Te voy a contar mi experiencia en el Lago Toba, un lugar sorprendente y único en el mundo por un motivo, las aguas del Lago Toba se encuentran en el cráter de un volcán. Pero antes de entrar en materia sobre el volcán, los efectos que produjo sobre todo el planeta durante su explosión te voy a contar algunos detalles que vas a necesitas para llegar de la mejor manera posible al Lago Toba y disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza.
Cómo llegar al Lago Toba
El Lago Toba se encuentra en la isla de Sumatra, Indonesia, concretamente en el norte de la isla, pero situado en el centro de esa zona.
Al Lago Toba puedes llegar desde Medan, la ciudad más importante de Sumatra. También puedes llegar desde Bukit Lawang, que es otro de los lugares más visitados de Sumatra debido a que allí puedes ver orangutanes en libertad en la selva. O desde la ciudad de Berastagi, donde puedes disfrutar subiendo a un volcán entre otros planes.
Ir al Lago Toba desde el aeropuerto de Medan
Y este es precisamente el trayecto que hicimos nosotros con la intención de ver y disfrutar de un lugar único como es el Lago Toba.
Tengo que avisarte y decirte que buscando y buscando en internet, no encontré prácticamente nada de información sobre este trayecto. Así que todas las expectativas de transporte que teníamos nada más aterrizar en Medan, se esfumaron.
No había un transporte específico para turistas, algo más caro, algo más cómodo, y que tardara menos que los autobuses locales. Tampoco había la posibilidad de compartir coche, bueno, realmente sí que estaba la opción de compartir coche para ir al Lago Toba. Pero éramos los únicos turistas y teníamos que esperar hasta completar las otras dos plazas. Teniendo en cuenta que sólo viajamos tres turistas en el vuelo desde Bangkok, y que eran las 4 de la tarde, pues no tenía mucho sentido.
Tienes que tener en cuenta que en Sumatra (en Indonesia en general) anochece sobre las 7 de la tarde. Y si quieres disfrutar de tu estancia en el Lago Toba tienes que ir hasta la localidad de Parapat y tomar allí un ferry que te lleve hasta la isla de Samosir, que es donde disfrutarás del Lago Toba.
Cuando salimos del aeropuerto, vinieron a nosotros taxistas ofreciendo taxi hasta el Lago Toba, a precios un poco desorbitados, pero ya sabes, si cuela, cuela.
Finalmente acabamos en un autobús que nos decían nos llevaría hasta Parapat (ese es el destino, y de ahí a Samosir). Estaba hasta arriba de gente, y por supuesto, nos tocaba cargar con nuestras mochilas encima. Seis horas de viaje así!! Pues no, vi que en la ventanilla ponía; Medan Airport – Carrefour, Carrefour Medan – Airport. En fin, ya veríamos dónde acabaríamos ese día. A la media hora o 40 minutos, el conductor nos bajó en medio de la autopista que lleva hasta Medán, y allí nos llevó hasta el autobús de verdad (en medio de la carretera, debajo de un puente) que iba a Parapat. Pagamos unos cuatro euros por cabeza, un viaje de casi 7 horas, y las dos primeras horas sentados en el suelo. Finalmente, a las 10:30 de la noche llegamos a Parapat, por supuesto, ya no había ferrys, y nos tocaría buscar alojamiento, todo fue bien.
Ir al Lago Toba desde la estación de autobuses de Medan
La otra opción desde Medan para llegar hasta el Lago Toba, es coger un autobús en la estación de autobuses de Amplas.
No tengo ni idea de los horarios, y mira que busqué y busqué, pero supongo que habrá varios que salgan temprano por la mañana.
Ir al Lago Toba desde Bukit Lawang
Nosotros hicimos el trayecto contrario, es decir, desde el Lago Toba hasta Bukit Lawang, pero en cualquier caso te va a tocar pasar por Medan. Se tarda unas ocho horas, en coche particular (con conductor, claro), y creo que es la mejor opción de lejos. No es nada caro (Sumatra en general es bastante barato), y te olvidas de buscar qué autobús te lleva hasta Medan, y luego cuál te lleva hasta el Lago Toba (Parapat), quizás desde otra estación de autobuses. No olvides que Medan tiene unos cinco millones de habitantes, es enorme.
