La Isla de Reunión tiene un origen volcánico, y prueba de ello son su tres circos y el volcán activo del sur de la isla. Estos tres circos son Mafate, Cilaos y Salazie. Hell-Bourg es el punto de partida para realizar trekkings en el circo de Salazie.
Hell-Bourg
Este es un pueblo muy pequeño que se encuentra en uno de los entornos naturales más espectaculares que he visto en mi vida. Hell-Bourg, siendo una localidad francesa, pero a miles de kilómetros de Francia es considerado como uno de los pueblos más bonitos del país galo.
Cuando llegas a Hell-Bourg sorprende lo colorido que es, cada una de sus casas tiene diferentes colores llamativos, un reclamo, una diferenciación con el resto. Es realmente muy pintoresco, y aunque se recorre muy rápidamente, no deja de sorprender el color de las casas criollas con el entorno tan verde, frondoso y espectacular de las montañas del circo que lo rodean.
Cada una de las casas parecen sacadas de una postal, pero lo mejor de todo, es que estás tú frente a esa postal, disfrutando de una imagen realmente agradable.
Además Hell-Bourg es un pueblo muy tranquilo, se respira aire puro, silencio y una especie de comunión con la naturaleza difícil de encontrar en otros lugares.
Un paseo por el pueblo además de ser inevitable, es más que recomendado.
Trekkings en el circo de Salazie
Visitar Hell-Bourg y hacer una noche allí es necesario si lo que pretendes es hacer alguno de los muchos trekkings que ofrece el circo de Salazie.
Lo primero que hicimos, y lo que recomiendo hacer, es nada más llegar al pueblo, dirigirte a la oficina de turismo. Allí te van a mostrar los trekkings que puedes hacer, los niveles de dificultad, los desniveles, distancias, tiempos, etc. Una información realmente completa para que lleves a cabo el trekking que más se adapte al tiempo que tengas disponible y a tu forma física.
Además disponen de mapas donde indican dónde empiezan los trekkings y los diferentes puntos por donde vas a ir pasando. Los trekkings están clasificados en tres tipos, los que son fáciles de hacer para cualquier persona, los de dificultad media y los difíciles.
A continuación te indico cuáles son los trekkings dependiendo de la dificultad y el tiempo que se estima en recorrerlos, incluye el trayecto de ida y vuelta.
Fáciles
Sendero de las Termas Antiguas, este es muy sencillo y se tarda media hora.
Sendero de las Tres Cascadas, también muy sencillo, su duración es de una hora y media.
Hell-Bourg/Béhamot/Hell-Bourg, de una hora y media de duración.
Salazie/Voile de la Mariée/Salazie, cuya duración es hora y media.
Dificultad Media
Hell-Bourg/Bélouve/Hell-Bourg, es una subida constante. Se completa en tres horas.
Hell-Bourg/Trou de Fer/Hell-Bourg, este empieza a ser algo más largo, seis horas.
Hell-Bourg/Terre Plate/Ilet a Vidot/Hell-Bourg, con una duración de tres horas y media.
Hell-Bourg/Terre Plate/Source Manouilh/Ilet a Vidot/Hell-Bourg, dura seis horas.
Hell-Bourg/Piton d´Anchaing, se tarda en hacer unas cinco horas.
Hell-Bourg/Grand Sable/Bélier/Hell-Bourg, de los de dificultad media es el que más tiempo dura, 7 horas.
Col des Boeufs/Marla/Col des Boeufs, que requiere cinco horas.
Difíciles
(Para llevar a cabo estos trekkings se necesita que tengas una forma física óptima)
Bord Martin/Aurére/Bord Martin, aquí algunos tiempos se empiezan a disparar, en el caso de este trekking hablamos de siete horas.
Hell-Bourg/Gite Caverne Dufour/Hell-Bourg por la Cap Anglais, dura ocho horas.
Hell-Bourg/Gite Caverne Dufour/Hell-Bourg por la Foret de Bélouve, dura doce horas.
Gite Caverne Dufour/Sommet Piton des neiges, son tres horas.
Grand Ilet/La Fenetre/Grand Ilet, otras tres horas.
Gran Ilet/La Roche Ecrite/Grand Ilet, seis horas
Bé Cabot/Plaine des Fougéres/Bé Cabot, tres horas.
Cómo puedes ver hay trekkings para todos los gustos y colores, como se suele decir. Nosotros sólo tuvimos tiempo para hacer dos trekkings de dificultad baja, Sendero de las Termas Antiguas y Sendero de las Tres Cascadas. Y un trekking de dificultad media, Hell-Bourg/Bélouve/Hell-Bourg.
Y aquí va un consejo muy importante si lo que quieres es hacer un trekking donde las vistas que te ofrezcan del circo sea lo más importante. Madruga, madruga mucho, porque sobre las doce del medio día, y a veces un poco antes, las nubes empiezan a tomar el circo, llueve y no se ve absolutamente nada. Aunque disfrutes del trekking, te vas a perder unas vistas únicas.
