Kazanlak en Bulgaria fue nuestra primera parada en ese lugar llamado Valle de los Reyes Tracios. A semejanza con el Valle de los Reyes en Egipto, este Valle de los Reyes, es el lugar donde enterraron a los personajes más importantes de las dinastías tracias.
Nosotros llegamos después de atravesar el Paso de Shipka y ver el ovni de Buzludja, un monumento de la época comunista que no debes pasar por alto. Pudimos llegar allí gracias a que habíamos alquilado un coche, el cual nos dio toda la libertad para movernos por Bulgaria.
En este Valle de Kazanlak, donde se encuentra el Valle de los Reyes Tracios, se calcula que hay unos 1500 túmulos, y en esos túmulos, hoy en día cubiertos de vegetación es donde se encuentran las tumbas de los reyes tracios.
1500 túmulos son muchísimos, y es que sólo, alrededor de 300 son los que se ha podido llevar algún tipo de estudio. Pero como con los egipcios, hay algunas de las tumbas que se han podido desenterrar, y han encontrado restos de hasta de caballos enterrados junto a su rey.
La verdad que el Valle de los Reyes Tracios es lugar es bastante curioso, un valle aún por desenterrar lo que hay bajo esos túmulos que lo salpican. Pero no sólo eso, los investigadores y arqueólogos que estudian las tumbas tracias, poco a poco van descubriendo costumbres sobre esta cultura, que fue la cuna de la actual Bulgaria.
Este valle no sólo es famoso por sus tumbas tracias, si no que también lo es por su otro nombre, el Valle de las Rosas. Esto se debe a que de aquí sale más de 70% del aceite de rosas que se usa en todo el mundo. Siempre puedes comprar una colonia de esencia de rosas, si te gusta ese olor, claro.
Una cosa que nos impresionó bastante fue la explicación que vimos en Kazanlak sobre la ceremonia de entierros de las personas más adineradas y poderosas. También eran otros tiempos, aunque hoy en día sigue habiendo forma de celebrar los entierros bastante curiosas, como la de los Tana Toraja en Sulawesi, Indonesia.
Ceremonia de entierro de los tracios
Durante tres días exponían el cuerpo de la persona que iban a enterrar a la vista de todo el mundo. A la vez, sacrificaban a todo tipo de víctimas y celebraban festines con todo tipo de alimentos. Esta era la primera lamentación. Aunque visto con los ojos de hoy en día, extraña forma de lamentarse.
Una vez pasada esta primera fase de la ceremonia, al muerto, o bien lo enterraban o quemaban en cuerpo. Después, cuando ya habían creado el túmulo, seguían celebrando el funeral y esta vez de una forma un tanto extraña.
Resulta que la tercera fase de la ceremonia era celebrar diferentes competiciones, donde las más importantes y disputadas eran los combates cuerpo a cuerpo.
Pero no te creas que esto se celebraba en cada funeral, sólo ocurría con las personas importantes y adineradas, así como con los reyes tracios, curioso, no?
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Bulgaria. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Bulgaria</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Qué tumbas Tracias ver en el Valle de los Reyes Tracios
Son muchísimas las tumbas tracias que puedes visitar en el Valle de los Reyes, y nosotros visitamos todas las que pudimos hasta la hora que cerraban. Apúntalo, entre las 17:30 y las 18:00hs, es cuando las visitas ya nos se permiten a los diferentes complejos.
Ten en cuenta, que las tumbas principales, las que merece la pena visitar, tienen una personas que, además de vigilar, hacen de guía, ya que son grandes conocedores de las tumbas. Como anécdota, en el tumba tracia de Goliama Kosmatka, la guía era una mujer búlgara que había vivido varios años en España, así que tuvimos la suerte de escuchar la explicación en castellano, en vez de inglés.
Tumba tracia de Kazanlak
La primera tumba que visitamos fue la de Kazanlak, y sin duda alguna, es el mejor punto de partida para adentrarse en el Valle de los Reyes Tracios.
La tumba tracia de Kazanlak es la más famosa de Bulgaria, y además está declarada como Patrimonio de la Humanidad.
En esta tumba, si quieres sacar fotos tienes pagar un poco más, además del precio de la entrada. En cualquier caso, al cambio es muy poco dinero.
La tumba tracia de Kazanlak se descubrió casualmente en 1944, puesto que se utilizaba como refugio anti aéreo. Y a la que se puede acceder es una réplica exactamente igual a la original. Esto se debe a que se quiere evitar que se deteriore con las visitas.
Si algo nos encantó de esta tumba tracia de Kazanlak fueron los murales. A diferencia del resto de tumbas, en esta se podía admirar con todo detalle sus pinturas.
Poco restos, como enseres, vasijas, etc quedan, puesto que fueron saqueados.
Tumbas tracias Helvetia y Griffins
Tanto la tumba tracia de Helvetia como Griffins, se encuentran en el mismo complejo, y son parte de un proyecto de conservación co-financiado por la Unión Europea.
Gracias a este proyecto de investigación y restauración, se ha conseguido poner a disposición de todas las personas que lo quieran visitar estas tres tumbas, parte del pasado histórico de Bulgaria. Y no sólo eso, además, ahora ya están bien conservadas.
Dentro de las tumbas verás como tienen controladas la temperatura, humedad y luz, para evitar dañar en la medida de lo posible los restos hallados y las estructuras.
Así que si acreditas tu condición de europeo, te saldrá gratis visitarla, si no, el precio por entrar es bastante irrisorio.
Estas dos tumbas se encuentran bastante cerca del pueblo de Shipka, (no confundir con el Paso de Shipka, ya que no tienen nada que ver).
Para que te hagas una idea sobre la antigüedad de estas tumbas, datan del siglo IV a. C.
A la tumba de Helvetia también se la conoce como el túmulo desnudo, eso se debe a los trabajos que se han llevado a cabo en ella.
Dentro de lo túmulos podrás adentrarte, como si de un viaje al pasado se tratara (con deshumidificadores incluidos) en la historia de los tracios.
Estas dos tumbas tienen algo en común, y es que, según nos dijeron, son unas muestras del talento arquitectónico de los tracios.
Tumba tracia Shushmanets
No muy lejos de las dos anteriores tumbas, está la tumba tracia de Shushmanets.
Lo que hace diferente a esta tumba del resto de tumbas tracias restauradas, es la columna que hay en el medio del pasillo que te lleva hasta el interior. Además de la conservación de dos puertas de piedra.
Pero no sólo hay una columna en medio del pasillo, sino que también hay otra en medio de la tumba, así como otras columnas alrededor.
Parece difícil imaginar por qué pusieron esas columnas ahí. Quizás, quienes diseñaron esta tumba no eran tan buenos arquitectos como los de las tumbas tracias de Helvetia y Griffins.
Durante la excavación de esta tumba tracia, se encontraron los huesos de dos caballos y cuatro perros. Parece que estos animales padecieron la primera parte de la ceremonia funeral tracia.
También se encontraron otros restos de varios humanos, que parece ser, corrieron la misma suerte que los caballos y los perros.
No se encontraron joyas ni otros objetos de valor, y si hay algo común en todo el Valle de los Reyes Tracios, ha sido el saqueo de las tumbas.
Tumba tracia Goliama Kosmatka
La tumba tracia Goliama Kosmatka creo que fue la que más me gustó. Y es que el busto que te recibe a la entrada, el auténtico, el original, es la mejor carta de presentación del lugar. Se cree que este busto es parte de una escultura completa que representaba a Seutes III, el fundador de Seutópolis.
Pero no sólo eso, una vez nos adentramos a la cámara funeraria, allí nos encontramos con una habitación más grande de las que habíamos visto en otras tumbas. Y una gran puerta de mármol tallada en cada una de sus hojas.
Durante su excavación se encontraron, además de enseres, vasijas de oro, plata y bronce, arneses de caballo con decoraciones de oro. En fin, una importante cantidad de objetos acorde a quien se enterró allí, Seutes III.
Tumba tracia Ostrusha
La tumba tracia de Otrusha fue de las que más nos gustaron, y es porque estaba formada por varias estancias. Y en los techos de estas, aún quedaban algunas pinturas intactas de la época.
La verdad que, cuando visito lugares así, y encuentro objetos de la época, sin ningún tipo de restauración de por medio, disfruto como un niño. Quizás me sienta algo Indiana Jones al haber visto, que no encontrado, restos de otro pasado, de otras culturas diferentes.
En esta tumba, además se encontró enterrado un caballo, que se cree que pertenecía al noble allí enterrado. Así que a diferencia de los otros caballos y animales encontrados en otras tumbas, que habían sido sacrificados como parte del ritual, este caballo fue sacrificado por pertenecer al noble.
Monasterio de Shipka
No te puedes ir del Valle de los Reyes sin visitar el Monasterio de Shipka, ya que está realmente cerca. Nosotros no pudimos evitar acercarnos a ella, puesto que desde la carretera destacaban dos cúpulas doradas de bastante envergadura de estilo ortodoxo.
Pues bien, no te resultará difícil llegar hasta el Monasterio de Shipka, puesto que sólo tienes que dirigirte hacia esas dos cúpulas.
Este monasterio se construyó en el año 1902, queda bastante claro la influencia ortodoxa rusa.
Una vez te plantas frente al Monasterio de Shipka, te das cuenta de lo impresionante de sus medidas. El campanario mide más de 50 metros de altura, y los detalles verdes y blancos están por todos los lados, además del color rojo que predomina en todo el monasterio.
Sin duda una parada corta que merece mucho la pena hacer.
Cómo ir a las tumbas tracias en Bulgaria
Si te estás preguntando dónde están las tumbas tracias en Bulgaria, te damos a continuación la respuesta.
Se encuentra en la localidad de Kazanlak. A medio camino entre Veliko Tarnovo, a unos 90 kilómetros al norte, y Plovdiv, a unos 100 kilómetros al sur.
Como puedes ver, es una opción perfecta para hacer tu ruta por Bulgaria, entre estas dos importantes localidades.
Seguro de viaje Bulgaria
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Bulgaria. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Bulgaria, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede resultar cara. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Bulgaria.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.