Cerca de la ciudad de Ereván, capital de Armenia, a las afueras, se encuentra el centro de poder de la iglesia armenia, Echmiadzin. Entre Ereván y el lugar más sagrado para los armenios, tan sólo hay veinte kilómetros, así que el trayecto es corto y realmente merece la pena.
Y digo que merece la pena, aún estando la mitad del recinto en obras. Es lo que nos pasó, llegamos allí y nos encontramos con la catedral, la más antigua del mundo (el final de su construcción data del siglo IV) con andamios. Pero no sólo eso, una valla de obra dividía en dos la zona visitable de la zona que estaba en trabajos de restauración.
Bueno, no es la primera vez que nos pasa, y parece obvio que lugares así en algún momento necesiten ser restauradas para conservarlas para el futuro. Hace un par de años, nos encontramos el tori de Miyajima en Hiroshima con andamios en uno de sus pilares, qué se le va a hacer.
En cualquier caso, disfrutamos de la visita.
El Vaticano de Armenia, Echmiadzin, es un complejo bastante grande y es el lugar donde reside la figura más importante de esta iglesia, el Katholicos. Son varios los edificios que conforman este lugar sagrado.
La Catedral
El más importante es su catedral, y más aun sabiendo que es la más antigua de todo el mundo. Este simple hecho es ya un motivo más que suficiente para hacer la visita. Se encuentra en el centro de este vaticano.
Como comenté antes, además de su edificio, los andamios son parte de la vista. No esperes encontrar un edificio espectacular, una iglesia gótica o renacentista, como estamos acostumbrados a ver por el resto de Europa.
Es mucho más sencilla, aunque de unas dimensiones considerables. Al ser la catedral, y por lo tanto el templo más importante de esta iglesia armenia, su decoración interior y exterior son bastante más ostentosas que cualquiera de las iglesias y monasterios que nos encontramos a lo largo del país.
Iglesia contemporánea
Me llamó bastante la atención que en un lugar así, hubiera una construcción reciente, una “iglesia minimalista”.
Quizás sea una forma de reivindicar que esta iglesia no está anclada en el pasado…. Esto es una conclusión mía sin base ni fundamento, una simple idea.
Entras dentro y es como entrar en un lugar de líneas muy marcadas, vacío, austero, pero curioso.
La verdad que cuando llegar a un sitio como Echmiadzin, y ves que todo está en obras, al menos encontrar lugares para ver se agradece. Supongo que si todo el complejo hubiera estado abierto, hubiera pasado más de puntillas por esta iglesia.
Centro de Educación cristiana
Es otro de los edificios que componen el complejo, y se encuentra a la entrada, a mano derecha. Este edificio cuenta también con habitaciones para alojar estudiantes, o más bien futuros curas de la iglesia armenia.
Su arquitectura sigue la armonía del resto de edificios, incluso de las iglesias y monasterios que hay a lo largo de Armenia.
La Residencia del Pontífice
Este edificio ocupa la mitad del complejo, justo esa mitad que se encontraba en obras y que no pudimos visitar.
Aquí vive la figura más importante de esta iglesia armenia, el Katholicos. Es la figura análoga al Papa en la iglesia romana. Poco o nada puedo hablar de este lugar ya que era imposible ver nada.
Eso sí, a diferencia de la iglesia romana, la iglesia armenia parece que, o bien no dispone de tanto dinero o es más austera. Y digo esto, porque a diferencia del Vaticano en Roma, una exaltación al dinero y poder, este vaticano es más sencillo, sin muestras fastuosas.
Los jardines de Echmiadzin
La verdad que se agradece un poco de verde y sombra en un lugar así, y es que las temperaturas en Ereván son bastante altas de primavera a otoño. Por lo que llegar a un sitio sin árboles y algo de naturaleza, podría ser un infierno en la tierra (creo que he exagerado un poco). Y como estamos en un lugar sagrado, este pequeño edén, nos ayudó a sobrellevar mejor la visita.
No son espectaculares, pero tienen su gracia. La verdad que salvo la entrada, el resto del complejo resulta bastante austero, para ser lo que es, y tener la importancia y el significado en una comunidad tan grande como la iglesia armenia.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Armenia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Armenia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Iglesia de Hripsimé
Saliendo del complejo de Echmiadzin, al habernos llevado un poco de chasco por el estado de las obras de este complejo, nuestro conductor quiso resarcirnos y nos llevó a una pequeña iglesia, no muy lejana del Vaticano Armenio, la iglesia de Hripsimé, construida en el año 618.
Esta visita la disfruté bastante, y es que estábamos solos, nadie había allí. De vez en cuando visitar lugares que están fuera del circuito de visitas más conocido, también se agradece.
Además, esta iglesia, como Echmiadzin, es Patrimonio de la Humanidad, así que la visita realmente merece la pena.
Detrás de esta iglesia se esconde una leyenda, que de ser cierta, es terrible. Los locales dicen que a esta iglesia de Hripsimé debe su nombre a una preciosa monja, que vio en su belleza la muerte, la mataron lapidada. Pero bueno, empecemos por el principio. Se dice que esta monja llegó a Armenia junto con otras monjas huyendo de Roma, puesto que habían sido condenadas por negarse a contraer matrimonio.
Pues bien, al llegar a Armenia, el rey Tirdates no tardó en oír sobre la belleza de una monja recién llegada de Roma. Se quedó tan prendado de ella, que deseó casarse con ella. Hripsimé decidió huir, pues no quería contraer matrimonio, pero Tirdates ordenó que se la buscara sin descanso. Para la desgracia de esta huida monja, la hallaron, y como castigo la mataron a pedradas.
Las reliquias de esta monja y las piedras que la mataron se encuentran en la iglesia.
La verdad que es un visita rápida, pero la tranquilidad de sus jardines y los khachkar (cruces armenias labradas en piedra), hacen que esta visita merezca la pena.
Cómo llegar a Echmiadzin desde Ereván
Ya comenté un poco más arriba que Echmiadzin se encuentra realmente cerca de Ereván, a algo menos de veinte kilómetros. Nosotros fuimos con un conductor que conseguimos en el hostel donde nos alojábamos. Y durante ese día, a parte de visitar el Echmiadzin también visitamos el Lago Sevan, el templo pagano de Garni y el monasterio de Geghard.
Pero si lo que quieres es ir por tu cuenta, todos los días salen mashkrutas desde la estación de Kilikia en Ereván cada quince minutos. El horario de estas mashkrutas es de 8 de la mañana a 9 de la noche.
Alojamiento en Ereván
Debido al tamaño de Armenia, salvo que vayas a Nagorno Karabaj, puedes elegir Ereván como base de operaciones para moverte por todo el país.
Ereván ofrece una ilimitada cantidad de alojamientos para todos los bolsillos, desde los hoteles más caros hasta las Guest House, que suelen ser regentadas por familias armenias.
Nosotros nos quedamos en el Bridge Hostel Yerevan, en la calle Khanjyan, a tan sólo diez minutos andando de la Plaza de la República. La verdad que la ubicación es muy buena, pues estás cerca de todo lo visitable de la ciudad, la familia que lo lleva es muy amable y dispuesta a ayudar en todo lo que sea, indicándote cómo ir a los lugares de la ciudad. Cualquier duda que tengas ellos encantados te la resolverán.
La casa es enorme, con un salón gigante que tiene hasta un piano de cola negro. Y las habitaciones también son grandes. Dispone de una terraza donde desayunar muy agradable, además de balcones que dan a la calle.
Además, al no estar en todo el centro, si no muy cerca, te vas a encontrar restaurantes con comida típica armenia realmente buena y de calidad, más barato que en la zona de la Ópera, Northern Avenue o la Plaza de la República. En estas zonas no te recomiendo que comas, nosotros lo hicimos y nos salió muy, pero que muy caro. Sin embargo, cerca de este Bridge Hostel Yereván, cenamos genial por poco dinero.
Puedes ver la disponibilidad, precio y fotos de este alojamiento en el siguiente enlace, Bridge Hostel Yereván.
Si prefieres ver otras opciones echa un vistazo al siguiente enlace, Alojamiento en Ereván.
Seguro de viaje Armenia
Si viajas a Armenia no te olvides del seguro de viaje. Son muchas las situaciones inesperadas y desagradables que pueden ocurrir, un resbalón, una caída que te puede llevar a un centro hospitalario, cuyo precio se puede elevar bastante.
Te contamos cómo elegir el seguro de viaje a Armenia que se adapte mejor al viaje que quieres hacer en el siguiente enlace, Cómo contratar el mejor seguro de viaje a Armenia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.