Este consejo nos hubiera gustado haberlo sabido antes, ya que cuando llegamos a Hell-Bourg, después de hacer la pertinente visita a la Oficina de Turismo, nos encaminamos hacia Bélouve, y no tardaron mucho las nubes a hacer acto de presencia, y más tarde llover bastante.
Trekking Hell-Bourg/Bélouve/Hell-Bourg
Nuestra primera incursión en el mundo de los trekkings en el circo de Salazie fue subir hasta Bélouve. Esa fue la elección porque consideramos que con nuestra forma física, el tiempo de duración y teniendo en cuenta que casi todo el trekking es una ascensión bastante pronunciada, nos pareció la mejor opción.
Saliendo del pueblo llegamos al principio del camino de Bélouve, y empezamos a ver cómo la vegetación era más profunda, la sensación de humedad mucho más alta y los primeros sudores aparecieron.
Al principio, como las nubes aún no habían ocupado todo el espacio del circo se podía disfrutar de unas vistas increíble, viendo la omnipresencia del circo y la gran altura de las montañas que nos rodeaban. Así pues el camino ascendente era un regalo para la vista.
Cuando ya estábamos a apenas media hora de la parte más alta, fue cuando las nubes lo invadieron todo y empezó al llover, al principio de manera suave.
Y fue cuando estábamos en lo más alto y nos dirigimos al mirador, cuando nos dimos cuenta que todo lo que se veía alrededor era el blanco de las nubes que lo invadían todo. Eran casi las dos del medio día. Y empezó a llover bastante. El camino de vuelta fue el mismo por el que habíamos subido, pero ya se había convertido en un barrizal.
Así pues, consejos; Madruga mucho, intenta salir sobre las siete o seis y media de la mañana. Ten en cuenta que en Isla de Reunión amanece entre las cinco y media y las seis. De modo que a esas horas es cuando te aseguras que el día está totalmente despejado.
Lleva agua suficiente, pues vas a sudar y lo vas a necesitar. Por supuesto, lleva una gorra, ya que los rayos del sol inciden bastante. Botas de montaña son fundamentales.
Trekking Sendero de las Termas Antiguas
Llamarle trekking a este paseo es algo exagerado. Este trekking, es un camino agradable a lo que eran medio siglo antes unas termas para la alta sociedad de la isla. Hell-Bourg se convirtió durante décadas en un lugar tanto de veraneo como de retiro para las clases más pudientes de Isla de Reunión, y por ese motivo, se construyeron, aprovechando el agua del circo, las termas del pueblo.
Ahora quedan restos, se pueden ver los azulejos de algunas estancias, y también las antiguas calderas que se usaban. Es un paseo agradable, que por su duración, diría que menos de media hora, apetece.
Trekking Sendero de las Tres Cascadas
Al trekking de las Tres Cascadas se le puede llamar trekking. Es de dificultad baja, pero tienes que subir un poco de altura.
No esperes ver tres cascadas, pues sólo hay una, pero el entorno, la cascada y el paisaje bien merece la pena este trekking corto.
Así pues, si llegas a Hell-Bourg por la mañana, puedes ir a la Oficina de Turismo, conseguir los mapas de Salazie. Y si vas a hacer un trekking, es mejor que hagas los más fáciles y cortos, como el de las Tres Cascadas o las Antiguas Termas. Ya que a las 12 entran las nubes y la lluvia, de modo que no vas a disfrutar de un trekking como el de Bélouve ni de las impresionantes vistas.
A la mañana siguientes madruga y aprovecha el día de trekking. Y recuerda que anochece a partir de las 17:30.
Comer en Hell-Bourg
Buscando por el pueblo, encontramos un pequeño restaurante familiar, cuya especialidad es la comida criolla, y además a muy buen precio. Las raciones son enormes. El lugar se llama Chez Alice, conviene ir sobre las cinco o cuatro y media para reservar. Abren a las 6 de la tarde.
También tienen en la carta otros tipos de comida, como la asiática, ¿Comida asiática en Hell-Bourg? Sí, esa pregunta también nos la hicimos nosotros.
Alojamiento en Hell-Bourg
El alojamiento que decidimos coger, por ubicación y precio fue el Gite Ti Case Lontan. Lo lleva una pareja joven con dos niños. Son muy amables y se esfuerzan bastante en hablar algo de castellano.
Lo mejor el desayuno, infinito. Puedes echar un vistazo al siguiente enlace para ver la disponibilidad, Gite Ti Case Lontan.
Puedes ver otras opciones para alojarte en el siguiente enlace, Alojamiento en Hell-Bourg.
Seguro de viaje Isla de Reunión
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Isla de Reunión. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Isla de Reunión, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que saber a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Isla de Reunión.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.