Cilaos es el otro de los tres grandes circos que hay en la Isla de Reunión, y en el centro de este impresionante circo se encuentra el epicentro de la vida de toda la zona, la Villa de Cilaos. No es como Hell-Bourg en el circo de Salazie, es algo más grande, pero no mucho, y también el pasado colonial ha dejado huella.
A diferencia de Hell-Bourg, uno de los pueblos más bonitos de Francia (sí, Isla de Reunión pertenece a Francia, es uno de los territorios en ultramar con los que cuenta), Villa de Cilaos podría medio pasar desapercibido. La belleza del lugar reside en todo lo que lo rodea, y sobre todo en el impresionante y omnipresente Piton des Neiges, el punto más alto de todo el Océano Índico, impresionante, ¿verdad?
Pues sí, Villa de Cilaos es de esos sitios imprescindibles que tienes que visitar si vas a Isla de Reunión. Desde luego que la actividad más importante de la localidad, para los visitantes, es hacer los diferentes trekkings que empiezan allí. Y ocurre como en Hell-Bourg, que son muchos, variados y aptos para los diferentes tipos de personas que lleguen hasta allí. Les hay más sencillos, les hay más difíciles, de menos horas, de más horas, hay de todo un poco.
En la Villa de Cilaos, las nubes y la niebla en ocasiones se hacen omnipresentes. Amanece despejado, muy despejado, con un cielo que te regala las mejores vistas del circo. Cómo las montañas rodean esta pequeña villa. Puedes ver con claridad lo impresionantemente altas que son las montañas, como si se fueran a desmoronar sobre la pequeña localidad.
Conforme van pasando las horas, las primeras nubes asoman por lo picos de las montañas, poco a poco se van haciendo más y más visibles, hasta que lo copan todo. Una vez que ya no puedes distinguir los picos, las nubes van bajando, ocupan en cielo, y las ves asomar cercanas. Llegado un momento, te ves rodeado de montañas, y ya no distingues las montañas del circo, las nubes se las han tragado.
Y esto que cuento, suele suceder todos los días, a las doce del medio día, más o menos, la humedad y la lluvia fina de las nubes son las protagonistas. Es en ese momento cuando parece que todo en Villa de Cilaos empieza a pararse, el mercado, el supermercado, la gente empieza a desaparecer de las calles, y en unas pocas horas, la vida se ha parado hasta la mañana siguiente.
Así pues, el consejo que no debes de olvidar, es que si quieres hacer un trekking en Cilaos tienes que madrugar, levantarte justo antes que el sol se haga presente, y enfiles hacia el trekking que hayas decidido.
Qué ver en Villa de Cilaos
Como he comentado un poco más arriba, Villa de Cilaos es un pueblo pequeñito, pero muy bonito. Así que los paseos que dediques no te van a llevar mucho tiempo para verlo entero.
Notre Dame des Neiges
Es la iglesia más alta y vistosa de la villa, y es probable también, que sea la única. Tiene una clarísima influencia criolla, y la verdad que cuando te diriges a ella, casi que lo que más impresiona, es que parece la puerta al Piton des Neiges, como si tuvieras que pedir permiso para ir. Pero no es así, puedes rodearla y seguir tu camino.
Antiguas Termas
Justo detrás de la iglesia a un centenar de metros, o quizás algo menos, están las ruinas de lo que fueron unas termas. La verdad que el sitio es curioso, parece más el escenario de una película de zombies, o quizás que se hubiera usado para algún capítulo de Walking Death.
Puedes entrar en las instalaciones y hacerte un poco a la idea de lo que debió ser aquél lugar antes de haber sido abandonado.
Mare a Joncs
Este es un curioso lago artificial en medio de la villa. Tiene algunas barcas donde pasar un rato remando en un espacio acuático reducido, pero es curioso verlo.
Calle Rue du Pere Boiteau
Esta es la calle principal del pueblo, y además en muchos tramos es semi peatonal. Aquí está la farmacia, el supermercado, tiendas de souvenirs, panaderías (riquísimos croissant y panes de chocolate), un poco de todo hay en esta calle. Un corto pero amable paseo se merece.
Los colores y los balcones de las casas criollas me recordaban mucho a Hell-Bourg, tan coloridos, dando un toque de alegría a la eterna niebla y lluvia que invade el lugar.
Mercado de Cilaos
Escondido en la calle Alsace Corre, es una muestra de comida local como artesanía y especias. Es pequeño, pero muy agradable. Los olores que te regala este mercado ya merecen la visita.
Y justo al lado, hay una pequeña tasca regentada por un matrimonio de cierta edad. La comida que preparan es deliciosa, y los precios realmente buenos. Se encuentra justo a la salida del mercado a mano derecha, o a la entrada, a mano izquierda.
Trekkings y senderismo en Cilaos
Si has llegado hasta Villa de Cilaos, lo has hecho casi exclusivamente para poder disfrutar de sus increíbles trekkings y disfrutar de unas vistas impresionante del Piton des Neiges.
Lo mejor que puedes hacer es acercarte hasta la Oficina de Turismo, en la calle Rue du Pere Boiteau, poco antes de llegar hasta la iglesia Notre Dame des Neiges. Allí te van a atender muy bien y te van a explicar todas las opciones de trekkings que tienes. Te darán un plano para indicarte por dónde empieza el trekking que has elegido y otra hoja con los trekkings que se pueden llevar acabo desde allí, marcados por colores, según dificultad y el tiempo que dura aproximadamente la ida y la vuelta.
