Hue fue antigua capital de Vietnam hasta 1945 bajo la dinastía Nguyen, que tras la abdicación del Emperador Bao Dai, el gobierno comunista devolvió la capital a Hanói.
En el año 1993 Hue fue declarada Patrimonio de la Humanidad, es una delicia pasear por esta ciudad de poco más de trescientos mil habitantes (pequeña para los estándares asiáticos), donde, a pesar de la Guerra de Vietnam, gran parte de los edificios históricos fueron dañados, pero mantiene muchos y otros se han rehabilitado para que quienes visiten la ciudad la disfruten en toda su esencia.
No son pocos los lugares que ver en Hue muy interesantes, así que hemos preparado una lista con algunos de los más importantes. Disfruta de Hue!
Qué ver en Hue
La huella histórica que tiene Hue es impresionante, el simple hecho de haber sido capital del país, ha llenado la ciudad de lugares interesantes que visitar. Si quieres aprovechar al máximo tu visita a la ciudad, toma nota para no perderte ninguno de los lugares que ver en Hue.
El Río del Perfume
El Río del Perfume, es uno de los iconos de la ciudad, además de ser un lugar importante para el comercio desde siglos atrás.
Una de las experiencias que no debes perderte por nada del mundo en Hue, es atravesar el río Perfume a través del famoso puente Trang Tien, con sus 410 metros de longitud. Hazlo de día o de noche (así disfrutarás de la iluminación), y mejor si la moto la conduce un vietnamita, toda una experiencia.
¿Sabías que este puente lo diseñó Gustave Eiffel? Pues bien, a pesar de la guerra, se ha mantenido en pie hasta nuestros días. Otro buen motivo para visitarlo. Este puente comunica la parte más nueva de Hue con la ciudad imperial.
La pagoda Thien Mu, un imprescindible que ver en Hue
Esta pagoda es de las más importantes de la ciudad, no en vano, se la considera como el símbolo de Hue, y tiene nombre propio, la Dama Celestial. Se construyó en el año 1601 por mandato de Nguyen Hoang.
Desde esta Pagoda, situada a la orilla del río Perfume, podrás disfrutar de unas bellas vistas. Pero lo realmente interesante, se encuentra en cada uno de los ocho pisos de la torre, donde hay imágenes de cada uno de los Budas que se considera que han tenido vida humana. Estas estatuas están hechas en plata y en oro.
Horario: Todos los días de 08:00 a 18:00h.
Dentro de la pagoda Thien Mu hay un par de cosas interesantes que ver. Una escuela de monjes bonzo, y el coche del monje Thich Quang Duc que usó para ir hasta Ho Chi Minh para protestar quemándose vivo por las desigualdades religiosas. Es de este suceso de donde proviene la expresión “quemarse a lo bonzo“.
Ciudadela Imperial
Sin duda alguna, La ciudadela Imperial es el lugar que ver en Hue totalmente imprescindible.
Desde el momento que atraviesas el puente donde está el foso con un estanque lleno de nenúfares, vas a ver decenas de edificaciones, muchas de ellas en proceso de rehabilitación, que han marcado la historia de la ciudad y del país.
Este lugar es donde vivía el emperador, pero para él, sus familiares y personas más cercanas, había un lugar reservado, la llamada Ciudad Púrpura Prohibida. Y aunque no se parezca mucho, sí que recuerda de alguna manera a la Ciudad Prohibida de Pekín.
En el recinto de la Ciudadela, hay otras dos zonas, la Ciudad Cívica y la Ciudad Imperial.
Hay una zona donde se exhiben tanques y helicópteros de la época de la Guerra de Vietnam.
Los lugares más interesantes que ver en la Ciudadela son:
- Palacio Truong San
- Pabellón Thai Binh
- Puerta Hien Nhon
- Teatro Real Duyet Thi Duong
- Las Urnas de las Nueve Dinastías
- La Entrada del Meridiano
- Museo de la Antigüedades Reales
- Palacio Thai Hoa
Este último es el más visitado y diferente al resto. Construido en el año 1805, está sustentado por 80 columnas lacadas, una preciosidad.
Horario: Todos los días de 08:00 a 17:30h.
Tumbas Imperiales, Tu Duc
Una de las cosas que ver en Hue son las Tumbas Imperiales. Estas se construyeron para honrar a los Emperadores de Vietnam, aunque datan de los siglos XIX y XX.
