Koh Lanta es una de mis islas favoritas en Tailandia, y el motivo es sencillo, no está masificada, tiene un ambiente perfecto para todos los gustos y bolsillos, y sus playas son increíbles.
En la provincia de Krabi, Koh Lanta es una isla muy accesible desde la propia ciudad como te voy contar a continuación. No es tan conocida como las famosas Phi Phi Islands (las islas más famosas del Sudeste Asiático) o Phuket, pero tampoco tiene nada que envidiarlas.
Situada en el mar de Andamán, su más de 27 kilómetros de longitud están llenos de preciosas playas de postal que puedes visitar alquilando una moto. Son numerosos los planes que hacer en Koh Lanta, así como las cosas que ver. Desde actividades acuáticas como bucear o snorkel, hasta trekkings por el Parque Nacional de Mu Koh Lanta. Sin olvidar disfrutar de unos preciosos atardeceres.
En realidad son dos, Koh Lanta Noi y Koh Lanta Yai, esta última es donde se encuentran los alojamientos.
Koh Lanta tiene dos carreteras principales, la más importante es la que discurre por la costa oeste, que es donde se encuentran la mayoría de los alojamientos.
Por la carretera del este puedes llegar hasta Koh Lanta Old Town, el antiguo pueblo, que hoy en día se conserva muy pintoresco y con un aire definitivamente enfocado al turismo. Una visita al pueblo de los gitanos del mar, Chaolew, es una visita obligada, no sólo por el pueblo, si no su paisaje, espectacular.
Y sin embargo, en Koh Lanta sigue habiendo una importante parte de la población que vive al margen del turismo, por lo que tiene un carácter especial, diferente, además de la mezcla de culturas que conviven en perfecta armonía, budistas, musulmanes y los gitanos del mar.
Te cuento a continuación todo lo que tienes que saber para disfrutar al máximo de una de las joyas de Tailandia por descubrir, Koh Lanta.
¿Cuándo ir a Koh Lanta?
La mejor época para viajar a Koh Lanta es de Noviembre a Abril, y ten en cuenta, que el mes de Diciembre y principio de Enero, coincidiendo con las Navidades es la temporada alta.
Si vas a viajar en temporada alta, te recomiendo que reserves alojamiento con antelación, lo digo por experiencia propia.
Los meses de Mayo a Octubre son la temporada baja, y dentro de estos meses, de Junio a Agosto es cuando más llueve. La ventaja es que la isla está más tranquila, los precios son más bajos, pero también debes saber que muchos alojamientos están cerrados.
¿Cómo llegar a Koh Lanta?
Como te he comentado antes, Koh Lanta es una isla realmente accesible desde diferentes puntos de Tailandia, así que no te será difícil llegar hasta esta preciosa durante tu viaje por el país.
Desde Krabi
Puedes llegar a Koh Lanta desde Krabi en una furgoneta que atraviesa los dos estrechos, el de Koh Lanta Noi y el de Koh Lanta Yai. El trayecto dura unas dos horas.
Desde del Aeropuerto de Krabi
Si aterrizas en el aeropuerto de y quieres ir directamente a Koh Lanta, lo puedes hacer. Desde el mismo aeropuerto puedes reservar una plaza en alguna de las furgonetas que van directamente a la isla, o puedes contratar un coche privado, bastante más caro. El trayecto dura algo más de dos horas.
Desde Trang
En el caso de volar a la ciudad de Trang, tienes la opción de reservar una plaza en las furgonetas que van hasta Koh Lanta, pero las frecuencias son menores que desde Krabi. Se tarda casi tres horas.
Desde Bangkok
Puedes llegar a Koh Lanta desde Bangkok, pero antes deberás haber parado en Krabi (por que has viajado en avión o en bus) o en Trang (porque has llegado en tren, en bus o en avión).
Desde Ao Nang o Koh Phi Phi
Durante los meses de Noviembre a Abril hay gran cantidad de ferrys que hacen el trayecto entre la localidad de Ao Nang a Koh Lanta, puedes elegir entre el ferry rápido y el lento. En la temporada baja, también hay ferrys, pero principalmente funciona el lento.
Desde Koh Phi Phi durante la temporada puedes llegar hasta Koh Lanta en ferry. Durante el resto de meses, deberás ir hasta Krabi, y desde ahí tomar un ferry o una furgoneta.
Las playas de Koh Lanta
En Koh Lanta, a lo largo de su costa oeste hay varias playas, dos de ellas están dentro del Parque Nacional, y para poder acceder a ellas, deberás pagar la entrada correspondiente, se trata de Ta Noad Cape y la playa del otro lado del faro.
Las otras playas a las que puedes acceder sin necesidad de pagar tienen diferentes características que te voy a contar a continuación.
Tienes que tener en cuenta, que cuanto más vayas hacia el sur, hay menos alojamientos, son más caros, y las playas están menos concurridas.
