Cuando alguien decide visitar Irlanda normalmente piensa en Dublín, Galway y el norte de Irlanda, Belfast. Y claro, cada uno de estos lugares con sus correspondientes lugares espectaculares como son Los Acantilados de Moher, La calzada del Gigante, o Temple Bar.
Pero para una visita rápida, no se suele ir al condado de Kerry, donde el gaélico se hace presente en cada cartel, desplazando de este modo al inglés como el idioma más hablado. Eso no significa que no hablen inglés.
Tampoco es habitual visitar la segunda ciudad más grande de este pequeño país, Cork, pero estos lugares sin embargo, esconden rincones increíbles que la naturaleza ha regalado a Irlanda, la península de Dingle o el el Anillo de Kerry.
Irlanda es un país que sorprende agradablemente por sus paisajes rurales, la tranquilidad que ofrece, el brillante color verde que inunda casi cada rincón. Y a pesar de ser un país tan pequeño, son decenas los sitios que merecen la pena ser visitados.
Si preguntáramos a un irlandés por su sitio preferido del país, o aquél que recomendaría visitar a un extranjero sí o sí, es bastante probable que la respuesta fuera, el anillo de Kerry (Ring of Kerry). Un lugar espectacular donde las montañas se funden con lagos, donde es posible ver playas recónditas, con cementerios que las vigilan. Espectaculares acantilados, ovejas y vacas pastando con la calma que el mundo rural nos regala.
El Anillo de Kerry
Para empezar una ruta por el condado de Kerry, un buen punto de partida es la pequeña ciudad de Tralee, a la vez, es capital de todo este condado.
En Tralee realmente no hay mucho que ver, o sí, como en todos los sitios. Es pintoresca, pequeña, acogedora, se puede llegar por la tarde, para pasar la noche, y a la mañana siguiente empezar el recorrido por el anillo de Kerry.
El anillo de Kerry es básicamente una carretera que circunda la Península de Iveragh, donde se puede disfrutar de la maravillosa naturaleza con la que ha sido premiada Irlanda.
Montañas, lagos, pequeños pueblos costeros, el Parque Nacional de Killarney.
Como anécdota, en el pueblo de Waterville veraneaba Charlie Chaplin, y por supuesto, a tan ilustre visitante le han dedicado una estatua de bronce junto al mar.
Uno de los lugares más impactantes y quizás más bonitos sea la playa de Derrynane, llegar no es fácil, pero es un lugar que merece muchísimo la pena.
A lo largo de la carretera hay decenas de lugares donde aparcar y disfrutar de las vistas que nos ofrece la naturaleza. Suele haber bastante tráfico, pero es muy relajado, y sobre todo son los turistas que visitan la zona los que concurren el anillo de Kerry.
Una vez que hemos hecho el anillo de Kerry, y hemos aparecido en Killarney, tomando la carretera N22 enfilamos hacia Cork. Pero antes pasaremos por un pequeño pueblo, Macroom, pequeño pero muy bonito. Otro pequeño rincón que nos regala Irlanda.
Killarney es otro de esos lugares donde mucha gente decide quedarse debido a su cercanía con el anillo de Kerry, y más en concreto a Parque Nacional de Killarney.
Esta pequeña localidad está llena de hoteles de todos los rangos, pero destaca el importante número de hoteles de cuatro estrellas.
Cork
Cork es la segunda ciudad más grande de Irlanda, y aún así parece pequeña. A penas sobre pasa los cien mil habitantes, y si contamos su área metropolitana, no llega a los doscientos mil habitantes. Pero Irlanda es así, pequeña, recogida, familiar.
Saint Patrick Street es la calle principal, calle comercial donde está el Opera Lane. Lleno de esos comercios de franquicias internacionales que todos conocemos y que hacen perder la esencia de las ciudades. Muy cerca se encuentra el Mercado Inglés de Cork, mercado de esos que están desapareciendo por Irlanda, pero que mantiene su esencia.