Son siete las Tumbas Imperiales que visitar en Hue, pero las más visitadas son las de Tu Duc, Khai Dinh y Minh Mang. Para llegar a cualquiera de ellas, lo mejor es alquilar una moto con conductor, sale realmente barato.
La Tumba Imperial de Tu Duc, conocido entre otras cosas por ser el que más años cumplió, es un complejo repleto de jardines, 50 palacios y el lago Lu Khiem.
Una de las cosas que hacer en este lugar, además de disfrutar de la visita, también es disfrutar de la tranquilidad del lugar, puesto que está en medio de la naturaleza, a seis kilómetros de Hue.
¿Sabías que todas las personas que trabajaron en la construcción de este complejo fueron ejecutadas una vez finalizaban su trabajo? Pues bien, se supone que enterraron al emperador con su tesoro, y para evitar robos y saqueos posteriores, decidieron tomar esta decisión.
Horario: Todos los días de 07:00 a 17:30h.
El Mercado Dong Ba
El Mercado de Dong Ba es uno de los más importantes de la ciudad. Aunque en él principalmente se venden productos alimentarios, debido a la gran afluencia de turistas, se ha convertido en el lugar perfecto para comprar tus recuerdos y souvenirs de la ciudad y del país, como el típico sombrero vietnamita.
Aprovecha la visita al mercado para comer en algunos de los puestos que hay alrededor, tienen comida típica vietnamita deliciosa.
Horario: todos los días de 06:00 a 23:00h
Tiger Arena Ho Quyen
El Tiger Arena es un lugar único, no sólo en Vietnam sino en todo Asia, y diría que hasta el mundo. Muy similar a los circos romanos, esta construcción del siglo XIX bajo la dinastía Nguyen, se utilizaba para entrenar a los elefantes en la lucha contra los tigres.
Se construyó en forma de luna creciente con dos paredes, utilizando ladrillos, mortero de cal y piedra. La pared interior tiene una altura de casi seis metros, mientras que la pared exterior tiene casi 5 m de altura. Para que te hagas una idea de su tamaño (tenía que albergar peleas entre dos animales enormes), es de 44 metros.
Está situado frente a la pagoda Thien Mu, en la otra orilla del río Perfume.
Horario: Todos los días de 07:00 a 17:00h.
Te contamos Cómo elegir el mejor seguro de viaje para viajar a Vietnam, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un descuento entre el 5% y el 10% haciendo click aquí.Cementerio Ang Bang
A unos 30 kilómetros de Hue se encuentra el cementerio más grande de Vietnam, pero también el más raro y colorido.
Su origen se remonta al fin de la Guerra de Vietnam, cuando un número importante de los habitantes de la localidad de An Bang decidieron emigrar a Europa y Estados Unidos.
Las remesas de dinero que enviaban a Vietnam eran altas, y como la tradición vietnamita indica que si cuidas y decoras las tumbas de tus antepasados, tu familia y tu tendrás buena suerte, los ciudadanos que se quedaron, invertían parte de las remesas en decorar las tumbas.
Con el paso del tiempo, se empezaron a construir tumbas más grandes y más extravagantes, y de ahí, la fama que tiene actualmente.
Para visitarlo necesitarás alquilar una moto, y no olvides que estás en un cementerio, así que deberás guardar el respeto.
Qué hacer en Hue
A continuación te contamos los planes más interesantes que hacer en Hue, y así no perderte nada y disfrutar al máximo de la visita a la ciudad.
Recorrer los alrededores de la ciudad en bici
Uno de los mejores planes que hacer en Hue es alquilar una bicicleta y hacer un recorrido por los alrededores. Muy cerca de la ciudad, hay varias aldeas donde ver los campos de arroz y sentir el ritmo tan diferente a la ciudad.
Hay muchos alojamientos que ofrecen bicicletas e información sobre estos recorridos. De todos modos, ya verás que en Hue el tráfico de motos es enorme, así que ten cuidado al circular.
Atravesar el Paso de Hai Van o Paso de las Nubes
Un poco alejado de Hue, a unos 70 kilómetros cerca de Da Nang, se encuentra el famoso Paso de Hai Van o Paso de las Nubes.
Este suele ser una de las excursiones favoritas de los amantes de las motos, pero también puedes hacer la excursión con una de las agencias locales.
Las vistas de este paso son impresionantes, puesto que desde una buena altura, podrás disfrutar también la imagen del inmenso mar.
