A continuación te contamos qué ver en Armenia, para que puedas disfrutar lo máximo posible de uno de los países por descubrir en los confines de Europa.
Durante nuestro viaje a Armenia, combinado con Georgia, pudimos disfrutar de muchas visitas a lo largo y ancho del país. Además como tiene un tamaño manejable, decidimos tener nuestro “campamento base” en Ereván.
Qué ver en Armenia
Ereván
A pesar de ser Ereván una de las ciudades más antiguas de la humanidad, y que durante más tiempo ha sido habitada de forma ininterrupida, no quedan muchos vestigios de su pasado.
Es más, Ereván es una ciudad moderna, sus construcciones son del siglo XX en su mayoría. Pero aún así, los atardeceres del Monte Ararat lo convierten en un lugar mágico.
El centro Cafesjian, La Cascada
Un museo al aire abierto, con esculturas de artistas tan importantes como el colombiano Botero, decoran esta subida que intenta dominar, junto al Monte Ararat la ciudad.
Subir a la parte más alta te regala unas vistas impresionantes de toda la ciudad.
Este lugar debe su existencia a Gerard Cafesjian, quien puso de su fortuna el dinero suficiente para su construcción.
Aún no se ha terminado, pero es un lugar que no deja indiferente a nadie.
Madre Armenia
Esta enorme escultura parece mandar un mensaje claro, con su espada en una mano, salvaguardar al país de quien ose invadirlo o atacarlo, así que como ser una madre protectora de los armenios.
Ópera y sus jardines
En la Plaza de la Libertad está la Ópera con sus jardines. Una zona de moda dentro de la ciudad, con cafés y bares como centro de reunión.
Northern Avenue
Quizás sea esta la calle con más vida de Ereván. Esta calle puramente comercial, está lleno de las tiendas más caras que puedas imaginar. Pero eso no es lo mejor, ni de lejos. Lo mejor son los artistas callejeros y cómo interactúan con su público accidental.
Música popular, bailes, y un toque de presentarse como un país moderno, que sigue la ola del resto de Europa.
Mezquita Azul
Este es el edificio más antiguo de la ciudad, pero no te creas que es muy antiguo, no. Data de finales del siglo XVIII. Recuerda a las mezquitas de Asia central, quizás un viaje a Samarcanda…
Durante la época soviética estuvo cerrada, pero tras este periodo, el gobierno iraní invirtió bastante recursos para recuperar su esplendor.
Merece la pena la vista a sus jardines, un oasis en medio de Ereván.
Plaza de la República
Esta gigantesca plaza es el epicentro de todas las concentraciones más importantes de Armenia.
La Plaza de la República está rodeada de edificios de estilo estalinista. Es una plaza con mucha luz y música gracias a sus fuentes.
Memorial del Genocidio Armenio
El genocidio armenio está muy presente en la memoria colectiva del país. Y para no olvidar qué pasó, y de alguna manera hacérselo saber al mundo.
A las afueras de la ciudad, en un edificio de difícil clasificación se encuentra este Memorial del Genocidio Armenio.
Si quieres conocer más detalles sobre la capital de Armenia, echa un vistazo a Qué ver en Erevan en un día.
Alrededores de Ereván
Echmiadzin, el Vaticano de Armenia
El cristianismo en Armenia es tan profundo e importante que tiene su propia iglesia, su Katholicos, que sería la figura análoga al Papa de Roma, y por su puesto su propio Vaticano. Otro lugar que ver en Armenia que debes añadir a tu lista.
Este Vaticano se encuentra a las afueras de Ereván y se llama Echmiadzin. El recinto tiene varios edificios, desde la residencia del Katholicos, una residencia, una iglesia realmente moderna, y la Catedral.
Esta es el símbolo principal de la iglesia armenia. Desafortunadamente, cuando nosotros visitamos el recinto, la catedral estaba en obras, así que no pudimos verla en todo su esplendor.
Es una visita que merece la pena, y que te contamos más a fondo en Qué ver en Echmiadzin, el Vaticano de Armenia.
Iglesia de Hripsimé
Muy cerca, cerquísima de Echmiadzin se encuentra esta iglesia, y lo mejor de todo, es que la puedes visitar en soledad, a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad, como el Vaticano Armenio.
Esta iglesia tiene una leyenda realmente triste, una monja cuya belleza le llevó a la muerte. Primero huyó de Roma para no casarse y cuando llegó a Armenia, su belleza enseguida se popularizó y el rey Tirdates se quiso casar con ella. Al negarse, el castigo que recibió fue morir lapidada.
Su restos descansan en el interior de la iglesia.
En cualquier caso, y más allá de esta leyenda, la belleza de la iglesia de Hripsimé, parece ser copiada de la monja que la dio el nombre.
Sur de Armenia
Noravank
Acostúmbrate a encontrar las iglesias, monasterios-fortalezas en los lugares con mejores parajes naturales.
En el caso de Noravank, se encuentra en un cañón que el río Gnishkajour se empeñó en horadar hasta hacer ese paisaje el lugar perfecto para un monasterio, para Noravank.
Este monasterio se edificó sobre una antigua iglesia del siglo XIII. El actual complejo consta de varias capillas, San Esteban, San Gregorio, San Karapet y Asvatsatsin.
Puertas labradas en piedra, khachkars, esas cruces de piedra que inundan el país y los colores del atardecer, son motivos más que suficientes para visitar Noravank.
Puedes ver más sobre este lugar en Noravank, el monasterio armenio en medio de un cañón.
Tatev
Ir a Tatev no es sólo visitar Tatev, si no también llegar hasta allí. Por un lado, el camino es realmente bonito, montañoso. Pero eso no es lo mejor, lo que realmente merece la pena es llegar a Tatev en el funicular más largo del mundo, una auténtica pasada.
Y una vez que has volado, porque este funicular se llama Wings of Tatev (Las Alas de Tatev), casi literalmente entre montañas, llegas a una increíble fortaleza en un increíble lugar. Si, ya sé que estoy repitiendo muchas veces esto de “este lugar es increíble”, pero en el caso de Armenia y sus monasterios, en general es tal cual. Los paisajes son de gran belleza, y los monasterios son el complemento perfecto. Sin duda un lugar que ver en Armenia que no te puedes perder.
¿Quieres saber Cómo llegar a Tatev en este funicular?
También ocurre que Tatev se encuentra mirando al Alto Karabaj, conocido como Nagorno Karabaj. Nagorno Karabaj se encuentra en una guerra enquistada con Azerbaiyán, a veces hay escaramuzas. Y si quieres llegar hasta allí, tienes que gestionar el visado en Ereván. Nosotros no fuimos porque no tuvimos tiempo suficiente, pero creo que merece la pena visitarlo.
Pues bien, volviendo a Tatev, entre terremotos, incendios y ataques, ha sido destruido y construido en numerosas ocasiones.
Este impresionante lugar fue una de las universidades más importantes de Armenia, y además de iglesias y capillas, hay un mausoleo dedicado a un importante filósofo de lo que fue su universidad.
Te contamos en más detalle sobre este lugar en Tatev, el monasterio fortificado del sur de Armenia.
Khndzoresk
Este lugar es un poco extraño, y son varios lo motivos, o al menos a mí me pareció extraño.
Extraño no es sinónimo de malo, ni mucho menos. Está enclavado a muy poquitos kilómetros de las fronteras de Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. Tampoco está muy lejos de Irán.
Pero además, esta ciudad cueva estuvo habitada hasta 1958. Fueron los soviéticos los que obligaron a sus habitantes a salir de las cuevas. Les habían construido muy cerca una “ciudad de verdad”.
Pues bien, no se sabe con certeza desde cuando este lugar empezó a estar habitado, pero se cree que fue previo a la llegada del cristianismo a Armenia. Esto se debe a un templo pagano que se haya en el lugar.
Y bueno, para llegar hasta las cuevas, tienes que atravesar un puente colgante de algo más de 160 metros de longitud y decenas de metros de altura.
La dificultad para llegar hasta Khndzoresk por estar rodeado de accidentes geográficos difíciles de salvar, ha hecho de este lugar un sitio realmente aislado.
Te contamos más en Khndzoresk, en la ciudad de las cuevas de Armenia.
Centro de Armenia
Garni
Garni es el último templo pagano de Armenia, y para mí, en un país tan cristiano, y con el paso de la época soviética sobre este territorio, mantener este lugar es muy curioso. Pero a la vez es triste, como se va eliminando de la memoria la historia de un país.
Y a pesar de ser un templo pagano, también esta situado en un alto, rodeado de un cañón erosionado por el río Azat.
Dentro del complejo, hay unas termas romanas, que fueron construidas con la última tecnología de la época.
Además, es fácil llegar desde Ereván hasta Garni, pues se encuentra muy cerca. Te contamos más sobre este lugar pagano en Garni, el último templo pagano de Armenia.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Armenia. Te contamos <strong>Cómo contratar el mejor seguro de viaje para viajar a Armenia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Geghard, lugar imprescindible que ver en Armenia
Este es un complejo monástico realmente enigmático y otro de los lugares que ver en Armenia que realmente merecen la pena. Te cuento el por qué.
Hasta este lugar remoto (aunque se encuentra cerca de Ereván) los templarios llevaron la lanza que atravesó el corazón de Cristo. Sí, la que le mató cuando estaba en la cruz.
Está medio excavado en una montaña rocosa, y dentro del complejo hay una pequeña cueva donde se recoge el agua de la roca. Esto podría ser algo curioso, pero aún en día, en esta cueva-templo se celebran ceremonias paganas.
Pues sí, dentro del complejo monástico cristiano, el paganismo sobrevive.
Fuera del recinto hay un camino que te lleva varias cuevas. Este camino está lleno de arbustos, donde en sus ramas hay lazos, muchos. El propósito de estos es pedir un deseo, y quien sabe si se cumplirá.
Eremitas, ermitaños, ascetas solitarios vivían en estas cuevas donde te llevan los lazos de los deseos.
¿Aún sigues pensando por qué considero a este lugar enigmático?
Hemos escrito un artículo con muchos más detalle en el siguiente enlace, El enigmático monasterio de Geghard en Armenia.
Lago Sevan, lugar imprescindible que ver en Armenia
El Lago Sevan es uno de los lagos de agua dulce más grandes del mundo, además se sitúa a casi dos mil metros de altura. Vamos, que en el mundo no existen muchos como este lago.
Es uno de los lugares más populares para ir de vacaciones de los armenios.
Este lago cuenta con playa, y la posibilidad de hacer deportes acuáticos como el windsurf o vela. Pero también es un lugar donde relajarse.
En lo alto de una pequeña península está el Monasterio de Sevanavank. Y como en el resto de Armenia, los monasterios están formados por varias iglesias, en este caso son Arakelots y Asvatsatsin.
Las vistas desde lo alto de esta península son bastante bonitas, no se llega a ver el fin del lago, pero si se ven las montañas nevadas.
Te contamos mucho más en El infinito lago Sevan en Armenia.
Norte de Armenia
Si llegamos hasta el norte de Armenia fue para volver Tiflis, la capital de Georgia.
Sanahin y Haghpat
Estos dos monasterios fueron construidos por un padre y un hijo, y de nuevo, enclavados en un lugar realmente espectacular, el cañón de Debed.
La visita a estos dos monasterios fue como un viaje al pasado, siglos atrás.
Bibliotecas, iglesias, mausoleos…
Ambos son Patrimonio de la Humanidad y unos pocos kilómetros los separan. Han conseguido ese título de Patrimonio de la Humanidad de manera más que justa, se lo merecen.
Sanahin se convirtió en uno de los centros de estudios, universidad, más importante de la región en la Edad Media. Lo mejor que puedes hacer por ambos es perderte por sus rincones y descubrir qué se encuentra detrás de cada puerta.
Te contamos mucho más en Los monasterios de Sanahin y Haghpat en el cañón de Debed, Armenia.
Seguro de viaje Armenia
Si viajas a Armenia no te olvides del seguro de viaje. Son muchas las situaciones inesperadas y desagradables que pueden ocurrir, un resbalón, una caída que te puede llevar a un centro hospitalario, cuyo precio se puede elevar bastante.
Te contamos cómo elegir el seguro de viaje a Armenia que se adapte mejor al viaje que quieres hacer en el siguiente enlace, Cómo contratar el mejor seguro de viaje a Armenia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
Comenta usted: “Garni es el último templo pagano de Armenia, y para mí, en un país tan cristiano, y con el paso de la época soviética sobre este territorio, mantener este lugar es muy curioso. Pero a la vez es triste, como se va eliminando de la memoria la historia de un país”.
La ignorancia y el prejuicio occidental sobre la Unión Soviética es para hacérselo mirar:
Wikipedia: “El 10 de diciembre de 1968, el Gobierno soviético, a propuesta de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia, aprobó el plan de reconstrucción del templo, que acometió un grupo dirigido por Sahinian en enero de 1969 y concluyó en 1975. El templo fue casi enteramente reconstruido, en un 80 % utilizando sus piedras originales que habían quedado esparcidas por los alrededores, mientras que las partes que faltaban se sustituyeron con otras de piedra blanca, para distinguirlas fácilmente de las porciones originales del edificio. En 1978 cerca del templo se levantó un monumento dedicado a Sahinian”.
Hola Jesús,
Gracias por el apunte. En cualquier caso, si has visitado Armenia o has leído alguno de los libros de Varujan Vosganian, verás como son incontables los diferentes hechos por los cuales se ha intentado eliminar la memoria del país. Desde el genocidio armenio por parte de el imperio otomano (actual Turquía), quedándose con uno de los símbolos sagrados del país como es el monte Ararat, pasando por Nagorno Karabaj, esa región que Azeirbayán pretende apropiarse después de haber reprimido a la población armenia, y desde luego la época soviética, con el ejemplo de Khndzoresk o el desastre medio ambiental del Lago Sevan.
Si paseas por Erevan, el edificio más antiguo de una de las ciudades más antiguas del mundo es una mezquita del siglo XIX. Por eso sí, sigo pensando que desde hace mucho tiempo, siglos, se va eliminando poco a poco la memoria de Armenia.
Saludos