Marrakech es una ciudad que tiene un encanto especial, quizás sea por eso que es la ciudad más visitada de Marruecos.
Ciudad de palacios y rincones, refugio de tranquilidad y placer de la élite europea desde principios del siglo XX, es sin duda una escapada que siempre merece la pena. La magia de su plaza más famosa, Jamaa el Fna, recorrer el Zoco y perderse por su Medina son algunos de los lugares que ver en Marrakech, pero hay muchos más que te queremos contar a continuación.
Si quieres empaparte y disfrutar al máximo y sin prisas de Marrakech, te recomiendo que estés allí al menos dos días. Si vas a ir más días, puedes aprovechar a visitar la ciudad costera de Essaouira en un día. Pero si tu intención es pasar más días, puedes llegar a visitar el desierto del Sáhara en la localidad de Merzouga.
Cuándo viajar a Marrakech
Evita ir a Marrakech los meses de verano, Julio y Agosto, puesto que las temperaturas son muy altas, y no vas a poder disfrutar de Marrakech en todo su esplendor.
La mejor época para visitar Marrakech es primavera y otoño, los días tienen una temperatura más agradable, y podrás aprovechas todas las horas de luz para disfrutar de todos los sitios que ver en Marrakech.
Qué ver en Marrakech
Free Tour por Marrakech
Una buena idea para recorrer la ciudad, conocer los principales lugares y su historia, es hacer un Free Tour por Marrakech en español.
Y una vez que hayas tenido ese primer contacto con la ciudad, te puedes lanzar a descubrir Marrakech por tu cuenta, perderte por las callejuelas de la Medina y regatear en tu compras.
Plaza Jaama el Fna, un imprescindible que ver en Marrakech
La Plaza Jaama el Fna es el centro neurálgico de Marrakech, donde todo empieza y acaba, la vida en esa plaza no se detiene nunca. Es cambiante, va mutando conforme el sol va marcando las horas y los ritmos.
En el corazón de la Medina, la plaza es donde se mezclan los charlatanes, con los encantadores de serpientes, los vendedores de zumos de naranja, especias, comida y por supuesto los turistas. Ya que Jaama el Fna también es donde comienzan y finalizan todas las excursiones, tanto en Marrakech como en sus alrededores.
El mercado principal de la ciudad se encuentra en esta plaza, que además es lugar de encuentro para los habitantes de Marrakech.
Uno de los momentos que más bonitos de esta plaza son los atardeceres. Te recomiendo ir a cenar, antes de que anochezca, a una de las decenas de restaurantes con terrazas con vistas a la plaza. Elige una mesa donde puedas ver bien la plaza, como el sol descienden y las luces toman el relevo en Jaama el Fna.
Hay dos lugares que son los preferidos de los turistas, y por tanto más difícil de encontrar un buen sitio si llegas cuando ya ha anochecido, el Café Glacier y el Café de France.
El Zoco de Marrakech
El Zoco es lugar que ver en Marrakech sí o sí. Allí encontrarás todos tipo de artículos, desde platería, lámparas, artesanías de todo tipo, ropa, puestos de comida, etc.
Sumérgete dentro de sus puestos, y disfruta del arte del regateo, no te ofendas si se enfadan, es puro teatro, el regateo es puro teatro. ¿Sabías que la primera venta del día suele traer suerte? Pues aprovéchate de esa circunstancia y quizás hasta consigas un precio mucho mejor.
Dentro del zoco hay zonas diferenciadas por los diferentes gremios de artesanos. Así que recorre el zoco de las alfombras, llamado Tillis, el de los textiles, Kissaria Serrajine, mi favorito es el de los artesanos de la hojalata y el latón con su soniquete continuo y sin ritmo,
Es-Seffarine y el de las artesanías hechas de madera, conocido como Nejjarine.
Plaza de las Especias
Cuando te pierdas por los zocos encontrarás rincones que te van a encantar, como es la Plaza de las Especias, un lugar que literalmente está lleno de color.
Hay montones de especias que ni te imaginas qué son, totalmente coloridas, y además, como reclamo para vender más fácilmente, están perfectamente colocadas en tarros y cuencos.
Consejo, no te dejes engañar y llevar a la tienda del familiar de alguien, puesto que vas a pagar un dineral por lo mismo que puedes encontrar en este plaza a mitad de precio.
Madraza Ben Youssef, imprescindible que visitar en Marrakech
La Merdesa Ben Youssef es uno de los lugares más bonitos de Marrakech. Antigua escuela coránica fundada en el siglo XIV por el sultán Habou al Hasan, llegó a albergar a más de 800 niños. La escuela de estudios musulmanes más grandes del país, y una auténtica obra de arte la mires por donde la mires.
