Don Det, Don Konh y 3998 islas, ese sería el nombre correcto. Parece exagerado llamar, a esta zona de la provincia de Champasak, Las 4000 islas de Laos.
Estas islas, islotes y peñascos, puesto que hay de todo, se sitúan a lo largo del río Mekong en el sur de Laos. Este accidente geográfico, sirve de frontera natural con vecino país de Camboya.
Legar hasta las 4000 islas puede resultar un reto, ya que desde Vientián, la capital de Laos, se tardan alrededor de 18 horas. Hay que hacer uso de una combinación de autobús nocturno, furgoneta y barca. Pero si llegar es un viaje tedioso, también puede resultar difícil salir de ellas debido a varios motivos.
El principal es la tranquilidad que se respira en Don Konh y Don Kong, también durante la temporada baja en Don Det. Casi todos los alojamientos son cabañas que miran al Mekong provistas de hamaca, y su precio es irrisorio, alrededor de 3,5 euros. La hamaca una de las atracciones que más te pueden atrapar.
Qué hacer en Las 4000 islas
Don Det
En la zona del embarcadero se ubica la mayor parte de los alojamientos, restaurantes, bares, siendo esta zona algo ruidosa en temporada alta. También sirve de punto de encuentro con la variada fauna viajera que suele llegar hasta aquí.
El tubing es una de las actividades más populares en Las 4000 islas, que como en Van Vieng va ganando adeptos.
Y esto ocurre, a pesar del peligro que conlleva lanzarse al Mekong en un neumático hinchable, en la mayoría de los casos con unas BeerLao (cerveza local) de más.
Pero no sólo de tubing viven Las 4000 islas, también se pueden alquilar kayaks y visitar los rincones más escondidos del Mekong. Para los menos aventureros, siempre puedes alquilar los servicios de una barca que te lleven de excursión por los diversos lugares que ofrece este mar de islas.
Además, en Don Det la vida fluye como el río Mekong. Si tienes suerte verás alguna carrera de canoas, o simplemente la vida de los locales. A nosotros nos encantaba ir por las tardes y disfrutar del ambiente más local, así como buscar lugares para degustar la gastronomía laosiana.
Don Konh
En Don Konh se hayan unas cataratas y un mirador desde donde ver de frente Camboya.
Alquilar una bicicleta es la mejor forma para llegar, además el trayecto es corto y te verás rodeado de una naturaleza que bien vale la pena un paseo. De hecho esta fue la forma en que nosotros nos movimos por la zona.
Como anécdota, en el mirador hay una máquina de vapor que trajeron los franceses cuando construyeron el puente y el ferrocarril para crear una ruta de comercio y mercancías sobre el río Mekong hasta China.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Laos. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Laos</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.También hay unas playas que se pueden visitar, aunque son bonitas, nada tienen que ver con las playas a las que estamos acostumbrados en el sudeste asiático. Pero como estén en el camino a las cataratas, se hace interesante visitarlas.
Para entrar en Don Konh desde Don Det, hay que atravesar el único puente que los une. Te vas a encontrar con una pequeña caseta ubicada a la izquierda del puente, en la entrada de la isla. Allí tienes que pagar el peaje, unos 2,5 euros. Si no quieres pagar, aunque es una cantidad baja, y has alquilado una bicicleta, te contamos un truco. Como la visita a Don Konh va a ser para visitar las cataratas y el mirador, puedes decir al chico de la caseta que vas a comer al pueblo, y no a ver las cataratas.
Para él, es argumento suficiente, ya depende de ti si quieres gastarte o no ese dinero. Bajando cuatro escaleras a la izquierda donde está la caseta, hay un camino que si sigues recto, atraviesa todo el pueblo y te lleva por un camino estrecho con varios puentes colgantes sobre riachuelos. Este camino es un auténtico espectáculo natural.
El relax y la tranquilidad invaden las islas, y es una buena forma de coger energía para otra visita por Laos o Camboya.
Consejos prácticos
Te recomiendo que lleves suficiente dinero en metálico, ya que en Don Det no hay cajeros. Si pretendes cambiar el dinero allí, te cuento que los cambios son muy malos.
En esta zona del país existe riesgo de malaria, por eso, antes de iniciar tu viaje a Laos, te recomiendo que acudas al Centro de Vacunación Internacional que más cerca te quede. Este riesgo está presente en las zonas que están por debajo de los 1000-1500 metros de altura. Este es el caso de Las 4000 islas.
Sin embargo en las zonas montañosas y las ciudades no existe ningún riesgo. Por eso, si vas a Las 4000 islas, no te olvides de llevar contigo un repelente extra fuerte. La actividad de los mosquitos se concentra principalmente cuando atardece y cuando amanece. En esos momentos del día, lleva pantalones largos y camisas/camisetas de manga larga. Y haz uso del repelente.
Alojamiento en Las 4000 islas
Un lugar agradable a cargo de una familia local es Guest House Santipha, situada al lado del puente que conecta Don Konh con Don Det, en la isla de Don Det. Los bungalows son baratos y básicos, el trato es muy bueno, y dispone de baño con ducha fría (el calor es intenso de modo que no echarás de menos el agua caliente).
En Don Det hay gran variedad de alojamiento, te aconsejo que busques uno que esté mirando al Mekong. Despertarse con esa tranquilidad del río frente a tí es una pasada. Puedes echar un vistazo, si quieres reservar con tiempo, a este enlace, con los diferentes alojamientos, precios, fotos y disponibilidad, Alojamiento en Don Det.
Seguro de viaje Laos
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Laos. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Laos, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser cara. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Laos.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.