El Museo de la Mantequilla es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Y el motivo es que la mantequilla es el por qué de la prosperidad desde el siglo XVIII de la ciudad. Está en O´Connel Square.
La ciudad está llena de iglesias, y St. Anne´s Church quizás sea la que más merece la pena visitar.
Tomar una pinta de Beamish, típica cerveza de la ciudad, en un pub y perderse por sus pocas calles del centro, es una opción bastante interesante.
Dingle
Otro anillo o camino a seguir es el Slea Head Drive en la península de Dingle, justo al norte de la península de Iveragh. Esta ruta es más corta, las vistas son más rurales, y hay un ambiente de pueblo pescador, en definitiva un lugar, de nuevo, increíble. Es la Irlanda que todos tenemos en nuestra cabeza, la de las ovejas, los pastos verdes, los acantilados, los pueblos pequeños de pescadores.
Eso es esta ruta, y por supuesto, uno de los lugares que más merece la pena visitar de toda Irlanda.
Adare
Como premio a esta excursión por la Irlanda más rural, está Adare, que es una parada obligatoria si se viene desde Galway al sur. Está a unos 20km al sur de Limerick.
Dicen que quizás sea el pueblo más bonito de Irlanda, puede que sí o puede que no, al fin y al cabo los gustos son muy personales, pero bien es cierto que bonito sí que es.
Sobre todo de este pueblo llama la atención los tejados de las casas, son de paja, y tienen quizás varios siglos de antigüedad, de vez en cuando suceden incendios. Actualmente, estas casas, están situadas en la calle principal y casi única de este pequeño pueblo, y son comercios los que las ocupan, sobre todo enfocados al turismo.
Tiene una abadía agustina que merece la pena visitar, además de un parque tan verde como el resto del país. En la calle principal también podemos ver la iglesia de la Santísima Trinidad, (otra cosa no, pero iglesias hay muchas en Irlanda) y a la entrada del pueblo el Castillo de Desmond. No está abierto todos los días, y las visitas suelen ser guiadas y concertadas en la oficina de turismo de Adare.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Irlanda y no dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea, cualquier situación que requiera asistencia médica puede tener como consecuencia una factura de muchísimos euros. Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Irlanda, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.Consejos prácticos
Este recorrido está basado en un viaje desde Dublín a Galway, Ennis (noche), Península de Dingle, Tralee (noche), Ring of Kerry, Cork y vuelta a Dublín, de viernes por la mañana a domingo por la noche.
La mejor opción es alquilar coche, aunque conduzcan por la izquierda, si se va con cuidado, y sobre todo mirando en las rotondas tanto a izquierda como a derecha, no tiene por qué haber ningún problema.
El mejor lugar para alquilar el coche en Dublín es el aeropuerto, y suele ser el más barato.
Alojamiento en Ennis
El alojamiento en Ennis es una pequeña casa regentada por una amable pareja, donde además se pueden llevar animales. Westbrook House Bed and Breakfast. Esta fue nuestra segunda vez en este lugar, la primera durante nuestra visita a los Acantilados de Moher y Galway.
Puedes ver la disponibilidad de habitaciones en este link, Westbrook House Bed and Breakfast.
Alojamiento en Tralee
En Tralee, una opción barata es Finnegan´s Hostel, la ventaja es que se encuentra en el centro del pueblo, lo cual no es difícil debido a su tamaño, es tranquilo, justo en frente hay un parque bastante grande donde se encuentra el Museo del Condado de Kerry.
La localización de este alojamiento es perfecta, y está muy bien, así que también lo recomendamos. Puedes echar un vistazo en el siguiente link, Finnegan´s Hostel.
Y si no te convence, aquí puedes ver otras opciones, Alojamiento en Tralee.
Seguro de viaje Irlanda
Cuando viajes siempre conviene llevar un seguro de viaje. Siempre pueden ocurrir situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.