Puedes pasarte horas mirando a los detalles de su artesonado de madera de cedro, las filigranas y detalles de las paredes, el estuco, y como no, los tan coloridos azulejos que dan el toque perfecto al patio central. El ruido constante del agua ayuda a olvidar el silencio.
Cuando recorres el interior de la escuela tienes la oportunidad de ver las 130 habitaciones austeras donde los estudiantes se dedicaban a memorizar las escrituras sagradas del Corán.
Horario: Todos los días de 09:00 a 18:00 horas.
Qubba Barudyine
Junto al Museo de Marrakech y cerca de la Mazadraza Ben Youssef se encuentra uno de los pocos vestigios almorávides de Marrakech, la Qubba Barudyine.
La Cúpula Almorávide fue mandada construir en el siglo XII por el emir almorávide Alí Ibn Yúsuf. Ser la única construcción de este tipo en la ciudad y su extraordinaria decoración lo han convertido en uno de los lugares que visitar en Marrakech que no debes perderte.
Museo Dar Si Said
El Museo Dar Si Said se encuentra en un palacio del siglo XIX. Este es el museo más antiguo de Marrakech, y alberga una impresionante colección de armas, joyas, artesanía, alfombras, colección de muebles de madera como muestra de la cultura e historia de Marrakech.
El edificio tiene dos plantas y varios patios con una decoración exquisita, una maravilla. Y un lugar que no deberías pederte.
Horario: De Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00. Martes cerrado.
Palacio de Bahía
El Palacio de Bahía es uno de los lugares más sorprendentes que visitar en Marrakech. Es un enorme palacio que se construyó en el siglo XIX. Su nombre significa “el bello” o “la bella”
Este Palacio tiene una extensión de 8 hectáreas con 150 habitaciones que dan a diversos patios. La parte de mayor interés del Palacio Bahía es su harén de las 4 esposas y las 24 concubinas de Abu Bou Ahmed, un esclavo negro que llegó a ser visir.
A la muerte del visir, sus esposas, concubinas y hasta el sultán desvalijaron por completo las estancias. Y así sigue a día de hoy. Por suerte, sus techos de madera, decorados de forma impresionante.
Horario: Todos los días de 09:00 a 17:00h
Mellah
En el corazón de la Medina se encuentra el barrio judío conocido como Mellah. Su origen se debe al asentamiento de judíos expulsados de la península Ibérica y de otras zonas de Europa. En su época de máximo apogeo llegaron a vivir hasta 30.000 judíos. En la actualidad son apenas medio millar los judíos que viven en Mellah.
En este lugar que visitar en Marrakech, uno de los más interesantes de la ciudad, se encuentran dos sinagogas de las más de 30 que llegaron a haber. Se trata de Negidim y Salat Alzama, puedes visitar estas sinagogas todos los días de la semana excepto los sábados debido a la celebración del sabbath.
Otro lugar para visitar en Mellah es su cementerio, y también sus zocos. Los más interesantes son los de joyas y especias.
La puerta de entrada a Mellah y sus callejones es la Plaza de Ferblantiers.
Palacio Badi
El Paladio Badi es el más antiguo de la ciudad, ahora en ruinas, llegó a ser un sitio lleno de lujo y esplendor.
Sus más de 300 habitaciones, salones y el patio estaban llenas de carísimos y lujosos muebles y decoraciones de oro, turquesa y cristales preciosos que fueron completamente saqueadas. Esto sucedió a finales del siglo XVII, cuando el sultán Moulay Ismail tomó la decisión de trasladar la capital de Marrakech a Meknes.
En la actualidad el Palacio Badi está completamente en ruinas, y es un interesante ejercicio de imaginación tratar de hacerse la idea sobre cómo fue en sus momentos más espléndidos este palacio.
Horario: Todos los días de 09:00 a 17:00.
Mezquita de la Koutoubia
Cerca de la plaza Jaama el Fna se encuentra la Mezquita de la Koutoubia, con un enorme minarete, una amplia plaza y unos jardines aledaños.
Quizás uno de los lugares más impresionantes que ver en Marrakech, marcando completamente el perfil de la ciudad y visible desde todos los tejados de los riads de Marrakech.
Su minarete de 66 metros de altura (el edificio más alto de la ciudad) se conocía como el Minarete de los Libreros
Esta mezquita es la más importante de Marrakech, y también es considerada como una de las más importantes del mundo islámico.
Como curiosidad, hay que decir que el minarete de la Koutoubia, que alcanza los 69 metros de altura, es el punto más alto de toda la ciudad.
