Te contamos qué ver en Osaka, situada en la región de Kansai, junto a ciudades como Kioto y Kobe. Es la ciudad más grande de esa región y la tercera del país, después de Tokio y Yokohama. La cifra de habitantes que habitan esa región extremadamente poblada, es de casi veinte millones. Si miras en Google Maps esta zona, vas a alucinar cómo se ve de poblada.
Durante nuestro viaje por Japón, Osaka era una parada obligada para visitar Koyasan, pero se convirtió en uno de los lugares favoritos del itinerario (que por cierto, puedes ver aquí, Ruta por Japón en dos semanas).
A diferencia de otras ciudades del país, aquí nos sentimos como parte de la película Blade Runner, y es que tiene un punto que es único. Y una cosas muy importante que debes saber antes de ir a Osaka, esta ciudad es un paraíso para los amantes de la comida, se la conocer como la Cocina de Japón.
Importante, si estás planificando un viaje al país del sol naciente, no olvides comprar tu Japan Rail Pass para poder moverte con comodidad y rapidez en tus visitas.
1. Castillo de Osaka
El castillo de Osaka comenzó a construirse en 1583, aunque años después fue destruido durante una guerra y después por un incendio, este quedó en el olvido hasta su reconstrucción en 1931.
Pero no fue hasta finales de la década de 1990 cuando se llevó a cabo la última remodelación, creando una reproducción en cemento del castillo original. Este es el motivo por el cual en su interior encontrarás un ascensor, algo que no deja de sorprender a muchos visitantes.
Rodeado por una gran fosa y por los jardines Nishinomaru, espectaculares, es uno de los lugares mas turísticos que ver en Osaka. Durante la floración de sus más de seiscientos cerezos en primavera, convierten este sitio en un lugar precioso.
2. Dotonbori, Nanba y Shinsaibashi
Nanba es el centro neurálgico de Osaka, el lugar por donde pasan todos los turistas que llegan a la ciudad. Esta situado en el barrio de Minami, que además cuenta con los otros dos lugares que ver en Osaka aunque cuentes con poco tiempo, Dotonbori y Shinsaibashi.
Una de las mejores cosas que puedes hacer aquí, es pasear por el canal de Dotonbori y ver el famoso Glico Man, el neón más famoso de toda la ciudad.
Piérdete por sus decenas de restaurantes con los reclamos más curiosos que hayas visto jamás, desde un shushi gigante a un cangrejo gigante y desproporcionado o peces globo descomunales.
Recorre Namba y Shinsaibashi y piérdete por sus millones de tiendas, luces y ruidos variados. Es muy interesante fijarse en los edificios, algunos con una arquitectura curiosa, los carteles, neones. Desde luego una de las zonas comerciales más importantes de Osaka.
No puedes dejar de probar takoyaki en la calle Sennichimae, y okonomiyaki y negiyaki en una izakaya tradicional esta zona de la ciudad.
3. Amerika-Mura
También conocida como Amemura, este barrio de Osaka es realmente curioso. Está situado muy cerca de Shinsaibashi y Dotombori, y durante más de sesenta años es uno de los epicentros artísticos y culturales.
Su origen se remonta al año 1966 cuando se abrió una cafetería llamada Loop, donde pronto los artistas de la ciudad comenzaron a reunirse. Previamente había sido una zona llena de almacenes, que poco a poco fueron reconvirtiéndose en tiendas que vendían productos importados de Estados Unidos, principalmente de la Costa Oeste.
En este barrio puedes comprar zapatillas deportivas únicas, ropa de segunda mano de estilo californiano, así como ropa surfer y skater. Sin pasar por alto las tiendas de coleccionista de vinilos. Una pequeña América que ver en Osaka.
4. Shinsekai y Tennoji, lugar que ver en Osaka
Al sur de Namba se encuentra Tennoji y Shinsekai, lugares que se pensaron como los más disruptivos, pero que se quedaron en una zona habitada por gente sin hogar (sobre todo en el parque Tennoji), prostitución, y dicen, que en los 80 y 90 del siglo pasado, era una zona un poco peligrosilla.
