Medellín, sin duda alguna, fue la gran sorpresa de nuestro viaje por Colombia. Por eso, te queremos contar qué ver en Medellín, para que disfrutes tanto de la ciudad como lo hicimos nosotros.
No sabíamos muy bien qué esperar de una ciudad que durante tantos años ha tenido tan mala prensa.
Una ciudad que durante los años 90 y principios de los 2000 era considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo.
Pues bien, tengo que decir, que durante nuestra visita, Medellín ha cambiado y mucho. De hecho, de alguna forma nos enganchó y nos hubiera gustado estar mucho más tiempo para conocerla más a fondo.
Medellín, por suerte, ya no es lo que era. Hoy en día, puedes pasear por ella con seguridad, eso sí, teniendo las mismas precauciones que tendrías en cualquier ciudad grande.
Quizás te estés preguntando, qué tiene Medellín y qué ver en Medellín, qué es eso que nos gusto tanto, y por lo que hablamos tan bien de una ciudad, cuya fama no es precisamente buena.
El hecho de ser una ciudad que actualmente es la envidia a nivel cultural de toda sudamérica, una vida gastronómica y nocturna vibrante, y su renacer, como si fuera un Ave Fénix, son motivos más que suficientes para que no tengas que plantearte si ir o no ir a Medellín. Sin olvidar que por su clima, es conocida como la ciudad de la Eterna Primavera.
Pero, ¿realmente merece la pena ir a Medellín? Si aún te quedan dudas, te las intento despejar. Sí, merece, y mucho la pena ir a Medellín. Conocerla, disfrutarla, pasearla, vivirla y olerla.
Dejarte llevar por tus cinco sentidos. Y eso que, en un principio, nosotros tuvimos nuestras dudas, pero cuando finalmente decidimos incluir Medellín en nuestro itinerario de viaje por Colombia, creo que acertamos más que de lleno.
¿Es seguro Medellín?
Puede que esta sea otra de las preguntas que te estés haciendo, ¿es seguro Medellín? Siempre y cuando vayas a las zonas indicadas como turísticas, no vas a tener ningún problema. Eso sí, utiliza el sentido común, si no estás seguro sobre una zona que quieres visitar pregunta primero en tu alojamiento. Ellos están más al día sobre lo que ocurre en Medellín.
No des papaya
Esta es una expresión que oirás bastante durante tu viaje a Colombia. ¿Qué es dar papaya? Si das papaya se la comen entera, suele terminar así esta expresión tan colombiana.
Dar papaya es mostrar en la calle objetos de valor, hacer ostentación de ellos. Ten por seguro que si vas con tu cámara reflex colgada al cuello todo el rato, si llevas un reloj muy llamativo, o si muestras tu teléfono de última generación, puede que te lo roben.
Nosotros hicimos todas las fotos que nos dio la gana, tanto con el móvil como con la reflex. Pero eso sí, una vez hecha la foto, la cámara a la bolsa, y el teléfono al bolsillo, nada de andar por ahí como si no pudiera pasar nada.
Y por supuesto, como en toda gran ciudad, cuidado con la cartera. Eso no significa que tengas que ir paranoico pensando que te van a asaltar o atracar. No te preocupes por eso, simplemente ten sentido común y no des papaya.
Si sigues estos consejos, lo más que te puede pasar en Medellín, es que el atraco te le des tu con su gastronomía, un buen atraco de calorías comiendo bandejas paisa. 😉
Cómo moverte por Medellín
Medellín y sus habitantes no pueden mostrarse más orgullosos de su transporte público. El único metro de Colombia está en Medellín y no en Bogotá.
Quizás sea por eso que cuando te montas en los vagones del metro o estás en las estaciones, el vandalismo habitual en otras ciudades, brilla por su ausencia.
La mejor manera para moverte por Medellín es el metro, es rápido, limpio y muy seguro. Es así como nos movimos nosotros, incluso por la noche (no muy tarde, eso sí), todo perfecto y sin incidencias.
Cómo ir del aeropuerto a la ciudad
Si llegas en avión a Medellín, a su aeropuerto internacional José María Córdova, en el término de Rionegro, tienes varias opciones para llegar hasta la ciudad. Este aeropuerto se encuentra a unos 30 kilómetros de Medellín.
Si decides tomar un taxi, coge uno de los amarillos, puestos que son los oficiales, y estos son los que te recomiendo encarecidamente que uses.