Te recomiendo que alquiles una moto para recorrer las diferentes playas y disfrutar de los atardeceres en los mejores lugares de Koh Lanta.
Klong Dao Beach
La playa de Klong Dao es la más situada al norte de la isla. Está muy cerca del pueblo de Saladan, por lo que acceder a ella es bastante fácil, puedes ir en un tuk tuk. Además, es de las zonas donde más alojamientos, restaurantes y tiendas hay abiertas durante todo el año.
Al estar más al norte, está más concurrida y hay más hoteles y resorts que en el resto de la isla.
Playas de Phra Ae y Long Beach
La playa de Phra Ae y Long Beach están tan juntas, que en muchas ocasiones se las considera como una sola playa.
Estas playas son larguísimas, así que, aunque estés en temporada alta y haya mucha gente en la isla, difícilmente vas a sentir ninguna clase de agobio. Están a unos 4 kilómetros de Sala Dan.
Podrás disfrutar de un ambiente relajado, pero con muchas opciones, puesto que hay locales en la playa que abren por la noche. También hay bastante alojamiento, pero al ser una zona tan amplia no parece que estén cerca los unos de los otros.
Durante los meses de mayo a octubre, debido al monzón, suele haber corrientes marinas, así que ten cuidado al bañarte.
Klong Khong Beach
La siguiente playa que te vas a encontrar bajando hacia el sur es Klong Khong, una enorme playa, pero que tiene bastante roca para bañarte. Lo mejor es su ambiente nocturno, sobre todo en la temporada alta, donde en ocasiones suelen haber espectáculos de fuego.
Pero como te he comentado antes, durante la temporada alta, aunque haya mucha gente, no vas a sentir ninguna clase de agobio.
Klong Nin Beach
La playa de Klong Nin es la siguiente yendo por la carretera principal hacia el sur. Se encuentra a unos 15 km de Saladan.
Se puede considerar como el punto central de la isla, de hecho, es hasta aquí donde está la última parada de las furgonetas que hacen el trayecto desde Krabi.
En esta playa, de más de un kilómetro de longitud, es donde el nivel de los hoteles se hace más presente, con alojamientos de más calidad y más caros.
Ao Nui Beach
Si quieres pasar el día en una playa de postal casi en soledad, Ao Nui es la playa. No hay a pie de playa ningún alojamiento, sólo un restaurante en lo alto del acantilado llamado Diamond Cliff.
Para llegar a Ao Nui sí o sí necesitarás una moto o un coche de alquiler (te recomiendo la primera opción). Disfruta después de un día de playa de una rica comida y a buen precio en el restaurante que te he comentado.
Kantiang Bay
La bahía de Kantiang se encuentra a unos 30 kilómetros del norte de la isla, y eso se empieza a notar, puesto que es la última donde hay alojamientos y restaurantes. Te sentirás como en el paraíso, casi sin gente ni en temporada alta, y mucho menos en temporada baja. Además, es espectacular, en diferentes ocasiones ha sido catalogada como una de las 10 mejores playas del mundo.
Una playa perfecta para hacer snorkel y disfrutar del coral y los peces de colores.
Esto también significa que los hoteles también son más caros. De hecho, el único que está a pie de playa es Pimalai Resort & Spa, de cinco estrellas.
No olvides contratar tu seguro de viaje a Tailandia y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un DESCUENTO entre el 5% y el 10% pinchando aquí.Klong Jaak Bay
Esta es prácticamente la última playa (Bamboo Beach está justo al lado), antes de entrar en el Parque Nacional.
Muy poca gente te vas a encontrar aquí, es simplemente preciosa. Para llegar a esta playa, ten cuidado con la carretera, pues es por donde más curvas hay, además de tener cuestas importantes.
Merece mucho la pena acercarse hasta allí, y disfrutar de un precioso atardecer, de los mejores de la isla, sin duda.
Visitar el Parque Nacional Mu Koh Lanta
Uno de los planes que merece la pena hacer en Koh Lanta, es visitar el Parque Nacional de Mu Koh Lanta.
Situado al sur de la isla, es un relajante lugar, donde pasear por la jungla a través de los diferentes senderos que hay, adentrarte en las cuevas, y acercarte hasta las playas situadas junto al faro.
Te vas a encontrar animales en este Parque nacional, en concreto monos, no les des de comer, ten cuidado con los objetos más llamativos como las cámaras o móviles. Recuerda que son animales salvajes, y no sabes cómo pueden reaccionar.
Por otro lado, el Parque Nacional Mu Koh Lanta, sigue siendo hogar de los gitanos del mar, donde cada luna llena siguen llevando a cabo sus rituales para tener suerte en la pesca y en su ancestral forma de vida.
Ir a la cueva Khao Mai Kaew
En el interior de la isla se encuentra la cueva de Khao Mai Kaew. Se trata de un conjunto de cámaras formadas por la lluvia continuada de los monzones sobre la piedra caliza a lo largo de millones de años. Seguro que te sorprende para bien, el interior es muy bonito, una auténtica aventura.
