Te voy a contar los lugares que ver en Johannesburgo y muchos consejos para que disfrutes de tu visita a la ciudad más importante de Sudáfrica.
Johannesburgo, ciudad que conozco a fondo después de haber pasado temporadas trabajando en ella, es una ciudad de contrastes. Además de historia viva de Sudáfrica.
Joburg, el hogar de más de seis millones de personas es un lugar que no te deja indiferente.
Una ciudad donde han vivido personas como Nelson Mandela y Desmond Tutu, premios Nobel de la Paz, personas realmente comprometidas con la igualdad y la paz. También Mahatma Gandhi (la comunidad india es la tercera más importante de la ciudad) vivió en allí.
Bien es cierto que Johannesburgo no es la ciudad más visitada de Sudáfrica, lo es Ciudad del Cabo, y que no es monumental, pero si aterrizas allí, sí que hay lugares que visitar en Johannesburgo que merecen la pena.
¿Cómo llegar a Johannesburgo?
La puerta de entrada a Johannesburgo y a Sudáfrica es el Aeropuerto Internacional OR Tambo. ¿Sabías que es el que más vuelo tiene de todo el continente africano? Además, es de los pocos aeropuertos que tienen vuelos a los cinco continentes. Te preguntarás por qué, pues bien, la respuesta está en las minas de oro, aún activas, que hay en los alrededores.
Qué ver en Johannesburgo
Para llegar a los lugares que visitar en Johannesburgo necesitarás transporte, y precisamente Johannesburgo no es el sitio más fácil donde moverse, tampoco es el más seguro, pero de esto hablaré más adelante.
Te recomiendo encarecidamente que contrates excursiones o que contrates un conductor de confianza (puedes hacerlo a través de tu alojamiento), ya que Johannesburgo es una ciudad bastante insegura de día, y peligrosa de noche.
En cualquier caso, si vas a estar en Johannesburgo, disfruta de la ciudad y visita el máximo número de lugares, aunque tengas que tener más precauciones que en cualquier otro lugar.
Para ir desde el aeropuerto de Johannesburgo al centro de la ciudad, tienes dos opciones, o bien usar el tren que te deja en la estación Sandton Gautrain Station en el barrio de Sandton. O contratar un servicio de traslado desde el aeropuerto. No cojas taxis nunca, el riesgo de secuestro exprés es altísimo.
Colina de la Constitución
Uno de los lugares imprescindibles e históricos que ver en Johannesburgo es Constitution Hill o la Colina de la Constitución.
Nunca te hubieras imaginado que el lugar que hoy ocupa la Corte Constitucional de Sudáfrica fue una cárcel por donde pasaron algunos de los ilustres que vivieron en la ciudad.
La visita a Contitution Hill Human Rights Precint comienza en Old Fort, el que fue el edificio principal de la prisión, con una muy interesante exposición sobre la historia de la cárcel que fue.
Podrás ver las habitaciones, baños, patios y hacerte una idea de lo terrible que fue.
El edificio de la Corte Constitucional está cargado de simbolismo, y es que no es para menos el aprovechamiento del enclave, los elementos de construcción y la dura historia del país. Para empezar, está construido con ladrillos de la antigua cárcel, y no están revocados, si no que se ven tal cual eran.
Ese simbolismo se muestra por ejemplo, en la sala de la Corte donde se toman la decisiones que afectan a los ciudadanos de Sudáfrica, se encuentra en un sótano, puesto que los políticos no pueden estar por encima de los ciudadanos (un pequeño detalle olvidado, es que la Corte se encuentra en una colina).
Horario de visita: Todos los días de 09:00 a 17:00 horas.
Museo del Apartheid, uno de los imprescindibles que ver en Johannesburgo
Sin duda alguna, el Museo del Apartheid junto con la visita al township de Soweto (del cual hablaré más adelante) es un lugar más que imprescindible que ver en Johannesburgo, es más, la visita a este museo es un viaje por la historia de los momentos más duros, y un auténtico acto de empatía.
Entrar al museo ya es una acto de segregación, por el que empezarás a ponerte en la piel de quien te toque. Tu ticket indicará si es para “Negro” o para “Blanco”, y la puerta por la que debes entrar. Y a partir de ahí, construye tu propia visita. Si vas con más personas, cada cual viviréis una experiencia diferente, pero igual en el fondo.
Esta visita al Museo del Apartheid es muy duro, los paneles, los audiovisuales y la historia que te muestra de una de las épocas más vergonzosas de la historia de la humanidad, que acabó en 1994, te hace reflexionar sobre la condición humana. Visitar este museo es similar a visitar un campo de concentración, a mi me recordó la visita a Sachsenhausen en Berlín.
Horario de visita: De Miércoles a Domingo, de 09:00 a 17:00. Lunes y Martes cerrado.
Torre Carlton – donde está la oficina donde trabajé
La Torre Carlton es el edificio más alto de Johannesburgo y el más alto de todo el continente africano, y eso que se construyó en los años 70. No esperes encontrar rascacielos como en otras ciudades.
Quizás sea este edificio el que más conozca de Johannesburgo, puesto que es ahí donde estuve trabajando. Así que tenía muchos días la oportunidad de asomarme a la ventana más cercana y ver los confines de la ciudad y de la región de Gauteng.
Se puede subir a una de sus plantas más altas para disfrutar de las vistas de la ciudad, que están abiertas al público general.
El edificio está en la importante calle Commissioner Street, centro de Johannesburgo o Downtown. Por la noche no debes de ir.
Horario de visita: de 09:00 a 17:00 de Lunes a Sábado. Domingos hasta las 14:00.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Sudáfrica. Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a SudáfricaMarket Theater
El Teatro del Mercado fue uno de los lugares donde se combatió contra el apartheid a través de la cultura. Este teatro se construyó en un antiguo mercado de frutas indio, de ahí su nombre. Está situado en el corazón del barrio cultural de Newton.
A día de hoy, este teatro ha evolucionado a un complejo donde cultural con teatros y una galería de arte.
La razón de la visita al Market Theater es acceder al Museo de África.
Museo de África
Este museo que, no casualmente, abrió sus puertas en el año 1994, el año considerado como la primera vez que se pudo votar de forma democrática sin restricciones al color de la piel, es una variopinta muestra de la historia de Johannesburgo, de toda Sudáfrica y, por supuesto, África.
Dentro de las diferentes exposiciones que se muestran, destaca el papel que jugó Sudáfrica en la Primera Guerra Mundial, la vida de Gandhi en la ciudad, y una muestra de la evolución de Johannesburgo como ciudad.
Suele haber exposiciones temporales de todo tipo de temáticas relacionadas. Es una aproximación más a la cultura de Sudáfrica.
Horario de visita: De Martes a Domingo, de 9:00 a 17:00. Lunes cerrado
Johannesburg Art Gallery
Si te gustan los museos y quieres ver obras de auténticos maestros europeos, puedes visitar el Johannesburg Art Gallery. Podrás contemplar obras de Rodin, Monet, Picasso, Rosetti, Edgar Degas, Pissarro o Henry Moore.
Este museo con más de 100 años de historia a sus espaldas, tiene colecciones de pintores flamencos del siglo XVII, pintores ingleses y europeos de los siglos XVIII y XIX y pintores sudafricanos del siglo XIX.
Esta Galería de Arte de Johannesburgo en mayúsculas, se encuentra en Joubert Park, en el centro de la ciudad.
Horario: De Martes a Domingo de 10:00 a 17:00.
Houghton, el último hogar de Madiba
En el barrio de Houghton puedes visitar por fuera, el que fue el último hogar del mandatario sudafricano.
Este es uno de los barrios más ricos de la ciudad, es como estar en Beverly Hills, lleno de impresionantes mansiones.