No puedes acceder a no ser que seas musulmán, aunque merece la pena dar un vuelta por los alrededores para ver el ambiente.
Te contamos Cómo elegir el mejor seguro de viaje para viajar a Marrakech. Consigue hasta un 10% de descuento en tu seguro aquíTumbas Saadíes
Es otro de los lugares imprescindibles que ver en Marrakech. Están situadas junto a la mezquita Moulay El Yazid, escondidas en un jardín cerrado, sólo se puede acceder a través de un estrecho pasillo.
Estas tumbas son un cementerio real que cada vez es visitado por más turistas que llegan a Marrakech.
Las Tumbas Saadíes se construyeron en el año 1557, pero se decidió que este mausoleo real se escondería detrás de una gran muralla. Y este es el motivo por el que, hasta el año 1917 no fueron descubiertas.
Dentro está el Mausoleo real de Ahmed el Mansur y las tumbas de los miembros de la dinastía real saadí, las de los sirvientes y de los soldados de esta dinastía. No te pierdas la Sala de las Columnas, con doce columnas de mármol, la Sala de los Tres Nichos y la Sala de Mirhab.
Horario: Todos los días de 09:00 a 16:00.
Muralla de Marrakech
La Muralla de Marrakech rodea la Medina con sus más de quince kilómetros de longitud. Es una de las murallas mejor conservadas y más grandes del país, construida en el XII con el propósito de proteger a la ciudad con sus más de 8 metros de altura y hasta dos metros de espesor.
Tiene 19 puertas de entrada. Es una buena manera de salir a un espacio más amplio después de perderte por las callejuelas de la Medina.
Puerta de Bab Agnaou
La Puerta Bab Agnaou es la más bonita de todas las puertas de la Muralla de Marrakech, no te la puedes perder. Se encuentra muy cerca del Palacio Badi.
Una de las características principales de esta puerta, es que se encuentra en estado intacto desde su construcción. Se hizo con ladrillo de adobe y con piedra de sillares, que con el paso del tiempo ha ido tomando un color amarillo debido a los vientos del desierto. En una verdadera joya que merece la pena una visita.
Jardines Majorelle
Considerados como los más bonitos de Marrakech están fuera de la Medina, a unos 25 minutos andando, en un paseo donde podrás ver la parte de la ciudad fuera de la Medina.
Durante los años veinte y treinta la ciudad se empezó a llenar de millonarios europeos atraídos por el exotismo de la ciudad.
En los sesenta fueron los bohemios y artistas los que deseaban vivir el hechizo de Marrakech, y uno de esos artistas fue Yves Saint Lauren que compró la Villa Majorelle, una villa que había construido en los años veinte el pintor francés Jacques Majorelle.
Estos jardines son un pequeño oasis dentro de la ciudad, un lugar para relajarte y disfrutar de las diferentes especies de plantas de todo el mundo. De cactus a bananeros pasando por árboles de bambú, y todas estas plantas, en contraste con el azul predominante del recinto.
En el recinto también se encuentra el Museo de Arte Islámico, que gracias al interés de Saint Lauren por la cultura islámica, poco a poco fue tomando forma.
Horario: Todos los días de la semana de 08:00 a 18:30.
Jardines de Menara
Situados al oeste de la Medina, a unos dos kilómetros, los Jardines de Menara son un lugar de tranquilidad en Marrakech.
Fueron construidos sobre un estanque almohade en el año 1870. Actualmente, el lago de los jardines sirve para regar las decenas de campos de olivos que hay alrededor.
El edificio que está junto al lago fue mandado construir por el sultán Sisi Mohammed, y se dice que esta era donde los sultanes que habitaban la ciudad acudían para tener los encuentros con sus amantes.
Tiene una de las vistas más bonitas de las montañas del Atlas.
Horario: Todos los días de 08:00 a 17:00
El Palmeral
En dirección contraria a los Jardines de Menara, se encuentra El Palmeral de Marrakech.
Con más de cien mil palmeras, es donde se reúnen los ricos de la ciudad, donde tienen sus mansiones, hoteles de lujo y campos de golf. Pero también hay aldeas tradicionales bereberes.
Puedes contratar una excursión en quad por El Palmeral para ver toda esta zona de la ciudad. También existen excursiones en camello, pero no lo recomendamos porque no tenemos claro que el trato a estos animales sea el más adecuado.
Visitar un hammam
Después de una intensa jornada visitando Marrakech, una buena manera de relajarse es en un hammam, baño árabe tradicional.
Estos tienen su origen en las termas romanas, y era un lugar de encuentro, principalmente para las mujeres.
Hoy en día, sigue siendo habitual ir una vez a la semana a un hammam. Existen dos tipos de hammam, los tradicionales y los turísticos. Los hammam tradicionales están cerca de las mezquitas y tienen estancias diferenciadas para hombres y mujeres. Te pueden dar un buen masaje, puesto que cuentan con masajistas profesionales.
Los hamman turísticos son más parecidos a un spa, y también son más caros, porque están enfocados a los turistas. Además del precio, también se diferencian porque cuentan con salas mixtas para parejas.
Estos hammam turísticos están situados junto a la plaza Jamaa el Fna. Estos son algunos de los más conocidos:
- Les Bains de Marrakech: 2 Derb Sedra.
- Les Bains de l’Alhambra: Derb Rahala 9.
- Sublima Spa: 84 Boulevard Hassan II, Gueliz.
Mapa lugares que visitar en Marrakech
Excursiones cerca de Marrakech
Si tienes tiempo suficiente para visitar Marrakech y aún quieres ver algún sitio más te recomendamos que hagas alguna de estas excursiones. Te recomiendo que intentes hacer una visita al desierto desde Marrakech.
- Excursión de un día a Essaouira, que puedes hacer por tu cuenta o en un tour organizado con guía en español.
- Excursión al desierto de Merzouga durante 3 días.
- Excursión al desierto de Agafay
- Una excursión a las kashbas de Ouarzazate y los estudios de cine donde se han grababado super producciones como el Pequeño Buda.
- Excursión de 2 días al desierto de Zagora
- Excursión a las Cascadas de Ouzoud
Excursiones desde Marrakech
Son varios los lugares que puedes visitar saliendo desde Marrkech. La ciudad costera de Essaouira, la Ruta de las Kasbahs en Ouarzazate o dormir en el desierto del Sáhara.
Te contamos en este artículo cuáles son las excursiones imprescindibles desde Marrakech, para que elijas las que más te gusten.
Qué ver en Marrakech en 1 día
Si sólo dispones de un día para ver Marrakech, te dejo a continuación los lugares que sí o sí debes visitar.
- Plaza Jamma el Fna.
- Zoco
- Mezquita Koutoubia.
- Tumbas Saadíes.
- Madraza de Ben Yussef.
- Qubba Barudyine.
- Mellah.
- Jardines Majorelle.
Qué ver en Marrakech en 2 días
Añade los sitios indicados en el apartado anterior más los siguientes:
- Palacio de Bahia
- Museo Dar Si Said
- El Palmeral
Qué ver en Marrakech en 3 días
Añade todos los puntos indicados en el apartado anterior más los siguientes:
- Palacio Badí
- Jardines de Menara
- Disfrutar de un hammam.
Preguntas frecuentes sobre qué ver en Marrakech
¿Qué no te puedes perder de Marrakech?
En un viaje a Marrakech los lugares que no te puedes perder son la Medina, el Zoco, la Madraza Ben Yussef, las Tumbas Saadíes, Mellah, Mezquita de Koutoubia, la Muralla, Jardines de Majorelle y el Museo Dar Si Said.
¿Cuántos días se recomienda estar en Marrakech?
Marrakech es una ciudad que si quieres ver sólo su esencia, dos días es perfecto, pues te permite visitar los lugares más importantes con tranquilidad. Aunque si estás tres días, puedes visitas algunos lugares como El Palmeral o los Jardines de Menara que se encuentran un poco más alejados de la Medina.
Alójate en un Riad en Marrakech
Los riads son los alojamientos tradicionales de Marrakech, y no puedes disfrutar al máximo de esta ciudad sin alojarte en uno de los múltiples riads que hay por todo Marrakech.
Todos los riad tienen una terraza en la parte más alta del edificio con unas vistas increíbles de todos los minaretes y por la noche, podrás disfrutar de las luces que iluminan la ciudad.
Nosotros nos quedamos en el Riad Dar Nakhla.
La verdad que estaba muy bien, era como los riad que siempre has imaginado o has visto en televisión. Nos gustó mucho el ambiente, y lo que más nos gustó fue la terraza. Dispone de una en la parte más alta con unas muy buenas vistas de la ciudad, tanto de día como de noche.
Puedes ver precios, fotos, comentarios y disponibilidad en el siguiente enlace Riad Dar Nakhla.
Si prefieres echar un ojo a otros riad o alojamientos, te dejo aquí este enlace, Alojamiento en Marrakech.
Seguro de viaje
Te contamos todo lo que necesitas saber para elegir tu Seguro de Viaje a Marruecos que mejor se adapte a tus necesidades.