En Asia los mercados son una constante, y además siempre, la comida local tiene un protagonismo especial. En Japón ocurre lo mismo, el origen y la razón de ser de los mercados es la comida. En el caso del Mercado Nishiki, podemos hablar de la cocina de Kioto, ya que tiene todo lo que se usa en la cocina tradicional de la ciudad, y además, alimentos locales, de cercanía.
Nosotros fuimos a este mercado porque nos encantan estos lugares. Puedes encontrar alimentos que nunca has visto, todo diferente, exótico. Además es un plan perfecto, llueva o no, ya que está cubierto, así que el clima no te va a estropear el plan.
Siempre que hablamos de Kioto pensamos en jardines, cerezos en flor, templos. Y sí, eso es Kioto, pero también su gastronomía, no hay que dejar de probar sus okonomiyakis, una delicia. De hecho, un viaje a Japón es un viaje donde todos los sentidos disfrutan.
Origen del Mercado Nishiki
El mercado no es nuevo, ni son pocos los años que lleva ahí. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XIV, en el año 1310 un pequeño puesto de pescado comenzó a vender en ese lugar. Con el tiempo fueron más y más los puestos que se instalaron allí, hasta llegar a ser lo que es hoy el Mercado Nishiki.
El Mercado Nishiki actual
El mercado actual empieza en una calle que se llama Nishikikoji Dori, y a partir de ahí, esa misma calle empieza a estar cubierta, y llena de tiendas.
Es curioso, que se intentan conservar alguna casa tradicional dentro de este recinto, o bueno, calle cubierta.
Son alrededor de cuatrocientos metros de tiendas de todo tipo. Estas tiendas además están especializadas en un alimento en concreto y todas sus aplicaciones culinarias o derivados. Y no sólo eso, si no que hay tiendas complementarias, es decir, que venden los artilugios de cocina y enseres varios necesarios para cocinar, preparar o comer las delicias que se encuentran aquí.
Los propios habitantes de Kioto son los que denominan a este mercado como la cocina de Kioto. Y es que ciertamente, cualquier ingrediente que se busque en relación con la gastronomía local, rica y variada, se puede encontrar aquí.
Comer en el mercado
Sí, parece y de hecho es imposible intentar no rendirse ante tal cantidad de comida. Y además puede comprar varias cosas, ya sean dulce o saladas, para ir comiendo mientras visitas otras tiendas. La tentación está ahí fuera, y no vas a ser capaz de resistirte.
Teramachi Dori
Teramachi Dori es otra extensión de este mercado, aunque ya no se vive el mismo ambiente. También esta calle está cubierta, así que la climatología no va a ser un problema.
No tiene el mismo encanto que la prolongación de Nishikikoji Dori. La diferencia es el tipo de tiendas, y además, que en el caso de Teramachi Dori, es una calle muy amplia, Nishiki es más estrecha, y tiene mucho, pero mucho encanto.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Japón. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Japón</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Santuario Nishiki Tenmangu
Dentro del mercado hay un pequeño santuario sintoista. Está ahí en medio, buscando de todos los rincones comerciantes que vayan a pedir suerte. Su entrada llena de farolillos de papel es inconfundible.
En la tradición japonesa, todo está muy relacionado con la religión, y su relación con ella es muy diferente a la nuestra. Ellos pueden pertenecer a varias religiones diferentes. En muchos casos su implicación es muy personal. No van a celebraciones tales como se conocen en otras religiones como son la cristiana, musulmana o judía.
Los japoneses acuden solos al templo, reverencian y hacen alguna pequeña ofrenda.
Para nosotros Nishiki tiene todo lo que se puede buscar en un mercado. Además puede resultar una de esas visitas imprescindibles de la ciudad, un descanso a los templos y una mirada directa a la gastronomía.
Cómo llegar hasta el Mercado Nishiki
El mercado se encuentra en paralelo a una de las arterias principales de Kioto, Kawaramachi, y muy cerca de la estación de Gion. Así pues, este mercado se encuentra en el centro de la ciudad.
La estación de autobuses más cercana es Shijo Karasuma. Las líneas de autobús que paran allí son la 5, 8, 11, 12, 26, 32, 46, 91, 101, 201, 203 y 207. Como puedes ver, las facilidades para llegar en autobús son muchas.
Pero además es parada de la línea de metro Karasuma.
Alojamiento en Kioto
En nuestro viaje a Japón dormimos tres noches en Kioto. El alojamiento que elegimos fue la Guest House Stella Gosho. Los motivos por los que elegimos este lugar fue por la ubicación, centro de Kioto, y por el precio, bastante bueno.
La Guest House, está situada en una tranquila calle del centro de la ciudad, frente de la parada de autobús Kawaramachi Marutamachi (líneas 4, 10, 17, 59, 93, 202, 204 y 205), sólo hay que meterse por una tranquila callejuela. La dirección exacta del lugar es Kamigyo-ku Tawaraya-cho 484.
Está a tan sólo 15 minutos del Castillo Nijo-jo andando, y alrededor de unos cinco minutos del Palacio Imperial, también andando.
Además cuenta con varios supermercados muy cerca. Uno de ellos es el supermercado Fresco. Cuenta con una importante cantidad de productos japoneses muy exquisitos. También muy cerca, a unos cinco minutos, hay un 7 Eleven con cajero automático que admite tarjetas extranjeras (no todos los cajeros de la ciudad admiten tarjetas de crédito extranjeras).
La Guest House Stella Gosho lo llevan un matrimonio. La mujer se llama Luna, y es de Taiwan, el marido es japonés. Nos contaron que estuvieron diez años viviendo en República Dominicana, así que aunque su castellano es algo limitado, intentan hablar y aprender todo lo que pueden, pero además también hablan inglés. Son unos muy buenos anfitriones. Un alojamiento muy recomendable para quedarse al visitar Kioto.
Seguro de viaje Japón
No olvides contratar un seguro de viaje antes de ir a Japón. Viajar no te exime de sufrir algún accidente, y la asistencia sanitaria es realmente cara en Japón.
Te contamos cómo elegir el mejor seguro de viaje a Japón que mejor se adapte a tu viaje.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
Queria deciros que me encanta vuestro blog y sobre todo la informacion tan detallada que dais. Gracias por compartirlo !
Hola Elena!!!
Muchas gracias por tu comentario!! La verdad que cuando viajamos siempre intentamos apuntar toda la información que creemos puede ser necesaria para otros viajeros.
Comentarios como el tuyo nos ayuda a seguir escribiendo. Muchas gracias de nuevo!!
Un abrazo!!