Disfruta de las playas de Hue
Hue se encuentra no muy lejos de la costa, y aunque en la misma ciudad no hay playas, sí las hay relativamente cerca, y además, merecen mucho la pena.
Las dos playas que merecen la pena acercarse son: Thuan An y Lang Co.
Clases de cocina vietnamita
Si te gusta la gastronomía, la cocina vietnamita tiene mucho que enseñar a tu paladar. Disfruta de los platos más típicos, ya sea en restaurantes o en puestos callejeros. Algunos de los platos más representativos de la gastronomía de Vietnam son:
- Bun Bo Hue: Fideos de arroz con ternera, al estilo propio de Hue,
- Banh Loc: Una especie de raviolis rellenos de gambas con salsa de pescado fermentada.
- Bahn Nam: Pasta de arroz rellena de gambas envuelta en hoja de plátano.
- Pho Bo: Sopa de fideos de arroz con ternera y verduras. Es el desayuno típico del país.
- Bhan Cuon: Rollitos de arroz al vapor rellenos de carne de cerdo y verduras.
Pues bien, ¿te gustaría aprender a cocinar estas delicias vietnamitas? La mejor opción es hacer un curso de cocina durante una mañana. Donde además de aprender a cocinar estos platos, te llevarán al mercado para conocer mejor cuáles son los ingredientes necesarios.
En la escuela Hue Cooking Class dan clases a diario.
Mapa de los lugares que ver en Hue
Dónde comer en Hue
En Hue hay decenas de lugares donde disfrutar de una deliciosa comida, pero el sitio que más me gusta es el restaurante Lac Thien, muy cerca de la Ciudadela Imperial. Allí no sólo está muy rica la comida, sino que los dueños son un encanto. Esta es la dirección, 6 Đinh Tiên Hoàng.
Cómo llegar a Hue
Para llegar a Hue tienes básicamente dos opciones, en autobús o en tren.
- Autobús:
- Ciudades del Norte de Vietnam: Hanói, Ninh Binh y Phong Nha.
- Ciudades del Sur de Vietnam: Ho Chi Minh City, Mui Ne, Nha Trang, Hoi An y Da Nang.
- Consulta horarios de autobús en este enlace.
- Tren:
- La estación de trenes de Hue se encuentra al sur de la Ciudadela Imperial, cruzando el río. Puedes ver en este enlace los horarios y destinos del tren.
Cuándo viajar a Hue
Hue es es una ciudad donde el clima es bastante agradable durante todo el año. Aunque los meses recomendados para visitarla son de febrero a mayo, debido a que son los más soleados, donde el clima es más templado, y menos llueve.
Cómo moverse por Hue
Para moverte por Hue tienes varias opciones:
- Alquila una bicicleta. Es la opción más barata que te permitirá moverte sin prisas.
- Alquila una moto. Esta es mejor opción, no sólo para moverte por Hue, sino para ir a las zonas más alejadas de la ciudad.
- Contrata una moto con conductor que te lleve a las zonas más alejadas. Si no ves muy claro lo de alquilar moto debido al tráfico de Hue, puedes contratar una moto con conductor para que te lleve.
- Usa la aplicación grab. Es una aplicación muy popular en todos los países del Sudeste Asiático, es como Uber. Nosotros la hemos usado en numerosas ocasiones en varios países.
Alojamiento en Hue
Como la ciudad de Hue es una de las más visitadas del país, ya que no hay itinerario que la pueda dejar de lado, la oferta de alojamientos es enorme.
Nuestra recomendación en Hue es, Hue Nino Hotel. Está súper bien localizado, y los dueños siempre están dispuestos a ayudarte y darte toda la información que necesitas.
Puede echar un vistazo sobre la disponibilidad, precio, fotos y opiniones de otros viajeros en este enlace. Hue Nino Hotel.
Si quieres ver otras opciones en la ciudad, echa un vistazo en Alojamiento en Hue.
Preguntas frecuentes sobre Hue
¿Qué hacer en Hue en un día?
Si sólo dispones de un día en Hue los mejores planes son visitar la Ciudadela Imperial, la Pagoda Thien Mu, alguna tumba imperial como por ejemplo Tu Duc.
¿Cuántos días estar en Hue Vietnam?
Para visitar la ciudad y no perderte nada, un mínimo de dos días completos es el tiempo que necesitas.