En el barrio de Tennoji es donde se encuentran la mayoría de los Love Hotel de la ciudad, nosotros nos alojamos en uno de ellos, la verdad que fue una buena experiencia, te lo cuento más abajo.
Shinsekai guarda una esencia cuando menos curiosa. Durante las primeras décadas del siglo XX fue un parque de atracciones vanguardista, con su torre, al estilo Torre Eiffel de París, pero de estilo más kicht. Durante la Segunda Guerra Mundial, esta torre fue desmantelada para usar el acero para armamento. Una vez finalizada la guerra, volvieron a construirla imitando el modelo original.
5. Harukas 300
El mirador Harukas 300, en las plantas 58, 59 y 60, en el edificio más alto de Japón con 300 metros de altura, Abeno Harukas, te ofrece unas preciosas vistas de la ciudad, tanto de día como por la noche.
Si deseas unas vistas panorámicas de 360 grados de Osaka, sube hasta el piso 60, pero si prefieres menos altura, en la planta 16, donde está el museo y los ascensores, hay una preciosa terraza ajardinada al aire libre donde puedes tomar algo.
Horario: de lunes a domingo de 09:00 a 22:00h.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Japón. Te contamos cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Japón, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un DESCUENTO entre el 5% y el 10% haciendo click aquí.6. Mercado Kuromon Ichiba
Este mercado es conocida como la despensa más antigua de la ciudad. Sus 170 tiendas están especializadas en pescado, carne y productos del campo.
Nos recordó mucho al mercado Nishiki de Kioto, donde también, como en este podrás degustar las delicias gastronómicas como el shushi o el sashimi.
7. El Gran Santuario Sumiyoshi Taisha
Este es uno de los santuarios más antiguos de Japón, y el más famoso de la ciudad, por lo que pensamos que es uno de los lugares que ver en Osaka sin duda alguna.
El Santuario de Sumiyoshi está considerado como la entrada en Japón de la Ruta de la Seda.
Tiene 1800 años de existencia, ni más ni menos, y como se construyó antes de que llegara el budismo a Japón, es un ejemplo de un estilo arquitectónico puramente japonés, conocido como Sumiyoshi-zukuri, que tiene ningún tipo de influencia extranjera.
8. Nipponbashi, distrito que ver en Osaka
Uno de los distritos comerciales más populares de Osaka es Nipponbashi, también llamado Den Den Town debido a las tiendas de electrónica.
Es uno de los tres principales barrios de electrónica de Japón y también la meca de la cultura pop, el anime y el manga del oeste de Japón, por eso también es conocido como el Akihabara de Osaka.
De la misma manera que en Akihabara, también hay los famosos Maid Cafes (nosotros estuvimos en uno de ellos), si quieres conocer un poco más de la cultura japonesa, puedes acudir a uno de ellos (aunque yo no volvería, siendo sincero).
Está muy cerca de Namba, a apenas de 10 minutos andando, y lo mejor de todo es que, como no es uno de los lugares que ver en Osaka más populares para los turistas, los precios son más bajos.
9. Umeda Sky Building
Con 173 metros de altura y 40 plantas, esta torre futurista fue construida en 1993, siendo el edificio más alto de Japón en esa época, poco le duró el título, ni un año. Su arquitecto fue el conocido arquitecto Hara Hiroshi.
Sus escaleras flotantes no creo que sean muy aptas para quienes tiene vértigo (yo mismo, por ejemplo), pero seguro que el mirador al aire libre, si eres capaz de llegar hasta él, debe de tener unas de las mejores vistas de la ciudad de Osaka.
Este edificio está formado por dos torres unidas por una plataforma a 150 metros de altura. Esta plataforma, además de tener un observatorio, cuenta con varios restaurantes, en la parte baja, esta zona se conoce como Takimi Koji, un callejón que reproduce una calle tradicional de la ciudad de Osaka.