Junto a la puerta hay un pequeño homenaje a Madiba (como se le conocía) de los visitantes, tú también puedes participar de él si lo deseas.
Estadio Soccer City
Este estadio puede ser una parada en tu camino hacia Soweto, famoso por ser donde se celebró la final de la Copa del Mundo del Fútbol del 2010 donde España se proclamó campeona.
Actualmente es sede las de selecciones de nacionales sudafricanas de rugby y fútbol.
Soweto, lugar imprescindible que ver en Johannesburgo
Sin duda alguna, Soweto (South Western Township) es el lugar que ver en Johannesburgo, historia viva de la ciudad y del apartheid.
Aunque es un barrio de Johannesburgo, sus más de un millón de habitantes lo convierten en una auténtica ciudad.
En Soweto sólo viven personas de color, eso sí, las clases sociales están muy marcadas dependiendo de las diferentes zonas del township.
Los sitios que ver en Soweto son:
- La Casa de Nelson Mandela
- Memorial Hector Pieterson. Te recomiendo hacer visita guiada.
- Cooling Towers
- Iglesia Regina Mundi
Liliesleaf farm
La Granja de Liliesleaf, situada a las afueras de la ciudad tiene una gran importancia histórica, puesto que era el escondite del African National Congress (ANC), partido en el que militaba Nelson Mandela y que durante la época del apartheid era ilegal y considerado como una especie de organización terrorista.
Esta antigua granja a las afueras de la gran ciudad fue el escondite del del African National Congress (ANC). Como ya sabrás, este partido de Madiba era ilegal durante el Apartheid y él fue detenido varias veces, una de ellas, allí.
Actualmente cuenta con una exposición donde se cuenta con detalle los hechos que ocurrieron durante la época más dura, las redadas y “cacerías” por parte de los partidarios de la segregación racial.
A diferencia del Museo del Apartheid o del Memorial Hector Pieterson en Soweto, no está muy concurrido, por lo que podrás disfrutar de una visita más relajada.
Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 17:00, Sábados y Domingos de 09:00 a 16:00,
Sandton
Sandton es el barrio financiero de Johannesburgo, y también el barrio donde están los mejores hoteles de la ciudad.
A diferencia del resto de la ciudad, por Sandton puedes andar con seguridad durante el día y la noche (aunque de noche nunca bajes la guardia).
Es un barrio de contrastes, pues además de estar ahí las sedes de las multinacionales, al sur, separado por una autovía, se encuentra uno de los slums más grande de África, Alexandria.
Uno de los lugares que visitar en Johannesburgo se encuentra aquí, Nelson Mandela Square, en la puerta de un enorme centro comercial, justo en frente de la estación Sandton Gautrain Station .
Sandton es un buen barrio para alojarte en Johannesburgo, por varios motivos, la seguridad, la estación de trenes que tiene un tren directo a Ciudad del Cabo, y la oferta gastronómica.
Dónde comer en Johannesburgo
Hay decenas de lugares donde disfrutar de una deliciosa comida en Johannesburgo, pero si buscas un buen sitio para comer, te recomiendo el área de Sandton, ahí se encuentran los que más me han gustado.
- The Bull Run, 20 Maude St. Sandown
- Pigalle Sandton, Michelangello Towers, Maude St.
- The Butcher Shop and Grill, Nelson Mandela Sq.
Son restaurantes con un precio algo más caro para los estándares de Sudáfrica, pero la calidad es excelente, totalmente recomendados, sobre todo The Bull Run. Recuerda que en Sudáfrica siempre te van a incluir un 10% de propina en la cuenta.
Mapa lugares que ver en Johannesburgo
Excursiones cerca de Johannesburgo
Excursión a Pretoria
Pretoria es la capital de Sudáfrica y se encuentra relativamente cerca de Johannesburgo, así que no es mala opción hacer una Excursión de Pretoria.
