Mabul es uno de esos lugares que, quizás por donde están situados, por lo que has leído, por ser un lugar de gran variedad en vida submarina, siempre me llaman la atención sobre manera.
Es cierto que, aunque no sea realmente fácil llegar, tampoco está aislada, no es una isla donde sentirte casi un Robinson Crusoe, como nos medio sentimos en las Togian.
Pues hasta allí llegamos nosotros. Después de haber pasado unos días en la jungla junto al río Kinabatangan, y unas cuantas horas de autobus desde este río hasta la ciudad de Semporna.
Para llegar, tomamos una mini van en Kinabatangan, que nos llevó hasta Lahad Datu, donde tomamos otra hasta Semporna.
Algo que tienes que tener en cuenta, es que no hay barcos hasta Mabul todo el día, normalmente a las cuatro de la tarde salen los últimos, e incluso antes.
A nosotros nos tocó dormir en Semporna, un lugar donde no hay absolutamente nada que hacer ni ver. Si tienes que hacer noche allí, te puedes quedar en el hostel Kuree Hut Semporna. La verdad que está genial, y además cerca del embarcadero. Es bastante probable que con el alojamiento que contrates tu estancia en Mabul, te ofrezcan gratis llevarte a este hostel y traerte al día siguiente al embarcadero.
Realmente merece la pena quedarse en este alojamiento, está muy bien de precio. Es muy limpio, y está realmente bien. Sobre todo su terraza con vistas a esta extraña ciudad.
Puedes ver fotos, precios y disponibilidad en el siguiente enlace, Kuree Hut Semporna.
¿Por qué ir a la isla de Mabul?
La razón principal de llegar hasta Mabul para mucha gente es por que es la base perfecta si has conseguido permiso para bucear o hacer snorkel en la isla de Sipadan, y ¿Por qué ir a Sipadan? Pues bien, Sipadan es uno de los sitios con mayor bio diversidad marina del mundo, digamos que estaría entre los diez mejores lugares del mundo para bucear.
Si a esto le añades que sólo hay 127 pases al día para llegar hasta la isla, que está declarado como Parque Natural, pues son muchísimas las personas que buscan tener la experiencia de bucear allí.
Nosotros tenemos desde el 2013 el Open Water de PADI, por lo que podemos bucear. Nos lo sacamos en Koh Tao, Tailandia, y también lo disfrutamos en Indonesia, en la isla de Kadidiri. Pero como hace ya unos años que no buceamos, no nos apetecía hacer el curso de refresco y lanzarnos al mar.
Además, creemos y lo tenemos comprobado, que cuando un lugar es espectacular para el buceo, lo suele ser también para el snorkel. Sí, no es lo mismo, pero en Mabul fue una auténtica pasada, disfrutamos muchísimo con el snorkel que pudimos hacer en diferentes lugares de Mabul y de Kapalai, otra isla del archipiélago.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Malasia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Malasia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Buceo y Snorkel en Mabul
Pues bien, si estás pensando en ir a Mabul para hacer snorkel o buceo, te contamos cómo funciona todo por esta isla.
Lo primero de todo, antes de llegar te recomiendo que en el embarcadero de Semporna, si no lo has hecho antes, busques un alojamiento donde incluya las inmersiones, si buceas, o las salidas de snorkel, si no buceas.
Nosotros estuvimos mirando varias y al final nos decantamos por Uncle Chang, el precio nos pareció bien, tenían la opción de un alojamiento que llaman “chalet”, que son cabañas en el mar, una pasada a un precio asequible. Además incluía las tres comidas y el transporte de ida de vuelta desde/hasta Semporna.
Si vas a hacer buceo tienes que asegurarte que donde vayas es un lugar que de garantías. Nosotros no sabemos si Uncle Chang es un buen o mal lugar para bucear. Lo cierto es que había gente en las tres sesiones de buceo diarias, que eran los mismos con los que compartíamos barco cuando íbamos a hacer snorkel.
Y sí que había gente experimentada.
Sí que es cierto que dentro de los occidentales que visitan la isla, el Scuba Junkie Mabul Beach Resort es el favorito, o al menos el que mejor opiniones tiene. Así pues estas parecen las mejores opciones.
La gran diferencia entre estos dos lugares es el alojamiento. Uncle Chang ofrece mejores precios para quedarte en un chalet con vistas al mar increíbles. Sin embargo Scuba Junkie Mabul Beach Resort es más caro, y no tiene alojamiento con vistas al mar.
Los sábado en Uncle Chang siempre hay música en directo, nosotros no pudimos disfrutar de los conciertos…
Te recomiendo que una vez estés en Semporna, vayas a la zona del embarcadero y te acerques a estos lugares para que te cuenten y te hablen de precios. Si además quieres hacer buceo o snorkel en Sipadan y ser uno de esos 127 afortunados del día, míralo con tiempo, ya que no es fácil conseguir el pase y quizás lo tengas que hacer con meses de antelación.
Pues hablemos del snorkel en Mabul.
Aquí lo más importante es la suerte que tengas con los compañeros de buceo. Aunque no bucees, si estos tienen bastante experiencia, les llevarán, y por lo tanto a ti también a un buen lugar de para bucear. Y cuando es buen lugar de buceo también lo es de snorkel.
Si tus compañeros de buceo están haciendo el Open Water, es posible que vayan a lugares con poca complicación y quizás con menos vida marina que ver. Y lo mejor de todo, teníamos un guía para el snorkel, la primera vez que eso nos pasa.
Nosotros tuvimos las dos experiencias, de las tres veces que hicimos snorkel.
La primera fue en la barrera de coral del noroeste de la isla, la segunda en Kalapai y la tercera en de nuevo en Mabul pero en la barrera del noreste de la isla.
Snorkel en el noroeste
Este snorkel tuvo un poco de todo. La verdad que el sitio tenía bastante visibilidad, unos diez metros. Pero si lo comparamos con lugares como las islas Togian en Indonesia, donde tuvimos tanto haciendo snorkel como buceando treinta metros de visibilidad… pues parece poco.
En esta ocasión, nuestros acompañantes eran unos buceadores experimentados, por lo que el lugar elegido era de lo mejorcito.
La barrera de coral se encontraba en perfecto estado, lo cual, cada vez es más complicado encontrar lugares así. Había muchísmos peces, muchísimos colores, todos alrededor nuestro, como mirándonos, siguiéndonos. La verdad que nos gustó mucho.
Había un poco de corriente, pero no era fuerte. Vimos algo que hacía mucho no veíamos, tortugas!! Vimos nueve, y una de ellas era enorme, gigante, una auténtica pasada.
Lo peor de todo, el plástico, saqué un bolsa de un tamaño importante lleno de todo el plástico que me fui encontrando. Un poco más adelante te cuento por qué hay plástico y qué se está intentando hacer para remediarlo.
Estuvimos algo más de una hora en el agua.
Snorkel en el noreste
Esta sesión de snorkel, la más larga, alrededor de hora y media, fue extraña. De las ocho personas que íbamos en el barco, sólo dos eran buceadores, pero estaban con el curso de iniciación, así que nos llevaron a un sitio muy tranquilo.
Las otras cuatro personas que quedaban, no sabían nadar e iban con chaleco salvavidas, así que su movilidad era mínima. Teníamos un guía, pero le tuvimos que ayudar en más de una ocasión con alguna de las cuatro personas. Por suerte, enganchado al chaleco salvavidas llevaban una cuerda que nos sirvió para reconducirles cuando las corrientes eras fuertes.
Así que estuvimos frente a la barrera de coral, y vimos de nuevo tortugas y decenas de peces de colores y tamaños diversos.
Pero empezamos a salir un poco a mar abierto, y es allí donde las corrientes eran más fuertes, te llevaban literalmente. Gracias a las aletas, un seguro de vida en el mar, no tuvimos ningún problema y pudimos ayudar a nuestros compis que no sabían nadar.
Salimos hacia allí para buscar otra zona con más pececillos y tortugas que ver. Cuando llegamos, ya no había corrientes, y nos esperaba el barco.
En esta zona no había absolutamente nada de plástico.
Snorkel en Kapalai
En Kapalai, que fue la segunda sesión de snorkel nos llevaron a un lugar precioso, pero muy tranquilo. De nuevo, los buceadores estaban haciendo el curso del Open Water.
Vimos muchos tipos de peces, y de nuevo tortugas, y por suerte nada de plástico, menos mal!!
Kapalai es una isla que está muy cerca de Mabul, y básicamente está tomada por resorts. Su barrera de coral es tan preciosa y bien cuidada como Mabul.
La verdad que disfrutamos mucho de las tres sesiones de snorkel, y si no buceas, hacer snorkel allí realmente merece la pena, y es una perfecta excusa para visitar esta isla y este archipiélago de Semporna.
Atardecer en Semporna
Los atardeceres en Semporna son simplemente espectaculares. Cuando el sol empieza a esconderse, la paleta de colores es brutal, no puedes parar de mirar el horizonte y cómo el cielo y su reflejo en el mar hacen una escena que va a quedar grabada en tu memoria para siempre. No tengo palabras para describirlo.
Y es cuando empieza el atardecer, cuando los pescadores se acercan a los chalets sobre el mar ofreciendo su pesca del día, especialmente langostas y cangrejos.
Un par de consejos sobre esto.
El primero regatea, y el segundo, una vez llegues a un acuerdo págale el precio acordado y no pierdas de vista lo que hayas elegido. Vimos con nuestros propios ojos como varios pescadores, cuando el comprador se iba a por el dinero o no miraba la langosta o cangrejo, se lo cambiaban por otra peor.
También asistimos perplejos cómo varias personas se quedaron con cara de idiota cuando dieron el dinero esperando las vueltas, el pescador arrancó la barca y huyó con todo el dinero.
Así que más vale prevenir que curar.
Plástico en Mabul
Sí, en Mabul en el mar hay plástico y no es precisamente poco. Las razones de esto son varias. En primer lugar, un consumo excesivo de productos envasados en plástico está haciendo que este llegue hasta los últimos rincones del planeta, destrozando el medio ambiente.
En segundo lugar, en esta isla viven alrededor de dos mil gitanos del mar. Toda la vida han estado ahí, pero antes no había plástico, ¿Qué ha pasado entonces? Pues siempre los gitanos han lanzado sus residuos al mar, pero antes esos residuos eran orgánicos. Restos de pescado, carne, pieles de fruta, etc, todo era orgánico, no había nada prefabricado.
Con la expansión sin conocimiento del plástico, este ha llegado a la isla, y como casi todo va envuelto en plástico, los gitanos del mar, no han cambiado sus costumbres milenarias. De modo que siguen lanzando al mar los residuos de plástico. Hay una importante labor de concienciación, y una de las formas de gestión de los residuos es un barco que recoge los residuos y los lleva a tierra firme. Otra manera menos ecológica es quemarla en vez de lanzarla al mar.
Ya veremos cómo está el tema en unos años si no se pone un remedio y concienciación real.
Y en tercer lugar, somos los visitantes. No pensamos que la gestión de residuos es muy compleja en las islas, de modo que lo mejor es no llevar nada que pueda convertirse en residuo, como son los envases o los productos envasados. A esto hay que añadir que existe gente que no piensa lo que hace y lanza al mar el plástico sin pensar en las consecuencias… Así nos va…
Seguridad en Semporna
Se ha hablado mucho sobre la piratería, secuestro de turistas, etc. La verdad que es una de las cosas que cuando te enteras, pues te empieza a inquietar.
A día de hoy, la situación está más que bajo control. Los ejércitos de Indonesia, Malasia y Filipinas patrullan conjuntamente la zona del mar de Sulu y el mar de las Célebes.
Puesto que las últimas actuaciones de los piratas han sido el asalto de barcos cargueros o pescadores, sobre todo indonesios y malayos, el objetivo de los tres países es asegurar que esta zona del sudeste asiático, sea seguro para el transporte de mercancías. Y es que esta zona es una de las más transitadas del mundo, y la piratería está poniendo en riesgo la economía en la zona de los tres países.
Por otro lado, en cada isla hay varios puestos fijos del ejército, así como patrulleras de fuerzas especiales que dan vueltas durante el día.
El último incidente con turistas fue en el año 2016, cuando unos piratas de Abu Sayyaf le secuestraron mientras estaba su barco atracado en una isla cercana a Joló. La historia acabó bastante mal.
De todos modos, si vas al archipiélago de Semporna, pregunta a la gente local que te cuente cómo está el asunto. Pero en principio no debes de tener ningún problema, tan sólo disfrutar y sentir con pena que dejas la isla para volver a tierra firme.
Seguro de viaje Malasia
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Malasia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Malasia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Malasia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.