Es fácil llegar hasta la cueva en moto dependiendo la playa en la que te encuentres. También puedes acceder en tuk tuk. Para entrar, necesitar pagar un tícket y acceder con un guía.
No olvides llevar linterna y calzado, puesto que hay zonas con barro y resbaladizas. También para ir de una cámara a otra, en algunos casos hay escaleras de madera, en otros casos toca ir gateando, y siempre con la compañía de la humedad y los murciélagos que habitan la cueva Khao Mai Kaew.
En la época de lluvias, no fue nuestro caso, una cavidad se llena de agua formando unas piscinas naturales.
Visita Lanta Old Town
En la costa este de Koh Lanta se levanta el pueblo llamado Old Town, donde hay casas pintorescas y tranquilidad. Un buen lugar para cambiar de aires, pasear, y conocer un poco más cómo es la vida fuera del circuito turístico, y la historia de este lugar.
Un buen plan, es comer en alguno de los restaurantes que hay en la calle principal.
Snorkel y buceo en Koh Lanta
Aunque Koh Lanta no sea un destino muy conocido por el buceo o el snorkel, cuenta con uno de los lugares más importantes de Tailandia para estas actividades acuáticas, Koh Haa y la famosa caverna conocida como The Chimney.
Hay decenas de escuelas de buceo en la isla, así que la mejor opción es acercarte a alguna de ellas si quieres hacer buceo o excursiones para hacer snorkel.
Uno de los lugares más populares para hacer snorkel o buceo es Koh Rok, a dos horas en barco. Disfruta de unos paisajes increíbles tanto debajo del agua como fuera de ella, con un agua de color turquesa.
Trekking por la jungla hasta Bat Cave y Khlong Chak waterfall
Si quieres hacer un trekking por la jungla de Koh Lanta, una buena opción es hacer el sendero que te lleva hasta Khlong Chak waterfall. Lleva agua y calzado adecuado, ya que es un lugar con mucha humedad y zonas con que pueden tener barro y ser resbaladizas.
Las mejores excursiones desde Koh Lanta
Te cuento a continuación algunas de las mejores excursiones que puedes hacer desde Koh Lanta.
El tour de las 4 Islas o Four Islands
Este tour es uno de los más populares y fáciles de hacer desde Koh Lanta. Se trata de una excursión en barco que te lleva a visitar 4 pequeñas islas cercanas, Koh Ngai, Koh Kradan, Koh Mook y Koh Chuek. Hay quienes consideran a las playas de estas islas de lo mejorcito de Tailandia, por algo será, no?
Puedes reservar tu plaza en este enlace, Tour por la islas del Mar de Andamán.
Tour a Koh Phi Phi
Las islas Koh Phi Phi son de lo más famoso de Tailandia, y todo hay que decirlo, lugares como Maya Bay, las hacen únicas, y merece mucho la pena hacer un tour de un día, y disfrutar de un paraíso único.
Reserva aquí tu Tour a Koh Phi Phi en un día.
Kayak por las islas de alrededor
Si te gusta el kayak o quieres practicar este deporte acuático, en Koh Lanta hay varias empresas que hacen excursiones a Koh Phee, una isla donde sólo habitan monos y que está llena de cuevas.
Algunas de estas cuevas las puedes explorar con el kayak, y también tendrás tiempo de disfrutar de playas paradisíacas.
Mapa de los lugares que ver en Koh Lanta
Alojamiento en Koh Lanta
Una de las mejores cosas que te ofrece Koh Lanta es la gran variedad de alojamiento, para todos los bolsillos, y para todos los gustos.
Tienes que tener en cuenta, que cuanto más al sur de la isla vayas, más caro es el alojamiento, pero también menos gente hay. Además, suele ser de mayor calidad.
Nosotros nos alojamos en un sitio que nos encantó, Leaf House Bungalows, junto a la playa. Un ambiente perfecto, genial, totalmente recomendable. Se encuentra en Long Beach.
Puedes echar un vistazo a precios, disponibilidad, fotos y comentarios de otros viajeros en este enlace, Leaf House Bungalows.
Y si quieres ver que otras opciones tienes en la isla, puedes echar un vistazo a Alojamiento en Koh Lanta.
Preguntas frequentes sobre Koh Lanta
¿Cómo ir de Phi Phi a Koh Lanta?
Puedes ir desde Koh Phi Phi durante la temporada alta hasta Koh Lanta en ferry. Durante el resto de meses, deberás ir hasta Krabi, y desde ahí tomar un ferry o una furgoneta.
¿Cómo moverse en Koh Lanta?
La mejor manera para moverte por Koh Lanta es alquilar una moto, aunque también te puedes mover en tuk tuk, e incluso alquilar una bicicleta
¿Dónde hacer snorkel en Koh Lanta?
El lugar más popular para hacer snorkel es Koh Rok, a dos horas en barco de Koh Lanta.