Grecia

Qué ver en Atenas, 27 lugares imprescindibles

Te contamos qué ver en Atenas, una de las ciudades europeas más impresionantes a nivel arqueológico y cultural. El epicentro del antiguo mundo clásico griego, y cuna de la civilización occidental.

Son miles los vestigios que ver en Atenas de épocas antiguas, desde el lugar más conocido, la Acrópolis, a algunos barrios por descubrir como Psyri. Así que necesitarás de varios días, al menos tres, para poder recorrer la ciudad y disfrutar de sus encantos.

Empecemos con este viaje al pasado y al presente de Atenas.

Free Tour por Atenas

Si quieres comenzar a visitar Atenas y conocer más a fondo su historia y los lugares más importantes, la mejor forma es a través de un Free Tour, pues una guía local te contará mejor que nadie, todo sobre los lugares que ver en Atenas.

Reserva desde este enlace tu Free Tour por Atenas en español.

1. Acrópolis, el lugar más importante que ver en Atenas

Como te he comentado ya, la Acrópolis es el lugar más importante que ver en Atenas.

La Acrópolis, situada en una colina a unos ciento cincuenta metros de altura, además de darte unas preciosas vistas de Atenas, alberga algunos de los edificios más conocidos mundialmente como son el Partenón, el Erecteón, los Propileos de Atenas, el Odeón de Herodes Ático, Templo de Asclepio, el Teatro de Dionisio y el Templo de Atenea Nike.

La mayoría de las construcciones que componen la Acrópolis fueron construidos en el siglo IV a. C, y verlo te va a dar una idea de lo que pudo ser en sus momentos de mayor esplendor.

Aunque ya existían en el neolítico asentamientos, la fortificación para proteger a los atenienses se construyó en el siglo XIII a. C. durante el reino de Micenas. Más tarde, a Acrópolis se convirtió en el centro religioso más importante dedicado a Atenea, la diosa que cuidaba de la ciudad. Muchos de los edificios que se construyeron para venerarla, fueron destruidos por los persas en las Guerras Médicas.

Sinceramente, te recomiendo que hagas una visita guiada para enterarte perfectamente de su historia y los momentos más importantes. Además de conocer más en detalle para qué se construyó cada uno de los principales edificios. Reserva aquí tu visita guiada a la Acrópolis en español.

Partenón

El símbolo más famoso, e importante, de la grandeza de Atenas durante la antigua Grecia. De orden dórico dedicado a la divinidad más importante para los Atenienses, Atenea.

El Partenón formaba parte del plan de construcción dentro de la Acrópolis, concebido por el famoso legislador ateniense Pericles. Se llevó a cabo en los años del máximo apogeo de Atenas en la antigua Grecia, siglo V a.C. Fue un referente a nivel mundial en cuanto a arquitectura pero también como sistema de gobierno ya que el legislador Pericles hizo de Atenas la primera ciudad del mundo en la que sus ciudadanos podían decidir sus leyes y su futuro. Así pues, el Partenón de Atenas representó el éxito de su democracia.

Erecteón

El Erecteion era un lugar de culto a Poseidón, dios del mar y  también a Atenea. Este lugar es famoso por sus Cariátides, las mujeres de mármol que hacen las veces de columnas.

Para ver 5 de las figuras originales tendrás que visitar el Museo de la Acrópolis, mientras que la última está en el Museo Británico de Londres.

Propileos

Los Propileos están situados en la ladera oeste de la fortificación, siendo el único punto de acceso al interior de la Acrópolis de Atenas. Están considerados como un monumento en sí mismo.

La historia de los Propileos de Atenas se remonta a la civilización micénica, del siglo XVI al XII a.C. Nunca fueron acabados debido a la Guerra del Peloponeso, conflicto entre Atenas y Esparta.

Odeón de Herodes Ático

El Odeón de Herodes Ático es una joya de la época romana y el monumento mejor conservado de toda la Acrópolis, además de uno de los lugares que ver en Atenas. Se construyó en el siglo II d.C, dedicado a Regilla, la esposa de Herodes Ático, para albergar eventos musicales.

