Para llegar a los monasterios de Sanahin y Haghpat tienes que atravesar la carretera que cruza el cañón de Debed. Esta carretera es una de las peores que nos encontramos por el país. También tengo que decir que la conservación de las carreteras en Armenia no es de lo mejor.
El cañón de Debed debe su nombre al río que durante milenios a hecho mella sobre este. Y es tal la “herida” que le ha causado, que algunos tramos, la altura de este cañón es comparable a la del Gran Cañón del Río Colorado en Estados Unidos.
El paisaje es realmente bonito, la carretera ofrece ese aspecto montañoso y a la vez verde. Un verde que también está presente en este cañón.
Cuando estás acercándote a la zona con mayor profundidad del cañón, aparece una enorme fábrica construida junto a una mina de cobre que data de la época zarista. No olvides que Armenia fue zona de influencia rusa, y durante su imperio, esta mina fue la más importante. Hoy en día sigue en funcionamiento, y sigue teniendo gran importancia para la economía de la región y del país.
Alaverdi es la población principal de la zona, y lo tienes que atravesar para llegar hasta los monasterios de Sanahin y Haghpat. Tiene un aspecto medio decadente, construcciones de estilo ruso… colmenas para los obreros de la mina.
En esta tranquila localidad hay mashkrutas que te llevan hasta los dos monasterios, aunque bien es cierto, que también hay una senda indicada, que puedes utilizar para llegar a ambos. La distancia es de diez kilómetros. Nosotros no la hicimos, ya que fuimos con un coche con conductor desde Ereván, puesto que nuestro destino final era volver a Tiflis.
Nuestro objetivo era ir desde Ereván hasta Tiflis, pasando por los monasterios de Sanahin y Haghpat.
Monasterio de Sanahin
Este monasterio data del siglo X, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, así que sólo por eso, y por lo que nos encontramos, la parada está más que justificada.
Cuando entramos en el complejo, está formado por tres iglesias, biblioteca y mausoleos, el aspecto de abandono nos hizo pensar que habíamos retrocedido varios siglos en el tiempo. Además, por suerte, no había casi gente visitándolo, así que la sensación de soledad en un lugar así fue de lo mejor de la visita.
La decadencia viene dada por la conservación que tiene, más bien poca, pero un lugar así, no sé, una restauración a fondo quizás acabara con su esencia.
Puedes pasear por su interior, ver los pórticos, arcos, claustros, sus ruinas adyacentes. Además, al estar el complejo lleno de árboles, da aspecto de recorrer un bosque donde encontrar rincones que te llevan siglos atrás.
Dentro del complejo hay un cementerio con lápidas bastante curiosas. Son modernas, y lo curioso de estas lápidas es que todas tienen grabadas, como si de una foto se tratara, la imagen del fallecido, y en algunos casos, si este falleció en accidente de tráfico, la imagen del coche.
Este lugar se convirtió en uno de los centros de estudios más importantes de la Edad Media en toda Armenia. Se impartían conocimientos de lógica, astronomía, matemáticas, historia, música. Vamos, algo parecido a lo que hoy sería una universidad, pero de la época y en un lugar remoto.
Su nombre significa “más viejo que ese”, y ¿quién ese ese otro? Pues su hermano menor Haghpat. Y es que estos dos monasterios tienen una historia en común y familiar, al final todo esto va de leyendas.
Un padre y un hijo eran los encargados de la obra de este monasterio de Sanahin, pero después de una importante discusión, el hijo decidió abandonar la obra. Al poco tiempo un príncipe de la zona quería que se construyera otro complejo, Haghpat, y la obra se la encargó al hijo. El padre visitó la obra, y viendo que los trabajos se estaban llevando de forma excepcional, le dijo al hijo, “Haghpat”, o algo parecido. Esto significaba que los muros estaban bien construidos, y a partir de ese momento, volvieron a retomar su buena relación.
Sanahin y Haghpat, monasterios que abrazan familias, quizás por eso digan que Haghpat es el hijo menor de Sanahin.
Monasterio de Haghpat
A unos siete kilómetros de monasterio de Sanahin se encuentra Haghpat. Este monasterio también entró en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Pero además, las vistas montañosas que lo circundan le dan un aire como misterioso.
Durante nuestra visita a Haghpat también tuvimos la suerte de no encontrarnos a penas más visitantes, así que de nuevo, disfrutamos de una visita casi en soledad.
Este complejo de Haghpat cuenta con la Iglesia principal, llamada de San Gregorio, una capilla dedicada a la virgen, biblioteca, sepulcro, etc.
