Cuando por fin decidimos ir de vacaciones a Japón y compramos nuestros billetes de avión, vino la segunda parte, ¿Cómo planificar el viaje en dos semanas usando el Japan Rail Pass?
Para este propósito, lo primero que hicimos fue ir a por un mapa del país y decidir qué lugares queríamos visitar y cómo encajarlo, ya que una semana iba a ser dedicada al uso del Japan Rail Pass.
Qué es el Japan Rail Pass
El Japan Rail Pass es un pase que nos permite utilizar casi todos los trenes que pertenecen a la compañía japonesa JR. También incluyen autobuses y ferris, nosotros lo usamos para ir desde Hiroshima hasta Miyajima.
Hay que tener en cuenta, que en Japón operan diferentes compañías de trenes, y con este pase sólo, como he comentado antes, se puede utilizar con la compañía JR. La compañía JR está dividida en seis sub-compañías que son las siguientes, JR Kyūshū, JR Shikoku, JR West, JR Central, JR East y JR Hokkaidō.
Quienes puede solicitar el Japan Rail Pass
El Japan Rail Pass está enfocado a los turistas, de modo que pareciera que cualquier turista en Japón pudiera utilizarlo, pero no es así. Sólo los extranjeros pueden comprar y usar este pase, así pues, tanto los turistas japoneses residentes en Japón como los residentes en el extranjero no pueden comprarlo.
Hasta hace poco, los japoneses residentes en el extranjero podían solicitarlo, pero esto ha cambiado. A partir del 1 de Abril del 2017 ya no lo pueden solicitar.
Por otro lado, sólo si eres turista extranjero en Japón puedes solicitarlo. Así pues si tienes visa de estudiante, o cualquier otra visa que no sea la de turista, tampoco lo puedes solicitar aún siendo extranjero.
Cómo obtener el Japan Rail Pass
Pues bien, hasta hace poco sólo se podía desde tu país de origen a alguna agencia autorizada. Esto parece que está cambiando.
A partir del 8 de Marzo del 2017 hasta el 31 de Marzo del 2018 se va a poder comprar también en Japón, eso sí, esto es una prueba piloto, ya veremos si después se podrá seguir comprando en Japón o no.
Las estaciones de tren donde se va a llevar a cabo este piloto, y por tanto se va a poder comprar el Japan Rail Pass son Tokio, Yokohama, Shinjuku, Nagoya, Osaka, Hirishima, Sapporo, Sendai, Niigata, Hakata y Takamatsu. Pero además, en este proyecto también van a participar los siguientes aeropuertos, Narita (ambas terminales), Haneda (sólo en la terminal internacional), Kansai y Sapporo (New Chitose).
Pero si no quieres participar en este proyecto piloto, y prefieres planificar y comprar el Japan Rail Pass desde tu casa, esta es la opción que elegimos nosotros, Japan Rail Pass.
No tuvimos ningún problema, y además nos llegó con un mapa de Japón con trenes y horarios para poder disfrutar y planificar el viaje sin sorpresa alguna.
Tipos de Japan Rail Pass y precio
Si soy sincero, esta es una de las cosas que no me gustan mucho del Japan Rail Pass. El problema es que son muy inflexibles, ya que sólo lo puedes comprar por semanas completas. Es decir un JRP de 7 días, o de 14 días o de 21 días.
El JRP tiene validez por esos días consecutivos, es decir, desde el momento que lo actives lo podrás usar los siguientes 7, 14 o 21 días dependiendo del tipo de JRP. En mi opinión sería más interesante poder usarlo por días, así si un día no necesito usarlo, no pierdo día de uso.
Así pues tienes que seleccionar el que más se adapta al viaje que quieras hacer. Nosotros fuimos dos semanas, y compramos el de 7 días. En este enlace puedes ver nuestro Itinerario de Viaje a Japón.
Además de este Japan Rail Pass, también existen JRP regionales. Nosotros no los compramos, pero puede ser interesante si vas a estar muy enfocado a una sola región del país.
Puedes comprobar los precios en la página de Japan Rail Pass by Japan Experience.
Por qué merece la pena comprar el Japan Rail Pass
La verdad que si vas a viajar sólo a Tokio, pues obviamente no te merece la pena comprarlo. Pero si por ejemplo vas a visitar Tokio y Kioto, sólo la ida y vuelta a estas dos ciudades en tren ya es más caro que el precio del JRP.
Pero si vas a viajar sólo a Tokio y Kioto, pero entras por Tokio y sales por Kioto en avión, no te va a merecer la pena.
Así pues, si vas a hacer un recorrido por el país, merece la pena y mucho por varios motivos. Aún siendo un gasto importante dentro del viaje, ganas tiempo. Los trenes son hiper puntuales, no creas que por llegar 1 minuto tarde el tren te va a esperar, no.
Son muy rápidos, rápidos de verdad, así que ganas tiempo. Puedes plantearte un recorrido basado en lugares por donde pasa el Shinkasen (tren bala).
Las estaciones de tren están en el centro de las ciudades, de modo que ganas tiempo con respecto al avión.
Puedes comprobar los trayectos en Hyperdia.
Cómo y cuándo activar el Japan Rail Pass
Cuando compramos desde nuestro país de origen el pase del Japan Rail Pass, lo tenemos que canjear en los siguientes tres meses.
Esto lo tenemos que hacer en una oficina del JRP. Nosotros lo hicimos en la estación de Tokyo Central.
Cuando llegas y muestras el pasaporte y el pase, te van a preguntar qué día quieres que sea el primero de uso. Esa fecha la van a escribir en el pase y es inamovible. La validez del pase cuenta por días, es decir acaba a las 23:59 del último día de uso.
Cuando vas a la zona de los Shinkasen en las diferentes estaciones, sólo tienes que mostrar el JRP en la taquilla o a la persona que esté en el torno. Al no ser un ticket normal, no tienes que pasar por las tornos como hace el resto de los pasajeros.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Japón. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Japón</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Reservar plaza
Puedes reservar o no reservar plaza, ya que hay trenes con vagones que tienen plazas sin reservar.
Pero cuidado, los festivos y fines de semana, se incrementa el uso de shinkasen, así que si no reservas, te puedes quedar sin asiento.
Nosotros reservamos siempre, a través de la web Hyperdia. Comprobábamos los trayectos y los horarios, y cuando llegábamos a la estación, con un poco de tiempo de antelación, en las taquillas de JRP reservamos sin ningún problema.
Por desgracia, aún no se puede reservar vía web.
Medios de transporte donde es válido
Los Shinkasen que se pueden usar son todos excepto los que se llaman Nozomi y Mizuho.
Además se pueden utilizar en los trenes de tipo expreso limitado, expreso, rápido, rápido especial y local. Tengo que decir que nosotros lo utilizamos en Hiroshima. Desde la estación de Shinkasen hasta Miyajimaguchi, donde nos alojamos, puedes ir tomando el tren que sale desde la vía 1. Esta vía está indicada en los carteles justo a la salida de la zona del Shinkasen.
También lo puedes usar en el ferry que va a la isla de Miyajima. Hay dos, pues tienes que ir al que indica que pertenece a Japan Rail.
Puedes usarlo en los autobuses locales de la compañía JR, y en la línea de tren Yamnote en Tokio. Esta es la línea más antigua de la ciudad y pasa por la mayoría de los lugares más populares de la ciudad.
Si vuelas a Narita, puedes usarlo con el Narita Express. Nosotros no lo usamos porque pretendíamos activarlo al día siguiente, tema de planificación.
Seguro de viaje Japón
No olvides contratar un seguro de viaje antes de ir a Japón. Viajar no te exime de sufrir algún accidente, y la asistencia sanitaria es realmente cara en Japón.
Te contamos cómo elegir el mejor seguro de viaje a Japón que mejor se adapte a tu viaje.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.