Guatemala

Chichicastenango, magia y misticismo maya en Guatemala

Chichicastenango, durante mi viaje a Guatemala, ha resultado ser uno de los lugares más increíbles y que más me ha impresionado de todos los viajes que he realizado. Tanto, que lo pondría al mismo nivel que Rantepao territorio Tana Toraja en Indonesia, donde sus funerales son otra dimensión. O la ciudad de Bhaktapur en Nepal.

Estos tres lugares tienen algo en común, son realmente auténticos, sus gentes viven su cultura y costumbres como hace siglos. Pocas cosas han cambiado, y por eso los considero únicos, al menos hasta el momento.

Chichicastenango

Decidí ir a Chichicastenango porque había leído que había un mercado maya muy colorido, y era un lugar donde acercarme más al mundo maya. Menos mal que sólo leí eso y pude descubrir muchísimas más cosas increíbles. El mundo de los chamanes en la cultura maya, sus ceremonias, ritos y misticismo como en ningún otro lugar.

Sin duda alguna, pocas veces he sentido esa sensación en la que una fuerza me lleva y no puedo evitarlo. Además de sentirme relajado y excitado a la vez. Sí, realmente raro, y es que, esta sensación sólo la había tenido en Rantepao y Bhaktapur.

Fue cierto, nada más llegar, lo que más me llamó la atención fue el colorido de la gente, los mayas. El color que a cada paso que das en Chichicastenango te invade, su mercado, sus gentes, sus caras y miradas, pero eso fue lo de menos. En Chichicastenango aprendí mucho de los mayas y del misticismo que hay en su vida y religión.

Qué ver en Chichicastenango

Si has llegado hasta aquí es porque esperas leer qué pasó, qué vi y por qué me sentí así, tan en paz y excitado a la vez.

Mercado de Chichicastenango

El mercado de Chichicastenango es enorme, son muchos, pero tan juntos que parece uno sólo aunque no lo sea. Es lo primero que ves, y es el primer lugar donde vas a poder disfrutar de la cultura maya. Sí que es cierto, que muchos de los puestos son para comprar recuerdos, sobre todo textil. Per también es cierto, que los mayas acuden a este mercado a comprar ellos, a comer allí y buscar lo que necesiten. Por encima de todo es su mercado.

Chichicastenango

Y dentro de las calles del mercado, de repente apareció ese lugar que quería ver, unas escaleras que me llevaron a uno de los sitios más fascinantes que haya conocido, la iglesia de Santo Tomás.

Iglesia de Santo Tomás

Es impresionante lo que hay dentro y lo que hay fuera, más allá de la belleza o no de un templo. Es el misticismo que recorre cada rincón de este lugar.

Las escaleras

Sí, es una iglesia, pero sus dieciocho escalones hasta las dos puertas de entrada y salida, están llenas de flores, incienso, chamanes y un movimiento que te lleva sin que te enteres. La puerta de entrada es la de la purificación, a la derecha, y la de salida es la de la salvación, no te equivoques de puerta.

Chichicastenango

Antes de entrar a la iglesia, vi dos chamanes balanceando un recipiente que lanzaba humo de incienso y otros frutos quemados, como el cacao, para purificar. Esa imagen impactante y el humo del incienso, y hicieron parte del trabajo, además del trasiego de gente, para sentirme en calma, además de ansioso por ver y conocer más.

Chichicastenango

A pesar de ser una iglesia, los dieciocho escalones significan cada uno de los meses que componen un año en el calendario maya. ¿Y por qué hay simbología maya en una iglesia? Pues bien, esta iglesia, antes de la llegada de los españoles, era un altar sagrado maya.

Altar sagrado maya

Y en ese altar sagrado, es donde se hacían los sacrificios humanos, tanto de mujeres jóvenes como de hombres jóvenes. Eran ofrecidos, y en ocasiones se ofrecían de forma voluntaria para purificar a su familia.

Antes de sacrificarlos, los daban una bebida, y tras unos minutos, con un cuchillo abrían una incisión sobre su pecho y los arrancaban el corazón. Este era ofrecido a los dioses mayas. Pues bien, esto sucedió hasta el año 1470, cuando los españoles decidieron que no se podían llevar a cabo esos sacrificios más.

En ese momento, construyeron la iglesia sobre el altar de sacrificio, conservando los dieciocho escalones, y con la pretensión de compartir con los mayas ese lugar sagrada. Y así fue hasta nuestros días.

A día de hoy, y desde entonces, este espacio místico es compartido, tanto dentro como fuera. Nunca antes lo había visto.

Altares mayas en la iglesia

Ya dentro de la iglesia, lo primero que me llamó la atención fue ver altares en el suelo con velas, desde la puerta, hasta el altar católico.

Pues bien, esos altares tienen su significado. El primero de ellos, se utiliza para lo que llaman “equilibrar a los recién nacidos”. Es decir, ponen pétalos y velas para que, dependiendo si el niño o la niña han nacido en día débil o día fuerte, lleguen a un equilibrio entre la debilidad y la fortaleza, a través de la sangre.

Chichicastenango

El segundo altar, se usa para la protección de las personas. El siguiente, para los dioses de la cosecha y la fruta. En este utilizan maíz, y hay cuatro tipos, el blanco, amarillo, rojo y negro. Pero nunca se usa el rojo, ya que para ellos tiene un significado relacionado con la sangre, y ese no es el lugar. También ponen frijoles.

Además, ¿sabías que los mayas inventaron la numeración a través de los frijoles? Pues sí, los utilizaban para contar. Y este es el motivo por el cual los frijoles son muy importantes en su cultura.

Chichicastenango

El cuarto altar pertenece a la preparación matrimonial. Y son los chamanes los que dicen si una mujer es adecuada para un hombre. Pero la mujer también puede buscar su chamán, para saber si un hombre es adecuada para ella. A partir de la decisión de este guía espiritual, es cuando comienzan los preparativos matrimoniales, donde este altar tiene su gran importancia.

Y el último altar maya antes del católico, es para pedir a los dioses mayas suerte en los negocios.

Secretismo

Pues bien, en el caso de esta iglesia, donde acuden mayas y católicos, hizo que me preguntara por qué se adentraban los mayas a un lugar de culto católico, y la respuesta se llama secretismo. Esta es la religión de aquellos mayas que comparten religión maya y católica, una mezcla de ambas, donde dioses mayas y el dios católico son la base de su misticismo.

Esto, ha hecho, que la parte central de la iglesia sea maya, donde se encuentran sus altares, y los laterales sean católicos. ¿Curioso, verdad?

Altar católico

El altar católico envuelve ese áurea extraño en un lugar así. Lo trajeron desde la ciudad de La Antigua en el siglo XVII, y se conserva con ese color marrón oscuro debido, entre otras cosas, al humo del incienso.

Chichicastenango

Es en él desde donde se dan las misas, que curiosamente se hacen en español y en quiché, la lengua maya de Chichicastenango.

Monasterio dominico

En una puerta a la derecha de la iglesia de Santo Tomás, está la entrada al monasterio dominico. Este es de gran importancia tanto para católicos como mayas, puesto que fue en este lugar donde se encontré el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quiché de Chichicastenango. Este libro es la base de su religión y cultura, pues en él se cuentan sus mitos y leyendas.

Chichicastenango

La iglesia de Santo Tomás, debido a cómo se construyó, ha sido el único edificio de Chichicastenango que nunca ha sufrido daños por los terremotos que han hecho temblar este pueblo.

Esta iglesia, es conocida como la iglesia de la vida, en contraposición a la iglesia que se encuentra justo en frente, la iglesia del Calvario o de la muerte.

Chichicastenango

Museo Arqueológico

Cuando salí de esta iglesia, me adentré en la parte central del mercado, en su lateral me encontré con un mural pintado en su pared que me llevó hasta el Museo Arqueológico Maya de Quiché.

Chichicastenango

En este museo, por el que hay que pagar 5 quetzales por entrar, algo más de medio euro, puedes encontrar vestigios mayas. Es una colección de piezas tanto sagradas como de artículos de uso del día a día.

Chichicastenango

Chichicastenango

Merece la pena darse un paseo por sus dos pequeñas salas.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Guatemala. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Guatemala</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Iglesia del Calvario

Esta iglesia, donde la muerte se hace protagonista es antagónica a la de la vida o Santo Tomás.

Aquí sólo se viene a hacer ofrendas a familiares o conocidos que pasaron a mejor vida. Es mucho más pequeña, y cuenta con tres altares mayas.

Chichicastenango

Pero antes de entrar, hay que subir trece escalones, o lo que es lo mismo en la cultura maya, andar los trece escalones que te llevan al inframundo.

Los tres altares mayas pertenecen a, el más cercano de la puerta, los niños, el segundo a las mujeres, y el tercero a los hombres. Allí se hacen ofrendas de reconciliación o recuerdo a familiares o conocidos.

Chichicastenango

En una pequeña puerta, al final a la derecha, nos encontramos con un hombre ciego que era capaz de leerte el futuro, usando semillas.

Cementerio maya y católico

En Guatemala, los cementerios son coloridos, y este de Chichicastenango no es una excepción.

Chichicastenango

Después de bajar una calle, y subir una pequeña loma, entré al cementerio. Allí había tumbas pintadas de formas diferentes. Las había pintadas de un sólo color diferente al blanco, las había blancas, y también, las había que mezclaban el blanco con cualquier otro color.

Esto tiene un sentido, y es que las tumbas blancas son de los difuntos de religión católica. Las de un sólo color diferente al blanco, de los mayas. Y por último, las que son tanto blancas y de otro cualquier color, son de aquellos personas que profesan el secretismo.

Chichicastenango

Allí dentro, en el recinto, también había altares mayas, en concreto tres. Uno dedicado al sol, otro a la luna y otro a las estrellas.

Chichicastenango

Es en estos altares donde se hacen ofrendas y peticiones a los ancestros. El fuego, el quiché como idioma y ese humo místico que envuelve los altares los convierten en algo realmente raro.

También hay una tumba con forma de pirámide maya. Es en este lugar donde reposan los restos de las personalidades de Chichicastenango de origen maya.

Chichicastenango

Te encontrarás con decenas de cruces sin nombre alguno. Muertos que nadie sabe cómo se llaman. Pues bien, el motivo es que, durante la dictadura militar, el 1982, este pueblo sufrió una masacre a la población maya. De modo que de forma clandestina, para darles sepultura y que no hubiera represalias a los familiares, decidieron enterrarles allí, sobre cruces de un sólo color.

Plaza Ceremonial Oxlajuj Baq´tun

Es plaza fue un lugar realmente raro, donde parece que no llegan los turistas. Este lugar tiene un valor especial para los mayas. Pues representa el final de un mundo y principio de otro. ¿Te suena a algo la fecha del 21 de Diciembre del 2012? Esta fue la fecha que el calendario maya indicaba que se acababa el mundo. Pero al día siguiente, no significaba que el mundo fuera a desaparecer, si no que comenzaba otra era en la cultura maya.

Aquí se realizan ceremonias mayas, donde las ofrendas, las oraciones en una mezcla de español y quiché, el fuego y el ruido te dejan extasiado. Creo que algo parecido, pero más intenso viví en Bagan, Myanmar, cuando “accidentalmente”, me vi envuelto en el éxtasis y de una ceremonia Pwe.

Esta plaza tiene diferentes esculturas que representan la cruz maya y los puntos cardinales. Es aquí donde se realizan las ofrendas. En estas, se suele poner velas, pétalos, ramas, chile y sobre todo huevos para hacer peticiones para personas, negocios, etc.

Cada uno de los huevos representa a una persona. Y si el huevo explota y hace el ruido de un petardo, significa que ha llegado el mensaje a los dioses.

También hay chamanes que hacen ceremonias en esta plaza para ayudar a otras personas. En estos casos añaden azúcar. Pero cuando reciben el encargo de, por ejemplo, dañar el negocio de una persona, añaden sal.

Chichicastenango me pareció un lugar único, y lo sigo pensando y sintiendo. Me dejó impactado, y tengo que decir que me encantó. Poder llegar a acceder a un mundo maya, tan alejado del mundo en el que vivo, creo que ha sido una de mis mejores experiencias.

Cómo llegar a Chichicastenango

Puedes llegar en shuttle desde La Antigua, este viaje dura alrededor de dos horas, dependiendo del atasco continuo en Chimaltenango.

Desde el Lago Atitlán, está realmente cerca de este último, en menos de una hora puedes llegar. Y también existen shuttles que te llevan directamente allí.

También lo puedes hacer en excursión desde Ciudad de Guatemala. Si lo haces desde aquí, dependiendo del tráfico (te recomiendo que madrugues) puedes tardar alrededor de tres horas.

En mi caso, fui desde Ciudad de Guatemala en coche, ya que me encontraba allí por motivos de trabajo, y fue un compañero guatemalteco quien me llevó.

Seguro de viaje Guatemala

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Guatemala. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Guatemala, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Guatemala.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

2 Comentarios

  • Te envío el detalle de porque 18 gradas de la iglesia de Santo Tomas: El transcurso del tiempo desde 0.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumku está manifestado en unidades de tiempo, las cuales tienen la misma función que las nuestras. Los cinco períodos de tiempo empleados en las unidades de cuenta larga son mostrados en el siguiente cuadro, que esperamos podrá ayudarle a entender qué representa cada uno de éstos:

      Baktún / 20 katunes / 144,000 días o alrededor de 400 años (394.52 de los nuestros) Katún / 20 Tunes / 7,200 días o alrededor de 20 años (19.73 de los nuestros) Tun / 18 Uinales /360 días o alrededor de 1 año (menos 5 de uno de los nuestros) Uinal / 20 Kines / 20 días o 1 mes Maya… Kin / 1 Día / 24.017 horas

    En resumen: 18 Uinales 360 dias, pero te preguntarás que faltan 5 dias para nuestro calendario actual ?, pues son las 5 gradas restantes en La Iglesia del Calvario. Dato interesante 🙂

    • Muchísimas gracias Emilio!

      La verdad que a ese nivel de explicación no hubiera llegado (no recuerdo si el guía nos llegó a contar hasta ese punto). La verdad que fue una visita realmente impresionante, y que disfruté mucho junto a vuestra compañía.

      Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies