Indonesia

Cómo ir a un funeral Tana Toraja en Rantepao por tu cuenta

Uno de los motivos que nos llevó a esta isla de Indonesia fue poder ver de primera mano un funeral Tana Toraja en Rantepao, ciudad principal de esta comunidad.

Sulawesi es un lugar bastante especial, desde su morfología, hasta la gente que habita en esta isla indonesia. Es especial por su forma, como si fuera una mano con cuatro dedos apuntando hacia el este.

Rantepao

También es especial por las comunidades que la habitan, musulmanes al sur, bugis en la capital, los gitanos del mar en las islas Togian y los toraja en el centro de la isla.

Nosotros conocimos todo lo que pudimos, durante una semana en el territorio toraja a esta curiosa comunidad. Si llegamos a Rantepao fue precisamente para ver algo que nos llamaba mucho la atención, la relación de los toraja con la muerte.

Para poner en contexto a los toraja con la muerte y los funerales que celebran, vamos a explicar un poco cómo ven ellos la vida desde que nacen hasta que mueren.

Los toraja y la muerte

Para un toraja, lo más importante durante su vida es ser capaz de poder ahorrar para celebrar su funeral, sí, como lo oyes (bueno, en este caso, como lo lees). Desde que nacen son preparados para morir, por eso su relación con la muerte es tan diferente a la nuestra.

Ahorran y ahorran para poder comprar cuantos más búfalos de agua, mejor, cuantos más cerdos mejor, y todos estos animales serán sacrificados para ser comidos y compartidos con sus familiares, vecinos y otros toraja de los alrededores.

Rantepao

Es una especie de estatus social, cuantos más búfalos sean capaces de comprar más tendrán para matar en su funeral.

Una muestra de esto, es que en las casas tradicionales toraja se puede ver la importancia de la familia por el número de cuernos de búfalo que acumule en la entrada principal.

Otra muestra es el valor económico de los búfalos de agua. Funerales hay todas las semanas, y supongo que varios, pues bien, el precio de estos es elevado, como si una inflación continua se cerniera sobre su valor siempre. Quizás los búfalos de agua más caros de todo el mundo, estén allí.

Los toraja son cristianos, una religión impuesta, pero bien aceptada. Pero su relación con la muerte viene de tradiciones animistas, a las que ellos pertencían antes de ser cristianos.

Cómo es un funeral Tana Toraja

Un funeral Tana Toraja son un espectáculo extraño. Un sentimiento muy raro me recorrió cuando asistí a uno de ellos. Por un lado una curiosa apariencia de alegría por parte de los presentes, se congregaban en almacenes de grano alrededor de donde se mataban centenares de cerdos, decenas de búfalos. La familia más cercana se aposenta cerca del granero donde se encuentra el ataúd del muerto. Cuanto más lejana sea la familia, más alejada se sentará.

funeral tana toraja

Son una celebración sangrienta, los gritos de los búfales que van siendo degollados y deshuesados uno a uno. La sangre está muy presente, tanto que todo parece oler a sangre, el suelo es un lago de sangre.

Los cerdos son amarrados en palos de bambú y apilados vivos unos al lado de otros. Los primeros en matar, primero se queman y luego se van despiezando. Los cerdos vivos ven ese espectáculo, y se les pone junto a los recién matados. Sus gritos son insoportables.

funeral tana toraja

Pero para los familiares que pueden venir de lugares tan lejanos como Java, Papúa, Sumatra, Malasia o incluso Australia, es una celebración única. Un momento de reencuentro. Comen juntos durante los días que dura el funeral, que pueden ser tres, cuatro o hasta una semana.

La carne de cerdo y la carne de búfalo la van comiendo junto con arroz, y disfrutan, un funeral no es tristeza, es alegría.

Los que acuden al funeral, también hacen muestra de estatus social (vamos, del dinero que poseen). Y es habitual que lleven búfalos (los más adinerados) o cerdos, o arroz, o cualquier otra cosa que se use para la celebración. También es una forma de ayudar económicamente a la familia del fallecido para afrontar ese gasto que han estado esperando desde que nacen.

Los entierros Tana Toraja

Los entierros toraja también son bastante curiosos. Lo habitual es que se introduzcan los ataúdes de los fallecidos en cuevas. En algunas de ellas, se puede ver en la entrada muñecos de madera en la parte alta, representando a quienes descansan eternamente dentro de la cueva.

Rantepao

Los familiares y amigos llenan los ataúdes de cosas que les gustaba en vida al muerto. Si fumaba mucho, le llevarán decenas de cajetillas de tabaco para que en la otra vida tenga qué fumar. Si le gustaban las revistas de coches, le pondrán dentro del ataúd estas revistas, para que en su próxima vida pueda leer todo sobre coches. Sus gafas, su ropa, todo, sus pertenencias más terrenales van a descansar con él.

Otros entierros se hacen en agujeros dentro de “acantilados” dentro del bosque, lugares muy curiosos. Mi pregunta, cuando los vi fue ¿Cómo han conseguido hacer semejante agujero ahí?!!! Son toraja, son muy orgullosos de ser toraja, y esto es una muestra de ello.

Rantepao

Si el que murió fue un niño, se le introduce en un baúl dentro de un árbol, ya que es la mejor manera para volver a nacer y vivir otra vida, para preparar un funeral.

