Cuando decidimos viajar a Borneo, a la zona norte de Malasia, teníamos muy claro que queríamos ver tanto la región de Sabah, así como Sarawak. De modo que para preparar de la manera más óptima el itinerario, ya que sólo teníamos dos semanas, pensamos que lo mejor era comenzar por Sabah, en concreto Sandakan, donde se encuentra el centro de recuperación de orangutanes de Sepilok.
Así pues, la “paliza” del viaje hasta allí fue interesante, ya que una vez que aterrizamos en Kuala Lumpur, sólo disponíamos de 6 horas hasta el siguiente vuelo a la isla de Borneo, a Sandakan, de otras dos horas y media.
Planteamos el viaje como un experiencia donde la naturaleza fuera la protagonista, y aunque no pudimos visitar el Parque Nacional de Mulu, si que pudimos disfrutar de otros Parques Nacionales como Bako, el volcán Santubong o la jungla del río Kinabatangan.
Por suerte pudimos ver orangutanes, pero bien es cierto que no les vimos en libertad, sólo disfrutamos de esos hombres del bosque en Sepilok, región de Sabah y Semenggoh, región de Sarawak. También disfrutamos de los prosbocios, los monos narigudos. A diferencia de los macacos, los “jungle mafia”, los proboscios son tranquilos y con una mirada realmente enternecedora.
Desde luego un gran viaje que recomendamos a todo el mundo.
A continuación te contamos cuál fue nuestro itinerario de viaje a Borneo en dos semanas.
Itinerario de viaje a Borneo, Malasia, Sabah y Sarawak
Día 1; Sepilok – Río Kinabatangan
Día 2; Río Kinabatangan
Día 3; Río Kinabatangan – Semporna
Día 4; Semporna – Mabul
Día 5; Mabul – Kapalai – Mabul
Día 6; Mabul – Kuching (vuelo desde Tawau vía Kota Kinabalu)
Día 7; Kuching
Día 8; Kuching – Semenggoh
Día 9; Kuching – Damai
Día 10; Damai – Monte Satunbong
Día 11; Damai – Bako
Día 12; Bako – Kuala Lumpur (vuelo desde Kuching)
Día 13; Kuala Lumpur
Día 14; Kuala Lumpur – Vuelta
MAPA DE LA RUTA
Seguro de viaje Malasia
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Malasia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Malasia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Malasia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.