Ir al Lago Toba desde Berastagi
Berastagi es una localidad que se encuentra relativamente cerca de Parapat, pero en otra dirección carretera diferente a la que te lleva a Medan. Si la carretera desde Medan al Lago Toba es mala, no me quiero ni imaginar la otra.
Encontrarás tanto transporte público como privado, ya que Parapat (Lago Toba) y Berastagi son las dos localidades más importantes de la zona. Intenta reservar el día antes de viajar.
Una cosa que debes tener en cuenta para ir al Lago Toba, si vas desde Medan, es que los viernes y los domingos hay mucho tráfico, y eso condiciona el tiempo que dura el trayecto bastante. El Lago Toba es un lugar muy popular para los indonesios.
Alojamiento en el Lago Toba
Si vas al Lago Toba, te alojarás en la isla de Samosir, que como te comenté un poco más arriba, se llega desde Parapat en ferry.
La mejor zona para alojarte, y además, nada cara, es Tuktuk, y es casi al lado, donde nos alojamos nosotros.
Cuando el ferry se vaya acercando a Samosir, verás que hay decenas de alojamientos, y muchos de ellos con algo en común, su arquitectura. Son casas típicas Batak, bastante parecidas a las que vimos en Rantepao (Sulawesi, también Indonesia).
Nosotros nos quedamos en una de ellas en Hotel Tuk Tuk Timbul. Un lugar precioso con vistas directas desde el bungalow al Lago Toba, una maravilla por las mañanas. Además, gracias a las personas que llevan el alojamiento, una mujer holandesa y su marido indonesio, nos ayudaron a planificar parte del resto de nuestro viaje por Sumatra. Puedes ver precios, fotos y disponibilidad en este enlace, Tuk Tuk Timbul.
De todos modos, hay muchos lugares donde alojarse en el Lago Toba, en este enlace podrás ver todas las opciones (yo te recomiendo la zona de Tuk Tuk), Alojamiento en el Lago Toba.
Transporte en el Lago Toba
Para visitar la isla de Samosir, que no es nada pequeña (rodearla en moto dura unas cinco horas), la mejor opción, sin duda alguna, es alquilar una moto. La mejor opción es una moto automática, la típica scooter, y la puedes alquialr en el alojamiento donde te quedes. Y de nuevo, es barato, como Sumatra.
Las carreteras no están mal, pero cuando pasas por las localidades más pobladas, hay algo de tráfico, y en general, los coches te pitan para que te orilles y te adelanten fácilmente. Es habitual que venga otro vehículo de frente, y de este modo, quede el espacio justo para dos vehículos y una moto.
Si vas a adelantar a otra moto, u otro tipo de vehículo, no olvides usar el claxon también.
En el Lago Toba suele llover muy a menudo, así que cuidado al conducir, si vas con precaución, todo irá genial.
Cuándo viajar al Lago Toba
Buena pregunta es esta, cuándo viajar al Lago Toba. Nosotros fuimos en Octubre, en el comienzo de la época de lluvias, y algo nos llovió, pero no mucho.
En el Lago Toba siempre llueve, de hecho, ¿Cómo si no, iba a estar tan verde Samosir y alrededores? Agua y sol, vamos, clima tropical de toda la vida.
Pues la mejor época para visitar el Lago Toba es de Mayo a Septiembre, pues las temperaturas están bien (los meses más frescos son Junio y Julio), y es cuando menos llueve.
Los meses que más llueve son de Diciembre a Febrero.
Lago Toba en datos
El Lago Toba no es un lago cualquiera, de hecho, está en el cráter de un volcán, (cuando llegué no podía dejar de acordarme de mi viaje a Guatemala, donde visité el Lago Atitlán, también de origen volcánico). De hecho, el Lago Toba es el lago de cráter más grande del mundo.
Tiene un tamaño extraordinario, cien kilómetros de largo y treinta de ancho. Y este es uno de los motivos por el que el ferry tarda una hora desde Parapat hasta Samosir.
El origen volcánico del Lago Toba viene dado por la mayor erupción explosiva conocida en la Tierra en los últimos veinticinco años, sí, has leído bien. El Lago Toba se formó hace unos 75 mil años, después de una erupción super volcánica con un índice de explosividad volcánica de 8 sobre un máximo de 8. Claro, tal explosión tuvo consecuencias más allá de la formación del Lago Toba.
