de vida y sus diferentes vestimentas de las mujeres a lo largo del tiempo.
Horario: Todos los días de 08:00 a 17:00h.
Museo de Etnología de Vietnam
Este es un museo realmente interesante, pues tiene una amplia muestra sobre las casi 50 etnias diferentes que conviven en el país, sobre todo en la zona norte. Es especialmente interesante la información, modo de vida, costumbres, religión, incluso tipos de viviendas de algunas de las etnias que también habitan regiones fronterizas como Tailandia, Laos, China (Yunan) y Myanmar.
Horario: De Martes a Domingo, de 08:30 a 17:30h.
Museo de la Historia Militar
En este museo podrás ver vehículo militares capturados al ejercito americano durante la Guerra de Vietnam. Puedes ver vehículos en el exterior del Museo. En cierto modo, recuerda un poco al Museo de los Recuerdos de la Guerra de Ho Chi Minh City.
Horario: De Martes a Domingo, de 08:00 a 11:30 y de 13:30 a 16:30h.
Mercados que visitar en Hanói
Una de las cosas que más me gusta de Asia son los mercados, esos maravillosos espacios donde encontrar todo tipo de cosas, ya sea comida o objetos de uso diario, es una representación de la vida diaria. Y Hanói tiene algunos mercados que merecen mucho la pena.
Mercado Dong Xuan
En el centro de el Barrio de los Gremios se encuentra el mayor mercado cubierto de Hanói, un enorme edificio construido por los franceses que abre todos los días, y donde principalmente puedes encontrar artículos textiles y artilugios del hogar. Un sitio muy curioso.
Mercado nocturno del Old Quarter
Un típico mercado al más puro estilo del sudeste asiático es el Mercado Nocturno abre por las noches de viernes a domingo a partir de las 19:00, donde puedes comer, comprar recuerdos y por supuesto, regatear.
Mercado Hang Da
En este mercado puramente local te puedes perder viendo puestos de comida, ropa, artilugios para casa, etc. Sin duda, lo mejor que tiene son los precios, por si quieres comprar algo que te guste.
Horario: Todos los días de 05:00 a 17:00
Free Tour por Hanói
Una muy buena opción para ver Hanói, es hacer un tour de la mano de una persona que conozca a fondo la ciudad. Nosotros lo hacemos en muchas de las ciudades que visitamos, por eso te recomiendo reservar tu Free Tour por Hanói en español.
Mapa qué ver en Hanói
Historia breve de Hanói
Hanoi tiene un pasado reciente bastante convulso marcada por la guerra. Como muchos países del sudeste asiático, Vietnam también sufrió el colonialismo. En 1888 Nguyen entregó la ciudad de Hanoi a los franceses, convirtiéndola en la capital de la colonia Indochina. Durante esos años la capital era Hue, Esto ocurrió hasta el año 1945 cuando Ho Chi Minh leyó la declaración de independencia del país, y convirtió de nuevo a Hanoi como capital de la República Democrática de Vietnam.
Tras la Guerra de Vietnam, donde el norte era controlado por el Viet Cong y el sur por un gobierno controlado por EEUU, Hanoi se volvió a declarar capital, dejando a Saigón, como la ciudad traidora y renombrándola como Ho Chi Minh City, en honor al padre de la reunificación del país.
Cómo moverse por Hanói
Hanói tiene un tamaño perfecto para moverse andando, o como mucho, para algunos trayectos que ya no quieras andar, pues tomar un taxi. Aunque la ciudad sea enorme, tiene más de ocho millones de habitantes, los sitios que ver en Hanói están cercanos los unos de los otros.
Si quieres usar taxi, es mejor parar uno, o tomar un Grab (funcionan como Uber, y en todo el Sudeste Asiático son la forma más barata y popular de moverse).
También hay autobuses urbanos, funcionan perfectamente, y obviamente, son la forma más barata para moverse por Hanói.
¿Cómo ir del aeropuerto Noi Bai al centro de Hanói?
La mejor opción para ir del aeropuerto al centro de Hanoi es tomar un Grab. Es más barato que los taxis, y te deja en el lugar que desees.
Si prefieres ahorrar algo de dinero, puedes tomar el Bus Express 86, que para junto al Lago Hoan Kiem, aunque la parada final es la Estación de Trenes (lugar desde donde se cogen los trenes a Sapa).
Cuándo viajar a Hanói
La mejor época para viajar a Hanói es durante la época seca, que corresponde con los meses que van de Octubre a Abril. Los meses de Julio y Agosto son lo más lluviosos, aunque eso no quiere decir que te vaya a estropear el viaje la lluvia, puesto que normalmente llueve por la tarde noche con mucha fuerza durante media hora o así.
Alojamiento en Hanói
La mejor zona de alojamiento en Hanói es el Old Quarter, puesto que está lleno de hoteles para todos los bolsillos. Además, esta zona es muy céntrica y te permite ir a cualquiera de los sitios que ver en Hanói andando.
Te dejo este enlace donde puedes ver precios, disponibilidad y opiniones sobre el Alojamiento en el Old Quarter de Hanói.
Excursiones imprescindibles desde Hanói
Después de haber disfrutado de una visita por la capital de Vietnam, se abren muchas opciones para seguir disfrutando y conociendo el país. Algunos de los lugares que no te puedes perder en tu viaje, tienen su punto de partida en Hanói y son una excursión perfecta.
Excursión de Hanói a Bahía de Halong
La Bahía de Halong es uno de los lugares más top de todo el Sudeste Asiático, y me atrevería a decir, del mundo. Nosotros hicimos una noche de crucero, y otra noche en la isla de Cat Ba. Pues bien, puedes reservar aquí tu excursión a la Bahía de Halong
Excursión de Hanói a Montañas de Sapa
Las montañas de Sapa están junto a la frontera con China. Es una auténtica delicia caminar por los arrozales en terrazas, hacer home stay y conocer un poco más de cerca a las mujeres de la etnia Hmong. Puedes reservar tu excursión de dos días a Sapa aquí.
Excursión de Hanói a Ninh Binh
Si quieres conocer un poco más la espectacular provincia de Ninh Binh y adentrarte en el Vietnam más rural y más natural, puedes reservar esta excursión a Hoa Lu, Mua Cave y Reserva Natural de Van Long.
Preguntas frecuentes sobre Hanói
¿Cuántos días son necesarios para ver Hanói?
Considero que para ver Hanói con tiempo y sin prisas, 3 días sería suficiente, y si dispones de más días, una buena opción es hacer alguna excursión por los alrededores.
¿Qué no perderse en Hanói?
Considero que en una visita a Hanói no te puedes perder los siguientes lugares:
- Lago Hoan Kiem y Templo Ngoc Son.
- Perderse por el Old Quarter.
- Templo de la Literatura.
- Plaza Ba Dinh (Mausoleo, Museo y Casa de Ho Chi Minh, Templo del Único Pilar)
- Visita a la prisión Hoa Lo
- Ciudadela Thang Long
- Espectáculo de marionetas en el agua
¿Qué hacer en Hanói en un día?
- Conocer el Lago Hoan Kiem y el Templo Ngoc Son
- Templo de la Literatura
- Plaza Ba Dinh
- Old Quarter
- Night Market
- Ta Hien Beer Street
¿Qué mes es mejor para ir a Vietnam?
Dependiendo de la zona que vayas a visitar Vietnam, el mejor mes para visitar Vietnam puede variar.
Si vas al norte del país, los mejores meses son Marzo, Abril, Septiembre y Octubre.
En el centro del país, de Marzo a Septiembre, y para viajar al sur de Vietnam, Abril, Mayo, Agosto y Septiembre.