Durante nuestro viaje a Georgia y Armenia, tengo que decir, que aterrizamos en Georgia por una cuestión económica. Los vuelos a Tiflis eran bastante más baratos que a Ereván. El objetivo del viaje era recorrer Armenia, que nos gustó mucho. Pero Georgia fue increíble, no teníamos expectativas alguna sobre este país caucásico, y sin embargo, nos encantó. Así pues, queremos compartir contigo qué ver en Georgia, para que disfrutes lo máximo posible de este gran país.
Puedes echar un vistazo a nuestro itinerario de viaje a Georgia y Armenia, para ayudarte a planificar tu viaje.
Qué ver en Georgia
Tiflis o Tblisi
Tiflis es la capital de Georgia y la ciudad más poblada, y todo un descubrimiento. Por eso, considero que es un lugar que ver en Georgia imprescindible.
La ciudad desde el primer momento nos gustó mucho, sobre todo, porque el centro es como un pueblo. No pensarás que estás en una ciudad de un tamaño bastante grande, sino más bien en un pueblo grande. Las montañas que lo rodean, su arquitectura muy bien cuidada, las casas con sus balcones coloridos.
Y además de todo esto, una mezcla de lo antiguo con lo moderno. Desde sus vestigios como parada importante en la época dorada de la Ruta de la Seda, al cristal de sus modernas construcciones actuales. Por no hablar de la gastronomía, eso sí, además de muy rica, muy calórica. No dejes de probar khachapuris y el khinkali.
Tiflis más antigua
En la parte más antigua de Tiflis, vas a encontrar los orígenes de la ciudad, así como el recorrido por su historia.
Fortaleza de Narikala
Está situada en lo más alto de una colina sobre la zona más antigua. Esta fortaleza domina la ciudad y tiene unas vistas increíbles.
Data del siglo IV, y subir hasta ella, también significa pasear por las callejuelas de la zona antigua, perderse y volverse a encontrar. Aunque también puedes subir en funicular desde el parque Rike.
Dentro de la fortaleza está la iglesia de San Nicolás. Y cerca, de esta, aunque fuera de su recinto se encuentra una enorme escultura, la Madre de Georgia.
Abanotubani
Esta es la zona que más te va a llevar unos siglos atrás. Pues era uno de los puntos de encuentro de las caravanas que iban o volvían de Asia.
Allí están los baños turcos de la ciudad y una mezquita más propia de Irán o de Uzbequistán. En este barrio predominaban, durante la época de la Ruta de la Seda musulmanes y turcos. Y eso se nota en la arquitectura del barrio.
Una pequeña recomendación. A la izquierda de la mezquita hay un camino que atraviesa un pequeño cañón y termina en unas bonitas cataratas. Un paseo en el cual vas a pensar que estás en el campo, y no en una ciudad.
Metekhi y el Rey Vakhtang
El Rey Vakhtang y su escultura son un homenaje al fundador de la ciudad. Junto a la escultura del fundador de la ciudad está la Iglesia de Metekhi. Esta iglesia fue construida en el siglo XIII donde en el siglo V el Rey Vakhtang había levantado un santuario. Es decir, este punto es el origen de la ciudad de Tiflis.
Catedral de Sioni
Verás desde muchos puntos de la ciudad una iglesia enorme, y pensarás que es la catedral de la ciudad. Bien, sí, es una de las dos catedrales. Esta enorme construcción es muy moderna, a diferencia de la Catedral de Sioni, más escondida, y sin destacar. Y esto se debe a que es pequeña y la plaza donde se encuentra, también tiene otras dos iglesias.
Data del siglo VI, realmente antigua.
Kote Abkhazi
Esta es, digamos, la calle de moda. Pero no de moda por ser moderna, si no por conservar muy buen estado, y además estar llenas de terrazas donde tomar unas cervezas o un café.
Los edificios que se encuentran a ambos lados son antiguos, pero su estado de conservación es muy bueno y colorido. Siempre hay buen ambiente por esta calle y sus aledañas.
Avlabari
Sobre el río Mktvari hay unos pequeños acantilados. Y sobre estos, unas casas colgadas con unos bonitos balcones. También, quizás, las mejores vistas hacia la zona más vieja de la ciudad.
Esta zona es donde se sitúan las embajadas. Y de nuevo, una zona perfectamente conservada. Merece la pena pasear, y buscar algún resto de unas antiguas murallas.
Plaza de Meidan
La Plaza de Meidan es, sin duda alguna, el centro neurálgico de la ciudad. Todo lo que pasa en Tiflis está allí. En sus alrededores se encuentran restaurantes donde degustar la gastronomía local. Hay varias calles que confluyen en esta plaza donde salir por la noche, y es que Tiflis es 24h.
Pero la importancia de esta calle viene dada por su bazar. Antiguo mercado de la Ruta de la Seda. Hoy en día se puede visitar, pero ya no se debe parecer nada a lo que fue siglos atrás. Ahora es un mercado de recuerdos y artesanía para los visitantes.
Tiflis más moderna
Hay una zona que es la más moderna de la ciudad y está situada junto a la zona más vieja. Así que no te vas a pegar la paliza a andar.
Rustaveli
Esta Avenida es la arteria principal de Tiflis, y hay que decirlo, la más contaminada, y donde andar no es placentero.
Se podría decir, o bueno, mejor dicho, diría que esta zona, para visitarla, comienza en la Plaza de la Libertar. Un estatua elevada de San Jorge vigila esta plaza, que ha sido escenario de las mayores manifestaciones de los habitantes de Tiflis.
Y junto a esta plaza comienza la Avenida Rustaveli.
A ver, esta avenida tiene unos edificios realmente preciosos. Su origen está en el siglo XIX, cuando los rusos dominaban la ciudad.
Tiene en ambos lados de la calle gran cantidad de museos. Museo de Arte Moderno, Museo Nacional, Museo de Bellas Artes, la Ópera, etc.
Además te sorprenderá un pequeño parque con una feria del libro de segunda mano perpetua.
Si no fuera por el excesivo tráfico, este sería un buen lugar para pasear.
Parque Rike
Si hubo, unos años atrás, una fiebre por lo edificios de formas extrañas y el cristal, el Parque Rike, podría ser un exponente destacado.
Lo mejor de este parque es, que se encuentra en el centro, y hace de pequeño pulmón de la ciudad. Además, también se usa para eventos, así que el aprovechamiento es máximo.
Lo más llamativo es el Puente de la Libertad y el edificio de Teatro y Exposiciones, que parece ser que, aún terminado. Aún no se ha inagurado.
Nueva Catedral
La Nueva Catedral es un edificio enorme, que supera las dimensiones habituales en todo el recinto.
Se llama nueva, porque realmente lo es. Su construcción comenzó en 1995, y se puede decir que aún no está terminada del todo.
Está situada en otra de las numerosas colinas de la ciudad. Así que las vistas, como te podrás imaginar, son muy buenas.
Gori
Esta pequeña localidad es conocida principalmente por dos motivos. El primero que fue el lugar que vio nacer a uno de los dictadores más despiadados de la historia, Stalin.
La segunda razón, es que Gori fue uno de los escenarios más sangrientos de la Guerra de Osetia del Sur en 2008.
Nosotros llegamos allí para visitar la ciudad cueva de Uplistsikhe, a unos 12 kilómetros. Quisimos dar una oportunidad al lugar, y bueno, pues no está mal.
Visitamos la fortaleza que se encuentra en lo alto de la ciudad, con unas muy buenas vistas de toda la ciudad y sus alrededores. Justo debajo había un tranquilo parque con una bonita iglesia.
Y llegamos hasta la Avenida Stalin, sí, parece extraño, pero aún conservan un lugar con su nombre. También se puede visitar la casa donde nació Stalin, por fuera. Y un museo cercano, llamado Museo de la Guerra. Nosotros no llegamos a entrar, pero sí hay una muestra de los gulags de Stalin, así como los pactos a los que llegó con el otro indeseable despiadado del siglo XX, Hitler.
Es una parada interesante para visitar por la mañana, comer, y luego ir hasta Uplistsikhe. De hecho, así lo hicimos nosotros, y en transporte público, te contamos Cómo ir desde Tiflis hasta Gori y Uplistsikhe.
Uplistsikhe
Este es uno de los lugares más interesantes del país, que no son pocos.
Es una antigua ciudad cueva, centro importante también de la Ruta de la Seda, mercaderes europeos y persas hacían parada en esta ciudad. Y tiene nada menos que más de dos mil años de antigüedad.
Cuando la capital se trasladó a Tiflis, la ciudad entró en decadencia, y una asedio de los mongoles terminó por ser abandonada. Dentro de esta ciudad hay una iglesia del siglo X, una pequeña y muy curiosa iglesia que no debes dejar de visitar.
Puedes llegar desde Gori en taxi por tan sólo 30 lari, unos diez euros, ida y vuelta. Además, el taxista va a esperar a que termines tu visita. Es la forma más sencilla y fácil de llegar. Puedes parar cualquier taxi en Gori y negociar el precio, aunque este no suele variar mucho de esos 30 lari.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Georgia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Georgia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Jvari
De camino a Kazbegi empieza la feria de iglesias situadas en los lugares más altos, y rodeados de las naturaleza más salvaje.
Cerca de y al lado de Mtskheta está Jvari. Está iglesia, bastante concurrida está situada en lo alto de una colina, con unas vistas preciosas donde se juntan los ríos Mktavari y Aragvi. Y de fondo Mtskheta, la antigua capital de Georgia. Jvari es Patrimonio de la Humanidad. Eso ya es suficiente para merecerse una visita.
Mtskheta, lugar imprescindible que ver en Georgia
Como he comentado antes, Mtskheta fue capital de Georgia. La catedral de Svetitskhoveli y su recinto es una muestra de la arquitectura georgiana. Pero además, antes de llegar hasta esta catedral, hay una calle llena de casas con los típicos balcones georgianos.
Hay una leyenda que dice que debajo de la catedral de Svetitskhoveli está enterrada la túnica de Jesucristo. Y esto se debe a que un ciudadano de Mtskheta compró en el monte de el Calvario a un soldado romano la túnica de Jesucristo, una vez lo bajaron muerto de la cruz. Esta persona la llevó hasta Mtskheta y se la regaló a su hermana. Cuando la tocó, entró en éxtasis y murió agarrada a ella. Así que decidieron enterrarlas juntas, a la hermana y a la túnica. Esta mujer se llamaba Sidonia.
Y eso por no hablar de su entorno, realmente bonito y montañoso. El verde es el color que predomina.
La catedral data del siglo XI, y la entrada tanto al recinto como a la catedral es gratuito. Bueno, casi todo en Georgia es gratuito de visitar.
Ananuri, preciosa fortaleza que ver en Georgia
Ananuri es una de las iglesias-fortalezas más impresionantes de Georgia. Y de nuevo la unión entre este lugar y la naturaleza hacen que el lugar sea único.
Esta fortaleza descansa a los pies del lago que se encuentra en la reserva de Zhinvali. Su situación, convirtieron a Ananuri en un lugar estratégico para evitar posibles invasiones y mantener la capital segura.
Esta fortaleza data del siglo XIII, aunque sus iglesias interiores son del siglo XVII. Es una muestra de la evolución de la arquitectura georgiana. Y de nuevo, el entorno natural es espectacular.
Kazbegi, uno de los mejores sitios que ver en Georgia
Kazbegi no es sólo Kazbegi, también es el camino hasta llegar a estas altísimas montañas, frontera natural con Rusia.
La iglesia de Gergeti creo que es la postal más vista de Georgia. Enclavada en una alta colina, intenta vigilar la altísima montaña de Kazbegi de más de cinco mil metros de altura.
Está situada, Gergeti, en la ciudad de Stepantsminda. Y si el lugar es espectacular, lo mejor es la Carretera Militar Georgiana que te lleva hasta allí.
Cruzas montañas y más montañas de paisajes increíbles. No sabría decir qué me gustó más, si Gergeti o el camino por esta carretera. Pero lo que sí tengo claro, es que fue esta quizás la mejor visita del viaje. Teniendo en cuenta que esta visita también nos llevó a Jvari, Mtskheta y Ananuri.
Davit Gareja
Davit Gareja es otro mundo. Está junto a la frontera de Azerbaiyán, de hecho, cruzas esa línea imaginaria cuando visitas las cuevas que se encuentran al otro lado.
Se llama así este complejo monástico, porque Davit Gareja fue uno de los trece padres asirios que volvieron de oriente para expandir el cristianismo hasta el último rincón de la región.
Su historia está marcada por la destrucción, reconstrucción y uso como lugar de maniobras militares por parte de los rusos.
Es un lugar extraño, quizás esto lo convierte en un lugar único. Tienes que tener en cuenta que durante el verano es un lugar caluroso, así que no te falte una gorra y agua durante la visita.
Será por la dificultad de llegar hasta allí, que fue uno de los pocos lugares del país que pudimos disfrutar casi en libertad, y uno de los lugares que ver en Georgia que más merece la pena visitar.
Alojamiento en Tiflis
La verdad que Tblisi es una ciudad con bastante turismo, sobre todo rusos y otras nacionalidades de ex repúblicas soviéticas, así que si hay algo que no falta es el alojamiento de todo tipo, categoría y precio.
Nosotros fuimos durante la semana del 1 de Mayo, que es la fiesta nacional rusa, por lo que la ciudad, bueno todo el país, estaba lleno de rusos. Nos costó un poco encontrar un alojamiento que estuviera céntrico y que además su precio estuviera bastante bien, por algún motivo todo estaba carísimo.
Finalmente nos decidimos por el Red Fox Guest House. La verdad que está muy bien, es un alojamiento bastante nuevo, las habitaciones son normales y el los baños son compartidos. Además tiene el desayuno incluido.
La localización de Red Fox Guest House es muy buena, pues se encuentra a unos tres minutos o cuatro andando de la Plaza Meidan.
Tamara es la persona dueña del alojamiento y responsable, realmente una persona muy agradable que nos ayudó muchísimo y nos dio mucha información sobre la ciudad.
De hecho, en nuestra vuelta a Tiflis, para tomar el avión de vuelta, nos volvimos a quedar allí.
En el siguiente enlace, Red Fox Guest House, puedes ver la disponibilidad de fechas, precios y más fotos sobre este alojamiento.
También puedes ver más opciones en el siguiente enlace, Alojamiento en Tiflis.
Seguro de viaje Georgia
No olvides contratar tu seguro de viaje cuando vayas a Georgia. Te contamos todo lo que necesitas saber para elegir el seguro de viaje a Georgia que se adapte a tus necesidades, Seguro de Viaje a Georgia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.