La Isla de Flores en Guatemala es un lugar diferente a los muchos que te puedas encontrar por el mundo. Por algún motivo, el tiempo parece detenerse allí, calma, tranquilidad y vida pausada, muy pausada.
Si te descuidas, la Isla de Flores te atrapa, en serio. Ya me lo habían dicho varios guatemaltecos, que su lugar favorito de Guatemala era la Isla de Flores, y después de estar allí, no puedo estar más de acuerdo.
Quizás te estés preguntando qué tiene la Isla de Flores para ser así, un lugar en el que no me importaría pasar una temporada mirando al lago, viendo sus preciosos atardeceres acompañado de una chela (así llaman ellos a la cerveza) guatemalteca.
No sé, quizás me resulte bastante difícil de explicar, diría que tiene el todo y la nada, ¿el lago Petén Itza que la rodea? ¿Su minúsculo tamaño? ¿el colorido de sus casas? ¿el sol y el calor? ¿los atardeceres? ¿los amaneceres? Sigo sin saberlo, pero recomiendo a todo el mundo que si va a Guatemala, tiene que pasar al menos un par de días por la Isla de Flores.
Llegué a la Isla de Flores un sábado ya por la tarde, aún era de día, por lo que llevaba mi cámara de fotos preparada para seguir haciendo fotos como había hecho en las Ruinas de Tikal. Y es que este fue el motivo por el que llegué a la Isla de Flores, una visita a las Ruinas Mayas más importantes de Centroamérica.
Pero antes de poner un pie en la isla, había podido disfrutar de las vistas desde el avión. Volé desde Ciudad de Guatemala, y el aeropuerto Internacional Mundo Maya se sitúa a tan sólo 4 kilómetros de la Isla de Flores. Las vistas desde arriba me mostraron una isla donde no había ni un metro cuadrado sin construir.
¿Dónde está la Isla de Flores?
Pues bien, si quieres llegar a este minúsculo paraíso de la tranquilidad, deberás llegar hasta el departamento de Petén, el más grande de Guatemala. Está al norte del país, y no muy lejos de la frontera con Belice.
Y aunque se llame isla, en realidad no lo es, puesto que está unida a la localidad de Santa Elena a través de un istmo artificial, podríamos llamarla península, pero quizás su nombre no nos resultaría tan atractivo.
Si quieres llegar hasta la Isla de Flores, lo puedes hacer por tierra o por aire. Hay vuelos diarios desde Ciudad de Guatemala hasta el cercano mini aeropuerto Mundo Maya, ya que es la puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera Maya, donde se encuentran las ruinas de Tikal.
También existen autobuses que hacen el recorrido hasta allí, pero dependiendo de dónde te encuentres en Guatemala, Belice o incluso México, tendrás que buscar cuál es el que te lleva hasta este pequeño paraíso. (ATENCIÓN: En la Isla de Flores no hay ni playas ni palmeras ni nada que se le parezca, tampoco le hace falta).
Qué hacer en la Isla de Flores
Pasear por el pueblo
Como la Isla de Flores es todo tranquilidad, puedes disfrutar de esta paseando por sus coloridas calles. Un buen punto de partida es subir hasta lo más alto de la isla, en el llamado Parque de Flores, donde se encuentra la Municipalidad y la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.
A partir de ahí, la isla es tuya, paséala, párate a ver cada uno de los detalles que pueden pasar desapercibidos. Y disfruta de un sitio, donde por suerte, no hay mucho tráfico.
El paseo marítimo o malecón, es un buen lugar para pasear y rodear la isla. Hay varios puntos en los que, si llevas el bañador puesto, te puedes dar un chapuzón para refrescarte del intenso calor que suele hacer siempre en la Isla de Flores.
Paseo en barca por el lago Petén Itza
Si has estado en el Lago Atitlán, también en Guatemala, y has disfrutado de un paseo en barca, creo que una buena opción, es hacer lo mismo en la Isla de Flores.
Eso sí, te aconsejo que regatees, y regatees lo mejor que sepas, así disfrutarás de las vistas que te da el lago hacia las localidades vecinas, y la propia Isla de Flores.
Cruzar hasta San Miguel
Frente a la Isla de Flores está San Miguel, un pueblo realmente tranquilo. Puedes llegar a él usando los “water taxis” que te cruzan de un lado al otro.
Aunque en Flores sí hay cierto turismo, lejos de estar masificado, en San Miguel, esto cambia radicalmente. A penas hay alojamiento para turistas, de modo que, el número de turistas es muy bajo.
Tiene un ambiente muy local, y hay que decirlo, los guatemaltecos son gente muy agradable.
También hay una pequeña playa, se llama Chechenal, solitaria entre semana, y llena de gente en días festivos y fin de semana.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Guatemala. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Guatemala</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Visitar el Museo Santa Bárbara
Frente al llamado Malecón de Isla de Flores, verás otra minúscula isla con un cartel que indica “Museo”.
Pues este es un buen reclamo para llegar hasta esta mini isla, y visitar el Museo de Arqueológico de la Cultura Maya. También cuenta con un hotel con bungalows y un restaurante.
Así verás la “otra cara” del atardecer de la Isla de Flores. Para llegar hasta allí, tendrás que negociar con un water taxi el corto trayecto.
Actividades acuáticas en Isla de Flores
Hay alojamientos que te ofrecen la posibilidad de alquilar un kayak. Sin duda, creo que esta es una de las mejores actividades que puedes hacer, sobre todo, por las mañanas temprano. Qué mejor manera que empezar el día haciendo un poco de deporte y disfrutando del Lago Petén Itza.
Además del kayak, también puedes darte algún chapuzón, pero tendrás que hacerlo en las zonas habilitadas para ello. Son bastantes los water taxi que hacen sus trayectos, así que mejor vete a las zonas preparadas para el baño.
Comer en los puestos del puente a Santa Elena
Si quieres probar delicias guatemaltecas, a precio guatemalteco, tienes que ir a los puestos que hay al final del puente que une la isla con Santa Elena, justo a mano derecha en la entrada a Santa Elena.
Los precios que te vas a encontrar son irrisorios si los comparas con los precios de los restaurantes que hay en el malecón.
De todos modos, tampoco está mal comer o cenar mientras ves de fondo el Lago Petén Itza.
Disfrutar de los impresionantes atardeceres en la Isla de Flores
Si hay algo que voy a recordar de la Isla de Flores y que tengo grabado en mi retina, fue el atardecer que viví allí.
Poco a poco va cayendo el sol, como en todos los sitios, claro. Pero la paleta de colores que pinta con el lago, el cielo y el verde de la naturaleza, me pareció único.
Son varios los lugares desde donde puedes disfrutar las puestas del sol en la Isla de Flores, pero creo que encontré el mejor bar, desde donde disfrutar con una cerveza Gallo (mi favorita de Guatemala) mientras ver caer el sol y oscurecerse el lago. Es el Bar Restaurante Don Camarón, creo que tiene la mejor terraza de toda la isla, para mi gusto, claro.
Si buscas este lugar, no te va a costar nada encontrarlo, está en el malecón. No te llevará más de cinco minutos dar con él.
Visitar las Ruinas de Tikal
Como te comenté un poco más arriba, si vas a ir a la Isla de Flores, el motivo principal lo más seguro que sea visitar las Ruinas Mayas de Tikal.
Este fue mi caso, el objetivo era visitar uno de los lugares más importantes, por no decir el más importante, del Mundo Maya.
Tikal es una auténtica ciudad perdida en medio de la selva, donde te puedes sentir como Indiana Jones. La verdad que tengo una gran predilección por este tipo de lugares. Hace unos años quedé completamente impresionado con Angkor Wat en Camboya, y aunque Tikal es diferente, comparten muchas cosas.
Aún se desconoce con certeza cómo fue la caída de ambas ciudades y civilizaciones, pero todo apunta a ser lo mismo. Deforestación.
Precisamente ahora, para evitar volver a deforestar lo que ahora es el Reserva de la Biosfera Maya, son muchas las construcciones que no se van a desenterrar.
Sin duda alguna, esta es una visita que debes hacer sí o sí.
Dónde alojarse en Isla de Flores
La Isla de Flores está llena de hoteles y hostales para todos los gustos y bolsillos. Pero sí que me gustaría recomendarte algo, que el alojamiento que reserves tenga una terraza desde donde disfrutar de las vistas, ya se al amanecer o al atardecer.
Y para conseguir un hotel que tenga esas vistas, tiene que estar situado junto al malecón. Los alojamientos en la Isla de Flores, salvo en épocas como Navidades o Semana Santa, tienen precios bajos.
Mi alojamiento en la Isla de Flores fue el Hotel Casazul, y sin duda lo que más me gustó fue la terraza en el piso más alto. Y eso que tenía otra terraza en mi habitación.
Puedes echar un vistazo a este enlace, Hotel Casazul, donde puedes ver fotos, precios, disponibilidad y opiniones.
Pero como te he comentado más arriba, las opciones de alojamiento en la Isla de Flores, a pesar de ser tan pequeña, parecen infinitas. Aquí abajo te dejo un mapa con los hoteles y hostales de Isla de Flores.
Seguro de viaje Guatemala
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Guatemala. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Guatemala.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
¡Guatemala tiene tanto que ver! Y realmente Tikal es una de las zonas arquelógicas mayas más impresionantes que conozco 🙂
En esa zona yo, a parte de en Flores, me quedé unos días de relax en un pueblito del lago, en El Remate. Súper tranquilo y súper bonito 🙂 Lo recomiendo igualmente
Por cierto, ¡Muy buenos artículos pareja! Muy bien escritos y con información muy útil
Muchas gracias
Abrazos 🙂
Hola Desire!
Muchas gracias por tu comentario y por leernos. La verdad que Tikal, Isla de Flores, Guatemala en general es una pasada. No conocía El Remate, pero buscando fotos por internet, la verdad que tiene muy buena pinta.
Un abrazo para ti también 😉