De hecho, la isla de Samosir emergió de esa brutal erupción.
Cuando sucedió la erupción del volcán Toba, las cenizas y material que expulsó al cielo, provocó que durante un tiempo de varios años se formara un invierno volcánico. Las temperaturas, debido al oscurecimiento de la tierra por las cenizas y las nubes del volcán, bajaron alrededor de 5 grados en todo el planeta, y se cree que en las zonas más septentrionales llegaron a bajar hasta 15 grados centígrados. Una barbaridad.
También se cree que esta explosión provocó una disminución muy importante en la población humana, de hecho hay una teoría que puedes leer en este enlace, La Teoría de la Catástrofe de Toba.
El Volcán Toba en la actualidad
En el Volcán Toba, en la actualidad, hay actividad volcánica, aunque los terremotos más importantes han ocurrido ya hace varios años, el último en 1987, a once kilómetros de profundidad, y los anteriores, sucedieron en los años 20 del siglo XX.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Indonesia, te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Indonesia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5%</strong> pinchando aquí.Qué ver y hacer en el Lago Toba
El Lago Toba es un lugar para disfrutar de la tranquilidad, a ritmo relajado, dejar pasar el tiempo, pero no por ello, visitar algunos lugares que merecen la pena. Además de bañarte en el Lago Toba. Y es que la mayoría de los alojamientos que se encuentran en Tuktuk o cerca, tienen escaleras desde las que tirarte para darte y chapuzón en el mítico Lago Toba, pero antes de nada
Tuktuk
La zona de Tuktuk en el Lago Toba es donde se encuentran muchos de los alojamientos, pero no es un lugar ni lleno de gente ni ruidoso, eso no parece existir en el Lago Toba.
Nosotros nos alojamos al lado de Tuktuk, y el primer día que estuvimos en Samosir, para una primera toma de contacto, decidimos dar un paseo, ver qué había por allí, etc, y la verdad que fue muy agradable. Si hay algo que hace que en Sumatra te sientas a gusto siempre, es la gente. La gente en Sumatra es simplemente maravillosa.
En Tuktuk verás decenas de casas de arquitectura Batak, con esos tejados estirados por los extremos, y con sus paredes pintadas de colores y figuras llamativas.
El Lago Toba y la naturaleza es una constante en Samosir, mires donde mires, allí está el Lago, y las colinas montañosas y llenas de vegetación.
De todos modos, aunque pasees un día por Tuktuk o la zona donde te quedes, vas a necesitar alquilar una moto para moverte por Samosir. La otra opción es contratar un coche con conductor, que resulta carísimo, y no se disfruta la isla de la misma manera.
Bañarte en el Lago Toba
Ves el Lago Toba y parece que te dice que te lances a él. Bañarse en el Lago es algo que puedes hacer con tranquilidad, eso sí, sólo en las zonas indicadas para ello, y sin alejarte mucho de la orilla.
Además de playas, que las hay, y de las que te hablaré un poco más adelante, los alojamientos que están junto al lago, la mayoría tienen unas escaleras que te permiten lanzarte al agua y nadar con total seguridad. Un buen chapuzón mañanero para despertar con alegría.
Tomok
Tomok es otro pueblo dentro de Samosir, pasarás con la moto por allí (si finalmente la alquilas), puesto que la carretera que te va subiendo por la montaña para dar la vuelta a la isla, pasa por Tomok.
Aquí notarás más tráfico, pero no esperes un tráfico estresante, simplemente más motos y algún coche.
A diferencia de Tuktuk, Tomok no tiene prácticamente alojamiento, así que la experiencia es completamente local. Nosotros paramos a comer allí, delicioso y barato. Si te gusta el picante, no olvides pedir sambal, una salsa picante típica de Indonesia, pero que cada localidad la hace de una manera parecida, pero diferente.
Parhallow viewpoint
Si algo tiene el Lago Toba son las decenas de perspectivas y lugares desde los que puedes disfrutar de unas vistas irrepetibles.
Durante nuestros paseos en moto por la isla, descubrimos un lugar donde parar a tomar un té o un café y disfrutar mientras lo tomas de unas vistas espectaculares. Se trata del Parhallow Viewpoint Coffee and Shop. Lugar pequeñito, donde el dueño, un tipo muy agradable te da un poco de conversación.
Simangande Waterfall
Si quieres hacer alguna ruta en busca de la Cascada Perdida, puedes hacer una fácil, salvo el último tramo que está algo empinado. Se trata de la Cascada Simangande.
Para llegar al inicio de la ascención, tienes que ir hasta el cruce de la calle Jl Palau Samosir con Jl Merdeka Langge, y continuar esta última hasta el principio del camino. Es un buen paseo, también puedes llegar en moto y dejarla aparcada al inicio del mini trekking.
El recorrido tiene un kilómetros de ida, y otro de vuelta,
Tumba del Rey Sidabutar
La Tumba del Rey Sidabutar, aunque realmente se trata de cinco tumbas, se encuentra en el pueblo de Tomok, en su mercado. Se trata de un lugar donde conocer un poco más sobre la historia del Lago Toba, sus pobladores y las costumbres.
Nosotros no llegamos a ir, pero si tienes un rato y pasas por Tomok, puede merecer la pena echar un rato ahí y conocer algo más.
Museo Batak
El Museo Batak se encuentra también en Tomok, como ves, Tomok es un lugar que ofrece varias actividades.
Este Museo es básicamente una recreación de las culturas, costumbres, incluyendo arquitectura tradicional Batak, vestimentas, ceremonias.
Si quieres conocer un poco más sobre la cultura Batak en el Lago Toba, es un buen lugar donde pasar un rato.
Efrata Waterfall
La Cascada de Efrata está bastante lejos, bueno, al menos eso es lo que nos pareció a nosotros, que ni siquiera llegamos. Y es que después de más de dos horas en moto, viendo el mapa, aún estábamos lejos, muy lejos.
Nos contaron en nuestro alojamiento, que esta cascadas son de aguas termales, así que un chapuzón caliente podía ser un buen plan, pero repito, no llegamos porque estaba lejos, y empezaba a llover.
Playa Batuhoda
En el Lago Toba y en la isla de Samosir hay playas, sí, playas de arena que no son artificiales, si no naturales. Pero claro, no te esperes la mega playa paradisíaca.
La verdad que están bastante bien, son acogedoras y tienes restaurantes, cafés, cosas extrañas para hacerte fotos como una bici verde tirando de un tractor, o una escaleras con una puerta abierta al infinito, etc.
La Playa de Batuhoda es bastante grande, y es curioso ver cómo los indonesios disfrutan de esta. Para poder entrar tienes que pagar una pequeña cantidad de rupias, creo que al cambio en euros era algo así como 50 céntimos. La verdad que pagar por entrar a una playa, no lo veo como la mejor idea.
Nosotros no nos llegamos a bañar, no hacía tiempo para ello, pero creo que pegarte un baño cerca de la orilla es buena idea cuando hace frío. Ten cuidado con las corrientes, así que báñate con precaución.
Como curiosidad, en un pequeño cabo de la playa, está situado el Kilómetro 0 de Samosir, y por supuesto, no falta la indicación perfecta para hacerse una foto, selfie o lo que sea.
Playa Sibolazi
La playa de Sibolazi es un más pequeña que la de Batuhoda, arena blanca (más o menos) y desde luego un buen ambiente, de nuevo, un ambiente muy local. Es bastante probable que seas la única persona no indonesia, y tod@s te miren y te digan “Hello Sir”.
Un lugar tranquilo para disfrutar de las vistas del Lago Toba.
Playa Sigurgur
De esta playa, a la que no llegamos a entrar, dicen que tiene los mejores atardeceres del Lago Toba. Si te doy mi opinión, es que los atardeceres en el Lago Toba son preciosos, y da igual desde que playa los veas, puesto que todas miran en la misma dirección.
Pero la playa de Sigurgur sigue estando dentro de las que los locales y no locales consideran de las mejores playas de Samosir.
Mapa de los sitios que ver en el Lago Toba
Seguro de viaje Indonesia
Cuando viajes siempre conviene llevar un seguro de viaje, más aún si lo haces fuera de Europa. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.
Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta al contratar tu Seguro de Viaje para Indonesia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.