Te cuento a continuación la información necesaria para conseguir el visado a Tanzania.
Visado para viajar a Tanzania desde España
Si vas a viajar a Tanzania desde España para hacer turismo, disfrutar de un safari o relajarte en las playas de Zanzíbar, necesitas tramitar un visado.
Al tramitar tu visado, estás obligado a informar a las autoridades tanzanas de la naturaleza de la actividad a desarrollar durante la estancia en el país.
Ten en cuenta lo siguiente, puesto que es muy importante. Para cualquier desempeño de todo tipo de actividad profesional, incluido el voluntariado, es obligatorio obtener un visado de negocios y, en su caso, el correspondiente permiso de trabajo. Si incumples estos requisitos de entrada, puede suponer una detención, una multa (600 dólares), deportación y prohibición de entrada al país.
Visado Tanzania Turista
Debes de saber, que si solicitas un visado de turista, está completamente prohibido desempeñar cualquier actividad profesional, sea remunerada o no, incluso si es de carácter humanitario o de cooperación.
El visado de turismo tiene una validez de hasta 90 días, y para solicitarlo necesitas lo siguiente.
- Pasaporte con una validez de al menos 6 meses desde la entrada en Tanzania. Al menos 3 páginas en blanco.
- Billete de vuelta. Es probable que te pidan mostrar tu billete de salida del país.
Si viajas Zanzíbar desde el continente, no olvides tu pasaporte, puesto que en el aeropuerto se hace control de pasaportes.
Los menores también deben viajar con visado y con los permisos parentales requeridos.
Puedes tramitar tu visa a la llegada a alguno de los aeropuertos internacionales de Tanzania, Dar es Salaam, Zanzíbar y Kilimanjaro.
Si prefieres tramitar tu visado on line, puedes hacerlo a través de este enlace, solicitud visado Tanzania.
Visado Tanzania Voluntariado
Si vas a viajar a Tanzania para hacer un voluntariado, debes saber que necesitas entrar con un visado de negocios (250 dólares). También debes obtener un permiso de trabajo, tramitado por la organización con la que hagas el voluntariado en Tanzania previamente a tu llegada a Tanzania. Las autoridades de inmigración te pueden requerir toda la documentación que justifique tu estancia en el país, así como el billete de retorno.
Seguro de viaje Tanzania obligatorio
Para viajar a Tanzania el seguro de viaje no es un requisito obligatorio, pero sí es altamente recomendado.
Hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores lo indica en su página web. Es fundamental tener un seguro de viaje con amplias coberturas, que cubran la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso.
Salvo en la capital de Tanzania, Dar es Salaam, donde los centros hospitalarios son aceptables, en el resto del país son bastante precarios.
En caso de necesitar asistencia médica, lo más probable es que necesites un traslado medicalizado a la capital, (incluso Kenia o Sudáfrica), que ya de por sí es bastante caro. Además, los hospitales privados, que son los que mejor sanidad ofrecen, también son los más caros, especialmente cuando se trata de extranjeros y de atender urgencias.
Pero no sólo se trata de atención médica, también puedes sufrir retrasos en vuelos, pérdida de equipaje, un regreso anticipado o incluso tener que cancelar tu visita porque te ha surgido un problema que te impide viajar o necesitar prolongar la estancia en Tanzania por cualquier motivo.
De modo que te aconsejo que contrates tu seguro, y para ello, hemos preparado un artículo donde te contamos cómo elegir el seguro de viaje a Tanzania que mejor se adopte a tus necesidades (no es lo mismo un viaje de safari, que hacer deportes acuáticos o subir el Kilimanjaro, por ejemplo).
Vacunas obligatorias para viajar a Tanzania
No existen vacunas obligatorias para viajar a Tanzania si lo haces desde España, pero si llegas de algún país vecino como Kenia, sí necesitarás mostrar tu certificado de vacunación de la fiebre amarilla.
De todos modos, te aconsejo que acudas al Centro de Vacunación Internacional, donde te aconsejarán cuáles son las vacunas aconsejadas para tu viaje a Tanzania, dependiendo de las zonas que visites.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores algunas de las vacunas recomendadas son, difteria-tétanos-poliomelitis (DTP), tuberculosis y la rabia, así como las vacunas contra la rubeola, paperas y sarampión en el caso de los menores. También se recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea, hepatitis A y B y meningitis bacteriana A + C + Y + W135
En algunas zonas Tanzania hay malaria, por lo que se recomienda tomar algún profiláctico.
Permiso de conducir en Tanzania y Zanzíbar
Si tienes pensado alquilar un coche en Tanzania y/o Zanzíbar, necesitas tramitar el permiso de conducir internacional en cualquier jefatura de tráfico. Es un trámite bastante rápido y sencillo.
Algunos consejos para conducir en Tanzania.
- No conduzcas por la noche, el estado de las carreteras no es bueno.
- Conduce con mucho cuidado, no es extraño que se te crucen animales.
- Asegúrate de llevar todos los papeles del coche en regla, si te para la policía, intentará sacarte unos dólares por cualquier motivo.