Safari en Pilanesberg
El Parque Nacional de Pilanesberg es el lugar más cercano desde Johannesburgo para ir de Safari. Merece mucho la pena porque puedes ver a los Big Five, yo tuve la suerte de verlos. Aquí te cuento mi experiencia, Safari en el Parque Nacional de Pilanesberg. Aunque el mejor safari sigue siendo el del Parque Nacional Kruger. Y en este otro enlace puedes contratar el Safari.
Sun City
Muy cerca de Pilanesberg se encuentra este complejo hotelero gigantesco con casinos. La verdad que a mi no me gustó nada, y creo que no merece la pena ir, pero si te apetece verlo, aprovechando la cercanía con el safari, puedes hacer el tour combinado Pilanesberg y Sun City.
Cradle of Humankind y cuevas de Sterkfontein
La conocida como Cuna de la Humanidad (Cradle of Humankind) es un conjunto de cuevas donde se han encontrados los fósiles de homínidos más antiguos del mundo. Además, es Patrimonio de la Humanidad.
Sí que te recomiendo que hagas la excursion de medio día a Sterkfontein desde Johannesburgo.
Parque temático de Gold Reef City
Esta es una de las escapadas preferidas de los habitantes de Johannesburgo. Es un parque que se construyó en una antigua mina, además de ser un parque de atracciones, cuenta con hoteles, puesto que mucha gente pasa el fin de semana ahí y casinos.
Alojamiento en Johannesburgo
Donde están los mejores alojamientos de la ciudad, y esto es muy importante debido a la seguridad, es Sandton.
Los hoteles que conozco son Radisson Blu Gautrain Hotel Sandton que cuenta con un restaurante buenísimo, y Holiday Inn, que se encuentra justo en frente. Mi preferencia es el segundo
De todos modos, si quieres ver otras opciones de alojamiento, puedes echar un vistazo en Alojamiento en Sandton.
Te dejo este otro enlace para que eches un vistazo a las opciones de alojamiento en Johannesburgo.
Preguntas frecuentes sobre viajar a Johannesburgo
Qué ver en Johannesburgo en 1 día
Si sólo dispones de un día en Johannesburgo te recomiendo visitar lo siguiente:
- Constitution Hill
- Apartheid Museum
- Soweto
Puedes reservar este tour de medio día por Johannesburgo y Soweto.
Cuál es la mejor zona para hospedarse en Johannesburgo
La mejor zona para hospedarte en Johannesburgo, como ya te he comentado un poco más arriba es Sandton. Puesto que cuenta con una variada gama de alojamiento, aunque es más caro que el resto de la ciudad, te aseguras que es muy segura.
Qué idioma se habla en Johannesburgo
En Johannesburgo se hablan principalmente tres idiomas, Afrikaans, que es similar al holandés, hablado por los blancos de origen boer.
La gente de color hablar Swahili, que es el idioma más hablado en todo el continente africano. Y por último, las personas de origen indio hablan inglés. Pero todos hablan, además de su idioma materno, inglés.
Qué vacunas hay que ponerse para ir a Sudáfrica
¿Es seguro viajar a Johannesburgo?
No es una ciudad segura, ni de día, y mucho menos de noche. Pero como siempre, si tienes cuidado, no andas por zonas que no debes (pregunta siempre en tu alojamiento), no andas por la noche, y por supuesto no conduces, las probabilidades de que te pase algo son bajas.
Para recorrer Johannesburgo, te recomiendo que nunca uses taxis, si no transporte de confianza, en los alojamientos te pueden dar el contacto de personas que conocen.
Las excursiones hazlas organizadas, Johannesburgo no es ciudad para viajar por libre (creo que es el único sitio del mundo junto con Ciudad de Guatemala donde no he podido ir por mi cuenta).
Tampoco vayas a Soweto por tu cuenta, hazlo a través de una excursión con guía, y por supuesto, sigue las indicaciones del guía.
Seguro de viaje Sudáfrica
No viajes a Sudáfrica sin un seguro de viaje. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Sudáfrica es cara, puesto que los hospitales de calidad son privados. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Sudáfrica.