También puedes tomar un autobús de la empresa Combuses. Salen cada 15 minutos, y te dejan en el Centro Comercial de San Diego. Desde ahí, puedes coger el metro e ir hacia tu destino. La parada de metro más cercana es la de Exposiciones, y si te alojas en Poblado (nuestra elección) sólo hay dos paradas de metro de distancia.
En Colombia funciona Uber, nosotros no lo usamos, pero conocimos gente que lo hace habitualmente y nos contaron que funciona bastante bien.
La última opción que conocemos, es que contrates un traslado desde el aeropuerto hasta tu hotel. Esta opción es bastante buena, si vais al menos tres personas, ya que el precio compensa. Puedes contratar los traslados directamente en este enlace.
Qué ver en Medellín
Una vez que ya sabes cómo moverte por la ciudad, y las precauciones que debes tomar para disfrutar al máximo de la ciudad, te contamos qué ver en Medellín, para conozcas a fondo la capital de Antioquía.
Plaza Botero y Museo de Antioquía
No sólo del transporte público y del metro se sienten orgullosos los habitantes de Medellín, también de Fernando Botero, el pintor y escultor más conocido de Colombia, y que se caracteriza por los volúmenes de sus esculturas y pinturas.
Pues bien, en Medellín puedes disfrutar de un auténtico museo al aire libre en la Plaza Botero.
Llena de esculturas de Botero, desde las más conocidas, a las no tanto. Aunque no se puede comparar ni de lejos, me recordó al Parque Alexander Tamanyan en la ciudad de Ereván. Ahí, si vas, también podrás disfrutar de un pequeño museo al aire libre con estatuas de Botero.
La verdad que no llegamos a entrar al Museo de Antioquía, puesto que era un domingo y se nos hacía muy pesado. Pero lo que hemos leído y oído, nos indica, que quizás sí debimos entrar.
Aunque se llame Museo de Antioquía, Botero es el protagonista.
La Plaza de Botero es un lugar curioso, lleno de mucho personaje. Creo que no es un buen lugar ni para pasear cuando atardece, ni para alojarse cerca.
Avenida Carabobo
A pesar de su curioso nombre, es una paseo agradable, y sobre todo peatonal. Está lleno de tiendas, cafés, restaurantes, y un precioso edificio, el Centro Comercial Palacio Nacional.
Recorrimos esta avenida desde la Estación de Metro de San Antonio hasta llegar a la Plaza Botero. Como te he comentado, las zonas turísticas y céntricas son muy tranquilas para pasear.
De hecho, si quieres andar un poco más, puedes pasearte por la Plaza Cisneros, la Plaza San Antonio, y andar hasta la Estación de Alpujarra.
Graffiti Tour Comuna 13
Sin duda alguna este es uno de los mejores sitios que ver en Medellín. Aunque también te digo, antes de ir, pregunta en tu alojamiento.
Nosotros teníamos muchísimas ganas de conocer la Comuna 13 y su transformación gracias al arte urbano en forma de graffitis que cuentan la historia de la comuna.
No en vano, actualmente, la Comuna 13 es uno de los lugares más visitados de Medellín.
Visitamos esta Comuna 13 de la mano de una persona que vive allí, y que ha vivido la transformación. Contratamos un free tour, y creo que es la mejor manera de conocer de primera mano el barrio.
Cuando Medellín era una de las ciudades más peligrosas del mundo, la Comuna 13 era el lugar más peligroso de Medellín. Las guerrillas, paramilitares y más tarde los narcos, de la mano de Pablo Escobar (muchos de los sicarios de este personaje salieron de esta comuna), hicieron de este lugar un infierno en la Tierra.
Podrás ver la transformación gracias a varias iniciativas públicas, como es el metro cable que llega hasta allí, autobuses urbanos que salen desde la Estación de San Javier (punto de partida para comenzar la visita) y las escaleras mecánicas que permiten llegar hasta lo más alto de esta comuna.
Los graffitis son espectaculares, cuentan diferentes vivencias y forma de entender la vida en la comuna.
Pero no todo lo que reluce es oro, las pandillas siguen existiendo, pero ahora para ellas, los turistas son una buena forma de ganar dinero sin tener que recurrir a la violencia. Esto se debe a que, por cada turista que entra en la comuna, los guías tienen que pagar una pequeña cantidad, menos de un euro.
En fin, que no te puedes ir de Medellín sin visitar la Comuna 13 y sus espectaculares graffitis. Además, conocerás más a fondo la historia de Medellín, a través de la historia de la Comuna 13.
Hemos escrito un artículo donde contamos mucho más a fondo nuestra experiencia aquí, Comuna 13, todo lo que tienes que saber antes de ir.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Colombia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Colombia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Poblado
Poblado es, digamos, la mejor zona de Medellín. Este es el lugar donde se concentran las zonas de ocio, los restaurantes más finos de la ciudad, y los hoteles.
Nosotros elegimos Poblado para alojarnos puesto que es muy seguro tanto de día como de noche. Puedes andar por sus calles sin mayor preocupación que buscar un bar donde beberte una BBC (Bogotá Beer Company) o cualquier otra bebida, un restaurante con la comida que desees.
Dentro de Poblado está el Parque Lleras, un sitio de lo más agradable por la noche, puesto que algunas de sus calles se vuelven peatonales. Las luces y los puestos coloridos te parecerán que estás en una verbena.
A nosotros nos encantó esta parte de la ciudad, la vida que tiene, tanto diurna como nocturna. Y no somos los únicos, puesto que verás como los idiomas más hablados allí, además del español, son el inglés, alemán o francés, puesto que esta zona de Medellín, también es la zona donde viven los expatriados.
Miradores que ver en Medellín
Medellín se encuentra situado en el Valle de Aburra, por lo que toda la ciudad se encuentra rodeada de colinas.
A lo largo de estas colinas, van subiendo imparables las diferentes comunas que componen Medellín, y poder echar un vistazo desde lo alto de algunos de sus miradores, te hará ver cómo de grande es la ciudad, y su extraña pero curiosa belleza.
El mirador más famoso, y desde donde se pueden disfrutar de las mejores vistas de la ciudad de Medellín es el Mirador de las Palmas. Eso sí, para llegar lo tienes que hacer en taxi.
Otro mirador desde el que disfrutar de la ciudad es el que hay en lo más alto de la Comuna 13. No sólo los graffitis son un buen reclamo, sino que este mirador también lo es.
Desde el Pueblito Paisa, también podrás ver unas vistas de Medellín que te dejarán sin hipo. Y es que Medellín se extiende por el Valle de Aburra y a veces, parece no tener fin.
Pueblito Paisa
El Pueblito Paisa es otras de las opciones que ver en Medellín.
El Pueblito Paisa se encuentra en el Cerro de Nutibara y es una representación de los pueblos tradicionales de Antioquía. Yo te recomiendo que te acerques a uno de esos pueblos y disfrutes de esa arquitectura tradicional de primera mano.
Nosotros fuimos a Guatapé, y de paso visitamos la Piedra del Peñol, pero eso te lo contamos un poco más adelante.
En el Pueblito Paisa hay también restaurantes con comida tradicional antioqueña, así que podrás degustar patacones, bandejas paisas y demás comidas hiper calóricas e hiper deliciosas.
Free Tour Medellín
Una buena forma de conocer Medellín es a través de los Free Tour. Nosotros no pudimos reservar ninguno, y al que fuimos, cuando llegamos ya estaba terminando.
Pero como la experiencia que tuvimos en nuestro Free Tour por Bogotá fue tan buena, queríamos repetirla en Medellín.
Los Free Tour son recorridos que hacen por la ciudad personas que viven en ella. Suele mostrarte los lugares más representativos y otros no tanto. Pero además de esto, te cuentan decenas de anécdotas que de otra manera, sería casi imposible que supieras.
Si quieres reservar tu Free Tour por Medellín, y no quedarte sin él, como nos pasó a nosotros, puedes echar un vistazo en este enlace, Free Tour Medellín.
Visita Guatapé y el Peñol
La mejor excursión desde Medellín que puedes hacer es visitar Guatapé, el pueblo de los zócalos, y subir hasta lo más alto de la Piedra del Peñol.
Digamos que son dos excursiones en una, y ambas merecen mucho la pena. También te digo, si puedes ir un día que no sea fin de semana, mejor que mejor. Y es que, es un lugar tan bonito y diferente, que, tanto el Peñol como Guatapé es un destino típico de los colombiano.
Nosotros fuimos un domingo, y nos encantó, pero había muchísima gente. Así que si prefieres disfrutar de estos dos lugares, cercanos a Medellín, con más tranquilidad, ve de lunes a viernes.
Si quieres saber cómo llegar, precios, qué ver y cómo son tanto Guatapé como el Peñol, puedes echar un vistazo al artículo que hemos escrito sobre estos dos lugares, Guatapé y Piedra del Peñol, qué ver y qué hacer.
Gastronomía de Medellín
La gastronomía de Medellín se puede resumir en dos palabras, bandeja paisa. Un plato enorme hiper calórico e hiper rico, qué se le va a hacer.
Si no eres de mucho comer, te recomiendo que compartas tu bandeja paisa. Ahora bien, la pregunta del millón, ¿qué tiene la bandeja paisa?
Pues a parte de muchas calorías, lleva una especie de salchichas, morcilla, chicharrón o lo que es lo mismo, un buen trozo de panceta. Además de esto, lleva arroz, frijoles, patacones (plátano macho frito), aguacate, hogao (tomate con cebolla). ¿Aún hay más? Pues sí, arepas antioqueñas y carne de res molida (carne deshilachada).
Tu verás si eres capaz de comerte una entera. Si lo haces, aprovecha a andar para bajar tanta caloría.
No hagas narco turismo
Si de algo no se sienten especialmente orgullosos los colombianos, y especialmente los habitantes de Medellín es de uno de sus más conocidos habitantes en el mundo entero, y no me refiero a Fernando Botero.
Hablo de Pablo Escobar. Él fue uno de los artífices de los años más duros, siniestros y llenos de muerte y violencia a través del cártel de Medellín.
La serie de Narcos puso el objetivo en esos años donde los cárteles de la droga eran los dueños y señores de territorios. Donde ser sicario era un trabajo para jóvenes, que en la mayoría de los casos no llegaban a pasar de los veinte años de edad, pues morían asesinados.
Y que Medellín sea mundialmente conocida por esto, no es algo que les guste.
Bien es cierto que la historia reciente de Colombia y Medellín no se entendería sin saber quién fue Pablo Escobar.
En la actualidad existen los llamados Narcotours, en los que se muestran los lugares más emblemáticos de la vida y obra de Pablo Escobar. Por ejemplo visitar La Catedral, que es la prisión que él mismo se construyó para cumplir condena. En muchos de estos tours, se reverencia a la persona de Pablo Escobar y se le considera como un héroe.
Para muchas personas, estos narcotours es una forma de ganar dinero, pero tampoco hay que olvidarse de sus víctimas, que ven con desolación como se venera al verdugo de sus familiares o amigos.
Al final, la decisión está en tu mano, pero creo que participar en un narcotour sea un turismo responsable.
Mapa de los lugares que ver en Medellín
Dónde dormir en Medellín
Buena pregunta, ¿verdad? Pues nuestra respuesta, en base a nuestra experiencia, es El Poblado.
Creemos que es el mejor sitio para pasar tu estancia en la ciudad, por varios motivos. El primero y fundamental, al menos para nosotros, es que es un lugar totalmente seguro, incluso para salir por la noche.
Además, tienes a mano decenas de restaurantes de todo tipo, sitios para tomarte algo, no en vano, es uno de los lugares de moda de Medellín.
Nuestra estancia en Medellín y en El Poblado, no pudo ser mejor. Decidimos alojarnos en el Selina Medellín porque nuestra primera noche en Bogotá la pasamos en el Selina Bogotá.
Esta es una cadena pequeña de hoteles con mucho encanto y cariño a la hora de decorar. Apuestan por materiales reciclados, y han creado talleres desde los que fabrican todos los elementos que componen el interior de sus alojamientos.
Además, si el Street Art tiene una fuerte presencia tanto en Bogotá como Medellín, en Selina vas a encontrarlo por cada uno de sus rincones.
Nosotros tuvimos mucha suerte, porque cuando llegamos, al haber estado en el Selina de Bogotá, nos mejoraron nuestra habitación y nos dieron una suite!!! Era como un pequeño apartamento, pero con unas preciosas vistas a la zona alta de Poblado.
Si quieres ver precios, disponibilidad, fotos y opiniones, echa un vistazo a este enlace, Selina Medellín.
Existen otras opciones de alojamiento en Medellín que puedes ver en este enlace.
Seguro de viaje Colombia
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Colombia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Colombia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Colombia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
Un gran artículo, muy buena reseña sobre Medellín muy completa y sobre todo el punto de no hacer narcotours, mil gracias por mostrar lo bonito de la ciudad de la eterna primavera.
Siempre Bienvenidos
Muchísimas gracias por tus palabras. Medellín fue una ciudad que nos encantó, disfrutamos muchísimo, y no nos importaría volver. Pero también nos encantaron todos los lugares que visitamos en Colombia, un gran país.
Saludos!!