Trekkings Dificultad Baja
Circuito Botánico, dura una hora y media.
Plateu des Chenes, este dura muy poquito, sólo media hora
Roche Merveilleuse, son dos horas por un camino en el que se empieza subiendo. Lo mejor es llegar al mirador y tener una vista de 360 grados de todo el circo y el pueblo en el medio de él. Una auténtica pasada. Nosotros le hicimos, madrugamos bastante para estar de vuela a las 8:30 de la mañana, pues un poco más tarde nuestro autobús salía del pueblo con destino a L´Ermitage.
Camino hacia los manantiales naturales, con una hora de duración es un pequeño paseo agradable.
Bras Rouge. Dos horas de trekking yendo al nivel de los ríos.
El Camino de Benjoin, la duración aproximada es de dos horas y media.
Trekkings Dificultad Media
Dentro de los trekkings de dificultad media, se ofrecen tres tipos de trekkings, en los que disfrutas del trekking al nivel del río, los que tienes que subir para disfrutar de unas muy vistas, (mis favoritos) y los que la parte más importante del trekking es caminar por el bosque.
Sentier Gueule Rouge, son dos horas de trekking por el bosque.
Sentier Plate Forme, en este, las vistas son los ríos, y su duración es de dos horas y media.
Sentiers des Calumet. Aquí la cosa se empieza a poner más seria, son cinco horas y media caminado por el bosque y por los cauces de los ríos.
La Chapelle, cinco horas de trekking por los ríos.
Cilaos Ilet a Cordes. Este trekking te lleva hasta la cercana localidad de Cilaos Ilet. En este trekking vas a tener que subir bastante y cruzar un río. Siempre puedes volver a Cilaos en autobus desde Cilaos Ilet, se tarda poco. Pero el trekking dura, sólo la ida, 3 horas.
Pavillon Ilet Haut – Petit Bras – Palmiste Rouge. Este trekking dura tres horas, y como en el anterior, para volver hasta Villa de Cilaos, puedes tomar un autobús urbano.
Sentier du Reposoir, son tres horas y media de trekking. Atención aquellas personas que tengan miedo a las alturas, hay que atravesar un río. Si no lo ves claro, es mejor que te asesoren en la Oficina de Turismo.
Trekkings Dificultad Alta
Todos los trekkings de dificultad alta tienen premio, es decir, las vistas que vas a encontrar durante el trayecto es posible que te quiten el hipo. También es cierto, que para llevarlos a cabo tienes que tener una buena preparación física.
Col du Taibit, son cuatro horas y media.
Sentier du Cap Bouteille, otro trekking de cuatro horas y media.
Sentier du Kerveguen. La dificultad principal que tiene este trekking es que vas a tener que subir muchas escaleras de las que están atornilladas a la pared de la roca. Cinco horas de trekking.
Piton des Neiges, este es la madre de todos los trekkings, el mejor de todos si duda (es cierto que estoy diciendo esto sin haberlo hecho, pero tiene toda la pinta). Dura 10 horas, por lo que es posible que necesites hacer noche en un refugio de montaña. El premio aquí son varios, por un lado llegar hasta el Piton des Neiges y las vistas increíbles que tiene que haber desde allí, y por otro es llegar hasta Hell-Bourg o Belouve, este último fue el trekking que hicimos desde Hell-Bourg.
Consejos para el trekking
Antes de embarcarte en un trekking de muchas horas, y sobre todo dificultad alta, déjate aconsejar por la gente que trabaja en la Oficina de Turismo. Todos los años suele haber senderistas que se pierden porque la niebla cuando entra no te deja ver nada. Algunos de los que se han perdido, no se les ha vuelto a encontrar, quizás se han caído por barrancos y se han quedado atrapados por la frondosísima vegetación.
No hagas el trekking sólo, vete acompañado/a y lleva un móvil. Más vale prevenir que curar.
Madruga mucho, pues algunos trekkings duran varias horas, y si entra la niebla, te vas a perder todas las vistas.
No olvides el agua ni ropa y calzado adecuado para el trekking.
Te contamos más consejos y más detallados para que puedas disfrutar de tus trekkings en el siguiente artículo, Consejos para hacer trekking en la Isla de Reunión.
Disfruta todo lo que puedas y un poco más de este paraíso de la naturaleza.
Alojamiento en Villa de Cilaos
El alojamiento en este lugar es bastante variado, pero debido a lo solicitado que está y la cantidad de visitas que recibe siempre, los precios son algo más elevados que en Hell-Bourg.
Nosotros nos quedamos en un agradable hostel. Era la misma sensación que estar en una especie de alojamiento en la montaña. El dueño es muy agradable y siempre dispuesto a ayudar en lo que sea.
Las habitaciones eran correctas, la verdad que ninguna pega por nuestra parte. El alojamiento en cuestión se llama Gite Ti Case Lontan.
También puedes echar un vistazo a otras alternativas de alojamiento en el siguiente enlace, Alojamiento en Cilaos.
Seguro de viaje Isla de Reunión
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Isla de Reunión. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Isla de Reunión, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que saber a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Isla de Reunión.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.