Horario: todos los días de 09:30 a 22:30h.
10. Universal Studios Japan
Si dispones de tiempo, a tan sólo 20 minutos del centro de la ciudad, en la isla de Sakurajima, frente a la bahía, se encuentra el famoso parque de atracciones Universal Studios Japan (USJ).
Podrás disfrutar de atracciones clásicas como Parque Jurásico, Terminator, Tiburón, una zona enorme dedicada a Harry Potter, junto con atracciones de manga y anime japoneses.
Otra de las zonas más destacadas de este parque temático es la dedicada a Super Nintendo World, con Mario Karts como una de las más importantes.
Puedes reservar tu entrada a Universal Studios en Osaka en este enlace.
11. Bahía de Osaka, lugar que ver en Osaka
La Bahía es otro de los sitios que ver en Osaka. Se divide en tres áreas, una de ocio y comercial llamada Tempozan Harbor Village, la isla Sakishima donde se encuentran oficinas de grandes empresas, auditorios de convenciones, etc y la isla de Sakurajima, donde están los Universal Studios que te acabo de contar un poco más arriba.
Así pues, la zona comercial y de ocio tiene planes para que no te aburras, desde subir a la Noria Tempozán de más de cien metros de altura, disfrutar de delicias japonesas en el Callejón Gastronómico (prueba los platos locales okonomiyaki y takoyaki, deliciosos), o sumergirte en el mundo submarino entrando al Acuario.
Mapa de los lugares que ver en Osaka
Excursiones desde Osaka
Son varias las excursiones que hacer desde Osaka, pero nuestra favorita fue ir hasta el Monte Sagrado Koya, también conocido como Koyasan. En este enlace te contamos cómo llegar desde Osaka por libre.
Otras excursiones que puedes hacer son:
- Excursión a Himeji y Kobe
- Visita a Nara
- Conoce Kioto, Nara y Kobe en un día, es muy poco tiempo, pero si no dispones de más, no es mala opción.
Alojamiento en Osaka
Osaka es un lugar de negocios, de modo que siempre está llena. Si llegas a Shin-Osaka, verás un trasiego increíble de gente. Esto también significa que hay mucha demanda de alojamiento, y que este no es precisamente barato.
Nosotros elegimos un Love Hotel, porque era una alojamiento a un precio más razonable. Además su localización, Tennoji era perfecto para acceder a Namba (estación desde donde se coge el tren que va a Koyasan). Por otro lado, desde Shin-Osaka, si tienes el Japan Rail Pass, no tienes que pagar nada, pues puedes usar las líneas de JR gratis.
El Love Hotel en cuestión es Hotel Oshare Densetsu. Fue toda una experiencia muy curiosa, tuvimos la habitación más grande de todo el viaje, incluso con yacuzzi!!! Además de un completo equipo de música, una cama enorme, y una decoración de lo más kitch.
En este enlace puedes ver la disponibilidad de fechas, precios y fotos Hotel Oshare Densetsu.
Otras zonas que están muy bien para alojarte como Namba, Umeda o Dotombori.
Aquí puedes ver otros hoteles y opciones para alojarte en Osaka.
Cuántos días se necesitan para ver Osaka
Si quieres conocer bien la ciudad y disfrutar de ella sin prisas, dos o máximo tres días deberían ser suficientes.
Cómo moverse por Osaka
El metro es la mejor opción para moverse por Osaka, además de andar para visitar zonas que estén relativamente cerca las unas de las otras. Si quieres ir a sitios más lejos, las líneas de tren que debes tomar están en las estaciones de Umeda, Tennoji o Nanba.
Cómo llegar a Osaka
Las dos maneras más habituales de llegar a Osaka es a través de su aeropuerto internacional o en Shinkansen a la estación de Shin-Osaka. Está estación está algo alejada del centro de la ciudad, así que deberás tomar un metro para llegar a tu destino en la ciudad.