La vida del muerto

Pues sí, aunque parezca contradictorio, los toraja, cuando se mueren, no se les entierra de inmediato. Pueden pasar semanas, meses e incluso años hasta que se celebra su funeral. Al que fuimos nosotros, el muerto llevaba casi tres años muerto.

Cuando mueren, si consideran que aún no pueden celebrar un funeral acorde con lo que se espera de ellos, esperan. Durante ese tiempo de espera, la familia del muerto le trata como si estuviera vivo. Le preguntan que quiere de comer, y le ponen comida en la mesa. Le dan tabaco y hasta de beber. Le visten y desvisten, hablan con él, y hasta, nos contaron, hay veces que se enfadan con él. A nosotros, culturalmente, nos puede parecer una locura, pero para ellos es lo normal.

¿Aún quieres ir hasta Sulawesi para ver y compartir esta curiosa tradición con los toraja? Y digo compartir porque te sentarán en uno de los graneros con los familiares y amigos del muerto. Por que te ofrecerán arroz, cerdo, búfalo y bebida, ya que son muy hospitalarios. Te preguntarán, querrán saber de ti, y todo esto lo harán en bahasa (indonesio), aún así, serás capaz de entenderte e incluso hablar con ellos, no me preguntes cómo.

Pues si la respuesta y la curiosidad es sí, quiero ir, puedes hacerlo de dos maneras, la cara y la barata. La aventura o la agencia turística.

Cómo ir a un funeral Tana Toraja en Rantepao por tu cuenta

Pues bien, como acabo de comentar, puedes acudir a un funeral pagando una buena suma de dinero a través de una agencia local o ir por tu cuenta en busca de un funeral (opción gratuita).

La segunda opción es la que escogimos nosotros, y no tardamos más de dos horas en enterarnos cuándo y dónde se iba a producir la celebración de un funeral toraja.

Cómo hacerlo. Necesitarás alquilar una moto, pero es que, además es la mejor forma de recorrer los alrededores de Rantepao para disfrutar de unos paisajes impresionantes, y de la búsqueda de cuevas usadas como cementerios, así como casas tradicionales toraja.

No olvides hacerte un <strong>seguro de viaje si viajas a Indonesia</strong>, te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Indonesia, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Alquilamos una moto y fuimos por la carretera con ayuda de un mapa acercándonos a los pueblos de alrededor, buscando un lugar donde se celebrara un funeral Tana Toraja. Llegamos a uno, y vimos movimiento, suerte!!! Al día siguiente comenzaba la celebración de uno.

funeral tana toraja

Hablamos con los presentes y nos dijeron que lleváramos algún regalo para la familia, cosa sencilla, azúcar, café y tabaco. Y eso fue lo que hicimos, y voilá. Al día siguiente vivimos uno de los momentos más impactantes a nivel cultural, que haya visto nunca.

El alquiler de una moto es barato, contratar a un guía para ir a un funeral, es bastante caro. Ahora bien, todo depende del tiempo que tengas. Si has llegado hasta Rantepao, un día seguro que puedes usarlo para disfrutar de un paseo en moto y buscar dónde se va a celebrar un funeral. Todos los días hay, ese no va a ser un problema.

Las familia se sienten agradecidas por tu presencia. Eso sí, no pretendas ser un reportero gráfico, eso no quita para que no hagas fotos, pero recuerda que eres el invitado a un funeral, aunque para ellos sea una celebración. A veces nos cuesta entender costumbres, y tampoco entendemos qué les puede ofender y qué no. Simplemente respeta.

Alojamiento en Rantepao

En Rantepao no hay muchos lugares para alojarse, pero una opción sencilla y barata con desayuno incluído es el Riana Homestay, lugar familiar donde el dueño un muy buen inglés y ayuda a cualquier cosa que se necesite.

Puedes acercarte directamente y preguntar por la disponibilidad de habitación.

Pero si prefieres llegar con el alojamiento ya reservado, puedes ver otras opciones en Rantepao en el siguiente enlace, Alojamiento en Rantepao.

Seguro de viaje Indonesia

Cuando viajes siempre conviene llevar un seguro de viaje, más aún si lo haces fuera de Europa. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.

Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta en un Seguro de Viaje para Indonesia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

2 Comentarios

  • Hola! Gracias por esta entrada y el blog en general esta muy bien.
    Quería preguntarte que si vas por tu cuenta al funeral (previamente acordado con la familia ) el guía no es necesario no? Gracias de antemano!

    • Hola Miguel,
      Te cuento cómo lo hicimos nosotros. Despues de buscar por los pueblos de alrededor de Rantepao (alquilamos moto), cuando encontramos un funeral, hablamos con las personas que estaban allí y les pedimos permiso para poder ir al día siguiente. En ese momento lo estaban preparando para empezar al día siguiente. Nos dijeron que sí, pero que deberíamos llevar alguna ofrenda como algún paquete de azúcar y sobre todo tabaco. Nos dijeron la hora a la que empezaba al día siguiente, y fuimos por nuestra cuenta, sin guía ni nada. Nos presentaron a los hijos y la viuda, les dimos azúcar y tabaco, y nos sentaron con otros familiares para ver el espectáculo.

      Fueron súper amables y querían que nos sintiéramos bien, nos ofrecieron comida y estuvimos con ellos compartiendo esa mañana.

      Espero que te haya despejado las dudas que tuvieras.

      Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies