Qué ver y hacer en Ciudad de Panamá o Panama City, quizás sea una de tus primeras preguntas al llegar a este país centro americano. Panamá es mucho más que la ciudad asociada al Canal de Panamá, al blanqueo de dinero y a los famosos papeles de Panamá. Y aunque no sea la típica ciudad monumental, sí tienes sitios para ver en Ciudad de Panamá. Para también entender su historia más antigua, la de su fundación, y su historia más reciente, la de la dictadura de Noriega y cómo impactó en el país.
Pues bien, en tu viaje a Panamá, o si haces una parada en la ciudad, que sepas que sí que hay sitios para ver en Panama City. También disfrutar del paladar y de su gastronomía.
Durante nuestro viaje de 17 días por el país, tuvimos tres paradas en la ciudad. La primera se correspondió a una parada de un día que tuvimos que hacer para esperar a unos amigos a quienes les cancelaron el vuelo.
La segunda parada fue un pequeño error de planificación en nuestro periplo de Bocas del Toro hasta San Blas, y el último día antes de volar de vuelta.
Qué ver en Ciudad de Panamá
Pues bien, son varios los sitios que ver en Ciudad de Panamá, te los contamos para que los tengas en cuenta en tu visita.
Rascacielos en Punta Paitilla
El skyline de Panamá no envidia a ningún otro rascacielos de ciudades importantes en el mundo.
Mirando hacia el Pacífico, cómo esperan los barcos a pasar por debajo del Puente de las Américas, los rascacielos parecen hacer de faro en la ciudad.
Y este skyline sigue creciendo. Se ven decenas de grúas construyendo más y más rascacielos, tanto de oficinas como de apartamentos. El Canal de Panamá da mucho dinero al país, y eso se ve en la capital. También las zonas de rascacielos están llenos de bancos, y corporaciones. Intentamos buscar la oficina de Mossack Fonseca, pero parecen que se han esfumado de la faz de Panamá.
Otra zona de rascacielos es la zona de Costa del Este, pero te digo una cosa, quizás lo más interesante no es pasear por la zona de los rascacielos. Es mejor verlos desde el Casco Viejo o desde la Cinta Costera, o las vistas desde la planta más alta de uno de ellos.
En cualquier caso, lo mejor de Ciudad de Panamá no son los rascacielos, aunque sea lo más espectacular. Al menos esa es mi opinión
Cinta Costera
La Cinta Costera ahora mismo es una zona recuperada, un malecón donde la gente pasea, hace deporte, mira al Pacífico. Pasear los algo más de tres kilómetros en paralelo a la Avenida Balbao, desde los rascacielos, Punta Paitilla, hasta el Mercado de Mariscos y el Casco Viejo.
Árboles, una estatua de Nuñez de Balboa, quien da nombre a la avenida paralela, la moneda del país, y la cerveza más popular, además de zonas deportivas y recreativas hacen de este lugar un sitio muy popular para los panameños.
Es un lugar muy agradable, y creo que es la mejor forma de ir a este dos puntos, pero hay mucho más detrás de este lugar. Es un sitio con mucha historia, y por desgracia escrita en sangre.
La zona de la Cinta Costera actual, era una zona de exclusión, es decir, de uso único para los americanos. En el año 1958 un grupo de estudiantes llevaron a cabo una acción, la llamada “Operación de Siembra de banderas”, que no fue ni más ni menos que poner banderas panameñas allí donde estaban las banderas americanas. Un año más tarde se volvió a llevar a cabo la misma acción, pero esta vez hubo una represión violenta por parte del ejército de Estados Unidos, dejando veintidós estudiantes muertos.
No fue hasta el año 1963 cuando Estados Unidos decidió que sí se debía izar la bandera panameña, prohibida hasta ese momento, junto con la americana.
Ahora, esa zona de la Cinta Costera es de los panameños, al fin y al cabo, siempre debió ser suya.
Te recomiendo que hagas este paseo, es tranquilo, puedes disfrutar de las vistas al océano Pacífico. Del ambiente tranquilo y agradable del lugar. Y cuanto más te alejas de Punta Paitilla, más espectacular se ve el skyline de Ciudad de Panamá.
Mercado de Mariscos
El Mercado de Mariscos es el lugar donde tienes que ir a comer. Una encarecida recomendación.
Y es que se ha hecho una reforma de este mercado, donde se sigue descargando lo pescado, pero además, ha incorporado puestos de comida.
Puedes ver los barcos de pescadores, y pelícanos acechando para conseguir algo de botín.
Hay decenas de puestos de comida, y la comida es exquisita. No puedes irte sin probar el ceviche, sobre todo el de pulpo, patacones rellenos de chupe de marisco. Esto último no es menos que los patacones (plátano macho frito) con marisco cocinado con una salsa de tomate típica de allí.
O también pescado a lo macho y pescado a lo hembra. Riquísimo, acompañado por una cerveza Balboa o Pacífico.
Además, puedes hacer una visita por la parte de la venta de pescado. La verdad que tenía todo una pinta realmente estupenda. Tengo que decir, que comimos dos veces aquí, realmente delicioso. Sin duda alguna, este Mercado de Mariscos en un lugar que ver en Ciudad de Panamá imprescindible.
Casco Viejo
El Casco Viejo empieza muy cerca del Mercado de Mariscos. Enseguida verás las señales que te indican hacia dónde dirigirte.
El Casco Viejo es un lugar que ahora mismo está en estado de reconstrucción, llenándose de hoteles con encanto, viviendas donde los edificios coloniales se han rehabilitado.
Si algo me gustó del Casco Viejo es la cantidad de plazas que hay allí, me recordó un poco a Camagüey, en Cuba. Plazas como la de Simón Bolívar o la Plaza de Francia.
En la primera está la Iglesia de San Francisco de Asís y el Teatro Nacional. Y en la Plaza de Francia, puedes ver un poco de la historia de la construcción del Canal de Panamá. Desde la decisión del lugar donde se habría de construir, así como los diferentes ingenieros franceses, las calamidades que supusieron la enfermedad de la fiebre amarilla.
E incluso un recuerdo a los miles de personas que murieron durante la construcción, tanto panameños como extranjeros.
Pasea por sus calles y callejuelas y disfruta de la presencia constante del océano y del color colonial. El Casco Viejo es un lugar que ver en Ciudad de Panamá imprescindible para hacerte a la idea sobre cómo fue la ciudad, siglos atrás, más allá de los rascacielos.
Panamá Viejo
El Panamá Viejo es el primer asentamiento de la aldea, cuyo primer nombre fue Nuestra Señora de la Asunción de Panamá.
Pero por su situación poco estratégica, si de evitar ataques se tratara, significó un asedio por parte del pirata inglés Henry Morgan y de casi mil quinientos piratas.
Los más de quince mil habitantes de la ciudad en 1670 tuvieron que abandonar ese asentamiento, y huir hacia lo que ahora es el Casco Viejo.
Los piratas arrasaron y saquearon todo lo que se les puso por delante.
Actualmente queda una torre y restos arqueológicos. Se encuentra entre Coco del Mar y Costa del Este. Es más, se puede ver desde el Corredor Sur o la Avenida del Cincuentenario. Nosotros lo vimos desde el taxi cuando íbamos al aeropuerto. Tampoco sabría decir si merece la pena ir hasta allí, ya que sólo hay eso, nada más.
Puedes ir en taxi hasta allí, los precios de los taxis son bajos, así que por unos pocos dólares verás el origen de la primera ciudad colonial europea en el océano Pacífico.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Panamá. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Panamá</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Cerro Ancón
Desde Cerro Ancón, el punto más alto de la ciudad, coronada por una enorme bandera de Panamá, están las mejores vistas de la ciudad.
El camino para llegar hasta Cerro Ancón es de algo más de tres kilómetros que empiezan en el complejo turístico de Mi Pueblito.
Mi pueblito es un poblado de casas que pretenden mostrar la cultura y costumbre de las tres culturas panameñas; indígenas, campesinos y afroantillanos.
Hay zonas de Ciudad de Panamá que no son muy seguras, así que es mejor que para llegar hasta allí cojas un taxi.
Qué ver cerca de Ciudad de Panamá
No sólo en Ciudad de Panamá tienes sitios para ver, si no que, no yéndote muy lejos, en una excursión de un día puedes llegar a más lugares, como son el Canal de Panamá y el Parque Natural Metropolitano
Canal de Panamá
Este es un lugar que no fuimos a ver, a pesar de ser el icono de la ciudad, el lugar más admirado y de mayor orgullo de los panameños.
Cada vez que nos preguntaban algunos panameños si íbamos a ir allí, les decíamos que no. Supongo que tiene que ser un lugar espectacular, incluso uno de los lugares a los que los amantes de la ingeniería no dejarían de visitar. Pero no teníamos mucho tiempo, y nos apetecía conocer más Ciudad de Panamá.
En cualquier caso, es una visita que te puede llevar medio día. Puedes echar un vistazo a alguna de las muchas excursiones que se hacen hasta allí.
<strong>RESERVA TU VISITA GUIADA AL CANAL DE PANAMÁ</strong>
Parque Natural Metropolitano
Panamá en general es bastante selvático, y los alrededores de Ciudad de Panamá también son así. Lo puedes ver en el Parque Natural Metropolitano. Es el pulmón verde de esta ciudad con un tráfico bastante intenso, sobre todo en la Avenida Balboa.
En este Parque Natural Metropolitano se pueden ver, además de una flora muy diversa, fauna como osos perezosos, tucanes, iguanas o monos titís.
En este Parque Natural existen diferentes rutas y senderos para hacer.
Si no puedes esperar a ver naturaleza en otros lugares como Boquete o Bocas del Toro, el Parque Natural Metropolitano es muy buena opción como lugar que ver en Ciudad de Panamá.
Para llegar, lo mejor es ir hasta la terminal de autobuses de Albrook, y desde allí tomar un taxi hasta el Parque Natural Metropolitano.
Mapa lugares que ver en Ciudad de Panamá
Como ves, hay muchos sitios que ver en Ciudad de Panamá, y también, saliéndote un poco de ella, otros lugares que merecen mucho la pena.
Alojamiento en Ciudad de Panamá
Marbella
El barrio de Marbella es uno de los más tranquilos de Ciudad de Panamá. Y es aquí donde nos quedamos la primera noche, en el The Executive Hotel.
La verdad que el lugar estaba bastante bien, nos gustó bastante, sobre todo el desayuno, y el cócktel de bienvenida. Y lo mejor de todo, nos salió por menos de 60 euros.
Una cama tamaño gigante (queen) nos esperaba después de un largo vuelo atravesando el charco.
Si quieres ver precios, disponibilidad y fotos del lugar, puedes echar un vistazo a este enlace, The Executive Hotel.
Puedes ver otras alternativas en Alojamiento en Marbella.
Cangrejo
El barrio de Cangrejo también es de los más tranquilos de Ciudad de Panamá, y se encuentra junto al barrio de Marbella.
En este barrio nos quedamos en dos hoteles diferentes, el primero Ramada Panamá Centro Vía Argentina. Este hotel no nos gustó mucho, más bien poco, y por eso mismo no volvimos a repetir.
No teníamos agua caliente, y para el precio del hotel sí que tendría que haber. Además, la atención que nos dieron dejó mucho que desear. La verdad que ha sido la primera vez que esto nos ha ocurrido.
En cualquier caso, si quieres ver fotos, disponibilidad y precio, te dejamos este enlace con toda la información, Ramada Panamá Centro Vía Argentina.
También en el barrio de Cangrejo nos alojamos en otro hotel que estuvo realmente bien, el Hotel Clarion Victoria, y bastante bien de precio, la verdad.
Además, cuenta con una piscina en la planta nueve, nosotros no la usamos, pero bueno, si hace calor, un chapuzón siempre se agradece.
Si quieres saber más sobre precio, fotos y disponibilidad, aquí te dejamos el enlace, Hotel Clarion Victoria.
Casco Viejo
El Casco Viejo también es un lugar bastante popular para alojarse, aunque por la noche hay que tomar precauciones.
Puedes echar un vistazo, a los alojamientos de la zona en este enlace, Alojamiento en el Casco Viejo.
Seguro de viaje Panamá
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Panamá. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Panamá, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Panamá.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
Hola, me ha gustado mucho tu guía y me gustaría saber si entre bocas, San Blas y Santa Catalina, de cual prescindiría si no tengo tiempo, teniendo en cuenta que si voy a San Blas sería la excursión de un día
Muchas gracias por toda la información
Un saludo
Hola María,
Pues creo que si vas a ir a San Blas sólo un día, no merece la pena, ya que el trayecto lleva unas cuantas horas. Y en un día no te va a dar tiempo a saborear San Blas. Casi mejor que ese tiempo lo dediques a Bocas del Toro, en mi opinión.
Saludos!!
Hola Raúl.
Muchas gracias por toda esta información ya que nosotros vamos para allí en Julio unas dos semanas y haremos una ruta muy parecida a la vuestra.
Nos surge una duda, tu dices que por un error de planificación tuvisteis que hacer una segunda parada en la ciudad e Panamá.
¿Como te lo hubieras montado para evitar hacer esa parada i ir directo de Bocas del Toro a San Blas? ya que nosotros ahora organizando el viaje y nos encontramos en esta misma situación.
Y nos vemos casi obligados a quedarnos una noche en la ciudad de Panama para al dia siguiente salir pronto hacia San Blas.
muchas gracias Raúl.
Hola Edu,
Lo primero de todo, gracias por el comentario. A ver, creo que la forma más óptima de ahorrar el máximo tiempo posible es, justo cuando llega el autobús nocturno de Bocas del Toro a la estación de Ciudad de Panamá de Albrook, que te vayan a recoger allí con quienes hayas contratado para ir a San Blas, e ir directamente hasta San Blas. A ver, siendo honesto, es una paliza, porque tienes unas 4 horas hasta San Blas, pero al menos así ganas un día al viaje.
Saludos!!