Koh Chang es una pequeña isla en la provincia de Ranong, Tailandia, no confundir con Koh Chang, la isla grande que se sitúa al sur de Bangkok.
Este pequeño paraíso alejado de la masificación de el resto de las islas tailandesas, es el refugio perfecto para el descanso, ya que sólo hay electricidad unas pocas horas al día y el acceso a internet es muy limitado, llegar a leer el correo electrónico puede ser todo un logro.
Se sitúa cerca de la frontera con Myanmar, y esto se nota en la cantidad de birmanos que viven en la isla, inconfundibles por el tanaka que llevan impregnado en la cara.
Qué hacer en Koh Chang
Quizás las aguas de este pequeño paraíso no sean ni tan prístinas ni tan color turquesa como las aguas de otras islas en Tailandia, pero ofrece muchas más cosas como descanso, tiempo de lectura en la playa sin ruidos ni estrés, paseos por el interior de la isla para visitar su lago, un poblado de gitanos del mar y acceder a sus diferentes playas casi vacías.
Esta isla tiene forma de elefante, por eso también se la conoce como la isla elefante.
Su playa más larga y donde mayor número de alojamientos se pueden encontrar es Long Beach, son casi tres kilómetros de playa, que gracias a cómo se ha ido desarrollando la isla, siempre parece que estemos solos caminando por ella, puesto que los bungalows se adentran en la vegetación y no parecen existir, tampoco hay muchos, por lo que los paseos se convierten en una actividad solitaria.
Sus puestas del sol son impresionantes, el sol va cayendo literalmente hasta hundirse naranja en el mar de Andamán.
Si se busca fiesta y diversión, este no es el lugar adecuado, y parece que al menos se mantendrá así durante una generación más.
Consejos prácticos
Para llegar hasta Koh Chang hay que coger un barco en el embarcadero de Ranong, el horario puede variar, y en temporada alta (de Diciembre hasta Mayo) puede que los barcos vayan llenos.
Debido al poco alojamiento, no es una isla muy concurrida, pero en temporada alta y sobre todo en Navidades y Noche Vieja se está empezando a llenar, de manera que conviene llamar a algún alojamiento antes de ir, ya que de lo contrario, tocará volver en el mismo día a Ranong.
No hay cajeros automáticos, así que conviene llevar suficiente dinero.
Eden Resort es una buena opción de alojamiento en Long Beach, uno de los alojamientos más baratos, con más ambiente y muy familiar.
Es recomendable hacer una noche en Ranong, ya que esta tranquila ciudad cuenta con un animado mercado nocturno delicioso para los amantes del buen comer.
Una opción de alojamiento económico en Ranong es el Boutique Hotel, al lado del Main Market, con acceso a internet mediante WI-FI, las habitaciones son amplias cómodas y limpias.