El Odeón tiene una capacidad para 5.000 espectadores en 32 filas con un diámetro de 80 metros. Era pequeño si se tiene en cuenta que en aquellos años Atenas contaba con 290.000 habitantes.

Templo de Asclepio

Dedicado al dios de la medicina, fue construido en el año 419 a. C, y es bastante desconocido.

En aquellos tiempos eran los sacerdotes quienes trataban a los enfermos, puesto que según la mitología griega, las enfermedades eran enviadas por sus dioses.

Mediante baños, masajes, ayunos e incluso sacrificios de animales se purificaba al enfermo, ceremonia que podía durar días, para después llevar a esa persona a la sala de curación. Es ahí, donde la sanación ocurría a través del sueño, cuando el enfermo entraba en contacto con Asclepio, le curaba la enfermedad y le decía qué debía hacer para continuar sano.

Teatro de Dionisio

El Teatro de Dionisio es el más grande e importante de la época de la antigua Grecia, con capacidad para 17.000 personas. Situado en la ladera de la Acrópolis, estaba dedicado al dios del vino y la cultura en la mitología griega.

Las primeras escenificaciones que se llevaron a cabo allí, eran representaciones de danza y mimo, así como sacrificios de corderos en un altar, todo ello para honrar a Dionisio.

Con el paso del tiempo, se convirtió en el lugar que albergaba las grandes obras de los autores antigüos griegos como las tragedias de Sófocles, Eurípides y Esquilo, la comedia de Aristófanes, etc.

Atenea Nike

Está dedicado a la diosa protectora de la ciudad, es el mayor símbolo de la victoria griega  contra de los persas.

Se construyó para conmemorar la victoria en la batalla de Salamina. La palabra “Niké” significa victoria.  Levantado en la torre derecha de los Propileos, protegiendo la entrada a la Acrópolis.

que ver en Atenas

Acrópolis

2. Museo de la Acrópolis

Si quieres seguir disfrutando de la historia de uno de los lugares imprescindibles que ver en Atenas, la Acrópolis, a unos 200 metros de esta, se encuentra el Museo de la Acrópolis.

En este curioso museo, podrás observar más de cuatro mil piezas arqueológicas halladas en la Acrópolis, como por ejemplo la cinco Cariátides, o fragmentos de algunos edificios como los Propileos, el Templo de Atenea Niké y el Erecteón.

Como curiosidad, la última planta del museo fue construida con las mismas dimensiones que el Partenón y orientada directamente hacia la Acrópolis, pudiendo contemplarla desde las alturas.

En este enlace puedes reservar sin colas tu entrada al Museo de la Acrópolis.

Horario: De lunes a jueves de 09:00 a 17:00h, viernes de 09:00 a 22:00h, sábados y domingos de 09:00 a 20:00h.

3. Colina Filopapo

La Colina de Filopapo, también conocida como Colina de las Musas, es uno de los mejores miradores de Atenas, y el mejor mirador si lo que quieres es sacar la mejor foto de la Acrópolis.

En la cima se encuentra en monumento funerario dedicado a Julio Antíoco Filopapo, último príncipe del reino de Comagene, fallecido el año 116 d. C.

Subir hasta la parte más alta es bastante sencillo, aunque se encuentre a 147 metros de altura. Su constante vegetación te va a resguardar del sol ateniense.

Uno de los mejores momentos del día para subir a lo alto de la colina es al amanecer o al atardecer.

Colina Filopapo

Colina Filopapo

4. Aerópago

También conocida como la Colina de Ares, es el lugar donde se reunía el Consejo del Tribunal Superior de la antigua Atenas, entre el siglo IV a. C al V d. C., los cuales disponían de la autoridad suficiente para resolver diferentes conflictos.

Un hecho histórico, recogido en la Biblia, dice que el apóstol Pablo dio un discurso en esta colina frente al Consejo Aerópago sobre el cristianismo, debido a que los filósofos epicúreos y estoicos le llevaron a este debido a sus ideas extranjeras.

5. Colina Licabeto

También se le conoce como Monte Licabeto, tiene una altura de 278 metros.

La mitología dice que Atenea quería llevar la Acrópolis lo más cerca posible del cielo, pero en el momento que fue a dejar esta gran piedra, recibió una noticia que la alarmó, así que dejó caer la piedra en otro lugar, haciendo de esta, el punto más alto de la ciudad, la actual Colina Licabeto.

Su nombre se debe a la gran cantidad de lobos que habitaban su entorno durante la Atenas clásica, en la actualidad, es la zona de la gente más adinerada de la ciudad.

En su parte más alta está la capilla ortodoxa de San Jorge, lugar curioso para visitar.

Puedes acceder a la colina andando, en funicular o en coche. Como te puedes imaginar, a esa altura, tendrás las mejores vistas de Atenas, convirtiéndose en un lugar imprescindible que ver en Atenas.

6. Arco de Adriano

También conocida como Puerta de Adriano, se construyó en el año 132 a. C. Para su construcción se usó mármol procedente del monte Pentélico.

Este arco servía para separar la ciudad griega, o ciudad de Teseo, de la nueva ciudad, o Nea Poli, que estaba creando el emperador.

Este monumento tiene una altura de 18 metros y está formado por un pórtico arqueado sobre el que se elevan cuatro columnas corintias. Las dos columnas situadas en el centro se coronan con un frontón, en cuyo friso se pueden leer dos inscripciones. En el friso noroeste se puede leer: “Esta es Atenas, la antigua ciudad de Teseo”. En el friso sureste: “Esta es la ciudad de Adriano, y no de Teseo”.

Está situado junto al Barrio de Plaka y a Acrópolis.

Arco de Adriano

Arco de Adriano

7. Templo de Zeus Olímpico

La historia de la construcción de este complejo dura casi setecientos años, desde que se puso la primera piedra en el siglo VI a. C., hasta el año 132 d. C.

Este impresionante complejo es un imprescindible que ver en Atenas, donde te espera una construcción de 96 metros de largo y 40 metros de ancho, realizada en mármol del monte Pentélico. En su origen tenía 104 columnas corintias de 15 metros de altura, de las que hoy sólo se conservan 15, debido a un terremoto durante la Edad Media.

Al finalizar la construcción de este templo, también conocido como Olimpeion, el emperador Adriano ordenó hacer una escultura en oro y marfil de Zeus y de su misma persona, para guardarla dentro del recinto.

Reserva y evita las colas aquí la entrada al Templo de Zeus Olímpico y otros seis yacimientos arqueológicos.

Horario: Todos los días de 08:00 a 15:00h.

Qué ver en Atenas

Templo Olímpico de Zeus

8. Estadio Panatenaico

Sobre el Estadio Panatenaico actual, se había construido un edificio de madera en el año 330 a. C., donde se celebraban competiciones deportivas durante las festividades religiosas de Panateneas, que aunque ocurrían cada año, al cuarto año se las daba más relevancia.

En las Panateneas se honraba culto a Atenea, precisamente a través de las competiciones de atletismo, lucha, carrera de cuádrigas y acrobacias con caballos.

Obviamente, este iba a ser el origen de las actuales Olimpiadas, y es que las primeras, se celebraron en el actual Estadio Panatenaico, construido entre los años 1869 y 1870 con mármol de las canteras del monte Pentélico. Tiene una capacidad de 60.000 espectadores que en el año 1896 disfrutaron de los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era.

Horario: Todos los días de 08:00 a 19:00h.

Qué ver en Atenas

Estadio Panateinaco

9. Liceo de Aristóteles

El Liceo de Aristóteles es el sitio arqueológico que se ha encontrado más recientemente, 1996, durante los trabajos de la construcción del Museo de Arte Contemporáneo.

Prácticamente era un gimnasio, es decir una institución dedicada a la instrucción física y espiritual que se denominó Liceo.

A Aristóteles, discípulo de Platón, Filipo II le encomendó la misión de educar a su hijo Alejandro Magno. A su vuelta a Atenas, en el 335 a. C., fundó su propio centro de enseñanza en vez de regresar a la Academia de Platón.

En el Liceo de Aristóteles la educación se hacía alrededor ciencias de la naturaleza.  Contaba con jardín, el paseo, biblioteca, palestra, cisterna y demás habitaciones.

Horario: Todos los días de 08:00 a 17:00h.

Liceo de Aristóteles

Liceo de Aristóteles

10. Plaza de Monastiraki

La Plaza Monastiraki está en el corazón del barrio del mismo nombre, el más bohemio de la ciudad. De esta plaza salen algunas de las calles más comerciales de Atenas como Ermou, Adrianou, Ifestou o Mitropoleos.

Dos de los edificios más bonitos y con más historia de la Plaza Monastiraki son la Mezquita de Tzistarakis y la Iglesia de Pantanassa.

La Iglesia de Pantanssa, Tránsito de la Virgen, de estilo bizantino, fue construida en el siglo X. En sus orígenes se llamaba Mega Monastiri, Gran Monasterio, pero desde 1821 se cambió el nombre a Monastiraki (el monasterio pequeño), dando nombre a todo el barrio.

La Mezquita de Tzistarakis frente a la estación de metro, se construyó en 1759 a cargo del gobernador del momento de Atenas,  Mustapha Agha Tzistarakis. Esta mezquita tiene una leyenda negra, de hecho, se dice que está maldita puesto que para su construcción se usaron las últimas columnas del Templo de Zeus Olímpico. Cuando se llevaron estas para la construcción, se inició un brote de peste, y se culpó al gobernador, que no tardó en aparecer envenenado.

Qué ver en Atenas

Visitar Plaza de Monastiraki

Te contamos cómo elegir el mejor seguro de viaje a Grecia, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento entre el 5% y el 10% pinchando aquí.

11. Flea Market

Desde la calle Ifestou en la Plaza Monastiraki entrarás en el Flea Market, un mercadillo donde podrás encontrar desde ropa, muebles, bicicletas, recuerdos, etc.

Las tiendas empiezan a abrir temprano, y suelen cerrar cuando cae el sol. El mejor día de la semana para disfrutar del Flea Market de Monastiraki es el domingo.

En esta calle, sobre todo al final, encontrarás bares y pequeños restaurantes donde hacer un pequeño descanso para cargar las pilas y seguir con la visita por Atenas.

12. Biblioteca de Adriano

Esta biblioteca fue construida en el año 132 d.C. por orden del emperador romano Adriano, también  conocida como la Biblioteca de las Cien Columnas. Este nombre se debe a la galería con más de 100 columnas.

El propósito de esta enorme biblioteca, 122 por 80 metros, era albergar la colección de libros del emperador, pero también ser usada como sala de lectura.

En la actualidad no quedan muchos restos de este edificio, pero es una visita que hacer en Atenas totalmente recomendable.

Si has reservado la entrada combinada de la Acrópolis junto con seis sitios arqueológicos más, podrás acceder a la Biblioteca de Adriano.

Horario: Todos los días de 08:00 a 20:00h.

13. Torre de los Vientos

Este singular edificio de planta octogonal, fue construido en el siglo I a.C. Se puede considerar como la estación meteorológica más antigua de la historia.

La Torre de los Vientos fue diseñada por Andrónico Cirreste, un importante astrónomo de la época. Contaba con un reloj de sol, una reloj hidráulico en su interior, y en lo más alto había una veleta. De esta manera, el edificio permitía medir el tiempo y conocer la dirección del viento. Es visible desde diferentes puntos del ágora romana.

En cada una de las paredes de la Torre de los Vientos se represe un viento, el Bóreas (norte), el Kaikias (noreste), el Euro (este), el Apeliotes (sureste), el Noto (sur), el Lips (suroeste), el Céfiro (oeste) y el Escirón (noroeste) representados por su respectivo dios, tallado en el mármol procedente del monte Pentélico ¿Te suena?

Se cree que este edificio podría haber sido una iglesia en la Edad Media. En el siglo XVIII fue monasterio de derviches, grupo religioso musulmán sufí de carácter místico, que en su época de apogeo llegó a Atenas.

Horario: De lunes a viernes 08:00 a 15:00h, fines de semana de 08:00 a 17:00h.

14. Ágora Romana

El Ágora Romana de Atenas fue construida durante los años 19 y 11 a. C, también conocido como Foro Romano, fue la plaza pública de Atenasuno de los principales lugares de encuentro y reunión de la ciudad.

Durante la época del emperador romano Adriano, esta ágora fue ampliada hasta llegar a los 100 metros de longitud, donde había comercios, letrinas, la plaza, además de la Puerta de Atenea, la Mezquita Fetiyé, la Torre de los Vientos y el Propilon Oriental.

En la actualidad, salvo la Torre de los Vientos reconstruida en el año 2016, el resto de edificaciones conservan pocos restos arqueológicos, así que es un buen ejercicio de imaginación intentar adivinar cómo fue el Ágora Romana en su época.

Si has reservado la entrada combinada de la Acrópolis junto con seis sitios arqueológicos más, podrás acceder al Foro Romano.

Horario: Todos los días de 08:00 a 20:00h

15. Ágora Antigua, lugar imprescindible que ver en Atenas

El Ágora Antigua fue el centro de la vida social, política y comercial de Atenas en la época antigua. Fue el centro neurálgico, donde se celebraban tanto actividades políticas, celebraciones religiosas,  actuaciones teatrales o incluso competiciones atléticas.

Su origen se remonta al año 600 a. C. y desde esos tiempos hasta ahora, ya son pocos los edificios que se conservan en pie. Sucede como en el Ágora Romana, es una visita con un importante ejercicio de imaginación, pero que merece mucho la pena.

Las funciones principales eran la del Centro del gobierno político, Mercado y todas las actividades asociadas, Actividades Religiosas Sagradas.

Date un agradable paseo observando los restos arqueológicos del Odeón de Agripa, Templo de Afrodita Urania, Eleusinion, la Vía Panatenaica, la Stoá de Atalo y el impresionante Templo de Hefesto, el edificio mejor conservado.

El Museo del Ágora Antigua, situado en la Stoa de Átalo (regalo del Rey de Pérgamo en la Antigüedad), fue inaugurado en 1957 en la Stoa de Átalo. Podrás ver objetos como cerámica, armas, monedas o joyas encontradas en la excavación arqueológica.

Si has reservado la entrada combinada de la Acrópolis junto con seis sitios arqueológicos más, podrás acceder al recinto.

Horario: Todos los días de 08:00 a 20:00h

16. Iglesia Bizantina Kapnikarea

La Iglesia Kapnikarea se construyó en el siglo XI. Situada entre las calles Ermou y Kapnikarea, es un lugar muy transitado.

Esta iglesia ortodoxa es una auténtica joya de la arquitectura bizantina y una de las iglesias más antiguas de Atenas. Se levantó sobre un antiguo templo pagano griego, como ocurrió con la mayoría de las iglesias cristianas.

En su interior podrás disfrutar de unos preciosos frescos pintados por Fotis Kontoglou, importante pintor que tiene parte de su obra en la Galería Nacional de Arte.

Merece la pena entrar en ella, y si hay una liturgia, podrás ver cómo se desarrollan estas celebraciones ortodoxas en Grecia.

Horario: Todos los días de 09:00 a 17:00h.

17. Mercado Central de Atenas

El Mercado Central de Atenas, también conocido como Varvarkeios, es un buen lugar para que te adentres en el estómago de Atenas, como lo llaman los atenienses.

Aquí encontrarás todo tipo de verduras, frutas, carnes, quesos y otras delicias de la gastronomía local. Merece la pena hacer una visita, eso sí, temprano por la mañana.

Horario: De lunes a sábado de 07:00 a 18:00h.