Como en Sanahin, lo mejor de la visita es perderse por sus recovecos y ver cómo aún está de pie esa construcción de más de mil años de antigüedad, que se dice pronto.
Tiene un pequeño cementerio, que a diferencia del de Sanahin, sólo tiene tumbas bastante antiguas.
El complejo está construido sobre una especie de colina, con un manto de hierba que da gusto andar por él.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Armenia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Armenia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Cómo llegar hasta Sanahin y Haghpat
Ya comenté un poco más arriba que existe una ruta entre los dos monasterios, e incluso desde la localidad de Alaverdi. Así que si llegas por tu cuenta a Alaverdi, siempre puedes, o bien caminar, o bien tomar una de las muchas mashkrutas que hacen el recorrido a los dos monasterios.
Si vienes desde Ereván, tienes varias opciones. La nuestra en principio era hacer una excursión desde Ereván hasta Tiflis que para en los monasterios de Sanahin y Haghpat. Supimos de una empresa que además cuenta con hostels tanto en Tiflis como Ereván, Envoytours.
Sólo hacen este recorrido los viernes, y la verdad que el precio no está mal, algo más de 50 euros por cabeza… Y ahí es donde nosotros preguntamos en el hostel donde nos alojábamos por el precio de un coche con conductor, y bingo!! el mismo precio por los dos, y además, llegábamos antes a nuestro destino, Tiflis.
También existen mashkrutas que hacen el trayecto desde Ereván hasta Alaverdi. Así pues, si quieres llegar hasta Sanahin y Haghpat en transporte local también puedes. Aunque si la idea que tienes es ir desde Ereván hasta Tiflis, quizás sea más cómodo cualquiera de las dos opciones que he comentado un poco más arriba.
Alojamiento en Ereván
Debido al tamaño de Armenia, salvo que vayas a Nagorno Karabaj, puedes elegir Ereván como base de operaciones para moverte por todo el país.
Ereván ofrece una ilimitada cantidad de alojamientos para todos los bolsillos, desde los hoteles más caros hasta las Guest House, que suelen ser regentadas por familias armenias.
Nosotros nos quedamos en el Bridge Hostel Yerevan, en la calle Khanjyan, a tan sólo diez minutos andando de la Plaza de la República. La verdad que la ubicación es muy buena, pues estás cerca de todo lo visitable de la ciudad, la familia que lo lleva es muy amable y dispuesta a ayudar en todo lo que sea, indicándote cómo ir a los lugares de la ciudad. Cualquier duda que tengas ellos encantados te la resolverán.
La casa es enorme, con un salón gigante que tiene hasta un piano de cola negro. Y las habitaciones también son grandes. Dispone de una terraza donde desayunar muy agradable, además de balcones que dan a la calle.
Además, al no estar en todo el centro, si no muy cerca, te vas a encontrar restaurantes con comida típica armenia realmente buena y de calidad, más barato que en la zona de la Ópera, Northern Avenue o la Plaza de la República. En estas zonas no te recomiendo que comas, nosotros lo hicimos y nos salió muy, pero que muy caro. Sin embargo, cerca de este Bridge Hostel Yereván, cenamos genial por poco dinero.
Puedes ver la disponibilidad, precio y fotos de este alojamiento en el siguiente enlace, Bridge Hostel Yereván.
Si prefieres ver otras opciones echa un vistazo al siguiente enlace, Alojamiento en Ereván.
Seguro de viaje Armenia
Si viajas a Armenia no te olvides del seguro de viaje. Son muchas las situaciones inesperadas y desagradables que pueden ocurrir, un resbalón, una caída que te puede llevar a un centro hospitalario, cuyo precio se puede elevar bastante.
Te contamos cómo elegir el seguro de viaje a Armenia que se adapte mejor al viaje que quieres hacer en el siguiente enlace, Cómo contratar el mejor seguro de viaje a Armenia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
Una pregunta nada más. ¿Este hostel se puede pagar con tarjeta? El tema del coche con conductor a mi me interesaría poder compartirlo con otras 2 personas para hacer el mismo recorrido que tu el 13 de agosto, ya que tengo el vuelo de vuelta la madrugada del 13 al 14 desde Tblisi, ¿esto es posible o tendría que ir yo sólo? Porque sólo se me dispara el precio
Hola Josu,
Creo recordar que sí se podía pagar con tarjeta en el hostel. Si no fuera así, por la zona había varios cajeros, pero vamos, al 99% diría que sí se puede pagar con tarjeta.
Sobre compartir el coche con el conductor, eso tendrías que hablarlo con la gente del hostel por si hay más huéspedes interesados. Quizás ellos te puedan ofrecer otras alternativas.
Saludos!!