El clima en Laos, como en el resto de los países del sudeste asiático, viene marcado por la temporada del monzón, típico de los climas tropicales en la región.
Así, podemos hablar de dos estaciones muy diferenciadas, la estación húmeda o de lluvias y la estación seca.
De modo que si estás pensando en viajar a Laos, país que recorrimos y que recomendamos encarecidamente, siempre viene bien saber cuál es la mejor época del año para viajar a Laos. Y de este modo, disfrutar lo máximo posible de un país por descubrir.
He de decir, que la época de lluvias, tampoco es una época que debería afectarte en exceso a tu viaje, puesto que las lluvias son cortas, pero intensas. Normalmente suele llover al atardecer, y el resto del día, el sol reluce muchísimo. De ahí, esas increíbles junglas tropicales, como las que acompañan gran parte del río Mekong a su paso por Laos.
Estación húmeda o de lluvias
La estación de lluvias o húmeda comienza en mayo y acaba en octubre. Durante estos meses, como comenté un poco más arriba, las lluvias aparecen sobre todo por al atardecer, y se trata de lluvias muy intensas y cortas, las típicas tormentas tropicales.
Debido a la orografía del país, es bastante montañoso, las zonas más montañosas son las más lluviosas. Y la zona sur de Laos, junto con las riberas del Mekong, atraen menos lluvias. Pero no te fíes, en Luang Prabang nos empapamos con una intensa tormenta tropical.
Lo bueno de esta época del año es que las temperaturas no son excesivamente altas, si no más bien templadas.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Laos. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Laos</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Por contra, moverse por Laos se complica bastante. Aunque las carreteras no son malas, tampoco son muy buenas. Así que en tramos más montañosos, pueden haber desprendimientos, e incluso carreteras cortadas. Y esto, sí que puede condicionar en alguna medida tu visita a Laos.
Sin embargo, una de las mayores autopistas del país, y de la región, el Mekong, es una buena alternativa para hacer algunos trayectos. Esta fue la manera en la que entramos por el norte de Tailandia para llegar hasta Luang Prabang, dos días de viaje en barco.
Si hablamos de temperaturas, al final de esta estación son más suaves. La media anda por los 25 grados, pero al principio de la estación de lluvias, cuando se va dejando atrás la estación seca, es cuando las temperaturas son más altas.
Estación seca
Durante la estación seca es cuando vas a encontrar las temperaturas más altas. Y cuando hace calor en Laos, lo hace de verdad.
Tanto es así que durante los meses de marzo y abril, las temperaturas pueden alcanzar hasta los 40 grados.
Pues bien, esta Estación Seca comienza en el mes de noviembre, y acaba en abril. Al principio de esta estación las temperaturas son más suaves, ya que la temporada de lluvias refresca bastante el ambiente.
A diferencia de la época de lluvias, en esta época las carreteras se encuentran en buen estado, por lo que moverte por el país no te va a resultar complicado. Si vas a viajar, una buena opción es utilizar los autobuses nocturnos, son bastante cómodos, y cuando te despiertas, ya estás llegando a tu destino.
También es navegable el Mekong, pero las embarcaciones tienen que ir con más cuidado, pues aparecen zonas de rocas que en ocasiones pueden causar accidentes.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Laos?
Pues bien, una vez visto cómo es cada época, creo que si puedes elegir, lo mejor es ir al principio de la época seca. Los motivos son varios. En este periodo aún no hace el calor insoportable del final de esta temporada.
Por otro lado, aún no está de lleno como la temporada alta. Aunque en este punto, bien es cierto que los meses de Julio y Agosto, que coincide con las vacaciones en Europa y la estación de lluvias, hay bastante turismo. Y si vas a Luang Prabang o Vientián, verás muchos franceses, no en vano, es una ex colonia francesa.
Si pudiera elegir, no iría en el final de la temporada seca, ya que las temperaturas son muy altas. Sin embargo, el mes de Octubre, que sería el mes de transición junto con Noviembre, es un buen mes para ir. De hecho, este fue el mes en el que nosotros disfrutamos de Laos. Y como comenté un poco más arriba, salvo un aguacero nocturno en Laos, el resto del tiempo fue muy bueno.
Seguro de viaje Laos
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Laos. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Laos, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser cara. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Laos.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.