18. Anafiotika, un precioso barrio que ver en Atenas

En las faldas de la Acrópolis, junto al barrio de Plaka se encuentra uno de los barrios más pintorescos y bonitos de Atenas, Anafiotika.

Cuando comienzas a recorrer sus estrechas callejuelas, es como trasladarte a cualquiera de las islas Cícladas. El motivo se debe a que, a esta zona de Atenas, durante el siglo XIX, llegó un grupo muy grande de albañiles Anafi, procedentes de las islas Cícladas, y construyeron sus casas usando las mismas técnicas y materiales que en sus islas de origen. Paredes encaladas de blanco, y puertas, ventanas y tejados de azul.

Qué ver en Atenas

19. Plaza Sintagma, un imprescindible que ver en Atenas

Este es el corazón de Atenas, lugar de reunión de los atenienses, pero también sitio donde se celebran conciertos, eventos y también manifestaciones.

El edificio más importante es el Parlamento, se construyó entre 1836 y 1842 siendo el Palacio Real de Otón, primer rey de Grecia. Pero también se encuentra en la Plaza Sintagma el edificio del Hotel Grande Bretagne, el hotel más glamuroso de la ciudad, frecuentado por personalidades importantes y celebridades.

A esta plaza, que tiene vida las veinticuatro horas del día, se la conoce también como Plaza de la Constitución debido a que el 3 de septiembre de 1843 se levantó para ordenar al Rey Otón que aceptara la redacción de una constitución de la que carecía en ese momento Grecia.

Todos los días a las 10 de la mañana y a las 18:00h hay cambio de guardia de los dos Evzoni que custodian el Monumento al Soldado Desconocido.

Qué ver en Atenas

Plaza Sintagma

20. Calle Ermou

En el extremo opuesto de la Plaza Sintagma al Parlamento griego se encuentra una de las calles comerciales más importantes de Atenas, la Calle Ermou.

Su nombre lo debe al antiguo dios del comercio, Hermes, fue diseñada por Kleanthis y Schaubert, encargados del diseño para modernizar Atenas.

Esta calle llena de tiendas de moda así como cafeterías, termina en Monastiraki, en la iglesia bizantina de Kapnikarea.

21. Avenida Panepistimiou

La Avenida Panepistimiou, de las Universidades, es una de las avenidas más importantes y antiguas de la ciudad, puesto que ya existía y era relevante en la época de la antigua Atenas.

También se la conoce como Avenida de Eleftherios Venizelou, uno de los políticos más relevantes de la historia griega moderna, ya que llegó a ser primer ministro en siete ocasiones, pero también un personaje muy controvertido.

El lugar que no puedes perderte de la Avenida Panepistimiou es donde se alzan los tres edificios que conforman llamados los Templos del Aprendizaje, Biblioteca Nacional, Universidad de Atenas y Academia de Bellas Artes.

Otros edificios importantes y que merecen la pena ver son el Edificio de la Compañía Arqueológica, la Iglesia Católica de San Dionisio, el Hospital Oftalmológico de Atenas y el edificio del Banco Central de Grecia.

22. Jardín Nacional de Atenas

En el mismísimo centro de Atenas, cerca de la Plaza Sintagma, se encuentra un pequeño oasis de 160.000 metros cuadrados donde relajarte y disfrutar de la paz y tranquilidad.

En su origen se llamaban Jardines Reales, puesto que fue la reina Amalia en 1839 cuando se inauguraron, pero no fue hasta 1923 cuando se abrieron al público, y se llamó al lugar Jardín Nacional de Atenas.

El parque en sí es muy bonito, sobre todo, debido a la gran cantidad de especies que encontrarás. Pero además, cuenta con algunos lugares interesantes como son, un estanque con aves acuáticas, el jardín botánico, restos de algunos monumentos de la época antigua, y pequeño zoológico en el que se pueden ver animales como cabras y gallinas.

Horario: Todos los días de 06:00 a 18:00h

Qué ver en Atenas

Jardín Nacional de Atenas

23. Museo Arqueológico, imprescindible que ver en Atenas

El Museo Arqueológico de Atenas es el más importante del mundo sobre la Grecia Antigua. Y por supuesto, es el mejor museo de la ciudad.

Creado entre los años 1866 y 1889, la exposición de este edificio neoclásico está ordenada en dos plantas diferentes  destacando la colección de la prehistoria, esculturas, vasijas, objetos encontrados en Santorini, piezas en bronce y una rica colección de arte de Egipto.

La pieza más importante del Museo Arqueológico es la  Máscara de Agamenón, una máscara funeraria de oro, encontrada en Micenas, data de mediados del siglo XVII a.C. Pero también podrás ver otras importantes piezas como el Niño de Maratón o la escultura de Afrodita, Eros y Pan.

Puedes reservar tu entrada y evitar colas en este enlace, Museo Arqueológico de Atenas.

Horario: De miércoles a lunes, de 08:30 a 15:30h, martes de 08:30 a 20:00h.

Museo Arqueológico Atenas

Museo Arqueológico Atenas

24. Kerameicos

El barrio de Kerameicos (El Cerámico) se encuentra al noroeste de Atenas, y era aquí donde se situaban los talleres de los alfareros.

En el año 478 a. C., se comenzó a enterrar a los muertos en este barrio, convirtiéndose en el cementerio más grande de Atenas.

Puedes recorrer el extenso cementerio del Cerámico donde reposan los antiguos ciudadanos atenienses. Podrás ver los restos de algunas lápidas y construcciones funerarias, aunque están prácticamente destrozadas.

También cuenta con un Museo Arqueológico del Cerámico, que desde 1937 en cuatro diferentes salas y en orden cronológico va mostrando los diferentes objetos encontrados en Kermeicos.

25. Psyri, el barrio que ver en Atenas

Durante muchos años, el barrio de Psyri en el centro de la ciudad, era una zona conflictiva, pero desde hace unos años, es uno de los barrios de moda de Atenas.

Tiendas de todo tipo, cafeterías, plazas, murales y grafitis, así como una animado ambiente por la noche, uno de los mejores lugares para salir a cenar, tomarte algo y disfrutar de música en directo, es lo que podrás encontrar en este lugar bohemio, hipster, moderno.

Algunas de las calles más importantes son la calla Anargirón, Plateia Iroon, Pitakki. Los museos que puedes visitar en Psyri son MOMus  Museum Alex Mylona (Museo de Arte Moderno), Greek Gastronomy Museum (sobre gastronomía griga) y Avlitis Art, una galería de arte donde suele haber música en directo.

Qué ver en Atenas

Barrio de Psyri por la noche

26. Exarchia

Exarchia es un sitio completamente diferente al resto de Atenas, junto a la Universidad Politécnica, este barrio de corte anarquista es único en Europa. En 2008 se hizo tristemente famoso por los graves disturbios que sucedieron después del asesinato del joven Aléxandros Andréas Grigorópulos por parte de la policía, al dispararle con una arma de fuego durante una manifestación.

Hoy en día sigue con su idiosincrasia anarquista, pero lejos de la mala fama que se le suele dar, es un lugar seguro y tranquilo, donde poder disfrutar de algunos de sus murales y grafitis reivindicativos. O tomar un café en la plaza central viendo el ambiente del barrio.

Exarchia

Universidad Politécnica en Exarchia

27. Barrio de Plaka

Considerado como el barrio más antiguo de Atenas, es uno de los lugares más transitados por los turistas debido a los diferentes sitios importantes que ver, como el Ágora Romana.

A los pies de la Acrópolis y junto a los barrios de Monastiraki y Anafiotika, es un lugar imprescindible que ver en Atenas.

Pasear por Plaka es hacerlo por calles empedradas, edificios del siglo XIX, bares y las tradicionales tavernas, donde degustar una deliciosa musaka, un tzatziki, una ensalada griega, baklava, etc.

Piérdete por sus calles estrechas, y disfruta del ambiente griego más auténtico y tradicional.

Qué ver en Atenas en un día

Te contamos a continuación que ver en Atenas en un día, ya que al no contar con mucho tiempo, es importante que planifiques bien tu visita.

Qué ver en Atenas en dos días

Si dispones de dos días en Atenas, además de lo indicado en el día uno;

  • Colina de Filopapo
  • Estadio Panatenaico
  • Arco de Adriano
  • Templo de Zeus Olímpico
  • Ágora Antigua
  • Ágora Romana

Qué ver en Atenas en tres días

  • Durante el tercer día, otros lugares que visitar en Atenas:
  • Barrio de Plaka
  • Anafiotika
  • Psyri
  • Museo Arqueológico de Atenas

Qué ver en Atenas en cuatro días

Si dispones de cuatro días, una buena opción es hacer alguna excursión por los alrededores de Atenas como por ejemplo:

Excursión a Delfos con guía en español

Visita a Corinto, Micenas y Epidauro

Crucero a Hidra, Poros y Egina en un día

Excursión a Meteora

Autobús turístico a Cabo Sunion

Mapa de los lugares que ver en Atenas

Excursiones desde Atenas

Si estás considerando hacer más visitas, te contamos las mejores excursiones que puedes hacer desde Atenas, con todo tipo de detalle. Desde visitar las islas Cícladas, los Templos de Meteora, o adrentarte en el Peloponeso, Atenas es un buen punto de partida.

Cómo ir desde el aeropuerto de Atenas al centro de la ciudad

Para llegar desde el aeropuerto de Atenas hasta el centro de la ciudad, donde te alojarás, existen varios medios de transporte. Puedes llegar usando la línea 3 de metro. Otra opción es usar el Autobus Express 24 horas, que hace varias paradas en el centro y en el puerto del Pireo. También puedes tomar un taxi en el mismo aeropuerto, o contratar un transfer desde el aeropuerto directo a tu hotel.

Te contamos todas las opciones de forma detallada en el siguiente enlace, Cómo ir desde el Aeropuerto de Atenas hasta el centro de la ciudad.

Cómo moverse por Atenas

A pesar del tamaño de la ciudad, es bastante asequible visitar andado. Así pues, si te gusta andar, puedes hacer el recorrido por las zonas más interesantes, eso sí, con calma. Ten en cuenta, que en Atenas, desde Abril hasta Septiembre suele hacer calor, así que no olvides hidratarte con agua.

Alojamiento en Atenas

Durante nuestras visitas a Atenas, hemos estado en dos hoteles diferentes, en la Plaza de Omonia y en el Barrio de Psyri.

En Omonia nos alojamos en Hotel Pergamos, bastante correcto, y económico, si quieres ver fotos, precios, disponibilidad y opiniones de otros viajeros, echa un vistazo a este enlace, Hotel Pergamos.

Sin embargo, en el barrio de Psyri nos alojamos en 18 Micon Street, un moderno hotel situado en un lugar perfecto, cerca de todos los lugares que ver en Atenas, y que nos encantó.

Puedes echar un vistazo en este enlace, 18 Micon Street, si quieres las fotos del alojamiento, disponibilidad, los precios para tu estancia, y por supuesto ver opiniones de otros viajeros.

Si quieres ver todas las opciones que hay en la ciudad, echa un vistazo a este enlace, Alojamiento en Atenas.

Preguntas habituales sobre Atenas

¿Qué es lo más bonito de Atenas?

Sin duda alguna la Acrópolis es de los lugares más bonitos que ver en Atenas, junto con el barrio de Monastiraki y Anafiotika.

¿Qué no puedes dejar de ver en Atenas?

Si viajas a Atenas, un lugar que no debes dejar de ver es la Acrópolis.

¿Qué hacer el primer día en Atenas?

Como te he comentado antes, el primer día de tu viaje a Atenas, debes dedicarlo a ver la Acrópolis, el Estadio Panatenaico y los alrededores.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Atenas?

Para poder ver Atenas bien y los lugares más importantes, necesitarás tres días.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies